lunes, 29 de abril de 2013

TRUEKE TRUEKE

TRUEKE TRUEKE
TRUEKE TRUEKE

Truekiamos nuestras hechuras
sin usar el dinero
para impulsar la cultura
de todos los comuneros

Y producir con nuestras manos
todo lo que necesitemos

TRUEKE TRUEKE
TRUEKE TRUEKE

Truekiamos nuestras hechuras
sin pedir permiso al mercado
porque asì es que germina
la economìa socialista

Y es que estamos creando
la Economìa comunal
con los Grupos de Intercambio Solidario

lunes, 22 de abril de 2013

HICIMOS LA 1era JORNADA DEL TRUEKE


Valle de Tucutunemo
20.4.2013


   Después de colocar las mesas a lo largo de la acera donde se iba colocando lo que íbamos a truekear, frente al salón Simón Rodriguez, después de preparar un sancocho entre quienes participaron como invitados, comuneros y comuneras, y el equipo organizador, bajo las pancartas que decían: “Grupos de Intercambio Solidario impulsando la Cultura Comunal” y también: “Encuentro de los y las Comuner@s por el trueke y la economía comunal”, se dió inicio a la 1era Jornada del Trueke en la Comuna en construcción valle de Tucutunemo.

   Como antesala al encuentro, se presentó un video sobre el Joropo y el Baile de la Yuca, se compartió vino artesanal, ponqués artesanales y galletas de pira, nos reunimos luego en circulo después de almorzar el sabroso sancocho, y allí, todos de pié, al lado de un afiche de nuestro comandante Chavez, le dedicamos el encuentro comunero a él, se les dió unas palabras de bienvenida a tod@s, asi como un reconocimiento a las abuelas Ambrosia y Ana, por la lucha y resistencia que ha hecho posible recuperar una parte de la infraestructura de la gerogranja, como espacio de encuentro y de reuniones de la comuna, como espacio de formación colectiva del pueblo y sus gentes.

   Se hizo incapié que la jornada del Trueke, tiene como uno de los propósitos fundamentales la formación del espíritu comunal, el espíritu de la comuna, la cultura y la economía comunal, en el marco del Socialismo Bolivariano.

   Tod@s quienes participamos en esta primera experiencia, tomamos cada uno la palabra y expresamos las impresiones, lo que se conocía o se desconocía del trueke, hasta pasando por nombrar el origen del trueke en nuestros antepasados y en las culturas ancestrales originarias.

   La Actividad formativa Popular a través del trueke y los Grupos de Intercambio Solidario, buscan en este sentido contribuir a superar la cultura rentistica petrolera, para establecer a través de estos encuentros, alternativas para crear un nuevo modelo económico comunal, en donde se impulse el desarrollo endógeno, las actividades productivas del trabajo liberador, para ir superando las costumbres impuestas y condicionadas por el capitalismo.

   El modelo de trueke que practicamos en esta jornada, en base a ésta primera experiencia, fue el resaltar el VALOR DE USO y no el valor monetario en las cosas que intercambiamos, así como también se podían hacer entre bienes o hechuras equivalentes o no equivalentes con previo acuerdo entre quienes lo trokean, con lo cual vamos creando una nueva relación donde dejamos atrás el “VALOR” que el mercado capitalista le asigna a todo cuanto necesitamos o producimos,  relación económica además que realizamos eliminando el dinero de por medio, en donde no hizo falta el papel moneda para intercambiar las diferentes hechuras, truekeamos lo que hicimos con nuestras propias manos y a pequeña escala, y hasta hubo quienes además de truekear hicieron regalos de lo que llevaron,  regalos que se hicieron a quienes asistieron y no tenían nada para intercambiar, o solo fueron a ver cómo se hacía un trueke.

   Hubo participantes que nos contaron que el trueke había sido un elemento cultural de la tradición del pueblo venezolano, que los vecinos antes, que la gente de antes, hacía trueke como una práctica cotidiana, y que el capitalismo lo fue borrando de la memoria colectiva. Otros manifestaron que la práctica del trueke implica un acto de desprendimiento de lo material y del apego a lo material, una ruptura al capitalismo que llevamos por dentro.

   Con estas reflexiones hicimos esta 1era Jornada del trueke, que aunque pequeña, fué muy significativ@e inspirad@r para tod@s.

P:D: De los vinos artesanales que yo mismo hice y truekiè, uno de ellos lo hice por 3 estacas de Yuca de Coropo que llevó una de las invitadas. Los Grupos de intercambio solidario y el Trueke aparecen en la Ley Orgànica del Sistema Econòmico Comunal, una de las leyes del Poder Popular. Con esta actividad estamos reinvindicando también a nuestras culturas ancestrales y el socialismo originario.

jueves, 18 de abril de 2013

ELLOS Y NOSOTROS

De la pàgina oficial del EZLN, este escrito:
ELLOS Y NOSOTROS.
 
I.- Las (sin) razones de arriba. Enero del 2013.
Hablan los de arriba:

“Nosotros somos los que mandamos. Somos más poderosos, aunque seamos menos. No nos importa lo que digas-escuches-pienses-hagas, siempre y cuando estés mudo, sordo, inmóvil.

Podemos imponer como gobierno a gente medianamente inteligente (aunque ya es muy difícil de encontrar en la clase política), pero elegimos a uno que ni siquiera puede simular que sabe de qué va el asunto.

¿Por qué? Porque podemos hacerlo.

Podemos usar al aparato policíaco y militar para perseguir y encarcelar a verdaderos delincuentes, pero esos criminales son parte vital nuestra. En cambio elegimos perseguirte, golpearte, detenerte, torturarte, encarcelarte, asesinarte.

¿Por qué? Porque podemos hacerlo.

¿Inocente o culpable? ¿Y a quién le importa si eres uno o lo otro? La justicia es una puta más en nuestra libreta de direcciones y, créenos, no es la más cara.
Y aunque cumplas al pie de la letra con el molde que imponemos, aunque no hagas nada, aunque seas inocente, te aplastaremos.

Y si insistes en preguntar por qué lo hacemos, te respondemos: porque podemos hacerlo.

Eso es tener el Poder. Se habla mucho de dinero, riquezas, y esas cosas. Pero créenos que lo que excita es este sentimiento de poder decidir sobre la vida, la libertad y los bienes de cualquiera. No, el poder no es el dinero, es lo que puedes tener con él. El Poder no es sólo ejercerlo impunemente, también y sobre todo, hacerlo irracionalmente. Porque tener el Poder es hacer y deshacer sin tener más razón que la posesión del Poder.

Y no importa quién aparezca al frente, ocultándonos. Eso de derecha e izquierda, son sólo referentes para que el chofer estacione el auto. La máquina funciona por sí sola. Ni siquiera tenemos que ordenar que castiguen la insolencia de desafiarnos. Gobiernos grandes, medianos y pequeños, de todo el espectro político, además de intelectuales, artistas, periodistas, políticos, jerarcas religiosos, se disputan el privilegio de agradarnos.

Así que jódete, chíngate, púdrete, muérete, desilusiónate, ríndete.
Para el resto del mundo no existes, eres nadie.

Sí, hemos sembrado el odio, el cinismo, el rencor, la desesperanza, el valemadrismo teórico y práctico, el conformismo del “mal menor”, el miedo hecho resignación.
Y, sin embargo, tememos que eso se transforme en rabia organizada, rebelde, sin precio.
Porque el caos que imponemos lo controlamos, lo administramos, lo dosificamos, lo alimentamos. Nuestras “fuerzas del orden” son nuestras fuerzas para imponer nuestro caos.

Pero el kaos que viene de abajo…
Ah, ése… ni siquiera entendemos qué dicen, quiénes son, cuánto cuestan.
Y luego son tan groseros de ya no mendigar, esperar, pedir, suplicar, sino ejercer su libertad. ¡Habrase visto tamaña obscenidad!

Eso es el verdadero peligro. Gente que mira para otro lado, que se sale del molde, o lo rompe, o lo ignora.
¿Sabes que nos ha dado muy buen resultado? Ese mito de la unidad a toda costa. Entenderse sólo con el jefe, dirigente, líder, caudillo, o como se llame. Controlar, administrar, contener, comprar a un@ es más fácil que a muchos. Sí, y más barato. Eso y las rebeldías individuales. Son tan conmovedoramente inútiles.

En cambio, lo que sí es un peligro, un caos verdadero, es que cada quien se haga colectivo, grupo, banda, raza, organización, y en su lado aprenda a decir “no” y a decir “sí”, y que se pongan de acuerdo entre ellos. Porque el “no” apunta a quienes mandamos. Y el “sí”… uf… eso sí es una calamidad, imagínate que cada quién construya su propio destino, y decidan qué ser y hacer. Sería tanto como señalar que nosotros somos los prescindibles, los que sobramos, los que estorbamos, los que no somos necesarios, los que debemos ser encarcelados, los que debemos desaparecer.

Sí, una pesadilla. Sí, claro, sólo que ahora para nosotros. ¿Te imaginas de qué mal gusto sería ese mundo? Lleno de indios, de negros, de cafés, de amarillos, de rojos, de rastas, de tatuajes, de piercings, de estoperoles, de punks, de darket@s, de chol@s, de skater@s, de esa bandera de la “A” tan sin nación para comprarla, de jóvenes, de mujeres, de put@s, de niñ@s, de ancianos, de pachucos, de choferes, de campesinos, de obreros, de nacos, de proles, de pobres, de anónimos, de… de otr@s. Sin un espacio privilegiado para nosotros, “the beautiful people“… la “gente bien” para que nos entiendas…. porque se ve a la legua que tú no estudiaste en Harvard.

Sí, ese día sería noche para nosotros… Sí, todo reventaría. ¿Que qué haríamos?
Mmh… no habíamos pensado en eso. Pensamos, planeamos y ejecutamos qué hacer para impedir que ocurra, pero… no, no se nos había ocurrido.

Bueno, en el dado caso, pues… mmh… no sé… puede ser que buscaríamos culpables y luego, pues buscar, no sé, un plan “B”. Claro que para entonces todo sería inútil. Creo que entonces recordaríamos la frase de ese maldito judío rojo… no, Marx no… Einstein, Albert Einstein. Me parece que fue él quien dijo: “La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona.

 La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué. En este caso hemos combinado la teoría y la práctica: nada funciona… y nadie sabe por qué.”

No, tienes razón, ni siquiera alcanzaríamos a sonreír. El sentido del humor siempre ha sido un patrimonio no expropiable. ¿No es una pena?
Sí, a no dudarlo: son tiempos de crisis.

Oye, ¿y no vas a tomar fotos? Digo, para arreglarnos un poco y ponernos algo más decente. Nah, ese modelito ya lo usamos en “Hola”… ah, pero qué te contamos, se ve claro que tú no has pasado del “libro vaquero”.

Ah, no podemos esperar a contarle a nuestr@s amig@s que nos vino a entrevistar uno tan… tan… tan… otro. Les va a encantar. Y, bueno, a nosotr@s nos va a dar un aire tan cosmopolita…
No, claro que no te tememos. En cuanto a esa profecía… bah, se trata sólo de supersticiones, tan… tan… tan autóctonas… Sí, tan de región 4… jajajaja… qué buen chiste, deja lo apuntamos para cuando veamos a l@s chic@s…

¿Qué?… ¿no es una profecía?…
Oh, es una promesa…

(…) (sonido de titutata-tatatatá, del esmartfon)
Bueno, ¿policía? Sí, para reportar que vino alguien a vernos. Sí, pensamos que era un periodista o algo así. Se veía tan… tan… tan otro, sí. No, no nos hizo nada. No, tampoco se llevó nada. Es que, ahora que salíamos al club para ver a nuestr@s amig@s, estamos viendo que han pintado algo en el portón de entrada al jardín. No, los guardias no se dieron cuenta de quién. ¡Claro que no!, los fantasmas no existen. Bueno, está pintado así con muchos colores… No, no vimos ningún bote de pintura cerca… Bueno, le decíamos que está pintado con muchos colores, así, muy colorido, muy naco, muy otro, nada qué ver con las galerías donde… ¿qué? No, no queremos que mande ninguna patrulla. Sí, ya sabemos. Pero hablamos para ver si pueden investigar qué quiere decir lo que está pintado. No sabemos si es una clave, o una lengua de ésas raras que hablan los proles. Sí, es una sola palabra, pero no sabemos por qué nos produce escalofríos. Dice:
¡MARICHIWEU!”
(continuará…) Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.
SupMarcos.
Planeta Tierra.
Enero del 2013.

Fuente: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/20/ellos-y-nosotros-i-las-sin-razones-de-arriba/

miércoles, 17 de abril de 2013

FASCISMO Y CONTRARREVOLUCIÒN EN VENEZUELA VUELVEN A SUS ANDANZAS GOLPISTAS

Nuevamente el fascismo y la contrarrevoluciòn muestran sus garras en la Venezuela Bolivariana, se ha desatado una guerra en todos los frentes, pero ahora agudizada ante la falta de Chavèz y tambièn por los desaciertos en el lado nuestro, despuès de los resultados que dieron vencedor al pueblo a travès de la victoria en las elecciones presidenciales de Nicaolàs Maduro, la derecha en Venezuela y los sectores màs fascistas y recalcitrantes de la derecha y de la oligarquìa venezolana, han llenado la noche del 15 de Abril de muerte y de amenazas a quienes celebraràn nuestra victoria, atentando contra la vida de Revolucionari@s, Chavistas, enarbolando las banderas de grupos que manejados por la dirigencia de la oposiciòn y por òrdenes del departamento de Estado Norteamericano, intentan llevar a nuestro paìs al campo de la confrontaciòn armada y de la guerra civil.

El Saldo de este nuevo ataque, aprovechando la actual coyuntura es de 8 muertos del lado Bolivariano, Centros de Diagnostico Integral (CDI) destrozados, varias casas del Partido Socialista Unido de Venezuela quemados, cacerolas y llamados a desconocer al CNE y los resultados de la reciente elecciòn. 45 mil ataques cibernèticos al sistema de las màquinas del CNE del voto automatizado, batalla en la que salimos vencedores aùn por estrecho margen de 300 mil votos, sin embargo, y hay que preguntarse, ¿Que habrìa pasado si Capriles Radonsky hubiese ganado?, sencillamente hubiese sido nuevamente la debacle del proyecto Bolivariano y nuestramericano.

Estas Elecciones fueron duras, no solamente por la perdida de Chàvez, sino tambièn por la intensa guerra econòmica, el comercio que especula y sube los precios, la escases creada y artificial, las colas para conseguir harina pan, elementos que suguramente fueron factores que indujeron a mucha gente de pueblo por un momento a dudar del proceso Bolivariano, hecho que junto al plan que venìan preparando fue aprovechado como caldo de de cultivo para el malestar social y para dejar el terreno listoa un golpe y un desconocimiento del Estado de Derecho por la Derecha Oligarquica.

El Ataque de los ulttimos meses y de las ultimas semanas ha sido despiadado contra el pueblo venezolano, y sin embargo seguimos de piè y los derrotamos contra toda estratagema...

lunes, 1 de abril de 2013

A LAS BRIGADAS PRODUCTIVAS O EL COMERCIO OS DEVORARÀ

EL SECTOR COMERCIO ESTÀ ESGUAZANDO A LA GENTE


Si no creamos Brigadas Productivas de cuanto necesitemos y de lo que requiere el país, el sector comerció nos seguirá estrangulando hasta devorar todo vestigio de Revolución, esa es la guerra económica contra Venezuela, la especulación, el acaparamiento, la zozobra en los precios que suben y suben sin parar, la escasees artificial y creada, la dependencia cada vez mayor a las importaciones, junto al facilísimo y la cultura rentista del petroleo, frente a tan dramática situación hay que tomar decisiones y acciones enérgicas, efectivas y eficaces, no basta un INDEPABIS o una comisión presidencial, no basta solo la supervisión de precios, es necesario PRODUCIR Y TRABAJAR PARA EL AUTOCONSUMO, EL AUTOABASTECIMIENTO Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DEL PUEBLO, LA REACTIVACIÓN DE ACTIVIDADES SEMI-INDUSTRIALES A ESCALA LOCAL EN BASE A LAS MATERIAS PRIMAS Y LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, PARA GENERAR VALOR AGREGADO, pero esto se debe organizar en todos los niveles y una de las formas quizá pudiera ser por grupos de trabajo en forma de BRIGADAS que ayuden a reimpulsar los núcleos endógenos productivos, tierras y proyectos abandonados, fundos zamoranos, reactivar los espacios y todas las posibilidades que tengamos a la mano y que puedan recuperarse para el modelo productivo alternativo socialista y comunal.

Brigadas productivas para ir fortaleciendo la CULTURA COMUNAL Y DEL TRABAJO LIBERADOR, LA PROPIEDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y DE LAS TIERRAS, de manera que contribuya a superar la economía parasitaria del comercio especulador, de la burguesía holgazana, que no produce nada, sino que vive de mover mercancías gracias a la apropiación de los dólares por su poder de facto económico.

BRIGADAS PRODUCTIVAS en todas partes, en las escuelas, liceos, universidades, campos, fábricas, talleres, casas, patios, calles, cuadras, barrios, comunas y comunidades, zonas urbanas o rurales, BRIGADAS PRODUCTIVAS que transversalicen todos los diversos órganos organizativos del Pueblo venezolano en lucha y rebeldía, desde empresas socialistas, concejos estudiantiles, obreros, hasta concejos comunales, movimientos sociales, núcleos endógenos productivos, núcleos endógenos culturales, colectivos, entre muchos otros...

En fin, crear Brigadas Productivas para hacer realidad el DESARROLLO ENDÓGENO que es lo que nos permitirá tener cada vez más soberanía económica y gobernabilidad colectiva desde lo local, garantizando con ello la permanencia en el tiempo de la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, Brigadas Productivas que transversalicen y hagan realidad en la práctica todas las LEYES DEL PODER POPULAR QUE EXISTEN Y PROTEGEN AL PUEBLO EN REVOLUCIÓN DEL ESTADO BURGUÉS, Brigadas productivas que tomen todo lo que nos permiten las leyes del poder popular y transformen su contenido en práctica cotidiana y concreciones del pueblo, hacia una ECONOMÍA que coloque un freno y un equilibrio frente al sector comercio desbocado y enloquecido, que amenaza seriamente bajo la influencia de los mercados internacionales, las posibilidades de tener un país, una Patria como lo quería nuestro comandante Chávez.