Elella quiera llamar la atenciòn
Elella quiere que todos lo vean
Desea reconocimiento
y que todos hablen de su Ego
Para sentirse mejor
Elella es el centro del mundo
Todo gira alrededor de su Ego
Su existencia es egolatrìa
Deseando todos los premios
y las alabanzas las fotos en las portadas
y los escenarios, salones y museos
Elella nunca està conforme
y cuando muera quiere su estatua
permanecer en la memoria de los hombres
por los tiempos de todos los tiempos
hasta que se acabe la eternidad
Escuela Social Rodrigueana Latinoamericana y del Caribe
lunes, 28 de octubre de 2013
lunes, 21 de octubre de 2013
VOLVEREMOS AL MOLINO Y A SER GENTES DEL MAÍZ
Volveremos al molino y a ser gentes del maíz
volveremos al conuco y con barro a construír
volveremos en colectivo para todos vivir bien
Para que la sonriza sea de dientes de maíz
y a la Aby-ayala vuelva a florecer
Volveremos a ser pueblos y gentes de la tierra
volveremos a ser ese rostro originario
volverá a vivir el lago el riachuelo
volverá a cantar la Guacamaya en el cerro
Volverá la tierra a respirar aire limpio
y se verán los mares libres de derrames de aceite
volveremos a ser gentes del maíz
volveremos a usar molinos
viviremos en colectivo
Ayer degusté una arepa en la cena después de moler el jojoto (choclo), y
volví a sentir la diferencia entre una arepa de harina de bagazo (sin
nutrientes, llamada “harina pan”), y una verdadera arepa como lo hacía las
gentes antes de esta perversa industrialización, así que con una sola arepa
hecha de harina de maíz, rellena con queso y jamón, y acompañada de un jugo de
avena quedé feliz...
Escribo esta anecdota ya que sé que se forman unas inmenzas colas para
tener que comprar la tan anciada “Harina pan”, en vista de una guerra económica
sin precedentes en la historia contemporánea de Venezuela, y entonces he aquí
la pregunta:
¿Que tal si el pueblo de a pié,
el pueblo sencillo, y todo aquel que quiera, recurriese a aquellos métodos no
industriales que no se basan en la comodidad, la rapidez y el confort, pero que
son efectivos a la hora de resolver los problemas cotidianos?
Y he aqui el ejemplo del molino y el hecho de
hacer la masa de maíz artesanalmente,
pudieran haber sin duda miles de ejemplos más, guardados en el imaginario de la
memoria histórica y la sabiduría popular, con lo cual se concluye que los
pueblos, volviendo a retomar esos saberes que han sido desplazados por el mundo
de la publicidad para el mercado, y toda esa tecnología cómoda pero
inutilizante, puede, con un poco más de esfuerzo y trabajo derrotar cualquier
plan de incertidumbre económica o desabastecimiento artificial de esos
“productos”, creados por el capitaismo para la dependencia.
Hace unos meses atrás tuve la
oportunidad de volver a deleitarme con unas tortillas mexicanas, preparadas
siguiendo un proceso similar, solo que ésta vez tuvimos que ablandar los granos
de maíz a fuego de leña, echarle un poco de cal, y luego molerlo y hacer la
masa (un poco más largo todo), pero
aunque lleva más trabajo, vale la pena, ya que una de las propiedades
maravillosas que tiene el maíz es que además de que te alimenta, es el de
saciar el hambre en poco tiempo, yo con un par de tortillas había quedado
lleno...
Así pues que los invito, a que
dejen de hacer colas y preparen sus masas para las arepas, las tortillas y las
cachapas...
P.D: De allí la importancia de
cuidar y poder obtener semillas autoctonas del maíz (y de cualquier otra
planta), ya que dejar en manos de las corporaciones las semillas es la
esclavitud absoluta, la dependencia total a que tengas que comprarles solo a
ellos, más las desventajas, daños a la salud y a los ecosistemas que producen
las semillas “Transgénicas” que fabrican en laboratorios.
domingo, 13 de octubre de 2013
LA MEJOR FORMA DE COMBATIR LA CORRUPCIÓN ES TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN
El Capitalismo
nos deja como saldo un pocotón de entuertos, discapacitados, delincuentes,
lacras, charlatanes, mitómanos, estafadores, heridos, muertos, infelices,
drogos, narcotraficantes, matones, mercenarios, y una gran cantidad de gente
enferma del cuerpo y de la mente, nerviosa, ezquizofrénica, paranóica,
violenta, egoísta y por su puesto en la cresta de la ola de todos los males
sociales, la famosa CORRUPCIÓN, tal es el precio que tenemos que pagar como
pueblo y como gente trabajadora, dependiente de un salario, para que los
capitalistas saquen sus cuentas, engorden sus bancos o solo se preocupen en
COMERCIAR o “PRODUCIR” pero para beneficio de su negocio, no para ningún país
ni mucho menos para el bien común o el bienestar general. Es decir los tipos
además de robarnos una parte considerable del trabajo que realizamos por ser
ellos los dueños o administradores de los medios de producción o de las minas,
sean estas fábricas o locales, suben los precios oradando el salario mínimo con
la especulación y el desabastecimiento artificial, y de paso nos dejan aquel
drama social, junto a la basura y la contaminación ambiental.
Si la corrupción
como todas las demás cosas que detestamos en el cuerpo social enfermo, como el
grado de degradación total de la sociedad en que vivimos, de la llamada “ética”
y de los “valores” o la falta de mística o de principios sociales como
consecuencia directa de las relaciones de producción capitalista, y de las
relaciones humanas enajenadas que se manifiestan alrededor de esa dinámica
perversa del movimiento de mercancias, se puede concluir que la lucha contra la
“corrupción” atacando las consecuencias o lo ya visible como producto de la
enfermedad es como la medicina alopática, que te alivia el dolor pero no te
cura, ocacionando que el problema se agrave más adelante, colocando parches en
vez de quitar el tumor de raíz, que equivaldría a seguir haciendo Populismo
Reformista y retórico en vez de Revolución verdadera...
Para romper con
el cerco económico golpista que se cierne en contra del país, se tendría que
orientar la educación y las escuelas como nucleos endógenos-culturales
productivos, centros de autoabastecimiento y de talleres semi-industriales en
donde se conjugue el conocimiento práctico con todas las áreas curriculares, de
ciencia, física, matemática, nutrición, gastronomía, bien se puede tomar como
ejemplo la propuesta que Simón Rodriguez dejaba para la posteridad en Latacunga-Ecuador,
cuando indicaba que en las escuelas tendría que haber “Maestranzas” en donde se
combinara herrería, carpintería, porque con “tierra, madera y metales” se hacen
todas las cosas, y a su vez es la base para otras actividades de manufactura,
La “Escuela Social” que Rodriguez propone, y lo que sería una escuela
autosuficiente, generadora de ingresos y de servicios a la comunidad, capaz de
dar al Estado en vez de depender de la administración pública, sería por lo
tanto una Escuela y una Educación Productiva, muy diferente a la realidad que
todavía se impone, donde el sistema educativo que tenemos actualmente, sigue
siendo rentista e improductivo, llegando incluso a niveles de desidia en
algunos Estados.
Paralelamente a
la Revolución Económica que debería comenzar por la Educación Popular, se
tendría en formación permanente a todo el pueblo, para que los principios
sociales guíen la actividad económica y no se pervierta en lo que ya ha pasado
en otras experiencias socialistas, en donde el afán de producción descuidó lo
educativo, lo cual con el tiempo fué dejenerando hasta llegar en una
reproducción del capitalismo salvaje de libre mercado. (ver el caso de la Unión
Soviética y de China)...
Es así que la
“Corrupción” solo será derrotada por los Principios Sociales que estemos
formando ahorita, de los ejemplos concretos que estemos impulsando para
imaginar una sociedad diferente, de las experiencias transformadoras que tiene
el pueblo para darle espíritu y fuerza a la Revolución Bolivariana.
Nota: Leer el Proyecto
de Educación Popular que Simón Rodriguez tuvo en Chuquisaca como Director
Económico, otra fuente de incalculable valor a tomar en cuenta a la hora de
poner en marcha una Revolución Económica.
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