domingo, 30 de septiembre de 2012

VIVIR CON ENERGÍA SOLAR Y TECNOLOGÍAS LIMPIAS

Mucho se habla de "desarrollo petroquímico" y de seguir en el modelo petrolero, así como la exploración y producción de hidrocarburos, nada se dice o se piensa en ir mudando progresivamente al "desarrollo" de tecnologías limpias o el uso de energías alternativas y ecológicas, nada se oye decir acerca de la posibilidad de que las comunidades y la gente deje de depender del petróleo como "recurso natural", que le da movimiento a la industria, VIVIR CON LA ENERGÍA SOLAR tendría que ser una política común de las gentes y los pueblos, debería ser una política fundamental de los y las Socialistas, del Gobierno Bolivariano y de todos aquellos que quieren y se preocupan por un mundo mejor, por la construcción de sociedades distintas a la capitalista, VIVIR CON ENERGÍA SOLAR tendría que ser el principal medio en vista de que para obtener hidrocarburos y sustentar el modelo económico en base al petroleo, se esta causando la destrucción completa de los ecosistemas y las de diversidades naturales.

La Energía principal para las sociedades y los pueblos en este siglo XXI en adelante tendría que ser la ENERGÍA SOLAR y otras energías renovables y alternativas, que se combinen con inventivas tecnológicas que funcionen en base a ésta, para hacer ésta tecnología accesible a las mayorías nuestro país debería colocar a todos quienes conocen de la materia a elaborar dichos paneles solares, e incluso establecer talleres en donde se le instruya a la gente como hacerlos e instalarlos en sus casas. El cableado eléctrico además de haber sido un invento para hacernos dependientes del suministro de la energía en los hogares, es muy susceptible a sabotajes, fallas, y es igualmente del conocimiento público, de que hay déficit del servicio eléctrico bajo ese modelo , con lo cual se hace pertinente combinar el actual servicio instalado en base al cableado, y acompañarlo o complementarlo con nuevas formas de abastecimiento energético, ya sea con paneles solares, energía eólica y otros.

En Revolución Bolivariana se debería considerar los beneficios colectivos y ambientales que traerían al país el uso de la Energía Solar y de las tecnologías solares como principio ecologista y socialista.

sábado, 29 de septiembre de 2012

CASAS ALTERNATIVAS PARA LA SOBERANÍA DESDE LA COTIDIANIDAD


El Pensamiento único del libre mercado, siguiendo su lógica de negocios, vende un formato o un prototipo masificado de vivienda, unas urbanizaciones o unos modelos de apartamentos en donde la gente no puede casi que ni sembrar, son casas o viviendas hechas no para habitar en armonía con el ambiente y los ecosistemas sino más bien para acumular cosas, incluso los materiales para construir obligan a la gente a la dependencia al hormigón, el cemento y el bloque, elementos que benefician a la industria y a las grandes compañías constructoras e inmobiliarias, el olvido y la desmemoria les impide a las personas a su vez construirse asi mismas sus propias casas con materiales como el barro, el adobe o el bahareque, incluso de los modelos de viviendas comunales o comunitarias que inventaron los pueblos originarios se ha hecho poco caso, alternativas y legados que pudieran perfectamente solucionar el problema de la casa.

Cuando vemos este video, el ejemplo nos muestra que la diversidad cultural existente, hizo sus casas de acuerdo al clima, a la geografía, a los materiales que se encontraban cerca de donde habitaban, la diversidad cultural nos muestra que no es verdad que tiene que ser solo un modelo de vivienda o un prototipo de casa como hasta ahora ha masificado la industria y el pensamiento único del capital.

Como tarea para recuperar la soberanía perdida por este perverso sistema industrial-urbano, las comunidades, las comunas y colectivos deberían establecer centros de investigación, promoción, difusión y escuelas de construcción en base al barro, el bahareque, la caña, el adobe, de manera que las próximas generaciones puedan levantar ellas mismas sus comunidades acordes a la madre tierra, (la Pachamama) y no en subordinación a las leyes del mercado...

El video nos muestra que es mentira que el adobe o el bahareque son sinónimos de miseria, pobreza y otros tantos estigmas que la comunidad científica-académica le ha etiquetado para sustentar las arquitecturas y los edificios de hormigón y los centros comerciales, eso de "modernidad" y tantos otros mitos, el ensayo de hacerse uno mismo la casa no tiene nada que ver con la mediocridad o la mamarrachada, es una cuestión de método y de metodología artesanal, que tiene ese vinculo con la tierra, con lo colectivo, muy diferente a la casa individualista y separatista que nos ofrece en paquetes la industria.

Para resolver el problema de la vivienda en Venezuela tiene que haber escuelas de autoconstrucción de acuerdo con una direccionalidad en donde se suprima al máximo el cemento y el bloque, y se le de prioridad al barro, al bahareque y al adobe entre otros materiales alternativos, el problema de la vivienda no se resolverá si las casas o los apartamentos los hacen grandes empresas y contratistas a nombre del Estado, tiene que ser la gente que asuma, imagine y recree sus posibilidades, he allí en darle rienda suelta a los "Poderes creadores del Pueblo", sería una política más audaz que  meramente asignar viviendas y casas de acuerdo a patrones prediseñados por otr@s, modelos de apartamentos masificados por ingenieros, técnicos o arquitectos que no tienen ninguna propuesta nueva sino seguir reproduciendo las lógicas que generan crisis, el modelo de la casa de cemento y de bloque, asi como las construcciones de hormigón, como todas las cosas del capitalismo, INSUSTENTABLES tarde o temprano generan crisis, cuando se juega a resolver problemas sociales con estos métodos sucede que se resuelve parcialmente y luego vuelve a aparecer el mismo problema, porque no fue resuelto de fondo, no se pensó ni se detuvo la gente a pensar, a inventar, sino que la inmediatez mató lo posible, lo nuevo, y sin embargo, en el video se muestra como aún hay gentes y pueblos que le dicen a la humanidad que otra casa es posible, otra forma de habitar y de convivir es posible, he alli pues el ejemplo digno de los pueblos originarios, y las prácticas autónomas de la gente de construir donde habitará, como vivir sin hacerle mucho caso a los mitos del libre mercado.

jueves, 27 de septiembre de 2012

LOS HUERTOS EN CASA: SOBERANÍA DESDE LO COTIDIANO

Como herencia del colonialismo urbano e industrial del capital ,a mucha gente se la separó del campo y de la tierra para que perdiera su soberanía total, incluso la soberanía alimentaria que pudiera practicarse en nuestras casas, en los pequeños patios o espacios disponibles, en otras partes del mundo la practica de sembrar esta lejos de ese complejo de quienes por estar en la ciudad se apartan de esa posibilidad, alegando que eso es solo para campesinos, en otras partes del mundo la gente anda sin complejos de ese tipo, combinando tanto la parte "urbana" con la parte natural o del campo, como algo normal, cotidiano, sin sentir asco por la tierra o por el hecho de sembrar en sus patios en plena ciudad, incluso frente a sus casas o en los pasillos, una practica que está lejos de ese complejo "cosmopólita" que tienen muchos, y que la cultura rentista del petroleo ha establecido en la población venezolana, sembrar en plena ciudad o en los patios de nuestras casas está muy lejos de eso que muchos asocian como "atraso" o "subdesarrollo"...en el siguiente video veremos como en otros países la cultura de los huertos está presente como cotidianidad, sin esos problemas o complejos que muchos tienen por aqui...


domingo, 23 de septiembre de 2012

ALGUNOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SOCIALISMO



ACCIONES Y PRACTICAS COLECTIVAS, o que desde lo individual apunten o fortalezcan lo colectivo. Desde allí el ENCUENTRO Y LA JUNTURA.

SOBERANÍA y AUTONOMÍA, que permitan realizar políticas que desde lo cotidiano nos liberen paulativamente del pensamiento único de libre mercado o la dependencia tan marcada que tenemos del capital y el concepto privado de interrelación social.

DESPRENDIMIENTO Y SUPERACIÓN DEL EGOCENTRISMO, a nivel de lo humano, el antropocentrismo y el egocentrismo centrado en el individuo coloca una barrera o  frontera que evita avanzar en los procesos colectivos, asi como establece una contradicción entre el hombre y el medio ambiente, en donde no se reconoce desde el imaginario industrial y urbano los derechos de la Pachamama y otras expresiones vivientes, lo cual se traduce en inconvivencia y transgresión permanente, una reproducción de la violencia.

VINCULO CON LA MADRE TIERRA. Y desde allí establecer practicas cotidianas que minimicen al máximo el impacto ambiental que ejercemos como poblaciones o comunidades.

AUTOABASTECIMIENTO Y AUTOGOBIERNO, la intención de establecer unidades de producción social, o unidades de propiedad social integradas en las comunas, que garanticen una economía comunitaria o comunal, que les permita a los pueblos gobernarse y tener soberanía alimentaria. LA TOPARQUÍA como autogobierno de las gentes, como expresión de una "República autogobernante", de un   gobierno sustentado en comunas.

MEMORIA HISTORICA Y ANCESTRAL, lo que permite una soberanía cognitiva y desde los saberes del pueblo la posibilidad de tener múltiples y variadas alternativas para sustentar y proponer diversas maneras de construcción de viviendas, aprovechamiento y uso ecológico de la energía, cultivo y preparación de bio-farmacias a través de las plantas medicinales, asi como el resguardo y uso de las semillas autóctonas para producir alimentos libres de transgénicos.

EL USO Y EL DESARROLLO DE LA TÉCNICA Y LA TECNOLOGÍA para impulsar la soberanía desde la cotidianidad y facilitar todos aquellos procesos colectivos en base a nuestras necesidades y enfoques, nuestros suelos, geografías y contextos. La Tecnología vista como herramienta auxiliar y no como muleta que nos inutiliza o nos hace dependientes en extremo de ella. Esto incluye la creación de NUEVOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN que sirvan para tal fin.

LAS ARTES COMO PARTE DE LA EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD COLECTIVA DE UN PUEBLO, y también como medio de comunicación y como expresión de las construcciones colectivas de la gente, como reflejo de unos principios, unos valores, una ética que se reflejan en el hombre y la mujer nueva, en la sociedad distinta que queremos a la capitalista. 

EL CONCEPTO Y LA PRACTICA ANCESTRAL DEL “VIVIR BIEN” o “buen vivir” de los pueblos originarios como plataforma y argumento principal de la descolonización del capital.

LA EDUCACIÓN LIBERADORA sustentada en escuelas-comunas y el proyecto educativo de Simón Rodríguez, donde la escuela refunda la sociedad y establece una nueva relación social, además de contribuir a una economía socialista, y una manera de vincularse con el conocimiento desde la práctica y las experiencias vividas para el entendimiento y la comprensión de las ciencias y junto a una formación socio-política que genera el SER SOCIAL, EL SER COLECTIVO…

LA INTERCULTURALIDAD, como principio de encuentro de las diversidades para avanzar en lo común, en la construcción del socialismo desde una metodología que incluya y no hegemonize…

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS EXPROPIADOS POR LA BURGUESÍA O LAS OLIGARQUÍAS LOCALES, ya que históricamente son esas elites y clases antisociales las que han expropiado a los pueblos, les han arrebatado y les han quitado por todos los medios posibles e imaginables la soberanía a los pueblos y a las gentes, esto incluye las TIERRAS y las INFRAESTRUCTURAS…

LA TRANSFORMACIÓN DE LOS ANTIGUOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y CREACIÓN DE OTROS NUEVOS, que se correspondan con el nuevo modelo económico comunal que se esta impulsando o se intenta impulsar. (esto incluye reformular la fábrica, la industria, por otros medios acordes al pensamiento de la SOBERANIA DESDE LO COTIDIANO, medios que no destruyan o contaminen, sino que más bien ayuden a la regeneración de la tierra, del aire y de las aguas, TECNOLOGÍAS LIMPIAS no destructivas.

CAMBIAR EL MODO DE PRODUCCIÓN, crear nuevas o diferentes metodologías que permitan cambiar la lógica del cómo y para quién se produce.




EL HOMBRE BASURA

"OBEDECER CIEGAMENTE es el principio que gobierna. Por eso hay tantos esclavos -y por eso es Amo el primero que quiere serlo".
                                                    Simón Rodríguez

   El Hombre basura es el producto de la cultura industrial y urbana, el hombre productor de basura y de desechos, pero también el hombre basura por dentro, el hombre basura de las miserias humanas, esas basuras detestables que andan por la calle, que no construyen nada, que no hacen nada por la sociedad nueva, que no piensan en nadie sino en ellos solos o en su insignificante individualidad, nunca aprendieron a vivir en sociedad a pesar que pasaron por universidades, nunca tuvieron una consciencia social sino que justificaron y simplificaron sus acciones en el egoísmo antropocentrico, el hombre basura es el refrito del refrito de la industria, y lo más arrecho es que este tipo de seres se sienten orgullosos de ser así, una mierda que estorba y atormenta a los demás, que en base a sus acciones y para beneficiarse solo personalmente, retraza, sabotea, intriga, dificulta, como no tiene nada que aportar, no hace más que joder, destruyen los procesos colectivos, la envidia les hace ser miserables y caen en las bajezas, confunden, engañan y defienden los intereses exclusivamente privados, no aprendieron a convivir así como tampoco se preocuparon por practicar los principios sociales, semejantes basuras andan y se recrean, causando un daño terrible en los ensayos por construir sociedades alternativas o distintas, costumbres y actitudes alternativas frente a tanta basura, la basura finalmente defiende su basural...

   Frente a tanta basura y degradación social, frente a tanto desmadre, no nos queda otra que AUTOGOBERNARNOS, el que quiera que lo gobiernen que siga en la sumisión que globaliza la OBEDIENCIA CIEGA que produce basuras y esclavos, el que pierde su soberanía en quienes se erijen en salvadores, en intermediarios, la OBEDIENCIA CIEGA, a quienes se erijen en representantes, a quienes en nombre de  instituciones, iglesias o corporaciones llenan sus maquinarias e infraestructuras de gente, en base al chantaje del capital y del trabajo asalariado...

   El que quiera que lo gobiernen, que siga quejándose de que los ministerios no sirven, que las alcaldías y gobernaciones no funcionan, que las instituciones no dan respuesta, que las calles tienen muchos huecos, que el alcalde o el gobernador es corrupto...que las fábricas se caen a pedazos, que las escuelas están en la desidia, que el transporte es una chatarra, que el metro es un desastre, que la basura se desborda en las ciudades, que la inseguridad, que los hospitales...Que la cola...Nada más fácil y cómodo que esperar a que otr@s lo hagan o lo resuelvan, el que quiera que lo gobiernen que siga haciéndole el juego a los parásitos y a los vividores...

   Por eso, quienes intentan AUTOGOBERNARSE y construir TOPARQUÍAS, para cambiar las rutinas por la SOBERANÍA DESDE LA COTIDIANIDAD están haciendo ruptura con las formas y maneras que se han inventado para que las gentes y los pueblos obedezcan ciegamente, y a estos ejemplos de dignidad es a lo que temen los burócratas, los funcionarios y los jefes que solo quieren masas sin pensamiento ni conciencia propia, sino personas simplemente operativas, igual a lo que el libre mercado y sus capitalistas hacen todos los días con la publicidad y sus productos, que en base a la psicología y el conductismo operante, logra que miles de personas obedezcan a sus mandatos globales de tráfico y consumo de mercancías, porque absolutamente TOD@S viven de NOSOTR@S...

   Frente a las intenciones de las elites y los aspirantes a burgueses de simplificar a las poblaciones bajo la premisa por la cual las gentes deben "Obedecer Ciegamente", levantamos las voces del AUTOGOBIERNO y LA TOPARQUÍA como base de la construcción de la economía comunal y de la construcción de las comunas...

martes, 18 de septiembre de 2012

LAS PLANTAS MEDICINALES: SOBERANÍA DESDE LA COTIDIANIDAD

Si tenemos plantas medicinales en nuestras casas, y estudiamos como preparar los tintes y las microdosis o los tée, seguramente estaremos construyendo desde nuestros espacios cotidianos pequeñas bio-farmacias, lo más ideal sería que tuviéramos una manera de vivir que evite lo que nos enferme o lo que produce nuestras dolencias, la practica del "vivir bien" o "buen vivir" de las culturas ancestrales originarias es un buen ejemplo, sin embargo, quienes estamos rodeados de una cultura industrial y urbana sabemos que la mayoria de las cosas atentan en contra de la convivencia, el "vivir bien", formas y maneras de alimentarnos, de relacionarnos sanamente desde el encuentro y la juntura.

Si tienes plantas medicinales en casa ya  no necesitas llamar al doctor, o ser cliente de la clínica privada, asi como tampoco de ningún intermediario o comerciante de la salud, construye tu mismo en la medida de tus posibilidades, tus propias medicinas y tratamientos, eso es crear soberanía frente a las corporaciones farmacéuticas y las transnacionales de los transgenicos, es también evitar que todo lo patenten esas empresas, cuando las gentes y los pueblos asumen el resguardo, el impulso y la siembra de sus semillas, tanto de plantas medicinales como para alimentarse, impulsemos los huertos tanto de plantas medicinales como de alimentos en nuestras casas...

En el video, aparecen en el orden de la presentación las siguientes plantas medicinales: Hinojo, Ajenjo, Borraja, Calendula, Cedrón, Chicalote, Hierbabuena, Lavanda, Malva, Marrubio, Mejorana, Milenrama, Muicle, Pericón, Ruda, té Limón, Toronjil, Consuelda, Diente de León, Estafiate, Gordolobo, Llantén, Manzanilla, Mastuerzo, Menta, Mirto, Pasiflora, Romero, Salvia, Tomillo.

domingo, 16 de septiembre de 2012

SOBERANÍA DESDE LA COTIDIANIDAD: CÓMO HACER CERVEZA ARTESANAL

Como es público y notorio, en Venezuela existe un monopolio de la cerveza, por la cual socializo esta indagación producto de la curiosidad, con la intención de que los colectivos sociales, amigos y personas que quieran hacer cerveza artesanal, tengan esta información, y también como forma de tener soberanía y autonomía en cuanto a esta bebida de llegar a concretarse en una UPS o en un núcleo endógeno comunal, asi como ensayo y experimento que también puede realizarse en la educación cuando se trate de clases de química y física, una manera interesante de a su vez entender los procesos fisico-quimicos desde un elemento tan común en nuestros encuentros y conversas cotidianas...

Este aporte también va dirigido fundamentalmente a que las Comunas y nuestras comunidades organizadas puedan empezar a hacer sus propias cervezas artesanales, con la finalidad de que los reales se queden con el pueblo y se puedan autofinanciar...

Entonces aqui va la pequeña guía, solo tienes que hacer click derecho en el raton de la computadora para descargar la copia, y empezar a probar, los ingredientes como Malta o lúpulo se pueden conseguir en Chile o Argentina, comprándolos por internet...






INTEGRATE A LA CONSTRUCCIÓN DE LAS COMUNAS

Si quieres ser Soberano vente pa´las comunas
integrate a la construcción y al trabajo en las comunas
échale bolas con la gente del pueblo en las comunas
Construye soberanía desde la cotidianidad
Esta será la economía del socialismo del siglo XXI

Construyamos el Estado Comunal
La Soberanía y el autogobierno, LA TOPARQUÍA Bolivariana....

Algunos artículos de la LEY ORGÁNICA DE LAS COMUNAS:


Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna, como entidad local donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular, ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia.

TÍTULO II 
DE LA COMUNA 

Comuna 
Artículo 5. Es un espacio socialista que, como entidad local, es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria  histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable, contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.


Propósito
Artículo 6. La Comuna tiene como propósito fundamental la edificación del estado comunal, mediante la promoción, impulso y desarrollo de la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión de las políticas públicas, en la conformación y ejercicio del autogobierno por parte de las comunidades organizadas, a través de la planificación del desarrollo social y económico, la formulación de proyectos, la elaboración y ejecución presupuestaria, la administración y gestión de las competencias y servicios que conforme al proceso de descentralización, le sean transferidos, así como la construcción de un sistema de producción, distribución, intercambio y consumo de propiedad social, y la disposición de medios alternativos de justicia para la convivencia y la paz comunal, como tránsito hacia la sociedad socialista, democrática, de equidad y justicia social.


Artículo 7. La Comuna tendrá como finalidad:

1. Desarrollar y consolidar el estado comunal como expresión del Poder Popular
y soporte para la construcción de la sociedad socialista.

2. Conformar el autogobierno para el ejercicio directo de funciones en la
formulación, ejecución y control de la gestión pública.

3. Promover la integración y la articulación con otras comunas en el marco de
las unidades de gestión territorial establecidas por el Consejo Federal de
Gobierno.

4. Impulsar el desarrollo y consolidación de la propiedad social.

5. Garantizar la existencia efectiva de formas y mecanismos de participación directa de los ciudadanos y ciudadanas en la formulación, ejecución y control de planes y proyectos vinculados a los aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos y de seguridad y defensa.

6. Promover mecanismos para la formación e información en las comunidades.

7. Impulsar la defensa colectiva y popular de los derechos humanos.

8. Todas aquellas determinadas en la Constitución de la República y en la Ley.


TÍTULO IV 
DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 

Capítulo I 
Del Parlamento Comunal 

Parlamento Comunal 

Artículo 21. El Parlamento Comunal es la máxima instancia del autogobierno en la Comuna; y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria, coadyuvar con el orden público, la convivencia, la primacía del interés colectivo sobre el interés

particular y la defensa de los derechos humanos, así como en actos de gobierno sobre los aspectos de planificación, coordinación y ejecución de planes y proyectos en el ámbito de la Comuna.


Capítulo III 
Del Consejo de Planificación Comunal 
Plan Comunal de Desarrollo

Artículo 32. En cada Comuna se elaborará un Plan Comunal de Desarrollo, bajo la coordinación del Consejo de Planificación Comunal, en el cual se establecerán los proyectos, objetivos, metas, acciones y recursos dirigidos a darle concreción a los lineamientos plasmados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, el Plan Regional de Desarrollo y los lineamientos del Consejo Federal de Gobierno, tomando en cuenta los patrones de ocupación del territorio, su cultura, historia, economía y ámbito geográfico. Dicho plan se formulará y ejecutará, a partir de los resultados de la aplicación del diagnóstico participativo, y de lo acordado en el mecanismo del presupuesto participativo, contando para ello con la intervención planificada y coordinada de las comunidades que conforman la Comuna.


Capítulo V 
Del Banco de la Comuna 

Objeto 

Artículo 40. El Banco de la Comuna tiene como objeto garantizar la gestión y administración de los recursos financieros y no financieros que le sean asignados, así como los generados o captados mediante sus operaciones, promoviendo la participación protagónica del pueblo en la construcción del modelo económico socialista, mediante la promoción  y apoyo al desarrollo y consolidación de la propiedad social para el fortalecimiento de la soberanía integral del país.


El Banco de la Comuna quedará exceptuado de la regulación prevista en materia de bancos y otras instituciones financieras.


TÍTULO VI 
SISTEMAS DE AGREGACIÓN COMUNAL 
Sistemas de agregación

Artículo 58. Las instancias del Poder Popular podrán constituir sistemas comunales de agregación entre sí, con el propósito de articularse en el ejercicio del autogobierno, para fortalecer la capacidad de acción sobre aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos y de seguridad y defensa de la soberanía nacional, de conformidad a la Constitución de la República y la ley.



Tipos de sistema de agregación 

Artículo 60. Los sistemas de agregación comunal son:

1. El Consejo Comunal: como instancia de articulación de los movimientos y
organizaciones sociales de una comunidad.

2. La Comuna: como instancia de articulación de varias comunidades
organizadas en un ámbito territorial determinado.

3. La Ciudad Comunal: constituida por iniciativa popular, mediante la
agregación de varias comunas en un ámbito territorial determinado.

4. Federación Comunal: como instancia de articulación de dos o más ciudades
que correspondan en el ámbito de un Distrito Motor de Desarrollo.

5. Confederación Comunal: instancia de articulación de federaciones comunales
en el ámbito de un eje territorial de desarrollo.

6. Las demás que se constituyan por iniciativa popular.

Las condiciones  para la  conformación de las instancias establecidas a partir del numeral 3 de este artículo, serán desarrolladas en el Reglamento de esta Ley.

lunes, 10 de septiembre de 2012

MANIFIESTO DE LOS CACHICAMOS

APORTE DE LA RED NACIONAL DE COMUNEROS Y COMUNERAS

“Lo único real y perdurable es lo que el pueblo es capaz de hacer, mediante un proceso, con su propio esfuerzo y dedicación. Lo demás son simples espejitos coloniales”. Edgar Olivet, Comuna José Leonardo Chirino, Sierra de San Luis.


INTRODUCCIÓN

La Red Nacional de Comuneros y Comuneras nació producto de la iniciativa revolucionaria de un grupo de compañer@s que avanzamos en el territorio nacional con experiencias diversas, de comunas, de consejos comunales, organizaciones campesinas, organizaciones populares sociopolíticas, medios de comunicación popular, ademas de individualidades, comprometidos todos con la construcción de la Venezuela Bolivariana, expresada en nuestro texto constitucional, así como avanzar en la construcción del Socialismo en nuestra patria y mas allá, como se expresa en el Plan Patria, presentado por el compañero presidente Hugo Chávez al inicio de la actual campaña electoral por su reelección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Además de esto, nos impulsa la dinámica y las contradicciones intrínsecas a una revolución que intenta avanzar en el marco del estado existente (En la Asamblea Nacional Constituyente del 2009 no se planteó el nacimiento de un nuevo Estado, tampoco en la propuesta refrendaria de 2007 para modificar la constitución nacional).

Caminamos también como resultado de la necesidad de no desperdiciar o perder el trayecto, la experiencia acumulada de hombres y mujeres que en un momento particular del proceso, nos convocamos para consolidar o construir, y mostrar al país y al mundo, unas ventanitas en distintas regiones del país (experiencias de construcción de comunas, territorios comunales, ciudades comunales) por donde mirar la transcendencia de la propuesta del mundo socialista que no fue del todo descifrada por los electores y las electoras en aquel lamentable evento refrendario del año 2007.

En aquel entonces nos dimos la oportunidad de conocernos y reconocernos desde nuestros ejemplos, a partir de las ricas y diversas posturas sobre el objetivo confiado, como fue, aportar algunas luces y mostrar en la realidad objetiva, la prefiguración de lo que hoy llamamos la nueva hegemonía, el escenario del no retorno del proceso revolucionario, edificado desde la dimensión comunitaria, urbana o rural, desde la cotidianeidad, desde la gente y sus diversas relaciones. ¡Desde la legitimidad!

Nos hemos consagrado a los sueños y al trajinar de miles de hombres y mujeres organizados y organizadas en consejos comunales, comunas y territorios comunales, organizaciones campesinas, de la comunicación popular, que mas allá de nosotros y nosotras se habían sacudido la pena electoral y han estado y están dispuestos a darle continuidad al debate y a la construcción de una nueva institucionalidad liberadora, que desde la cotidianeidad dé paso a la Sociedad Socialista Comunal. Cuestión que, con la creación del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, nos plantea y nos sigue exigiendo la necesidad de resolver, entre otros dilemas, lo concerniente a la interrogante de ¿quién construye la comuna?

Para darnos una respuesta, no hemos hecho otra cosa que hacer una “lectura objetiva” de la realidad actual, que se describe en los escenarios donde militamos.

Por una parte, los comuneros y las comuneras nos hemos planteado en nuestras experiencias de Comuna (como en efecto lo hemos hecho), que la construcción de la institucionalidad comunal, de transición a la sociedad socialista, debe hacerse a partir de la sensibilidad y el ejercicio dialógico del pueblo organizado y conciente; encarando esta responsabilidad, desde una dimensión ética y filosófica de mayor legitimidad, asumida como un proceso pedagógico permanente de liberación cultural, política, social, económica, territorial y ambiental, con el objeto de armonizar, desde la cotidianeidad, los sentimientos traducidos en voluntad, sus saberes, el hacer, el espacio y su tiempo histórico como síntesis de nuestras luchas, en procura de la autogestión y autogobierno, con apego al proyecto histórico y legítimo de la humanidad para este momento histórico: el socialismo.

Por la otra, los comuneros y comuneras hemos tenido que contrastar nuestra sensibilidad liberadora con el “deber institucional” del reconocimiento, y la subordinación de nuestras luchas a una instancia de gobierno que como el Ministerio para las Comunas, sirve de “gran ordenador”, desde lo más sencillo, hasta las exigencias más complejas, como el “arbitro u operador infalible” de lo que el pueblo colectivamente sabio y libre, desde su alumbramiento revolucionario, tan diligentemente ha aprendido a hacer. Hemos tenido que lidiar con una instancia, que desde su perspectiva de la verticalidad, desde la “sensibilidad” del mandar-obedecer obedecer-mandar, escruta y hace celos de un “deber ser”, es decir, del rigor de la uniformidad en las experiencias inscritas, consentidas y certificadas en sus registros; según sus interlocutores, en correspondencia con las exigencias corporativas para “aligerar los procesos en las comunidades”, “acortar los tiempos gerenciales” y “legitimar la construcción de las Comunas”, siempre y cuando estas tengan el permiso institucional respectivo para que “puedan edificarse y existir”.

Es justo reconocer que, ante a estas dos realidades, nos hemos planteado en algún momento la búsqueda de la posibilidad de un equilibrio entre las dos visiones. Hemos intentado articulaciones a partir del respeto y el interés por la complementariedad, de nuestra parte, por encima de las evidentes contradicciones. Sin embargo la naturaleza de cada visión en la práctica, en el terreno comunal, en las acciones de todos los días, se develan antagónicas, una, porque ha aprendido a navegar sin retorno desde su lógica de liberación, y la otra, porque es una visión que se nutre de la lógica de la resistencia y se hace ciega para que el fin y sus dogmas justifique los medios.

La Red Nacional de Comuneros y Comuneras se inició en el 2009 con 16 experiencias de comuna. El socialismo es nuestro eje programático, con sus dos elementos centrales: La construcción del Estado Comunal Socialista y de la Economía Comunal de transición al socialismo (decimos de transición y pudiésemos decir socialista a secas si este fenómeno socioeconómico y político se hace hegemónico).

Como líneas estratégicas para el desarrollo del trabajo y la construcción colectiva nos basamos en el proceso popular constituyente, la legitimidad, la planificación participativa, el intercambio de saberes, el ejercicio pleno de la democracia revolucionaria o participativa y protagónica, el pensamiento y acción crítico-liberador, la construcción de consensos, el respeto mutuo, el acompañamiento, la solidaridad y la transparencia.

En el Encuentro Nacional de Carora en Julio del 2011, decidimos avanzar mediante Encuentros Nacionales Temáticos sobre la organización, el sistema económico comunal, la comunicación popular, la formación popular y la defensa integral, de los cuales hemos cumplido con los dos primeros.

Esta situación de amplia legitimidad y colectivismo, mas la NO cooptación de la red por personalidad política u organización alguna, ha potenciado el avance y contamos hoy con mas de 80 experiencias, de diverso desarrollo, cualidad y tamaño, en 13 estados, realidad que no ha escapado de contradicciones, marchas y contramarchas. A pesar de ello, cada actividad que nos planteamos y desarrollamos se traduce en avance cualitativo y cuantitativo de nuestra organización, enmarcados en el objetivo histórico socialista, la defensa y profundización del proceso revolucionario y el apoyo a nuestro líder fundamental, el Camarada Hugo Chávez.

En este trayecto hemos hechos un ejercicio referencial de los aportes de nuestra ancestralidad, con el propósito de hacer contemporáneo el acervo político, social, económico, cultural y ambiental de las distintas civilizaciones (Africana/Amerindia) constitutivas de nuestra identidad. Hemos hecho una lectura a la luz a de la sabiduría y espiritualidad de gigantes como Simón Rodríguez, y su propuesta de la toparquía, evocando de esta manera nuestra gesta libertaria liderizada por el libertador de América, Simón Bolívar.

En nuestro proceso popular constituyente reconocemos como SUJETO SOCIAL a los que viven de su trabajo, las explotadas y los explotados, las excluídas y los excluídos, urbanos y rurales. Como OBJETIVO HISTORICO la concreción de la SOCIEDAD COMUNAL SOCIALISTA, en cuyo seno, todo comunero/a es trabajador/a y todo trabajador/a debe ser comunero/a, con sus lógicas excepciones. Esto supone la aceleración de los procesos en la construcción de la nueva institucionalidad revolucionaria, que debe expresarse en la economía comunal, en una nueva praxis política, en la organización social, en la reafirmación cultural, entre otros retos constitutiyentes, que den al traste con el actual Estado Liberal Burgués, a través del desmontaje progresivo de sus establecimientos impuestos desde Europa, a través de los dos mayores genocidios que se han producido en la historia de la humanidad, iniciados en 1492.

Para afrontar este reto histórico nos reconocemos en el espíritu emancipador de “los poderes creadores del pueblo” como los exaltara el insigne poeta caraqueño Aquiles Nazoa. Para ello estamos llamados a reconocer las contradicciones de la revolución y superar parcial o totalmente las “tensiones creativas” como apuntara el Vicepresidente de la República de Bolivia, Álvaro García Linera.

Comprendemos que se abrirán las compuertas de otras contradicciones y resoluciones históricas en el caminar hacia la sociedad sin explotadores ni explotados, la sociedad del hombre y la mujer nueva, como diría el Ché Guevara.

En este marco estos aportes, desde nuestra praxis cotidiana, que bien pudieran servir para enriquecer el programa de la Patria, Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

PROPUESTAS

Denunciar y combatir al modelo rentista petrolero como un modo de producción capitalista que genera y determina la “subcultura” de la enajenación, entronizando la resistencia a la sabiduría, del trabajo liberador y el miedo a la libertad.

Desde lo territorial, un modo de producción socialista comunitario, a través del establecimiento de un sistema de relacionamiento y complementariedad económica a escala (comunal, territorial, distrital y nacional) entre las distintas forma de propiedad personal, familiar, comunitaria, comunal y mixta, donde puedan conjugarse todos los esfuerzos fragmentados que actualmente se realizan y los que están por iniciar, para desarrollar las ingentes potencialidades con las cuales contamos. Creemos que este modo de producción alternativo será vital para poder devolver el poder gradualmente al poder popular como sujeto activo y primordial, la responsabilidad de desmontar la subcultura rentística, en acuerdo a lo referido en los objetivos estratégicos 2.1.3 y 2.3.4 del Plan de la Patria Simón Bolívar 2.013-2.019

Reconocer al pueblo organizado y consciente, en sus diversas formas orgánicas, Consejos Comunales, Comunas y Territorios Comunales, como instancia receptora activa de la riqueza generada por la contribución fiscal, la renta petrolera y los excedentes del número de empresas socialistas que se han establecido por iniciativa del gobierno nacional. Por tal sentido, planteamos la creación de un FONDO ESPECIAL PARA LA FINANZA COMUNAL que se nutra de los surtidores financieros anteriormente descritos (contribución fiscal, renta petrolera, excedentes de empresas socialistas) con el objeto de apalancar la infraestructura financiera comunal (como los Bancos Comunales) y que estos a su vez, puedan atender oportunamente, de manera eficiente y eficaz, desde el conocimiento y la cercanía, las exigencias financieras promovidas por los trabajadores y trabajadoras libres y asociados en el área económica (producción, servicios, intercambio, moneda, consumo), establecidas en cada uno de los planes de desarrollo comunal. En este fondo debe estar incluido el financiamiento de las transferencias de competencias, con el propósito de convertir gradualmente la alegoría del autogobierno y la autogestión en una realidad objetiva. De este ejercicio liberador podrá desprenderse:

La articulación de unidades productivas de dimensión nacional con los sistemas de economía comunal, estableciendo una relación de complementariedad y reciprocidad directa entre la organización socioeconómica territorial y la socioeconómica sectorial, lo que permitirá acompasar las necesidades a la producción, por ende la distribución y el consumo.

El desarrollo de la autogestión y cogestión de unidades productivas, de servicios e intercambio, con valores incluyentes y participativos, teniendo como protagonistas a los comuneros y comuneras, trabajadores y trabajadoras urbanos y rurales, de los territorios donde se encuentra asentada dicha unidad, alineados con las políticas nacionales y con la creación de la cultura del trabajo asociado, creador y libertario. Se proponen Empresas Comunales de Transporte, de Turismo, Agrícolas, Textil Confección, de Acopio y Distribución, de Proyectos y Servicios a la Producción, de Procesamiento de Alimentos, de Operación y Mantenimiento de Servicios Públicos, entre otras, integradas en la Comuna o Territorio Comunal y asociadas en red hacia los diversos niveles de agregación de la Sociedad Socialista Comunal en construcción.

La organización de los trabajadores y trabajadoras en consejos de trabajadores y trabajadoras, libres y asociados para que a partir del diseño e institución de unidades de producción, servicios e intercambio, sean parte fundamental de la construcción del Sistema de Economía Comunal, con el propósito de generar un democrático y legítimo relacionamiento socioeconómico, en procura del cambio actitudinal y aptitudinal que edifique y proyecte la autogestión y el autogobierno comunal

La construcción y equipamiento integral de Casas Comunales, infraestructura que funcionaría como sede de la comuna o territorio comunal, permitiría y promovería el avance de la unidad y acción sociopolítica del pueblo, la autogestión y la cogestión. Estarían dotadas de computadoras con sistemas diversos, como gestión de mapas y datos para la planificación, mesones, sillas, salas de usos múltiples para reuniones, talleres, cine-foros, actividades culturales, baños, cocina, depósitos, entre otras.

La definición e implementación progresiva de ZONAS LIBRES DE USO DE AGROTÓXICOS, de manera de avanzar en el combate contra la REVOLUCION VERDE y sus nocivas consecuencias, como el exterminio a todos los seres vivos en su entorno. Por ahora proponemos Los Valles de Tucutunemo en Aragua, zonas agrícolas de los Municipios Torres y Morán en Lara, Barinas.

El reconocimiento definitivo y el respeto a la aplicación de la organización y justicia indígena, de acuerdo a su cultura ancestral. Este objetivo es una acción en mora y por la cual, nuestros hermanos y hermanas originarias han sido victima de injusticias desde la imposición de la cultura occidental. Se trata de hacer vivo el prólogo de nuestra constitución cuando declara a nuestro país pluricultural y multiétnico. Se trata de un ejercicio de justicia y reconocimiento real de su poder de autogobierno.

Definir y desarrollar ámbitos para la justicia y contraloría comunal, con lo cual avanzamos de la justicia delegada a la justicia directa protagónica. De la contraloría social al ejercicio directo, protagónico y permanente de la contraloría. De la justicia y contraloría ajena a la justicia y contraloría protagónica.

Transcender de manera definitiva a las “Salas de Batalla” como escenario de atención a la emergencia social, por cuanto su utilidad se ha diluido en el tiempo, desde que fueron creadas como salas de guerra; lo concreto de su accionar se puede sintetizar en la reproducción del Estado Burgués heredado, por lo cual, no constituye una instancia de agregación y mas allá de integración comunitaria entre el consejo comunal y la comuna para edificar la sociedad socialista. Asimismo, lamentamos los desencuentros y la fragmentación que han provocado hacia el interior de muchos sectores del movimiento popular del país, como consecuencia de las imposiciones deliberadas que no responden a la dinámica, ni a los liderazgos naturales, que son reconocidos en las luchas por nuestras comunidades.

Incluir como objetivo general, el reconocimiento de la nueva institucionalidad expresada en los Gobiernos Comunales, como la máxima expresión del poder popular hecho organización y gestión.

Concebir y adoptar el surgimiento en el territorio nacional de los miles de Consejos Comunales, Comunas, Territorios Comunales y los Distritos Comunales de Desarrollo, como el proceso de construcción de la hegemonía de la Sociedad Socialista Comunal y que en este tiempo resuelve la vieja incógnita del hombre y la mujer en libertad, a través del socialismo comunal, como parte de la transición hacia el Socialismo del Siglo XXI. Esto implica la reafirmación del ser humano y sus múltiples relaciones, consigo mismo y con todo lo que lo rodea, asi como el reconocimiento de sus instancias de agregación, armonización y organización para el buen vivir, en ejercicio permanente, ascendente y dialéctico.

Asumir como un hecho transcendente el proceso de agregación y el reconocimiento del Comunero y la Comunera, el Komunita y la Komunita, el Kumbe y a la Kumbe, como comunidad personal o comunidad primaria (el ser humano-sujeto histórico, libre y fecundo); a la familia como Comunidad Familiar; a la Comunidad de la Cercanía, (una escala menor al consejo comunal); al Consejo Comunal, en la continuidad ascendente a la Comuna, y en adelante la Ciudad Comunal, el Territorio Comunal, el Distrito Comunal de Desarrollo, hasta integrar territorialmente la hegemonía comunal como instancia nacional de liberación, proyectada, a la integración regional (ALBA-TCP, UNASUR, CELAC) y mundial.

La creación e implementación de la Cancillería Comunal, de manera de promover y fortalecer el intercambio, el relacionamiento permanente y la organicidad del movimiento popular internacional que propugna y milita en el ideario socialista, con énfasis en los países que conforman el ALBA, UNASUR y CELAC.

La creación del Sistema Nacional de Comunas como instancia de co-gobierno (poder popular-gobierno nacional) para la transición del estado liberal burgués a la sociedad socialista comunal, que se sostenga en la estructura funcional de la Red Nacional de Comuneros y Comuneras, bajo la dirección política del Consejo Nacional de Comunas, que tendrá como objetivo promover, establecer y desarrollar democraticamente las relaciones complementarias con las instancias de gobierno (local, regional y nacional) en áreas como:

El sistema económico comunal, el desarrollo social integral, la ordenación y el uso del territorio comunal, la develación y reafirmación de la identidad comunal y nacional y su expresión multiétnica y pluricultural, la gestión y mantenimiento de los servicios públicos, la armonización ambiental, la arquitectura y la construcción de la infraestructura comunal, la Seguridad Comunal, la Justicia y Contraloría Comunal, entre otras.

Una vez creado el Sistema Nacional de Comunas le sean transferidas competencias de carácter estratégico como la promoción y el acompañamiento a los comuneros y las comuneras en la creación de Comunas, el registro y sistematización a escala local, regional y nacional de las comunas constituidas, el registro de las empresas de propiedad social establecida en el marco de los sistemas económicos de las comunas, entre otras. Todo esto con el objeto de garantizar la legitimidad fundamentada en las siguientes premisas:

Solo el pueblo salva al pueblo

Los/as trabajadores/as ya no trabajaremos para la burguesía “Cachicamo ya no trabaja pa´ lapa”.

Si queremos transcender la pobreza espiritual y material, el pueblo debe gobernarse a sí mismo.

Consolidando de esta manera la expansión del poder popular, hecho organización y gestión en el marco de la construcción la nueva sociedad comunal, de un nuevo estado social, democrático, de derecho y de justicia.

Que el gobierno nacional cree en cada de sus dependencias instancias de articulación con el Consejo Nacional de Comunas que facilite el proceso constituyente de la nueva institucionalidad de la sociedad comunal, que se profundizara a través del Sistema Nacional de Comunas y la Red Nacional de Comuneros y Comuneras, Komunitas y Kumbes

El actual Consejo Federal de Gobierno debe irse transformando de acuerdo a lo planteado acá, confiriéndole a su funcionamiento mayores grados de participación, protagonismo y legitimidad, hecha su planificación con base a la planificación socialista.

Trascender la planificación tradicional burguesa (estratégica, por objetivo, normativa) para diseñar y asumir una planificación revolucionaria, genuinamente democrática, participativa y protagónica y por tanto de mucha legitimidad, que partiendo desde lo local considere lo territorial y lo sectorial, en correspondencia con el carácter holístico y transistémico de la revolución bolivariana, que como instrumento liberador se proyecte en el ejercicio de ejecución del Plan Simón Bolívar 2013-2019, y haga de este la sabia vital para la sinergia (poder popular vuelto organización y gestión-gobierno revolucionario) que deberá asumir al país como un todo.

Viene a la memoria un poema de Mario Benedetti


Hay una sola grieta

decididamente profunda

y es la que media entre la maravilla del hombre

y los desmaravilladores


Aún es posible saltar de uno a otro borde

pero cuidado

aquí estamos todos

ustedes y nosotros

para ahondarla


señoras y señores

a elegir a elegir de qué lado

ponen el pie



CACHICAMO YA NO TRABAJA PA´LAPA!!!!!

jueves, 6 de septiembre de 2012

LA SOBERANÍA DESDE LA COTIDIANIDAD: LA COMUNA-ESCUELA O LA ESCUELA-COMUNA

La Escuela-Comuna o la Comuna-escuela que significa a su vez la construcción colectiva de la TOPARQUÍA en el pensamiento y el proyecto educativo de Simón Rodriguez, tiene mucho que ver con experiencias como la comuna Niederkaufungen en Alemania, por ejemplo, solo que el enfoque parte del hecho educativo-formativo del ser social y del "nuevo republicano" para enlazarse al mismo tiempo con la práctica que en este caso sería lo que llamamos comúnmente el trabajo "productivo", en una comuna entonces converjen distintas áreas y actividades al mismo tiempo, que en la propuesta de Rodriguez buscaba educar principios sociales desde el hacer, y a través de esa practica comprender las cosas con las cuales interactuamos y que nos rodean, es asi que la educación que proponía Rodriguez para crear naciones libres y emancipadas se basaban desde la practica y no desde la teoría como todavía suelen hacer los institutos, las escuelas y los liceos actualmente...

Una Comuna-escuela o escuela-comuna es el ejercicio de la soberanía colectiva que se manifiesta en el trabajo comunitario, una economía social, una estructura horizontal no jerárquica, un consenso entre los miembros de la comuna y una convivencia entre quienes participan, generando un autosustento de la propuesta, teniendo por consiguiente varias áreas de trabajo, como carpinteria, metalurgia, kindergarden, huertos y cultivos libres de transgenicos o manipulación genética, espacios para practicar deportes, alternativas de movilización que prescinden del automovil, ensayando más hacia las bicicletas, instalación de paneles solares, espacios de encuentro para los abuel@s, áreas de procesamiento artesanal o semi-industrial de las frutas cultivadas, medicina natural y terapéutica, taller de reparación de bicicletas...

Si un sistema educativo se basara desde estas prácticas cotidianas en donde se trabaja en la comuna, y a través de esas áreas se aprendiera biología, química, física, matemáticas, electrónica, ciencias, artes y otras materias, como la construcción de casas artesanales, el vino y la cerveza artesanal, se le daría un cambio de enfoque a los sistemas educativos, que formarían hombres y mujeres para el ejercicio pleno de la soberanía colectiva y no para las empresas o para las grandes compañías como ocurre ahora...

Llevar a cabo el proyecto educativo del maestro Simón Rodriguez y la Toparquía, pasa por transformar nuestras escuelas en COMUNAS-ESCUELAS o ESCUELAS-COMUNAS como lo quieras llamar, para crear comunidades autónomas que se autoabastecen y que a la vez generan o convierten nuestras acciones cotidianas en "buen vivir" o "vivir bien", un verdadero modelo social de convivencia que plantea alternativas reales al libre mercado.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA SOBERANÍA DESDE LA COTIDIANIDAD: LOS HUERTOS

Tal vez los vecinos no sepan cuán importante son los huertos que cultivan en los patios de sus casas, pero cuando ya se habla de un incremento de la población mundial hacia el 2030 de cerca de 25.000 millones de personas, hay que ver cómo iremos a alimentar a tanta gente, y considerando el grave hecho de la acaparación de las tierras, de las semillas y de la comida por parte de grandes transnacionales, se puede deducir entonces el gran peligro que afrontamos como pueblos, en ese sentido es de vital importancia la producción de alimentos desde nuestras casas y pequeños terrenos, la posibilidad de irnos autoabasteciendo y autosustentando en la medida de lo posible ya sea por cuadra o por comunidad, un huerto en la casa significa SOBERANÍA ALIMENTARIA, es formación y salud a través de las plantas, tanto para nuestras comidas asi como para fines medicinales, en cierta medida también se recupera AUTONOMÍA frente a los supermercados, permite también combatir la especulación y la escases, ya sea real o ficticia (creada por intereses mercantiles)...

Una Comunidad entera en donde los vecinos están sembrando y produciendo alimentos es la expresión de un pueblo que está pensando en el futuro, que le está garantizando una buena alimentación no solo a los que estamos sino también a los que vendrán...

Los Huertos familiares y los conucos deben ser una política común de las gentes, ya que los sistemas de la agroindustria solo llevan a una mayor dependencia de intermediarios. Al mismo tiempo conservar las semillas libres de la modificación genética o transgénicos es un reto que afrontamos, ya que la perdida de las semillas autóctonas apunta hacia un control absoluto de los habitantes, con el claro objetivo de impedir que la gente tenga sus huertos y ensaye formas y maneras sanas de alimentarse...

Uno de los elementos fundamentales del arte de vivir son los huertos, es también una conexión con la madre tierra en medio de tanta "cultura urbana" o "cultura industrial" destructora, la acción y practica concreta de los huertos como política social implica una CULTURA TOPARQUICA, una actitud de ensayo y de propuesta que también nos cura tanto como individualidad y como sociedad...

Frente a tanta incertidumbre global, hambrunas y crisis alimentarias, construir nuestros huertos es una necesidad, es además una acción estratégica como pueblos y gentes sencillas, desde abajo, en respuesta a las crisis que crean los de arriba...

LA SOBERANÍA DESDE LA COTIDIANIDAD: GERMINADOS DE ALFALFA

Pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo pueden ser importantes para comenzar a recuperar esa humanidad que a cada quien el libre mercado les ha arrebatado, para recuperar la soberanía que a cada hombre o mujer le han quitado, he aqui pues el tema de los germinados...

En este caso, colocaré como ejemplo  los germinados de alfalfa, pero en lo que a soberanía alimentaria se trata, los germinados alimentan muchísimo más que una hamburguesa, su alto índice nutritivo puede conbinarse con las arepas, con el pán, con las papas, la yuca, el maíz, también nos sirven para hacer ensaladas, aqui muestro las fotos del proceso de la alfalfa:


Se consiguen las semillas...y se dejan a la luz del día pero con sombra...

Luego se dejan húmedas con poca agua en el mismo recipiente de vidrio...

Después se le cambia el agua una vez por día...van creciendo por supuesto...
Ya los Germinados están casi listos para comer
Aqui están ya los Germinados de alfalfa acompañando el desayuno...





lunes, 3 de septiembre de 2012

LAS MUJERES Y LOS ANARQUISTAS SALVARÁN EL MUNDO

Las mujeres por su ternura, nobleza y pasión, capaz de seguir las utopías en muchos casos más por su amor que por la conciencia plena del hecho, y l@s anarquistas, por el ejercicio continuo de poner en duda las convenciones que como dogma y condicionamiento han impuesto y planificado las jerarquías e intermediarios para sostener el sistema de clases sociales, y hablo también de los anarquistas que no necesitan gremios anarquistas para llevar a cabo propuestas y practicas revolucionarias, no solo los anarquistas de la escuela del comunismo libertario europeo, sino también aquellos que practican el anarquismo creativo, el anarquismo desde lo más sencillo y cotidiano, en donde las convenciones están más presentes que nunca en los protocolos y las costumbres, en los ritmos y los tiempos, lograr hacer conciencia de que esas rutinas y esa linealidad es opresión, es también liberación, porque hasta del tiempo hacemos un control, casi que no hay espacio para la espontaneidad, y la cotidianidad se vuelve en mucha gente, sin darse cuenta en un agite o apuro innecesario que no permite disfrutar del descanso, de la comida, del recorrido, un agite y apuro que inducido por el sistema de trabajo actual, condiciona hasta nuestros tiempos libres...

Romper con ese molde involuntario de movernos, un ritmo que hasta nos impusieron reproducir con el cuerpo y no nos damos cuenta, transgrediendo los detalles, los días, los soles, las lunas, hasta un cielo desnudo de estrellas, en la cual por ese mismo condicionamiento muchos responden con desdén, pero en cambio si se fijan más en una cámara fotográfica o en un "perro-caliente"; La forma de asumir un anarquismo que cuestione las convenciones establecidas por las élites burguesas y traspasada a la población gracias a sus medios y la manipulación psicológica que hacen a diario es una necesidad urgente y decisiva...Solo las mentes conservadoras que pasan a ser luego contrarrevolucionarias, se oponen a la superación de esas convenciones, y allí está la estructura mental de la religión y la iglesia presente, actuando muchas veces de muralla de contención....Unas veces por ignorancia e inconsciencia y otras veces por oportunismo o por conciencia de la clase burguesa o aspirante a burguesa, esas convenciones se niegan a irse, enajenando a las próximas generaciones y con ello dificultando que la revolución las deje en el pasado, con la cual resucitan fantasmas que por interés del libre mercado, resucitan en los tiempos presentes...

¿Quien dijo que a tal hora hay que comer, que son tres comidas al día?¿Quien dijo que las horas en la escuela comienzan y terminan en tal horario?¿Quien establece la puntualidad y sobre la base de qué?¿Vivimos el camino o solo queremos llegar por llegar?¿Quien establece lo prohibido?¿Fue consultado, consensuado? Estamos claros que en este sentido el espíritu libertario tiene un importante papel que jugar a la hora de superar y desmontar los mitos de la convencionalidad burguesa, que es el principal enemigo de los procesos de liberación, los imaginarios enajenados y dogmáticos que solo reproducen el Poder, a todos los niveles de la sociedad.

Por eso y muchas cosas más, las mujeres y los anarquistas salvarán al mundo, porque esta demostrado que la izquierda institucional no ha sido capaz de demoler el academicismo y muchos otros protocolos que domestican a los pueblos...

sábado, 1 de septiembre de 2012

GERTRUDIS Y LA ENERGÍA NUCLEAR

Como si no fueran suficientes los múltiples derrames de petroleo que se han vertido a lo largo de los mares, como si no fuera suficiente "Chernobil" o "Fukuschima", el imaginario de "potencia" sigue apostando a la energía nuclear, el voraz afán de energía para "crecer" interminablemente, le hace el juego a las plantas y reactores nucleares, miles de desechos radioactivos son el saldo de esta forma de obtener "energía", más de 20.000 ojivas nucleares en los arsenales prueban que cualquier avance científico o tecnológico solo maximiza la capacidad de automutilación...

Ya en el océano pacífico se han mostrado pruebas de mutaciones por Fukuschima, y por si fuera poco, las corporaciones de las "biotecnologías" y de los transgénicos juegan también a la mutación de semillas y al control de patentes, se juega a la manipulación genética, desde la energía atómica como accidente y desde los laboratorios con descarada conciencia y método...

Gertrudis juega en un campo en donde observa mariposas mutantes, gusanos gigantes de Chernobil y peces con tres ojos en el lago, crustáceos deformes, sin duda otro horrible monumento del "desarrollo" y de la "industrialización"...

Allí está pues la magnífica obra de los científicos y sus universidades, de las academias y sus doctores, sabiduría inservible para pensarnos distinto a todo lo heredado en 15.000 años de capitalismo.

Las llamadas "tecnologías verdes" son otra trampa que en manos de las mismas corporaciones, se ofertan como lujo, y se vende la "ecología" solo para aquellos que la puedan obtener, ya sea en forma de un carro eléctrico, un panel solar...Una tremenda hipocresía que intenta cerrar las puertas a otra forma de convivencia y de existencia sin necesidad de tantos objetos e infraestructuras, que son los que generan una situación complicada e insostenible, cuando al hablar de energía, solo necesitamos asumir una vida mucho más sencilla...

GERTRUDIS Y LA "CULTURA URBANA"

Hablemos del término "Cultura Urbana", que trata de legitimar las ciudades por donde transitamos cirscunstancialmente, es por tanto un término que engloba la cultura industrial, el urbanismo y todo lo que ello implica, estar a favor o reinvindicar la "cultura urbana" es querer vender ilusiones, jugar a seguir confundiendo a la gente, querer hacer ver que es chévere lo cosmopólita, cuando alguien habla de "cultura urbana" como una vaina que es cheverísima, de pinga, esta queriendo decir que la basura que producen las ciudades con sus fábricas, el exterminio de fauna y diversidad natural que llevan a la expansión y sostenimiento de esas urbes, es algo que hay que disfrutar con música y grafittis de la "cultura urbana"...

Esta aberración de "cultura urbana" intenta legitimar la mierda de un modelo geo-espacial, una ordenación del territorio y unas costumbres que se cirscunscriben a la cultura industrial, en base a esta premisa intentan colocar a todo el mundo que vive en ciudades porque no tiene alternativa, como si fueran parte de dicha "cultura urbana", sin considerar que a la gente la inducieron y la obligaron a vivir en las urbes, habrá gente que por dignidad no se reconoce bajo ese término tan generalizador y además generado por el lenguaje del poder, habra gente y colectivos que andan en búsqueda de la palabra que los nombre, y no de términos que han dejado colar sutilmente en los de abajo, para confundirnos más...

Aqui esta gertrudis en medio de la llamada "cultura urbana" generada por el libre mercado, sin ser ella participe o complice de dicho imaginario, es la rebeldía frente a lo que nos trata de condicionar y colocar a todos bajo una perspectiva hegemónica, en la cual muchos creen que eso es y es lo único que existe, cuando es una pseudorealidad...

Una Sociedad Nueva, un proyecto de refundación y descolonización tendría que desmontar eso de "cultura urbana"...Teniendo en cuenta que es un holocausto en vida...