lunes, 28 de octubre de 2013

EL EGO

 Elella quiera llamar la atenciòn
Elella quiere que todos lo vean
Desea reconocimiento
y que todos hablen de su Ego
Para sentirse mejor

Elella es el centro del mundo
Todo gira alrededor de su Ego
Su existencia es egolatrìa
Deseando todos los premios
y las alabanzas las fotos en las portadas
y los escenarios, salones y museos

Elella nunca està conforme
y cuando muera quiere su estatua
permanecer en la memoria de los hombres
por los tiempos de todos los tiempos
hasta que se acabe la eternidad

lunes, 21 de octubre de 2013

VOLVEREMOS AL MOLINO Y A SER GENTES DEL MAÍZ























Volveremos al molino y a ser gentes del maíz
volveremos al conuco y con barro a construír
volveremos en colectivo para todos vivir bien
Para que la sonriza sea de dientes de maíz
y a la Aby-ayala vuelva a florecer

Volveremos a ser pueblos y gentes de la tierra
volveremos a ser ese rostro originario
volverá a vivir el lago el riachuelo
volverá a cantar la Guacamaya en el cerro

Volverá la tierra a respirar aire limpio
y se verán los mares libres de derrames de aceite
volveremos a ser gentes del maíz
volveremos a usar molinos
viviremos en colectivo

 Ayer degusté una arepa en la cena después de moler el jojoto (choclo), y volví a sentir la diferencia entre una arepa de harina de bagazo (sin nutrientes, llamada “harina pan”), y una verdadera arepa como lo hacía las gentes antes de esta perversa industrialización, así que con una sola arepa hecha de harina de maíz, rellena con queso y jamón, y acompañada de un jugo de avena quedé feliz...

   Escribo esta anecdota ya que sé que se forman unas inmenzas colas para tener que comprar la tan anciada “Harina pan”, en vista de una guerra económica sin precedentes en la historia contemporánea de Venezuela, y entonces he aquí la pregunta:

¿Que tal si el pueblo de a pié, el pueblo sencillo, y todo aquel que quiera, recurriese a aquellos métodos no industriales que no se basan en la comodidad, la rapidez y el confort, pero que son efectivos a la hora de resolver los problemas cotidianos?

 Y he aqui el ejemplo del molino y el hecho de hacer la  masa de maíz artesanalmente, pudieran haber sin duda miles de ejemplos más, guardados en el imaginario de la memoria histórica y la sabiduría popular, con lo cual se concluye que los pueblos, volviendo a retomar esos saberes que han sido desplazados por el mundo de la publicidad para el mercado, y toda esa tecnología cómoda pero inutilizante, puede, con un poco más de esfuerzo y trabajo derrotar cualquier plan de incertidumbre económica o desabastecimiento artificial de esos “productos”, creados por el capitaismo para la dependencia.

Hace unos meses atrás tuve la oportunidad de volver a deleitarme con unas tortillas mexicanas, preparadas siguiendo un proceso similar, solo que ésta vez tuvimos que ablandar los granos de maíz a fuego de leña, echarle un poco de cal, y luego molerlo y hacer la masa (un poco más largo todo), pero  aunque lleva más trabajo, vale la pena, ya que una de las propiedades maravillosas que tiene el maíz es que además de que te alimenta, es el de saciar el hambre en poco tiempo, yo con un par de tortillas había quedado lleno...
Así pues que los invito, a que dejen de hacer colas y preparen sus masas para las arepas, las tortillas y las cachapas...

P.D: De allí la importancia de cuidar y poder obtener semillas autoctonas del maíz (y de cualquier otra planta), ya que dejar en manos de las corporaciones las semillas es la esclavitud absoluta, la dependencia total a que tengas que comprarles solo a ellos, más las desventajas, daños a la salud y a los ecosistemas que producen las semillas “Transgénicas” que fabrican en laboratorios.

domingo, 13 de octubre de 2013

LA MEJOR FORMA DE COMBATIR LA CORRUPCIÓN ES TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN


El Capitalismo nos deja como saldo un pocotón de entuertos, discapacitados, delincuentes, lacras, charlatanes, mitómanos, estafadores, heridos, muertos, infelices, drogos, narcotraficantes, matones, mercenarios, y una gran cantidad de gente enferma del cuerpo y de la mente, nerviosa, ezquizofrénica, paranóica, violenta, egoísta y por su puesto en la cresta de la ola de todos los males sociales, la famosa CORRUPCIÓN, tal es el precio que tenemos que pagar como pueblo y como gente trabajadora, dependiente de un salario, para que los capitalistas saquen sus cuentas, engorden sus bancos o solo se preocupen en COMERCIAR o “PRODUCIR” pero para beneficio de su negocio, no para ningún país ni mucho menos para el bien común o el bienestar general. Es decir los tipos además de robarnos una parte considerable del trabajo que realizamos por ser ellos los dueños o administradores de los medios de producción o de las minas, sean estas fábricas o locales, suben los precios oradando el salario mínimo con la especulación y el desabastecimiento artificial, y de paso nos dejan aquel drama social, junto a la basura y la contaminación ambiental.

Si la corrupción como todas las demás cosas que detestamos en el cuerpo social enfermo, como el grado de degradación total de la sociedad en que vivimos, de la llamada “ética” y de los “valores” o la falta de mística o de principios sociales como consecuencia directa de las relaciones de producción capitalista, y de las relaciones humanas enajenadas que se manifiestan alrededor de esa dinámica perversa del movimiento de mercancias, se puede concluir que la lucha contra la “corrupción” atacando las consecuencias o lo ya visible como producto de la enfermedad es como la medicina alopática, que te alivia el dolor pero no te cura, ocacionando que el problema se agrave más adelante, colocando parches en vez de quitar el tumor de raíz, que equivaldría a seguir haciendo Populismo Reformista y retórico en vez de Revolución verdadera...

Para romper con el cerco económico golpista que se cierne en contra del país, se tendría que orientar la educación y las escuelas como nucleos endógenos-culturales productivos, centros de autoabastecimiento y de talleres semi-industriales en donde se conjugue el conocimiento práctico con todas las áreas curriculares, de ciencia, física, matemática, nutrición, gastronomía, bien se puede tomar como ejemplo la propuesta que Simón Rodriguez dejaba para la posteridad en Latacunga-Ecuador, cuando indicaba que en las escuelas tendría que haber “Maestranzas” en donde se combinara herrería, carpintería, porque con “tierra, madera y metales” se hacen todas las cosas, y a su vez es la base para otras actividades de manufactura, La “Escuela Social” que Rodriguez propone, y lo que sería una escuela autosuficiente, generadora de ingresos y de servicios a la comunidad, capaz de dar al Estado en vez de depender de la administración pública, sería por lo tanto una Escuela y una Educación Productiva, muy diferente a la realidad que todavía se impone, donde el sistema educativo que tenemos actualmente, sigue siendo rentista e improductivo, llegando incluso a niveles de desidia en algunos Estados.

Paralelamente a la Revolución Económica que debería comenzar por la Educación Popular, se tendría en formación permanente a todo el pueblo, para que los principios sociales guíen la actividad económica y no se pervierta en lo que ya ha pasado en otras experiencias socialistas, en donde el afán de producción descuidó lo educativo, lo cual con el tiempo fué dejenerando hasta llegar en una reproducción del capitalismo salvaje de libre mercado. (ver el caso de la Unión Soviética y de China)...

Es así que la “Corrupción” solo será derrotada por los Principios Sociales que estemos formando ahorita, de los ejemplos concretos que estemos impulsando para imaginar una sociedad diferente, de las experiencias transformadoras que tiene el pueblo para darle espíritu y fuerza a la Revolución Bolivariana.

Nota: Leer el Proyecto de Educación Popular que Simón Rodriguez tuvo en Chuquisaca como Director Económico, otra fuente de incalculable valor a tomar en cuenta a la hora de poner en marcha una Revolución Económica.