martes, 24 de septiembre de 2013

ÈTICA Y VALORES SOCIALES EN SIMÒN RODRIGUEZ


A lo largo de la obra del maestro Simon Rodriguez aparece su ejemplo como persona íntegra, de lo que debiera ser el nuevo republicano, y en su defensa a Bolívar (1830) expone también todas las virtudes y sus principios frente a las injúrias y a los enemigos, que en todos los tiempos y en todas las épocas se oponen a las revoluciones. Allí recuerda entre otras cosas que “el vestido no hace al monje decente”, y que echarse en cara el color, es despreciable...Recomienda que nadie esté echandosela de mencionar colores y ascendencias (por títulos de nobleza, herencias o cargos de jerarquía), no apreciar ni despreciar a nadie por su lugar de nacimiento, ni por su profesión politica o su creencia religiosa.

   Uno de los valores sociales más importantes a que hace referencia Rodriguez: “Intérese por el bien jeneral(...) Sepa bien sus deberes 1° hacia si mismo, 2° hacia aquellas personas ó animales con quienes tenga relaciones, 3° hacia todos aquellos con quienes pueda tenerlas, sea en el país donde vive, sea en los países vecinos, sea en los distantes -en una palabra, sepa que todo hombre tiene derecho á sus atenciones siempre y á sus servicios cuando los necesite, y será igual (de hombre á hombre) con el mejor: y si cada uno hace lo mismo... lo que ahora se llama populacho, será igual (de pueblo a pueblo) con el que más se haya distinguido, desde que se conocen naciones en sociedad”.

    No echarse en cara el oficio que tuvo el padre o la madre, ni engreírse por los papeles, que la AMÉRICA está llamada a ser modelo de sociedad, y que para eso no tenemos que imitar servilmente, sino que debemos inventar lo que nos falta.

   Luego en el proyecto de Educación Popular nos habla de un director de escuela que tenga “Moralidad (no escrúpulos monásticos ni gazmoñería); Espíritu Social (Por razón, no por imitación ni por conveniencia)” Y una serie de aptitudes que hasta ahora ni las escuelas ni las universidades actuales enseñarían de como sería un hombre o una mujer en plenitud de capacidades, juicio y modales.

   De un director económico señala: “El Director es el desempeño del Gobierno – de su intervención depende el buen exito de la mayor parte de las providencias; porque casi todas son económicas, y sin economía no hay Estado. Como Ajente inmediato, debe aplicar la mano á las obras, para enseñar -y estar presente para hacerlas ejecutar. Desde su casa manda el Gobierno: el que ha de ejecutar sus órdenes, no ha de estar SENTADO despachando correos, y cometiendo a otros lo que está obligado a hacer (...)” El Maestro Simón Rodriguez critica los protocolos en los nombramientos oficiales tales como “excelentísimo señor doctor... o Gran director principal y jeneral...” cuando solamente se debería llamar “Dirección económica (y nada más)”... y más adelante aconseja: ”Un Director, debe tener ingenio, ser desinterezado, prudente, aficionado a la invención y a los trabajos mecánicos, en fin hombre de mundo – no ha de ser un simple que se deje mandar por los que mandan, ni un necio que se haga valer por el empleo”.

   Sobre los Doctores dijo: “Los Doctores Americanos no advierten que deben su ciencia á los indios y á los negros: porque si los Señores Doctores hubieran tenido que arar, sembrar, recoger, cargar y confeccionar lo que han comido, vestido y jugado durante su vida util...no sabrían tanto: ... estarían en los campos y serían tan brutos como sus esclavos (...)”

   Sobre el conocimiento, resaltaba que: “En vano estudian los jóvenes matemáticas, lójica, metafísica...sino saben cuestiones tan sencillas” y para ello consideraba que se debía comenzar con “Ideas!... Ideas!... Primero que letras”... que la “Educación mental pide mucha filosofía, la moral muchas combinaciones, la física muchos conocimientos, y la SOCIAL: de todo mucho, muchos conocimientos, muchas combinaciones y mucha filosofía”.

   La CRITICA en una Sociedad Republicana sigue siendo importante como lo consideraba el maestro, ya que “todo lo bueno que hay en sociedad, se debe á la crítica, o mejor dicho, la sociedad existe por CRITERIO, es lo mismo que disernimiento, CRITICAR es juzgar con rectitud”.

   Las IDEAS SOCIALES eran según Rodriguez el “Alimento de la vida”, eran el germen para comenzar a formar “Costumbres de otra especie”, con la cual los hombres y mujeres con solo aprender el “Arte de Vivir” podrían en determinado momento prescindir de Reyes o de Congresos...

  Con el Proyecto de República, el Dogma a defender era la creación de una ECONOMÍA SOCIAL mediante una EDUCACIÓN POPULAR, estableciendo que “lo que no es JENERAL no es PÚBLICO, lo que no es PÚBLICO no es SOCIAL”. Y más adelante afirmaba “¡Yo quiero que aprendan a gobernarse!”.

   El nuevo republicano que Simón Rodriguez quería crear a través de las Escuelas Sociales y la Educación Popular, que tuvo como primer ensayo a Bolivia, era: “Un Hombre, que conoce sus derechos, cumpliendo con sus deberes, sin que sea menester forzarlo ni engañarlo” con la cual la sociedad en su conjunto tendría: “en quien depositar su confianza, con quien emprender lo que quieran, quién los sirva con esmero i quien cuide de sus intereses” contando “ con la palabra que les den, con los informes que pidan i con el respeto que les deban con lo que sea suyo”, en Fin tendríamos “JENTE con quién tratar,” i contaríamos con AMIGOS...

   La ética, los principios y los valores Rodrigueanos se pueden considerar como los fundamentos que permitirían la creación de nuevas sociedades que existirían “SIN REYES Y SIN CONGRESOS”  y sin “amos ni tutores”. Simón Rodriguez siempre mantuvo su postura en cuanto a los prejuicios de castas y lo que hoy se llama la división de clases, para la cual a las a élites les parecería absurdo el que la mayoría de una nación tuviera IDEAS SOCIALES, a esas Burguesías que se sienten con un derecho natural de ver a la Sociedad pintada en un cuadro “cuyo fondo es crasa ignorancia, haciendo resaltar un corto número de sabios” en donde se establece “que por el traje i el oficio debe juzgarse del talento”...en la cual las mayorías solo deben preocuparse por buscarse el pan...

   Dejo a los lectores, el siguiente cuadro moral que el maestro Simón Rodriguez hace de sí mismo:

“¿Quién mete a Don Simón en eso?
o...........................al Señor Simón (a la Republicana) será la pregunta.

Usted responderá... porque me conoce -que el Señor Simón es COSMOPÓLITA, no Egoísta... como el vulgo interpreta la palabra, sino un hombre EMINENTEMENTE Sociable, porque ve su PATRIA donde se halla, i COMPATRIOTAS en los que lo rodean.

Que en Cualquier parte vive, porque no es VACA para tener COMEDERO: que no hace lo que ve hacer a todos, porque no es MONO, para imitar sin CRÍTICA, ni VELETA, para volverse a todos los vientos.

Que a NADIE ofende, i hace el BIEN que puede, que solo él se desvela, hablando i escribiendo, por hacer ver la importancia de la Primera Escuela, i que si TODOS pensaran como ÉL no habría Amos, porque no habría ESCLAVOS – ni TITERES, porque no habría quien los hiciese BAILAR – ni guerras, porque no habría a quien arrear al matadero (...)”

lunes, 23 de septiembre de 2013

"NO HAY DISTANCIA NI TIEMPO CUANDO EL AMOR ES SINCERO"

"NO HAY DISTANCIA NI TIEMPO CUANDO EL AMOR ES SINCERO" Alí Primera

De la canción del Cantor del Pueblo Alí Primera, para quienes no creen en amores lejanos...Pura poesía...
http://www.youtube.com/watch?v=mT_-xE7ddGA

"que en aquella despida
conversaron con tus manos
abrigando algún regreso
yo cada día te canto
y despeino tus cabellos
no es mi culpa la distancia
y que pienses que es la brisa
quien ha besado tus sueños
vida" 
"Y sigo pensando en sueños
que aun me sigues queriendo
que no hay distancia ni tiempo
cuando el amor es sincero
yo te deje mi guitarra
y me traje tu sonrisa
para aliviarme este frío
del tiempo que nos separa"
"Por que se quedó en mis ojos
tu figurita morena
y navegando en mis labios
el sabor de esa tu boca
que no la borra otra boca
que no la borran mil bocas"
No me digas que estoy loco
si mis labios entre abiertos
siguen nombrando tu nombre
si tengo pequeño el pecho
de tanto amor que te tengo
yo aun te sigo queriendo"
"Ayer soñé con el regreso
es mas corta la distancia
yo ya te veo descalza
caminando hasta la cama
y te hago un vestido de besos
vida mía, cuanto te sigo queriendo
que no hay distancia ni tiempo
cuando el amor es sincero"

Me estibabas con la brisa
y hierba de la sabana
eres mujer de mi tierra
y mi canción clandestina

madera de mi guitarra
que sin tu voz se me calla
agua fresca de tinaja
tus labios siempre me dieron
y cuando me daba sed
te besaba desde lejos
que no hay distancia ni tiempo
cuando el amor es sincero
 

jueves, 12 de septiembre de 2013

QUÈ NOS HIZO LA TECNOLOGÌA


Qué nos hizo la tecnología que ya no se puede ni mirar
ya no se puede sentir ni escuchar
pareciera que ya no importara el silencio de aquel lugar, el lenguaje del amor
las palabras de aquél volcán

qué nos hizo la tecnología del dasarrollo, la especialidad
sepultar la posibilidad de tener soberanía

viva la comodidad...!
de transitar la urbanidad
para vivir en éstas jaulas
que construyen en la ciudad

qué nos hizo ésta tecnología
acaso un lavado cerebral
que perdemos la memoria
de miles de años atrás

Todo viene empaquetado
clasificado y numerado
masificado y standarizado
para su consumo final

¿Y será que con ésta industria
Y el reino de las corporaciones
se tragarán la tierra
y dejarán calaveras?

sábado, 7 de septiembre de 2013

HE ATENTADO CONTRA MÍ


A donde quiera que vaya hay conflicto
en donde quiera que esté hay veneno
la discordia aparece sin llamarla
nos atormenta todo y estamos en estado permanente de guerra

He atentado contra mi mismo innumerables veces, y aún sigo con vida, han querido distorcionar lo que soy en base a simplezas, me han juzgado a imagen y semejanza de ellos sin intentar conocerme realmente, han querido clasificarme, etiquetarme, y emitir sentencias sumarias según el parecer, sin aceptar o reconocer, sin querer o intentar ver lo otro, lo distinto...

Han querido hacer de mis errores la lápida y la condena, el aislamiento...
De mis sugerencias la excusa para refugiarse en sus miserias y estratagemas, devueltas en infamias y calumnias...

Han querido destruirme por no estar deacuerdo con su ética despreciable, la estafa que se justifica en sus acciones y proyectos, y por reinvindicar el “vivir bien” en vez de promocionar “calidad de vida”...

He atentado contra mi mismo innumerables veces, cuando sueño y sigo en la posibilidad de vivir de otra manera, y lo que me rodea se aferra al pasado de las mismas costumbres que nos hacen esclavos, de las viejas costumbres de la economía de mercado, a lo que cambia vida por muerte, libertad por sumición, libre pensamiento por obediencia y dogma, autogobierno por representatividad.,,,

He atentado contra mí siguiendo a Simón Rodriguez y no me preocupa, ya que tratando de hacer un paraíso para todos, me gano la animadversión de quienes cuidan cargos, defienden iglesias, creen en académias, buscan prebendas, y se aprovechan de la desgracia ajena y la ignorancia, es el cuadro moral del fraude burgués de éstos ultimos tiempos...

P.D: No es lo mismo el "Vivir Bien" que es un concepto y una practica de convivencia ancestral quechua, aymara, mapuche, y la llamada "calidad de vida" concepto burguès de libre mercado...