JAGÜEY DEL EJE ESTE
Expedicción Pedagógica Simón Rodriguez 2014
Recorriendo y
palpando las distintas expresiones que reflejan la intencionalidad de una
educación liberadora, contextualizada y Bolivariana, de un proyecto de país
dibujado en la CRBV, las leyes del Poder Popular, la LOE, el Plan Patria
Socialista 2013-2019, el Proyecto Nacional Simón Bolivar, los programas
educativos que apuntan hacia la transformación social, el nuevo republicano, se pudo observar
interesantes practicas formativas, que apuntan a procesos de
aprendizaje-enseñanza distintos a la escuela tradicional, que van desde la
continuación de los Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno
(EPDCUE), hasta iniciativas socio-poductivas, que aunque incipientes y en
proceso de construcción todavía, establecen los inicios de una soberanía
cognitiva, y de allí la posibilidad de establecer una educación emancipadora,
con los aportes y experiencias que se están dando en la Patria Nuestramericana,
las propuestas surgidas desde el seno de nuestros pueblos, esto nos permite
conocer a su vez los referentes y las metodologías pertinentes para desmontar
el modelo educativo que hace prevalecer el positivismo liberal-burgués, la
epistemología occidental, la fragmentación del conocimiento y su desvinculación
con el ser Social y el bien común, la escuela que ya todos conocemos porque
hemos pasado por ella: dictatorial y vertical, generadora de la división social
del trabajo, del individualismo y la competitividad en el marco del capitalismo
salvaje, el libre mercado y del pensamiento único del capital.
La actual
escalada de agreción económica a nuestro
país exige que las escuelas y la educación liberadora se transforme en un medio
en donde la población y las comunidades puedan construír soberanía y autonomía,
para contrarrestar el plan golpista de desabastecimiento y de desgaste que
realiza la burguesía a través de su inmenzo poder económico, de allí que la
Escuela Social, la propuesta del maestro Simón Rodriguez sigue aún vigente, en
cuanto a que la escuela pueda transformarse a través de los proyectos
sociproductivos en importantes medios de formación y de producción que puedan
emancipar a la gente, porque uno de los elementos fundamentales a considerar en
una educación emancipadora será la capacidad que tenga la escuela de generar y
de crear otra interrrelación entre los hombres y el medio ambiente, y además
crear e impulsar otro modo de producir, lo que vendrá a concretar la soberanía
cognitiva o viceverza.
De allí que lo
metodológico se va construyendo de todas estas experiencias liberadoras, o de
intenciones liberadoras que van apareciendo en un proceso revolucionario y un
despertar continental y ancestral, donde los saberes populares son el eje
principal del nuevo currículum y del ser social, así como del desarrollo
endógeno. Porque no puede haber educación emancipadora sin cambiar el modo de
producción, y menos cuando las instituciones eduativas siguen siendo
profundamente improductivas y dependientes del modelo económico del rentismo
petrolero, que a la final reproducen la misma dependencia.
En la visita por
ejemplo de la U.E.E de Tiara, se
visualizaron maracas elaborados por los niños,
asi como se hacía enfasis en el eje curricular de la gastronomía y la
soberanía alimentaria, elaborando empanadas con maíz cariaco, carato, arepitas
de maíz pilado y dulces. En la U.E.N Encarnación de nieves observamos como en
el aula-taller las niñas estaban haciendo una actividad de bordados, la
directora manifestó que la escuela debe ser un lugar en donde el cuerpo y el
alma se armonice, y de allí la disponibilidad de hacer del espacio un lugar
feliz. Se tiene previsto en dicha institución empezar a estableer el aula de
gastronomía, el aula-cocina, empezar a trabajar la carpintería, asi como aulas
en donde los niños aprendan a planchar y a lavar, y asi otras muchas cosas en
donde se desarrollen las potencialidades que puedan satisfacer necesidades.
En la Unidad
Educativa Colegio Brito, me llamó la atención que dentro de los EPDCUE se
establecieran proyectos enmarcados en el área de la Bioquímica, en la cual los
estudiantes elaboraban productos, como jabón, shampú... y establecian estudios
sobre lo que elaboraban artesanalmente para cubrir materias como la biología,
la física, la química, la matemática, realizando al final del proceso una
“feria de los productos”, sin embargo hay que acotar que el enfoque que se le
da en este caso a la actividad productiva, termina siendo al final una
exibición, como para cumplir con el programa de la institución y el régimen de
evaluaciones, sin trascender del ámbito escolar, sin tener por lo tanto una
direccionalidad de el para qué se hace, para quién, y a quien beneficia esta
practica, ese conocimiento, más aún, no se logra internalizar o visualizar en
los estudiantes en que sentido ese conocimiento libera, o si se empleará
después del transito escolar. Y de allí las interrogantes, ¿Para qué aprender
estas cosas?¿Para que el conocimiento?...
En la E.T.I La
Victoria se pudo constatar la dotación en quipos y materiales que ha realizado
el Gobierno Bolivariano a través del MPPE, en su política nacional de
desarrollar lo técnico-científico, incluso incluyendo dentro de los contenidos
del currículum la hidráulica, la neumática y la temperatura, así como diversas
áreas y talleres como el salon de tecnologías verdes, el área de mantenimiento de mecánica, de
tornos y control numérico computarizado, electrónica y electricidad, taller de
ajuste mecánico, donde aprenden a utilizar y a trabajar con herramientas, como
el taladro, la cegueta, la prensa,el ramachado, hacer uniones y limados,
realizando proyectos para pasar de grado, como es el de producción de piezas,
ensamblado de papeleras. Sin embargo se notaron contradicciones a lo interno
como cuando uno de los profesores le hacía ver a sus estudiantes y lo expresaba
en su discurso, la llamada “competitividad”, en donde decía que se les llevaba
a la parte “competitiva”, lo que coloca en cuestionamiento el para qué se está
aprendiendo lo técnico-científico, que puede desembocar sin duda en un
capitalismo salvaje en la delirante meta de la llamada “superación personal”...
Decia al
respecto Juan Perez, compañero de México de la ruta del eje este, que:
“desarrollar científica y tecnológicamente el país se logra con la
educación”...y más allá se trata de: “aprender para no depender, para
contribuir a los demás, para dar”. Lo cual desde este punto de vista si se
pudiera contextualizar y conceptualizar la educación o instrucción
cientifico-técnica para construir el socialismo, para edificar una sociedad socialista. Lo
contrario seguiría reproduciendo bajo la excusa de la “profesionalización” más
y más tecnocrátas y aspirantes a nuevas elites y burguesías.
Visitando la
U.E.N Bolivariana Santa Rosalía, las madres procesadoras del PAE tienen una
interesante práctica que todavía no la han visualizado en su profundidad como
actividad socio-productiva generadora de soberanía, existe por lo tanto la idea
del beneficio que se les brinda a los niños y niñas pero nó la intencionalidad
de ir más allá como actividad socio-productiva que se enlace con la generación
de soberanía cognitiva y la necesidad que tenemos de producir y de procesar la
materia prima, lo que se puede considerar como comienzo indispensable para la
independencia económica y la emancipación. Las Madres Procesadoras del PAE nos
contaban como llegaban a cocinar y a hacer diversas cosas con el mango, dulces
de mango, jalea de mango, jugos, shampú y jabones de mango, pero la iniciativa
se quedaba a la final como una exposición o anecdota, sin visualizar o hacer
conciencia del caracter estratégico de lo que se hace.
Como se puede
notar, y ha sido una constante en los recorridos y visitas realizadas a las
escuelas e instituciones educativas, existen intenciones e intencionalidades
que se pueden considerar que apuntan hacia nuevas prácticas educativas que
democratizan el ámbito educativo, sin embargo a estas iniciativas les falta el
salto o una fase en la cual transciendan hacia lo socio-productivo, sin perder
de vista al mismo tiempo los principios sociales y la formación socio-política
necesaria en creación del nuevo repulicano que se interese por el bien comun,
el bien colectivo y la suprema felicidad social.