lunes, 15 de julio de 2013

ESCUELA DE EPDCUE COMUNITARIA SIMÓN RODRIGUEZ


















¿DÓNDE ESTÁ UBICADA LA ESCUELA DE EPDCUE COMUNITARIA?

    La Escuela de EPDCUE comunitaria se encuentra ubicada en los espacios de la antigua gerogranja de la comunidad de El Cortijo en el Valle de Tucutunemo, municipio Zamora del Edo. Aragua, se constituye como núcleo de formación y organización inspirada en el legado del Maestro Simón Rodriguez y los postulados de la Educación Liberadora establecidos en la LOE, así como en las experiencias de las Redes Socioculturales y los principios de la Escuela Social Rodrigueana Latinoamericana y del Caribe.

¿CUALES PRINCIPIOS GUÍAN LA ESCUELA DE EPDCUE COMUNITARIA?

  La Escuela que queremos impulsar en la comuna en construcción valle de Tucutunemo es una escuela que aperture ESPACIOS PERMANENTES PARA EL DESARROLLO CULTURAL ENDÓGENO (EPDCUE), que sigue entre sus principios fundamentales la identidad local, la no exclusión, la democratización del hecho y las practicas educativas, la interculturalidad y la horizontalidad.

CRITERIOS QUE RIGEN LAS ACTIVIDADES Y LAS PRÁCTICAS EN BASE A LOS EPDCUE
 
   Los Espacios Permanentes para el desarrollo cultural endógeno, como práctica educativa en tiempos de Revolución Bolivariana, está relacionada con las leyes del Poder Popular, la Ley de Comunas, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, la Ley Orgánica de Educación, el Plan Nacional Simón Bolívar y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los EPDCUE, se llevan a cabo con la intención de: OCUPAR LAS MANOS, OCUPAR LA MENTE, OCUPAR EL CORAZÓN Y PRACTICAR LA CONVIVENCIA.

¿QUE SON LOS EPDCUE?

   Los Espacios Permanentes para el desarrollo cultural endógeno (EPDCUE), son establecidos por el colectivo y surgen de la indagación de los saberes que tienen los distintos actores y actoras del hecho educativo comunitario, por lo tanto esos saberes y conocimientos se organizan en actividades precisas para ser legadas a los y las estudiantes y comunidades los días que se determinen para tal fin, logrando con ello que:

1.- La Escuela se configura de otra forma, dando paso a una escuela en donde el intercambio de saberes se harán de manera práctica.

2.-La Estructura y los programas toman una configuración más flexible.
3.-Son espacios liberados en donde la gente y todo quien participa del hecho educativo comunitario se sienten bien trabajándolos.

4.- Los Maestros y profesores pueden desarrollar o aperturar los Espacios Permanentes siempre y cuando éstos sean pertinentes y liberadores.

5.- Los Estudiantes y la comunidad pueden escoger donde participar

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LOS EPDCUE?
  Los EPDCUE tienen como propósito fundamental construir entre todos el currículum pertinente para impulsar el proyecto de país, el Socialismo Bolivariano, el Estado Comunal y el desarrollo endógeno desde los saberes ancestrales y populares del Pueblo Venezolano, así como el de establecer actividades que propicien la formación integral de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos, además de establecer el encuentro entre la gente, el intercambio de saberes, la corresponsabilidad y la participación.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE QUE OFRECE LA ESCUELA DE EPDCUE COMUNITARIA

AGROECOLOGÍA: los días Lunes de 9:00am-11:00am 
GUITARRA POPULAR: los Lunes de 2:00pm-5:00pm 
DIBUJO Y PINTURA: los días Martes de 9:00am-11:00am FLAUTA VENEZOLANA: los Martes de 2:00pm-4:00pm CUATRO: los Miércoles de 9:00am-11:00am.
PROCESOS DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS (jabón, cloro, velas): los Miércoles de 2:00pm-5:00pm


MANUALIDADES (adornos de casa): los Miércoles de 2:00pm-5:00pm. 

CORAL: los Jueves de 9:00am-11:00am 
VINO ARTESANAL: Los Viernes de 9:00am-11:00am
MECÁNICA (tren delantero): los Sábados de 10:00am a 12:00am

 ELECTRICIDAD BÁSICA: Sábados de 10:00am a 12:00am
 ELECTRÓNICA: Los Sábados de 10:00am a 12:00am 
GASTRONOMÍA: los Sábados de 10:00am-12:00am; (dulces criollos, queso ahumado, conservación de alimentos).

TECNOLOGÍA POPULAR: los Domingos de 10:00am a 12:00am (construcción de fogones, trojas, adobes, anemómetros, pluviómetros, cocinas artesanales, deshidratadores)...


Nota: las actividades de aprendizaje aquí ofertadas son totalmente gratis al igual que la inscripción, las inscripciones y las clases se llevarán a cabo en los espacios de la antigua gerogranja de El Cortijo a partir del 10 de Julio.