lunes, 30 de abril de 2012

LAS CINCO ÁGUILAS BLANCAS

La historia de cómo se formaron los 5 picos más altos de Mérida, según la cosmogonía de los  Mirripuyes, fueron 5 águilas blancas que se convirtieron en los 5 picos más altos de la sierra nevada:


sábado, 28 de abril de 2012

EL PORQUÉ DE LLAMARNOS ABYAYALANOS Y NO INDIOS O INDIGENAS


Muchas veces producto de la ignorancia o de intereses foráneos coloniales se suelen calificar a los pueblos originarios como “indios” o “indígenas”, incluso existen habitantes de las culturas originarias que se nombran “indios”, lo cual evidencia toda una historia colonial en el lenguaje, existen pueblos como los Mapuches que rechazan el que se les llame “indígenas” por considerarla una deformación de la palabra “indio”(referente a la india), así como también cuestionan la utilización de denominaciones como “tribu”, “reserva” o “aborigen”, esta ultima significando literalmente “sin origen”, lo cual evidencia en el lenguaje toda una carga discriminatoria y negadora de las culturas que habitaban ya este continente antes de la llegada europea.

Numerosos intelectuales, escritores, cientificos sociales y organizaciones comunitarias, se han referido con respecto a la categorización como “pueblos indígenas”, señalando que se trata de una denominación Heredera de concepciones coloniales (Zolla-Zolla, 2004). El término “indio” es una categoría supraétnica que no define ninguna identidad sino que se establece a partir de la ideología con el proposito de marcar una relación entre los descendientes de las culturas originarias o quienes mantienen un origen historico en ellas y el modelo de sociedad dominante, la categorización de “indio” o “indigena” denota una relación de desigualdad ante otros sectores sociales, porque hace evidente en el manejo del lenguaje del poder, con su carga discriminatoria y peyorativa la condición de colonizado, de subordinado, el patrón de la sociedad colonial que estableció diferenciaciones por castas y colores e impuso una relación colonial.

Incluso en el Programa para las Naciones Unidas (PNUD) se establece claramente la definición de “indígena”, al indicar que se refiere a un concepto de origen colonial que etiqueta o clasifica de esta manera a una población determinada que comparte una tradición cultural de raíz prehispanica.

Arturo Warman afirma que el concepto de “indigena”:
“(...)Establece una categoría social informal de contenidos confusos, delimitada con fronteras inciertas y variables, que divide y segrega, que opera y tiene consecuencias graves...Juridicamente preciso en la época colonial, se extendió y se volvió difuso en el siglo XIX bajo el influjo del pensamiento racista y evolucionista. Se aplicó a grupos que no  conservaban lenguas y tradiciones indígenas y que probablemente eran mestizos pobres y rurales”. (Warman, 2003).

Por otra parte, es de recordar que antes de que le fuera impuesto a este continente el nombre de "América" derivado del nombre de un conquistador invasor, y por consiguiente, como "América Latina" o "Latinoamerica" esta parte del mundo ya era nombrada y conocida por muchos pueblos y civilizaciones, que habitaban desde mucho antes de la llegada occidental, como "Abya Yala" o "Abyayala", lo que nos da otro de los motivos historicos por los cuales hay que desechar las terminologías impuestas, desde la óptica del saqueo y del lenguaje del poder...

Fuente consultada:
  • LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MÉXICO, 100 Preguntas, por Carlos Zolla y Emiliano Zolla Márquez, UNAM, México DF, 2004.


  • http://lemunaonestorfabian.blogspot.com


viernes, 27 de abril de 2012

CON EL TAMBOR DE AMALIVAKA...

UNA CANCIÓN EN OFRENDA AL GRANDÍSIMO AMALIVAKA!!! UNO DE NUESTROS DIOSES ORIGINARIOS...

WANADÍ

Una canción dedicada a Wanadí, la deidad suprema del los Yekuana:

jueves, 26 de abril de 2012

HOMBRES Y MUJERES QUE NACIERON DE LAS PIÑAS

UNA INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA DE LA COSMOGONÍA BARÍ QUE RELATA EL NACIMIENTO DE LOS HOMBRES Y MUJERES DE LAS PIÑAS, DESDE DONDE SURGIÓ TODO...HE AQUI PUES, UNA CANCIÓN BASADA EN LA COSMOGONÍA ANCESTRAL DEL PUEBLO BARÍ...


miércoles, 25 de abril de 2012

NI EGOCENTRISMO NI ANTROPOCENTRISMO

NI EGOCENTRISMO NI ANTROPOCENTRISMO
NI TEOLOGÍA NI DARWINISMO
SOLO SERES QUE SE ENCUENTRAN

NI EGOCENTRISMO NI ANTROPOCENTRISMO
NI DESARROLLISMO NI CAPITALISMO
HOMBRES Y MUJERES QUE CONVIVEN

NI EGOCENTRISMO NI ANTROPOCENTRISMO
NI MERCADOTECNIA NI DOGMATISMOS
HOMBRES Y MUJERES QUE AMAN LA TIERRA


martes, 17 de abril de 2012

KANTARLE A LA TIERRA: A LA PACHAMAMA, A LA OMAIMA, A KAÍNA, A LA ABYAYALA

Un video que muestra con ilustraciones algunas cosmogonías de los muchos mundos que nos habitan en este territorio llamado VENEZUELA. El gran azul, los hombres y mujeres que nacieron de la Piña, la Diosa de Tacarigua, varios Totem, Soles y lunas, la culebra creadora de los causes de los rios, Wasulumani la Guacamaya Roja, Los Nabaraos o seres guardianes que viven debajo del agua, racimos de gente y diásporas.

"Nuestros ancestros, eran culturas de barro, de arcilla, que sabían convivir perfectamente con el medio sin alterar el clima y los ecosistemas, así mismo el eje central, de las relaciones de nuestras civilizaciones del trópico eran la vida en comuna, en comunidad, en colectivo, donde nada le pertenece a nadie, todo es de todos"
ESRLC

martes, 10 de abril de 2012

SIMÓN RODRIGUEZ: MAESTRO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

¡TOPARQUÍA!

“La N
eocracia es la TOPARQUÍA del ruralano…EL RURALANO es la expresión neocrática de la TOPARQUÍA”

El Comunero Rodrigueano...

domingo, 8 de abril de 2012

LO QUE SOMOS...¿QUE NOS IMPIDE SER?

Hace tiempo, que me llamó la tensión esto que nos dice Eduardo Galeano, y conciente que vivimos una realidad neocolonial y que hay mucha gente que apoya el colonialismo interno, me propuse recordar lo siguiente:

"¿Que proceso de cambio puede impulsar un pueblo que no sabe quién es, ni de donde viene? si no sabe quién es ¿Como puede saber lo que merece ser?..."

Y más adelante agrega:

"(...) Somos lo que hacemos, y sobre todo lo que hacemos para cambiar lo que somos: nuestra identidad reside en la acción y en la lucha. Por eso la revelación de lo que somos implica la denuncia de lo que nos impide ser lo que podemos ser(...)"