viernes, 27 de julio de 2012

GERTRUDIS...!¿¿¿POR QUÉ HUELES A CHIVO???

 La Historia de "GERTRUDIS" un cuento de Oscar Gavidia, que se quedó en el primer capítulo, cuando la niña se había ido a jugar con unos chivos por las dunas de los Médanos de Coro, una tierra seca y árida en el nor-occidente de Venezuela, y el padre preocupado preguntaba en voz alta: Gertrudis...!¿Por qué hueles a Chivo????...y la pequeña respondió tiernamente: "es que estaban muy bonitos papá..."

Sin embargo y a pesar de la historia inconclusa, este cuento sirve para denunciar el control, los mitos del capitalismo que se basan en la cultura industrial, los mitos de la división social en las sociedades masivas, asi como también para reflexionar acerca de las frituras y las fritangas que se suceden a diario.

sábado, 21 de julio de 2012

LOS MARCALIBROS DE LA FELICIDAD COLECTIVA


LA CULTURA NUESTRAMERICANA-ABYAYALANA

   En lo que se conoce actualmente como América, “Latinoamérica”, existieron y existen diversidad de culturas y pueblos que antes de la llegada española nombraban al continente como ABY-AYALÁ, pueblos y gentes del trópico que habitaban y habitan en armonía con la madre tierra,  culturas del maíz, del barro, de la arcilla, de la yuca y del moriche, naciones originarias que entendían la convivencia y la relación entre el hombre y la mujer, las diversas expresiones de vida, LA TIERRA Y EL COSMOS, hombres y mujeres del encuentro y la juntura, civilizaciones que jamás llegaron a contaminar un río una quebrada, formas de vivir y de existir en la complementariedad y en el respeto y el reconocimiento de la Diversidad, un vinculo común con las deidades y las cosmogonías y las geografías Abyayalanas, gentes del moriche, gentes y pueblos del agua, de los Tepüyes y Merü,  de las montañas, hombres y mujeres de la tierra.

  Entre los principios Sociales de las sociedades del trópico, de los pueblos originarios Abyayalanos se encuentran el trabajo y la felicidad colectiva, la vida comunitaria; los árboles, las montañas, la lluvia y el viento, los animales y  los pájaros son hermanos del ser humano, por lo tanto no existen conceptos como “competencia”, “productividad” ni “recursos naturales” para explotar o extraer destruyendo consigo ecosistemas o talando como consecuencia miles de extareas de bosques y de selvas. 

  Es por ello que las ideas de “desarrollo”, “progreso” así como “éxito” personal o individual desde la ideología capitalista y el modernismo es totalmente incompatible con el concepto ancestral del “vivir bien” o el “buen vivir”, ya que no se trata de llenar nuestras vidas de productos y de consumismo interminable, sino de formas de vida sencillas que no transgreden a la Pachamama ni al hombre y la mujer, formas de vida de la convivencia en vez de la invasión o conquista de otros pueblos, formas de existir y de ser sin necesidad del libre mercado y su modelo industrial que usurpa la vida.

 QUEREMOS UNA SOCIEDAD INTERCULTURAL Y SIN CAPITALISMO

    Estos marca libros además de utilizarse para marcar las páginas de nuestras lecturas, se realizan con la finalidad de reflejar esa interculturalidad, la sociedad posible en los trazos y las figuras, mostrar esa diversidad que somos que se intenta homogeneizar bajo el pensamiento único del libre mercado.

  Estos dibujos, estas pinturas y marca libros quieren comunicar y expresar el debate por la otra sociedad distinta al capitalismo, en donde se superen los dogmas, los racismos, el apego a lo material y a la propiedad, otra sociedad donde la diversidad pueda expresarse  sin ser invisibilizadas por teologías,  teólogos, empresarios de la muerte ,  otra sociedad donde se suprima la división social que impusieron las elites.

miércoles, 18 de julio de 2012

BOTELLAS PARA LA MEMORIA COLECTIVA

A primera vista se pudiera interpretar este trabajo artístico como solo una decoración más de los ámbitos y los espacios, pero no es así, se trata de botellas que han sido pintadas con seriaciones y simbologías ancestrales para convertirlas en pancartas, o para no olvidar esos simbolos, los cuales podemos dibujarlos en las franelas o grafitiarlos en nuestras calles, aunque la persona pudiera dejar estas botellas como simple elemento decorativo, estas cumplen  una función: reciclar, reutilizar, no olvidar...asi como pudieran utilizarse para guardar Cocuy de Penca, y también para mantener la memoria colectiva y la identidad, que en este caso inspirado en nuestros antepasados Abyayalanos, nos dan legados e importantes enseñanzas para crear alternativas frente al libre mercado, que amenaza con destruir toda capacidad de pensamiento libre y de diversidad cultural...El hecho de vincularnos más con la Omaima, con la Pachamama y con la madre tierra como argumento principal frente al modelo industrial-desarrollista que produce basura y desequilibrios ambientales...

He aquí algunos ejemplos:











lunes, 16 de julio de 2012

UN POEMA GAVIDIANO

Este es un poema del Camarada Oscar Gavidia, fruto de tantas vivencias y conversas colectivas, aqui lo coloco en este blog... trata de más o menos cuando la vida se pretende moldear en fritangas y en empaques instantáneos, o en itinerarios planificados...¿A DONDE IREMOS A PARAR DESPUÉS DE TANTA FRITANGA?



Rotular el corazón
ponerle etiquetas a la vida
tener la propiedad privada
de cualquier cosa que respire…

Meter en un corral los sueños
patentar el silencio
condicionar el tiempo de tus pasos
trazar alambrados al universo...

Estandarizar el afecto y el cariño
ofertar el beso y los abrazos
categorizar el “amor” y según el nivel
subastarlo o empeñarlo
cuando falte la platica…


05 de junio del 2012
Oscar Rodolfo Gavidia