martes, 30 de octubre de 2012

SIMÓN RODRIGUEZ Y LA COMUNA


Muchas veces nos damos cuenta que cuesta  conformar comunas, que al pueblo se le hace difícil entender cómo es eso de vivir en comuna, que están en construcción dicen unos, que no se tiene el espíritu de comuna dicen otros, y es que tiene que ser difícil cambiar un metabolismo social que viene de un siglo acostumbrado a la renta petrolera, al pasado IV republicano, del facilismo y la actitud cómoda de esperar ya todo hecho por el Estado, a una nueva concepción comunal-comunitaria donde la gente tiene que construir un desarrollo endógeno local, donde el autoabastecimiento, la autogestión y el autogobierno son las bases fundamentales de la sociedad que queremos; ya lo decía Simón Rodriguez cuando intentaba desde su proyecto de Educación Popular conformar una Escuela Social que a su vez fuera la comuna:

“Las luces adquiridas sobre el arte de vivir, dejan entrever que las sociedades pueden existir sin reyes y sin congresos”

En Realidad el proyecto del maestro era el de establecer un Estado Comunal a través de la educación, una escuela anticolonialista y generadora de una economía social, Simón Rodriguez ya visualizaba que en su época se estaba instaurando el Estado Burgués luego de las guerras de independencias y del derrocamiento del feudalismo y el régimen monárquico que dominaba para aquel tiempo, y a quienes describía de la siguiente forma:

“La divisa de las monarquías es…Erudición y habilidades, profesiones y oficios…en tumulto. Privilegios, herencias y usurpaciones”

Nosotros pudiéramos establecer una comparación con el ahora, con el modelo educativo que se masificó en todas las geografías bajo la llamada “Escolaridad”, y pudiéramos llegar a la conclusión de que es exactamente lo mismo, en aquella ocasión para formar los súbditos de los Reyes y en esta oportunidad para formar a los súbditos del capital. Los burgueses lo que hicieron fue crear más especializaciones que fueran funcionales de acuerdo a su modelo de fábricas y economía industrial, para lo cual inventaron las categorías de las “profesiones”, segmentando y fraccionando tanto los conocimientos como a las sociedades.

La idea de Rodriguez frente a lo que ya avizoraba se trataba de construir como alternativa descolonizadora un modelo endógeno mediante comunas-escuelas, y es allí entonces donde viene la idea de Toparquía:

“Ojalá cada parroquia se erijiera en TOPARQUÍA, entonces habría CONFEDERACIÓN, el gobierno más perfecto de cuantos puede imaginar la mejor política, es el modo de dar con el pié al despotismo”

De allí que para tener una República autogobernante en comunas, el maestro señala una serie de metodologías para llegar a tal fin, estos eran emplear nuevos medios, distintos a los que la costumbre colonial tenía aún en la conciencia de la gente, de allí la necesidad de pensar y de inventar, no meramente copiar o imitar como se hace ahora…Simón Rodriguez no separa Economía de Educación como se suele hacer en la subdivisión del saber y de las disciplinas, pero el hecho de que hasta ahora no se haya tomado en cuenta su propuesta económica a través de las escuelas, se debe al hecho de que el discurso de Rodriguez es un discurso profundamente hiriente para los poderes constituídos.

Se trataba de que a través de su proyecto de escuela se formaba el nuevo repúblicano, el ser social y el GOBIERNO COLECTIVO, se trataba de que los pueblos a través de las escuelas-comunas pudieran producir lo que necesitaran, por lo cual ello constituía una liberación de los grupos económicos de poder, que eran a su vez Oligarquía gobernante y terrateniente usufructora de tierras.

La Educación integral planteada por Rodriguez sería al mismo tiempo la combinación de 4 ejes: Educación mental, moral, física y Social, de allí que establece al mismo tiempo que la instrucción debía ser paralelamente y no fragmentada, una instrucción social, corporal, técnica y científica, porque estaba convencido que:

“No hay LIBERTAD donde hay AMOS, ni PROSPERIDAD donde la CASUALIDAD dispone de la suerte social”

Por eso decía que un ser sin conocimientos no salía de la esfera de los brutos, y sin conocimientos sociales era esclavo.

Las Escuelas-comunas del maestro Simón Rodriguez tendrían Albañilerías, carpinterías y herrería, porque con el conocimiento de estas artes prácticas se abastecía la comunidad de muchas cosas que necesitara y porque además “con tierras, maderas i metales se hacen las más de las obras i las manufacturas” y porque otras materias o ciencias necesitan del trabajo de estos oficios útiles para desarrollarse o mantenerse. De allí que Maestranzas (talleres de aprendizaje y de producción local) y Escuelas Sociales serían los pilares que sostendrían la Toparquía y la economía comunal-endógena. Las comunidades tendrían sus propios ingresos y presupuestos dado que a través del proyecto construirían su propia autonomía, ya imaginaba el maestro que:

“De la ciudad i de los Pueblos vecinos, pedirían muebles nuevos…reparación de los viejos…piezas de herrería i de construcción para sus casas…y muchas cosas de las que se traen de Europa, con lo que se ganaría, en hechuras, ahorraría el colegio, en 2 años, una gran parte de sus gastos…por lo menos, la manutención de maestros y aprendices…”

Sin embargo, para establecer las bases de una economía comunal a través de una escuela productiva y que al mismo tiempo uniera teoría y práctica a través del trabajo, pero además direccionado a formar y a darle forma un país, el maestro no descuida lo que tiene que ver con el espíritu comunero, de crear un espíritu comunero para generar nuevas costumbres que le permitieran a las gentes gobernarse de una manera distinta, que la gente aprendiera a pensar para ser libre, en donde en todo gobiernen LOS PRINCIPIOS SOCIALES, no los caprichos o la voluntad de uno o de cualquiera, he allí que construir una REPÚBLICA significaba la combinación de las virtudes sociales para vivir y existir en base al BIEN COMUN, es decir en el pensamiento y las acciones que se diriguieran hacia el bien colectivo.

martes, 23 de octubre de 2012

LOS YUKPA: TRATADOS COMO EXTRAÑOS EN SU PROPIA TIERRA

Una vez más el PENSAMIENTO ÚNICO occidental, occidentalizante y neocolonial, incrustado e inoculado en las mentes de quienes intervienen las culturas ancestrales en nombre de las instituciones públicas, en este caso el atropello del pueblo Yukpa vuelve a ser noticia en la Venezuela Bolivariana, en donde la constitución nacional expone claramente que somos un país "multiétnico y pluricultural", pero pareciera que no se comprende o no se quiere tomar en cuenta la diversidad cultural que tenemos, y en la práctica no se cumple, vuelve a tener prioridad antes que nada el interés por los negocios y las ganancias que ya se contabilizan en las corporaciones mineras, y una no muy clara voluntad política de defender la biodiversidad por parte del Estado, la solución más inmediata al conflicto sería que el Gobierno Bolivariano pagase las bienechurías de las haciendas para que el pueblo Yukpa pueda recuperar sus tierras y vivir en paz, en cambio parece ser que se juega a una escalada donde es perseguido el cacique Sabino Romero y sus allegados, junto a la criminalización del pueblo Yukpa por defender y proteger su territorio ancestral.

En este caso interviene igualmente el paradigma del llamado "Desarrollo" en base a una economía extractiva y minera, una actitud endo-colonial y homogeneizante que se lleva a cabo en contra de los yukpa por esa identidad enajenada y segmentada de la conciencia "mestiza" u "urbana", que se siente con derecho a mandar sobre los demás pueblos originarios, muchas veces, la gente se queja del imperialismo y resulta que lo practica hacia adentro, es decir, como ser enajenado se comporta como invasor y neocolonial a pesar de que defiende la "soberanía nacional" y se habla de la "patria", son las secuelas que nos dejan más de 500 años de extranjerización, donde todavía hay gente que mira y percibe extraño al habitante originario de estas tierras, parte de las causas del actual conflicto además de las estructuras feudales y terratenientes del campo venezolano, tiene que ver con una profunda colonización mental, intelectual y cultural que todavía pesa sobre las mayorías, a pesar de que se han logrado avances en la dignificación de nuestra historia y nuestros orígenes como pueblo.

El Problema de fondo en Perijá es el eterno problema del Capital, de la búsqueda y conquista del Dorado, y asi se comportan los funcionarios que hoy criminalizan y persiguen al pueblo Yukpa, y se ponen al lado de los hacendados, como lo que importa es el CAPITAL, no les intereza si se extingue una cultura completa, si acaban con un pueblo entero o si desplazan gente, es la típica y clásica actitud del conquistador y del invasor que pisó y ultrajó estas tierras por primera vez hace 520 años.

Asi funciona el Capitalismo, pragmáticamente, como lo inmediato es apoderarse de esas tierras, divide y compra gente, practica la política sucia y cobarde, y las secuelas luego las sufren los pueblos, las comunidades, el ambiente y los ecosistemas arrasados, solamente por responder a la ambición del capital, he allí el origen de los crímenes y de las guerras: El Capital.

Quienes pudieran tomar decisiones que resuelvan el conflicto y busquen una solución parece que no las toman, lo que para luego será tarde o más difícil ..¿o será más bien que ya la suerte esta echada y se desidió desde arriba el destino de esas comunidades originarias?¿Que convenios o pactos a futuro estarán en juego como para que haya tanto ensañamiento y desprecio por los Yukpa?

sábado, 20 de octubre de 2012

EL SIGNIFICADO DE HABITAR

Un escrito de Ivan Illich sobre lo que significa vivir o habitar, el escrito lleva por título:
 "LA REIVINDICACIÓN DE LA CASA"

"HABITAR ES LA HUELLA DE LA VIDA"

Hasta ahora el progreso económico ha supuesto siempre y en todas partes la ruina de las zonas comunales y la reclusión de las personas en una suerte de jaulas de cemento. El medio ambiente se ha vuelto, a la vez, tan duro que nuestros cuerpos no pueden ya dejar en él huellas de su paso por la historia. Los barrios residenciales presentan actualmente el mismo aspecto de un confín a otro del mundo. Frente a esta dinámica del progreso y este escenario final que ha privado a las gentes de su derecho a grabar la biografía en su propio hábitat, el autor apuesta por un modelo de construcción que recupere y salve, donde todavía es posible, la relación del hombre con su morada.

Las bestias tienen madrigueras; el ganado, establos; los carros se guardan en cobertizos, y para los coches hay garajes. Sólo los hombres pueden habitar. Habitar es un' arte. únicamente los seres humanos aprenden a habitar. La casa no es una madriguera ni un garaje. En muchas lenguas, en vez de habitar puede decirse también vivir. "¿Dónde vive usted?", preguntamos cuando queremos saber el lugar en el que alguien habita. "Dime cómo vives y te diré quién eres". La equiparación de habitar con vivir procede de una época en la que el mundo era habitable y los hombres habitantes. Toda actividad se reflejaba y repercutía en la habitación. La habitación era siempre huella de la vida. Esta huella podía ser de piedra, enterrada durante milenios, o de hojas de palmera ingeniosamente dispuestas para proteger al hombre en tiempo de lluvia, pero siempre era una huella. La vivienda tradicional nunca estaba acabada en el sentido en que hoy decimos que un bloque de pisos o de apartamentos se entrega "llave en mano". A diario remiendan la tienda sus moradores, la levantan, la extienden, la desmontan. La casa de labor florece o decae con la prosperidad y el número de sus ocupantes; a menudo puede apreciarse desde lejos si los hijos han abandonado ya el hogar paterno o si los viejos han muerto. Un barrio de una ciudad nunca estaba terminado: hasta la época de los soberanos absolutos, en el siglo XVIII, los barrios residenciales de las ciudades europeas eran el resultado no planificado de la interacción de numerosos artistas constructores.Nunca se vivió del mismo modo en dos lugares distintos del mundo, y por eso nunca se construyó ni se habitó del mismo modo. Hábito y habitar son palabras que guardan estrecha relación. Lo que los antropólogos llaman "arquitectura vernácula" es tan peculiar de un pueblo o región como un dialecto. Cada cual' habla como ha aprendido a hacerlo; el hombre construye y habita según le va en la vida.

Garajes para hombres

La mayoría de los europeos de hoy conocen lo que es el arte de habitar sólo por relatos, por experiencias ocasionales en alguna aldea o por penosos y variados intentos de ocupar garajes que fueron construidos para seres humanos. El desarrollo económico ha impedido por doquier, y quizá ha hecho de todo imposible, una vida activa creadora de espacios habitables. El desarrollo económico ha cubierto de cemento el mundo habitable. El medio ambiente se ha vuelto tan duro que nuestros cuerpos ya no pueden marcar en él su impronta. Así, pasamos por la vida sin dejar huella. Los barrios residenciales presentan hoy el mismo aspecto desde Taiwan a Pekín; desde Irkutsk a Ohio. Al artista no se le permite actualmente construir, pues perturba el orden uniforme de la construcción.

Sólo en una medida muy limitada se nos permite aún habitar a los hombres de la era industrial. Por lo general, en vez de habitar, somos simplemente alojados. Los alojamientos se nos dan ya planificados, construidos y equipados; en el mejor de los casos, podemos instalarnos entre cuatro paredes alquiladas o compradas mientras no clavemos en ellas ningún clavo. La habitación se ve reducida de la condición de garaje: garaje para seres humanos en el que por la noche es amontonada la mano de obra cerca de sus medios de transporte. Con la misma naturalidad con la que se envasa la leche en cajas de cartón se nos acomoda a las personas por parejas en los garajes-vivienda.

Ya no vivimos bajo un techo construido por nosotros, sino que hallamos nuestro alojamiento en cuarteles prefabricados para nosotros. Habitar ya no significa dejar una huella de nuestra vida en el paisaje. Habitar equivale hoy a inscribirse en el censo de consumidores de alojamientos y tener derecho a un alquiler o a un crédito-vivienda. Quien contraviene la prohibición que ha impuesto la sociedad de no alojarnos a nosotros mismos deberá contar con la intervención de la policía. Si alguien en Lima intenta roturar un erial, o si alguien en Berlín pretende hacer habitables unas ruinas, será tachado de intruso o de usurpador y será encarcelado.

El arte de habitar y las zonas comunales

Pero el arte de habitar no sólo crea espacios interiores. También fue siempre y en todas partes habitable el espacio situado más allá de nuestros umbrales. Aun hoy, en los, países cálidos, la mayoría de la gente se pasa una buena parte de su vida en la calle. Este espacio habitable fuera del propio hogar son las zonas comunales, lugares que sirven a muchos grupos y a cuyo uso todos tenemos derecho, aunque sólo en la forma comúnmente reconocida por la comunidad. El portorriqueño que llega a Nueva York utiliza la calle con toda naturalidad como un bien común. Y el turco residente en Berlín sigue practicando su costumbre de sentarse en una silla en la calle a charlar, apostar, discutir o hacerse servir un café.

Muy lentamente caerá en la cuenta de que en nuestros países desarrollados el progreso ha convertido las calles en carreteras y el tráfico rodado amenaza a puestos callejeros y bancos, al comercio, al chismorreo, al juego y al trabajo. Hasta ahora el progreso económico ha supuesto siempre y en todas partes la ruina de las zonas comunales y la reclusión de las personas en jaulas de cemento.

Así, poco a poco, el mundo se ha vuelto inhabitable. En las ciudades modernas, y de forma paradójica, con el crecimiento de la población crece también la inhabitabilidad del medio ambiente.

La sociedad nos ha despojado del derecho a habitar. Esta privación constituye una forma muy especial de destrucción del entorno, no menos brutal que la contaminación del agua o del aire, aunque hoy por hoy mucho menos reconocida y denunciada. El aire y el agua tienen ya sus abogados defensores en nuestras administraciones. La imperiosa necesidad de recuperar el derecho a habitar de una manera activa el medio ambiente sólo es reivindicada hasta ahora por movimientos ciudadanos.

Los movimientos de defensa de un espacio habitable, por ejemplo los que han tenido como escenario Kreuzberg, en el bosque de Francfort, suelen ser mal entendidos: la edificación del propio hogar es considerada como un hobby; la vuelta a la vida rural, como un gesto romántico; los intentos serios de criar en medio de la ciudad peces y gallinas, como un divertimiento; la ocupación de casas, como un atropello, y la restauración de ruinas, como un medio de exigir más y mejores viviendas de pro Lección oficial.

Espacio para sobrevivir

Sin embargo, cada vez se oyen con más nitidez las voces de quienes reclaman enérgicamente la recuperación de una vida comunitaria creadora de espacios habitables. Los modernos métodos, materiales y herramienta de construcción hacen hoy menos costoso y más fácil. para el individuo construirse su propio hogar. Experiencias realizadas en el "Tercer Mundo" coinciden con otras llevadas a cabo en el South Bronx de Nueva York: quizá un espacio verdaderamente habitable no pueda ser fabricado por métodos industriales, sino sólo mediante una actividad comunitaria y artesanal. A la larga, un espacio en el que la vida pueda dejar huella es tan fundamental para la supervivencia humana como el agua y el aire. Los hombres no están hechos para ser alojados en garajes, por bien acondicionados que éstos estén.

Y así como hogar y garaje pertenecen a diferentes clases de lugares, el hogar tampoco puede ser confundido con la madriguera del animal, aunque los modernos biólogos a menudo equiparen ambas realidades. El animal tiene un territorio; la vida humana se desarrolla en un hogar y en un hábitat comunal. Esta diferencia es esencial. El animal, impulsado por su instinto, ocupa, defiende y configura su territorio. Los seres humanos han habitado la Tierra de mil formas distintas, se han imitado unos a otros sus estilos de vida. El carácter del espacio habitable ha sido determinado a lo largo de milenios, no por el instinto y los genes, sino por la cultura, la experiencia y la reflexión.

Cuando los políticos debaten hoy este terna se dividen las opíniones. Para unos, quizá los más en nuestros, países industríalizados, se trata de promover el derecho de los ciudadanos a un alojamiento en vivienda-garaje. El derecho de habitar significa para ellos que todo ciudadano disponga de su parte de metros cuadrados bien situados y acondicionados, construidos por, profesionales. Pero otros muchos quieren algo muy distinto: para ellos se trata de instaurar el derecho a un hábitat comunal en el que cada comunidad pueda asentarse y vivír de acuerdo con su propio arte y su propia capacidad.

(Iván Illich fué un filósofo e historiador Mexicano de origen austriaco. Autor, entre otros libros, de La convivencialidad, Energía y transporte, Némesis médica y La sociedad desescolarizada).


viernes, 19 de octubre de 2012

NUESTROS TRAPOS

Primera Espiral

Retazos de tela hacen muñecos, abundan cachuchas y gorras remendadas, viejas franelas que han perdido su color y lucen espléndidas como testigo de lo andado, lo transitado en un viejo manchón de una gota de café, ropas de mil batallas, ni la más nueva moda las puede sustiruír ni marginar, alfileres y agujas que han estado en muchos viajes, bolsos y mapires que han llevado escritos, jagüeyes y libros, ciertamente, personas así no son aptas para el libre mercado, es además una cultura en la cual pueden hasta quebrar centros comerciales, porque no se bota ni se desecha miserablemente, los comerciales no funcionan, tampoco las tarjetas de crédito, las mujeres que promocionan cerveza se quedaron sonriendo, mostrando sus melones con media nalga ahí en la valla publicitaria, las farmacias están vacías igual que las tiendas, y los capitalistas andan desesperados a ver quien les compra sus productos.

Segunda Espiral

Los paños se esconden debajo de los taburetes, las botellas yacen debajo de los asientos y las llaves se esconden de las rejas, las franelas huyen de los planchones y los zapatos de las suelas, los hombres se quedan desnudos, apenas con agua y algunas frutas, sin tiempo para salvar peroles, dejan atrás sus casas repletas de colecciones, con lavadoras cocinas y neveras, con muebles y ventiladores, armarios y televisores...

Tercera Espiral

Esta vez no hay espacio para complicaciones, con una hamaca, un mapire y una ropa basta para la noche, en donde solo quepa lo necesario, sin ostentaciones, ya las fábricas no sirven para dar "trabajo", ni los bancos funcionan para la gente, parece que tendremos que vivir artesanalmente, a sembrar y a producir lo necesario, se han vaciado los supermercados, han desaparecido las mercancías, ha muerto el libre mercado y sus centros comerciales están desolados, sus templos del consumo visten trajes sombríos, ya solo quedan algunas vallas de esplendores pasados, de rostros luminosos en vitrinas, y feligreses que vivían de credos prestados...

COMIDA CHATARRA

Comida chatarra, cuerpos multiformes y abultados, intoxicación extrema, la vida se nos va como si se vaciara una botella, nuestras arterias se saturan de grasas espesas, como chicles que se pegan en las paredes de nuestras venas, el cuerpo vuelto depósito, convertido en almacén, la boca es una aspiradora que se le ha perdido el botón de "apagar", sin ningún control aspira, absorbe cualquier cantidad de líquidos, de sólidos o gases que pasen por la atenta mirada que seduce al consumo, a su inusual necesidad vestido de Chis tris, frito ley, por todos lados puedes hallar coleccionadores de chucherías añejadas,  que te muestran sus variedades en los kioskos, su narcótica idea es convertir tus huesos y tus músculos en una chivera, con el cigarrillo te convierten en una chimenea, y con la tecnología crean zombis, con la televisión crean imbéciles, y con el celular vician a la población y convierten a las sociedades en tuiteras del chisme y la farándula personalisada.

De esta forma todo se vuelve un esnobismo, trivialidades van y vienen, la academia por su parte con la subdivisión del conocimiento que se produce a través de las profesiones, se enorgullece en producir erúditos de especialidades o especializaciones, gradúa, egresa y premia a los inútiles, se place en presentar ejércitos de nuevos desocupados, de mentes operativas, limitadas, inertes, timoratas, casi muertas, mecánicas y lineales, ejércitos de gente que no pudieran funcionar si se les borrara el software, y a quienes difícilmente se les ocurrirá reprogramarse así mismos, ya que la costumbre pesa, los hábitos pesan unos cuantos años y décadas, y es más fácil sucumbir a la comodidad, la imitación o la copia, antes de ingeniárselas de otra manera.

El sistema premia la imitación, la copia, promueve y difunde hacer siempre lo mismo, se castiga la invención, se castra la creatividad, se decapita la imaginación y la originalidad que vengan de los estamentos empobrecidos, sin embargo a través de instituciones y estructuras intermediarias suelen ser robadas, y estos aislados casos de libre pensamiento suelen pasar a servir maqunarias de las élites, de los dueños y propietarios, y cuando no es así, quienes se atrevieron a tener criterio propio sin mecanismos de poder que los coartaran o los coaccionaran, entonces han sido vetados, difamados, destruidos e invisibiladas sus obras, sus pensamientos, sus aportes, sus propuestas y mensajes.

Entonces queda claro que si no funciona la autonegación voluntaria, viene entonces la negación sistemática, la captación o asimilación, acto seguido, de no funcionar estos métodos, le sigue la negación directa, la censura y el cerco mediático, para dar la impresión de que no existes. El Poder ciertamente es algo estúpido...

LA NEUTRALIDAD

Demasiadas pastillas y confusiones como para dejarlo hasta donde más me conviene o hasta donde más me interesa, sería demasiado egoísta de mi parte ser indiferente y engañarme a mi mismo de ser neutral. Porque al fin y al cabo en una SOCIEDAD, para bien o para mal, TODO SE INTERRELACIONA, nadie está distante como para verme separado de otra persona que trabaja pegando bloques, u otra que venda frutas, porque al fin y al cabo camino la misma calle en donde también están ellos, respiro el aire o el humo de la misma ciudad, necesito conseguir o adquirir alimentos, no vivo solo en medio de miles, sino que soy uno más entre miles, sin necesidad de justificarme, existo y punto.

LA INTIMIDAD


Demasiado difícil es cuidar la intimidad, si el televisor te mira y te saca una fotografía, si además espía tu casa y tu vida el facebook, Si pasas casi todo el día frente a tu celular, dedicándole horas enteras a mirar la pantalla, si no puedes andar sin desintoxicarte de esos cables que te atan cual matrix...

EL DÍA: COMO PONERSE O QUITARSE UNA MEDIA

Pareciera que detrás de la rutina está el de pasar los días como si fuera ponerse o quitarse una media, alguien ve a una persona con peste o pandemia, y todos alrededor se apartan como si tuvieran frente a si a un leproso o una persona con sarna, a esa persona se le desmoronan las ventanas, se le corroen las paredes, costras de friso caían al suelo, a destajos de hormigón dejaba caer los edificios a quienes terminaban apenas dando un aspecto esquelético y calavérico del esplendor, y al mismo tiempo los rostros de la gente huía terroríficamente, asustada por el miedo a contagiarse, sus expresiones en el rostro eran como aquellos naipes que también iban callendo en cadena, como cuando uno tras otro caen los dominóes en fila india o curvada, así mismo eran aquellos temerosos gestos, despavoridos y mecánicos que solía la gente hacer cuando veía acercarse la muerte, cuando esta la saludaba y compartía con ellos sus aires, sus bocanadas llenas de virus y bacterias, la cercanía de su aliento encantador de nuevas ofertas, paquetes turisticos para ir a visitar islas tragadas por el océano y sus tsunamis, visitas a nuevas Atlántidas y neocivilizaciones perdidas por el calentamiento global, más allá se ven siluetas y hallazgos de peces radioactivos con partículas de Fukushima.

Y es que a todas estas, la rutina sigue siendo ponerse o quitarse una media, y cuando se sale a la calle pareciera que ir y venir, esperar o andar es un trámite que a todos agobia, que a todos les hace "perder el tiempo", como si no estuvieran ocurriendo al mismo tiempo y un trayecto recorrido, miles de vainas...Ceguera total, distorsión total, el primitivismo postmoderno de la sociedad industrial, de los hombres y mujeres que sin la industria parecieran huérfanos, hijos amamantados por el tetero de la industria, hoy viven su más espantosa muerte sin que se den cuenta, alabando cosas muertas, ignorancia masiva sobre lo que nos rodea y lo que acontece, autómatas de la inconsciencia, la enajenación que se levanta imponente sobre los esqueletos urbanos, la decadencia repetida una y mil veces.

EN LA UNIÓN SOVIÉTICA

Un amigo estuvo un tiempo en la Unión Soviética, se fue a hacer unas pasantías para aprender como era eso de una sociedad "comunista", desde entonces ya no le llamaban "camarada" sino "Camarrado", sin embargo "El Camarrado" dejó atrás esa paja del "centralismo democrático" y del "Capitalismo de Estado" para convertirse en COMUNISTA LIBERTARIO, desde entonces se dio cuenta que los partidos comunistas se apropiaban de las Revoluciones en nombre del comunismo, y como buenos bolcheviques sustituían "Todo el Poder para los Soviet" por el lema "Todo el poder para los burócratas", por eso nunca hubo comunismo y si acaso una élite que se hacía llamar "Socialista"...extrañas coincidencias con el ahora, ¿Por que será?...




UN VIAJE

Estuve en China hace poco cuando se me achinaron los ojos, fue un viaje de un minuto, mi cuerpo se desvanecía y aparecía en otro lugar, no podía llevar peroles porque éstos se quedaban flotando por las nebulosas, ya sé entonces porqué éste medio de transporte fue abandonado por el capitalismo, y los planos y su proyecto archivados en alguna oficina de la burocracia tecnológica y erúdita de la inutilidad...


EL ESQUELETO DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL

Cuando vas por la autopista y pasas por el lado de una refinería, lo primero que notas es el aire contaminado, es aquello un gas que se prolonga a toda la redonda y miras ese pocotón de tubos, de mangueras, tuberías, cilindros y válvulas, y te dices: ese es el esqueleto de la sociedad industrial, de la cual tanto hablan y se vanaglorean de "desarrollo", un paisaje de tripas artificiales al aire, grandes tanques y torres, la historia de la humillación de la madre tierra, la negación del futuro a cambio de secuelas ambientales, cicatrices que tomarán siglos en sanar...

¿EN QUE SE DIFERENCIA UNA CLOACA DE PETARE A UNA CLOACA VIENESA?

  ¿En que se diferencia una cloaca de Petare a una cloaca vienesa, o una alcantarilla del 23 de Enero, a una alcantarilla Boloñesa, Niuyorquina o Berlinesa?

Existe algo que pareciera como un tapón, cantan ópera por allí los eruditos de las cortes y de las nostalgias aristocráticas, pocos crean, muchos copian, es tan fácil irse por las veredas más cómodas y senderos trillados, que tener que afrontar como los valientes lo que se hace en el camino, admiran alcantarillas niuyorquinas o cloacas vienesas, creen que es algo acaso sublime, sienten en cambio desdén por la cultura local y así creen que los nórdicos son "exitosos" y nosotros, por añadidura, un desastre y un fracaso, eso si, se aprovechan de todo lo que les puede ofrecer este país como buenos mineros y comerciantes peseteros, para salir como ratas cuando dejan todo como un cascaron vacío, son indolentes a los sacrificios, desprecian el trabajo físico y se jactan de emitir lo que piensan del trabajador o del obrero, burlándose de la gente sencilla que trabaja, haciendo comentarios tan ruines como el denigrar por el "olor metálico" que les impone esta modernidad, a quienes construyen y levantan con el sudor, esas casas y todo este medio urbano que vemos...

No existe para estas sabandijas siquiera el agradecimiento, es sencillamente un sector de la población que realmente es basura perfumada y vestida, a la expectativa de lograr "exitosos" negocios.

jueves, 18 de octubre de 2012

LISTA DE FRUTAS ANTI-CANCER

Según las investigaciones previas, y considerando que es tan solo una pequeñísima parte de los alimentos que nos curan, presento a continuación una lista que nos pudiera servir para prevenir el cáncer o  minimizar los riesgos de cáncer, o incluso combatirlo si es el caso, esta lista es pertinente ya que la ciudad nos enferma, el capitalismo nos enferma, hoy se pudiera decir que la mayoría de la población está enferma de capitalismo, el cual está metido hasta en los huesos, la mente y el cuerpo, (El capitalismo está dentro de nosotros y afuera lo reproducimos) y por eso, como el capitalismo es un cáncer,  necesario es conocer lo que nos pudiera curar, he aquí pues la lista de frutas anti-cáncer:

(Las que aqui contienen breves comentarios son las que tienen mayores propiedades anti-cancer)
  • LA GUANÁBANA, esta fruta se considera que tiene una potencialidad 10.000 veces más efectiva y sana que una quimioterapia.
  • EL AJO, otro de los maravillosos elementos que tienen demasiadas cualidades curativas y virucida.
  • LA CEBOLLA, otro importante alimento anti-cancer.
  • NONI, contiene propiedades muy especiales para el organismo.
  • KIWI, otra de las mejores frutas anti-cancer.
  • ARÁNDANO, previene el cancer.
  • LECHOZA
  • PIÑA
  • LINAZA, muy buena, tiene Omega 3
  • MANDARINA
  • TORONJA
  • LA UVA
  • AGUACATE
  • LOS GERMINADOS, entre ellos el de alfalfa y de linaza...
  • EL ALBARICOQUE
  • LA NARANJA
  • LA MANZANA
  • LA PERA

miércoles, 17 de octubre de 2012

POEMAS PARA AUTOMEDICARSE

Si conociéramos a profundidad las propiedades nutritivas y curativas de los alimentos, y de las plantas, no necesitaríamos farmacias, así como tampoco se llenarían los hospitales, se evitaría que millones de personas tuvieran cáncer, asumiendo otro tipo de preparar y de combinar los alimentos, lo que traería beneficios no solo para las gentes sino también para la convivencia y los ecosistemas...

Si tienes hongos otra vez
 échate ajo en los pies
Con la Linaza consigues: omega 3

Para la hipertención
 lo mejor es: el Pimentón
Y con el Limón combates la migraña
el colesterol y las piedras: en el Riñón

Para la circulación lo bueno es la Piña o el melón
Para los tejidos consiguete, el melocotón
tienes que comer plátano si eres pelón

Con el cilantro aplacas el violín
Para el metabolismo lo mejor es el Ají
Si te falta la memoria busca al Kiwi, busca al Kiwi...

Para evitar el cáncer la cebolla es ideal
también la Toronja, la lechoza y el Noni
La ciruela te cura de la depresión
El aguacate es bueno para el corazón
y la cereza es buena si tienes: indigestión

El perejil cura el hígado
El Tomate es anti-oxidante
Y La guayaba limpia la sangre

No olvides Toronjil
cuando tengas úlcera y dolor
La mandarina combate, la degeneración
El mango previene la arteriosclerosis
y la chirimoya es buena para la osteoporosis

El Arándano también es anti-cancer
la zanahoria te ayuda en las defensas
El Apio Limpia el organismo
y la uva te libra de toxinas...

La Mora combate el reumatismo
el estreñimiento y es buena para el higado
El Durazno te hidrata la piel reconstruye los tejidos...

sábado, 13 de octubre de 2012

¿Y QUÉ ES ESO DE SOBERANÍA?

Cuando se oye decir y hablar sobre "Soberanía" se piensa que todo se reduce a salvaguardar las fronteras nacionales, que es la institución armada del Estado con la policía y el ejercito los garantes de la soberanía de los países y de las naciones, muchos todavía piensan que la "Soberanía" se las dá quienes gestionan y dirigen el Estado, quienes llevan por lo tanto gobierno, tranquilidad, políticas y soluciones, que por lo tanto esa "soberanía nacional" unos creerían que viniera del cielo o que nos las trajeran los funcionarios y quienes administran las políticas públicas, tal vez por eso sucede que en la conciencia acomodaticia la gente prefiere a que la gobiernen en vez de gobernar y gobernarse, sinó fijence en los enormes reclamos que hacen las personas porque no funciona tal o cual cosa, sin tomar partido nada más que esperando a que le solucionen todo, pero ocurre que a la gente el capitalismo la enseñó a no pensar, a ejercitar la flojera mental, a desarrollar una actitud que se ha visto reforzada en nuestro caso por la cultura rentista del petroleo, en donde  es muy fuerte el mito social del ES MÁS FACIL COMPRARLO QUE HACERLO CON NUESTRAS PROPIAS MANOS, y allí nuestra gran tragedia como colectivo y como pueblo, el vernos desmovilizados y inutilizados por la costumbre del facilismo y de quererlo todo hecho, sin participar en la hechura, el ensayo o el invento, además por supuesto del olvido de esos elementos y códigos culturales que nos permitían y nos permitirían en el caso de PRACTICARLOS EN NUESTRA COTIDIANIDAD, el ejercicio real de la SOBERANÍA...

Pero sucede también que los Dirigentes subestiman a los Pueblos, porque a pesar de que a la gente le han usurpado la soberanía en el capitalismo, existen voces de dignidad que manifiestan que ya no quieren sentirse ni ser utilizados por quienes desde arriba marcan las agendas y las pautas sin siquiera tomar en cuenta a los colectivos, a las gentes y a sus comunidades, como si las personas no existieran sino solamente para votar, la instrumentalización de la política de la vieja escuela, y la manipulación emocional como si solamente fuéramos bufones y más allá el dueño del circo.

La SOBERANÍA implica un compromiso desde lo más sencillo y cotidiano contra todas esas aberraciones y perversiones que están sucediendo, en la medida de lo posible y desde las posibilidades reales de cada persona o colectivo, el hecho de aprender a alimentarnos y no solamente llenarnos la panza, lo cual se confunde generalmente con buena alimentación, basta ver los problemas de salud, la obecidad, la arterioesclerosis y un montón de afecciones para saber y darse cuenta que mucha gente ni sabe gobernar su cuerpo ni controlar sus caprichos, como también te puedes dar cuenta que muchísima gente en su puta vida no ha sembrado y ni siquiera por lo menos tratar de autogenerar una pequeñísima parte de lo que diariamente consume o derrocha, ¿A donde vamos si ni siquiera somos capaces desde las cosas más sencillas de ser SOBERANOS?

Usted sale a la calle y lo primero que nota es un desenfreno una falta de convivencia, TENER Y ACUMULAR cosas, tecnologías, celulares, computadoras, automóviles que más bien se vuelven una muleta en vez de ser herramientas auxiliares, y allí usted ve como la gente no tiene la más mínima reflexión sobre lo que usa o tiene a su alrededor, la tecnocracia y la dependencia a sus aparatos como elemento que le usurpan cada vez más y más soberanía a la gente y nos vuelve inútiles  como sociedad, ve marcada su huella.

La Soberanía tiene que ver con la capacidad de AUTOGOBERNARNOS y de generar DEMOCRACIA DIRECTA, es la capacidad de prescindir de las ofertas del libre mercado para descubrir y practicar alternativas que no hacen de nuestras vidas un eterno negocio, la soberanía es que la gente pueda generar la ropa y los calzados que necesita, sus bolsos, su propia cerveza, que pueda ser capaz de autoconstruirse sus casas, que pueda alimentarse sin necesidad de multinacionales de la comída rápida u chatarra, la SOBERANÍA es la combinación o la conjunción de muchos conocimientos sociales que les permiten a las personas y a los pueblos CONSTRUIR EL SOCIALISMO.

Si yo como persona no soy capaz de generar actitudes SOCIALISTAS que se derivan de pequeños pasos de SOBERANÍA en lo individual y colectivo desde mi ámbito más cercano y desde mis posibilidades reales, entonces, ¿De que SOCIALISMO o REVOLUCIÓN puedo hablar?, es como el que dice que va a "Transformar" o a "Hacer la Revolución" sin transformarse o cambiarse a si mismo, pero en el discurso y en la teoría se presenta como experto en Socialismo, Revolución o Marxismo...

Si bien todavía no somos SOBERANOS, vamos en la búsqueda de eso, son 200 años de industria y modelo de fábrica con toda su parafernalia publicitaria robándonos soberanía, alegrías y sueños, son 200 años de tecnocracia limitando nuestras capacidades y posibilidades desde lo humano, son más de 200 años de grupos y personas pensando y actuando como élites, llevándose por delante los sueños colectivos y la soberanía de los pueblos...

Ser SOBERANO implica recuperar mi humanidad, o la recuperación de cada quien de su humanidad ultrajada y usurpada por tantos elementos intermediarios y administrativos, que le impiden a la gente y a las personas pensarse, ensayarse como propuesta de vida... la perdida de soberanía, una vaina tan terrible y trágica que hasta los mecanismos como las ciudades existentes, son alabadas y veneradas por sus mismos habitantes, ya sea por su modernidad, arquitectura o cosmopolitismo, da a entender y refleja la ignorancia y la enajenación de las personas en creer que las ciudades son buenas, cuando es precisamente todo lo contrario.

Parte de esa perdida total de SOBERANÍA es el hecho de que los terratenientes y las élites expropiaron a los pueblos de sus tierras y lugares de origen para amontonarlos en sus ciudades. 

Finalmente se pudiera decir que la vuelta a las practicas ancestrales del "vivir bien" o "buen vivir" seria recuperar esa soberanía que en todos los aspectos nos han quitado.

lunes, 8 de octubre de 2012

HACIA EL ESTADO COMUNAL


Depués del triunfo de Chávez frente a la ultraderecha y a los factores neocolonialistas en Venezuela, se abre nuevamente la oportunidad de seguir construyendo el socialismo desde abajo, de seguir proponiendo alternativas que desde la cotidianidad permitan tener cada vez más soberanía, el triunfo de Chávez y por consiguiente del Pueblo Bolivariano, nos permite avanzar como movimientos sociales a pesar de las contradicciones existentes, pero también tiene que llamar a la reflexión del cómo se viene asumiendo la política, del cómo se pretende impulsar un proyecto de país con actitudes cuartorepublicanas y burócratas, que afectan al común de la gente cuando se gestionan las misiones, los programas del gobierno nacional y los proyectos de "desarrollo", Gobernadores y alcaldes que no sirven, y una parte considerable de la población que todavía no esta preparada para autogobernarse y autoabastecerse, son elementos sociales que si no se corrigen o no se lanza una nueva campaña que radicalice el proceso revolucionario, pudiera llevarnos al retroceso y al estancamiento, analizar que por ejemplo se hace más que necesario NACIONALIZAR LA BANCA frente a una tempestad financiera de los mercados que amenazan cualquier economía periférica, y que pudiera elevar mediante esta presión o guerra económica la inflación, los precios de los alimentos, lo que pudiera ser un caldo de cultivo para el descontento popular, que utilizado por la ultraderecha en estos ultimos años, le ha granjeado más votos y fuerza que antes...

Otro de los asuntos que quedan pendiente sería el fortalecimiento y la construcción del ESTADO COMUNAL como eje estratégico que nos permita como pueblo superar ese ESTADO BURGUÉS que también conspira en contra de las construcciones colectivas, y a través de las comunas sustentar el modelo productivo endógeno....la promulgación de una NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES y la transformación del sistema educativo, el cambio del currículum básico que todavía impera en las escuelas y que pertenece a la vieja república.

Es decir, son muchos los temas que han quedado pendientes en esta Revolución Bolivariana, y la concreción de estos detalles nos permitirá visualizar si este proceso se desvía hacia un modelo Reformista, con el alto riezgo de que con esta ambigüedad vuelva la ultraderecha a gobernar el país, acabando con todo y con Tod@s, o si se decide tomar medidas audaces que le permitan al pueblo avanzar hacia EL SOCIALISMO y a la profundización de la Revolución, para liberarnos del Neocolonialismo, y de las arremetidas del neoliberalismo internacional.

Otro de los grandes problemas no solucionados: la comunicación, y el cómo enfrentar o hacer disminuir el efecto de la guerra psicológica de los medios de información privados, la difusión y la proyección de una campaña o REVOLUCIÓN CULTURAL como barrera a tanta transculturación y manipulación sensorial que se transmite por radio, televisión y otros medios informáticos.

El momento exige luego de la reelección de nuestro presidente un trabajo en conjunto y planificado, con estudio y debate de nuestras acciones para autocriticarnos, corregirnos y avanzar...El Estado Comunal es pues uno de los pilares fundamentales de la nueva Venezuela que no termina de nacer, atascados en tantas trabas y obstáculos que con incomodidad perviven hasta ahora en los huesos y en las conciencias, y que pertenecen a ese pasado nefasto de la cuarta república, trabajar por la construcción y la concreción de LAS COMUNAS sería la verdadera victoria popular, más allá del requisito electoral que ya hemos vencido en esta oportunidad.

domingo, 7 de octubre de 2012

SIMÓN RODRIGUEZ Y EL ANTICOLONIALISMO


“Esta Obra se DEDICA á los que tienen costumbres formadas, para vivir BIEN bajo el Gobierno monárquico en que nacieron, pero se DIRIJE á los que entran en una SOCIEDAD que no conocen, a los que necesitan formar costumbres de otra especie, para vivir MEJOR, bajo un gobierno diferente del que tuvieron sus padres”
                                                                           S.R

El Proceso Bolivariano se enfrenta hoy a un Neocolonialismo que se impone tanto en lo económico como en los imaginarios, las lógicas y las mentalidades, un colonialismo intelectual, filosófico y cultural que se perfeccionó en los últimos 200 años con la creación de la burguesía y de la llamada “Revolución Industrial”, sus estructuras institucionales y sus medios de producción, un “Estado” funcional al modelo de sociedad que hoy todos conocemos, un neocolonialismo signado por el predominio del capital sobre las personas, y que además condiciona la existencia y las interrelaciones diarias. En este caso la Escuela del capitalismo son sus medios de información, y todo el entramado formativo que inventó para garantizar la reproducción de la división social del trabajo, la sociedad jerárquica y vertical que nos sigue dividiendo en clases sociales, una educación para el libre mercado y la imagen corporativa, lo que produce continuamente un conflicto entre quienes han sido despojados de todo elemento de soberanía y los que usurpan y expropian a los pueblos para mantener privilegios y riquezas, sosteniendo bajo esta relación lo que genera destrucción, miseria, pobreza, delincuencia y crimen, un modelo neocolonial que produce un simulacro de “sociedad” y en donde te puedes dar cuenta que en las poblaciones lo que realmente se promueve es el interés antisocial, individualista y egocéntrico.

El proyecto del maestro Simón Rodríguez consistía bajo el apoyo de la independencia lograda por las armas, la ruptura mediante la educación con ese orden colonial retrógrado de las castas y colores, con lo cual se establecería una Revolución económica muy distinta a la que diseñaron e impusieron las élites con su industrialización y su modelo fabril, empezando por una ESCUELA SOCIAL y una EDUCACIÓN POPULAR, que enseñaría desde la práctica las virtudes sociales, crearía comunas y además permitiera a las gentes AUTOGOBERNARSE, un ensayo para construir una  sociedad nueva que pronto se encontró con la oposición de los teólogos de oficio y de las oligarquías locales, quienes han sido en este continente Abyayalano los continuadores y perpetuadores del colonialismo, y la plataforma desde donde se promueve y se lleva a cabo con más vigor que nunca el Neocolonialismo actual, bajo las órdenes de las transnacionales y de las corporaciones.

Siguiendo en el orden de las ideas de Rodríguez, su obra se dirige a quienes formarán parte de la Sociedad Republicana, a quienes necesitan desarrollar costumbres distintas para superar el colonialismo físico y mental, fue por lo tanto uno de los intentos de descolonización más audaces que se hayan llevado a cabo en su tiempo, que hasta pudo crear a un libertador como Bolívar, aún siendo éste de origen mantuano y de una de las principales familias terratenientes y esclavistas de la Venezuela colonial.

El Proyecto de Rodríguez fue y sigue siendo tan grande, que deja las bases para inventar desde los poderes creadores del pueblo su propia escuela, universidad o estructura social organizativa, la propuesta del maestro era la de enseñar a pensar al nuevo republicano para que no imitara servilmente lo que desde la Europa o los Estados Unidos llegara….Era y sigue siendo una propuesta educativa para construir un país endógenamente, considerando sus geografías y sus habitantes, un Estado Social muy comunitario y colectivista.

Si intentáramos hacer una comparación entre aquel tiempo histórico que le tocó vivir al maestro Simón Rodríguez y el que vivimos nosotros hoy, pudiéramos decir que en aquella oportunidad se trataba de ir a una sociedad republicana desde una realidad colonial, y que actualmente hacemos el intento de construir una sociedad socialista tratando de superar los obstáculos neocoloniales de una realidad capitalista, lo cual coloca el proyecto educativo emancipador de Rodríguez en plena vigencia, ya que su obra establece el método de la Escuela Social o de la Comuna-Escuela como epicentro de la formación de las nuevas interrelaciones sociales, lo cual lleva a refundar y a repensar las estructuras que sean pertinentes a los valores y principios del SER SOCIAL, siendo la metodología la praxis social, el aprendizaje desde la práctica para entender las ciencias y la convivencia, la construcción en su conjunto de la TOPARQUÍA.

lunes, 1 de octubre de 2012

LOS QUE QUIERAN PATRIA VOTEN POR CHÁVEZ

Coro: Los que quieran Patria voten por el comandante
          Hugo Chávez, Hugo Chávez!!!

Los que quieran Patria voten por el comandante
Un voto rojo rojito, por el Socialismo

Coro...

Los que quieran Patria voten por el comandante
Un Bolivariano y Revolucionario

Coro...

Los que quieran Patria voten por el comandante
Por Nuestra Venezuela y la Abyayalá

Coro II: Vota Chávez, vota Chávez, Vota Chávez por el comandante