jueves, 31 de enero de 2013

JAGÜEY REFLEXIVO EN EL MARCO DE LA RUTA DE LA ESRLC


 Ada maka chiworü kapüyi (Mes de las Iguanas)

Encuentro en Rancho Grande del 19 al 21 de Enero del 2013

   Cuando tratamos a Rodriguez y estudiamos su legado desde diferentes perspectivas, incluyendo desde el punto de vista del conocimiento, no puede dejarme de llamar la atención, después de escuchar las diferentes intervenciones y participaciones en los debates en relación a los temas expuestos, y sobre todo cuando discutimos sobre qué es ciencia o qué o cuál es el conocimiento científico, la palabra “Calistenia escritural”, esta singular forma de referirse al Jagüey, también abre el debate sobre el lenguaje, la comunicación y los códigos de entendimiento, incluso lo discutimos cuando hablamos del término “ciudadano” o “ciudadanía”, y se puede decir entonces que nos encontramos en una “Batalla semiótica” y lingüística en nuestros contextos y cotidianidades.

  Sobre la “ética” desde la perspectiva rodrigueana, se pudiera decir o tomar en cuenta la gran diferencia cuando ésta se enfoca desde el concepto o pensamiento occidental greco-romano, o cuando en cambio empezamos a pensarnos desde la óptica originaria cuando se habla sobre la reciprocidad, el “vivir bien” o “buen vivir”, la complementariedad, e incluso cuando las sociedades abyayalanas superaban el antropocentrismo, lo cual nos evidencia dos grandes diferencias entre una ética que no se centra en el hombre, cuando consultamos el concepto que expresan los pueblos originarios nos encontramos que también se incluye el respeto, la armonía y la convivencia con Pachamama como parte fundamental de una ética y de la concepción de tiempo-espacio y territorio, esto se erije como una ética más integral y dialéctica, que supera esa ética centrada en el individuo o del hombre como ser egocéntrico y de sus acciones o motivaciones egocentristas.

   De allí que la ética de los pueblos originarios viene a complementar y enriquecer la propuesta de Educación Popular, Revolución Económica y Toparquía que Simón Rodriguez trató de concretar en el contexto de las nacientes repúblicas nuestramericanas, y que establece con mayor claridad en los dos ensayos que proyectó como escuelas-comunas, en Chuquisaca(Bolivia) y Latacunga (Ecuador).

jueves, 3 de enero de 2013

EL LEGADO DE CHAVEZ

Haber colocado a Venezuela nuevamente en la vanguardia del movimiento independentista, anticolonialista, unitario y liberador del continente aby-ayala (nuestroamericano), sortear miles de circunstancias  para entregarnos un País en donde el pueblo a través del marco jurídico, la conciencia política y la organización popular de nuestras comunidades, pueda gobernarse y empujar el proyecto nacional-bolivariano desde las bases, desde lo local, desde abajo.

El Presidente Chávez nos ha dejado la posibilidad de vivir por primera vez en una democracia con amplias libertades, una democracia participativa, que todavía sigue en construcción constituyente en la concreción de la patria nueva, con miles de proyectos por realizar y llevar a cabo en la próxima etapa del plan socialista 2013-2019, en todos estos años todo lo ya andado nos sirve de guía, de rumbo a tomar, de programa para seguir impulsando la Revolución Bolivariana, alli tenemos desde la constitución del 99 hasta el Proyecto Nacional Simón Bolívar, pasando por la ley de comunas, leyes del poder popular, hasta los sectores y movimientos sociales comprometidos con el Socialismo Bolivariano.

Otro de los logros de nuestro presidente ha sido el cambio del pensamiento militar venezolano, al integrar las fuerzas armadas en el proyecto de país que vamos construyendo a pesar de las contradicciones y a los sectores tradicionales de la oposición, que son en realidad y hay que verlo de esa manera: fuerzas de ocupación y plataforma del neocolonialismo extranjero, ejecutores de ordenes que se piensan y se elaboran desde los centros del poder global-transnacional y corporativo.

La Unión Cívivo-militar en el Pensamiento y el sentir Bolivariano que recorre la memoria rebelde de l@s Venezola@s ha sido y sigue siendo una piedra de tranca en la agudización del despojo y la voracidad neoliberal que hoy se traga miles de vidas, dejando sin dignidad, sin identidad y sin memoria a miles de personas que  cambian su libertad y soberanía por tres lochas.

Chávez ha ayudado al pueblo Venezolano a recobrar tantas cosas que parecían perdidas, y que aún pueden estar en peligro, pues la industria cultural capitalista es muy poderosa y se padece a pesar de los esfuerzos, de la falta de una contraofensiva organizada y sistemática que nos permita descolocar lo que a cada rato nos lanza desde afuera el mercado, que va moldeando a las generaciones más jóvenes, desplazándonos cada vez mas de nuestra cultura, en este sentido la misma enajenación de la población, en donde se incluyen los Revolucionari@s ha hecho que la batalla simbólica, a pesar de los avances logrados con Chavez, sea aún insuficiente...

Hoy se puede decir que Gracias a Chávez el pueblo Venezolano no sufre de hambre ni de miseria crónica como antes, que exista más inclusion en todos los sentidos, que se haya repartido más la renta petrolera en la población, que muchos servicios y programas sociales estén subsidiados, que se hayan creado empresas socialistas del Estado e incluso empresas de propiedad social, pero con el peligro todavía de la falta o carencia de "eficiencia y eficacia" por la mentalidad rentistica del venezolano, lo cual constituye una de las barreras culturales más fuertes a vencer, para pasar de ser de un país semi-colonial a una república que se autoabastece, que produce lo que consume su pueblo, y sobretodo: una república en donde la gente sepa gobernarse para que no se esté quejando que tal gobernador o alcalde no sirve...

Todo lo anterior es apenas una síntesis de todo lo que Chávez ha hecho por nosotros, y de alli la gran tarea educativa y económico-productiva desde la concepción que hemos construido para consolidar la Revolución Bolivariana.