jueves, 29 de mayo de 2014

SIMÓN RODRIGUEZ: Una Educaciòn Popular para una Revolución económica

"Si queremos hacer REPÙBLICA!, debemos emplear medios...Tan nuevos! como es NUEVA! la idea de ver por el Bien de Todos!"

En "CONSEJOS DE AMIGO A LATACUNGA", el maestro hace referencia de como la Escuela puede transformarse en un nucleo autogestionario y productivo, generador de otra forma de construìr una estructura econòmica que este en base a nuestros requerimientos, contextos y profundice el bien comùn, la suprema felicidad social:

Planteaba colocar 2 fàbricas, una de loza y otra de vidrio, creando MAESTRANZAS (especies de aulas-taller) de: Albañilerìa, Carpinterìa y Herrerìa...en donde se aprendieran al igual que el idioma Español, los idiomas maternos de nuestras culturas ancestrales originarias.

"Haciendo: Platos, botellas, tapias, silletas  clavos, Nosotros tendremos quien nos haga lo que necesitamos, bien hecho, barato, a tiempo i sin TRAMPAS. Traiga el colegio 3 maestros, albañil, carpintero i Herrero. Con tierras, maderas i metales se hacen las màs de las obras i las manufacturas, que emplean otras materias, necesitan de los 3 oficios principales, para fundarse i mantenerse en acciòn"

Y màs adelante reafirma:

"¿Quien no ocurrirìa a la Maestranza, por obra bien hecha a precios còmodos i fijos, i sin adelantos?, de la ciudad i de los Pueblos vecinos, pedirìan muebles nuevos...reparaciòn de los viejos...piezas de herrerìa i de construcciòn para sus casas...y muchas cosas de las que se traen de Europa, con lo que se ganarìa, en hechuras, ahorrarìa el colegio, en 2 años, una gran parte de sus gastos...por lo menos, la manutenciòn de maestros y aprendices"

La Escuela de este modo, autogestionaria y productiva, desde la educaciòn Popular, enseñando desde la practica, desde el hacer, pudiera màs bien darle ingresos al ESTADO, en vez de depender de los presupuestos centralizados para poder funcionar o para pagarle a los empleados, maestros y profesores, se darìa un paso al tan ansiado DESARROLLO ENDÒGENO, que es la misma Toparquìa...

lunes, 12 de mayo de 2014

LA ESCUELA SOCIAL RODRIGUEANA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE


La Escuela Social Rodrigueana Latinoamericana y del Caribe es un colectivo de Maestros y maestras que se dedican a la transformación educativa desde los legados de Simón Rodriguez y su proyecto de Escuela Social, en donde se plantea una Revolución Económica desde una Educación Popular, la formación de un nuevo republicano una nueva republicana, la creación de una sociedad libre y descolonizada desde los principios sociales y el bien común. En este sentido el proyecto del maestro Simón Rodriguez no se basa en la “Escolarización” como la conocemos hoy en dia, la cual establece un avance por “grados” y escalones en donde se reproduce la jerarquización y la división en clases sociales, sino que se fundamenta en los procesos de enseñanza-aprendizaje enmarcados en la toparquía, la autogestión, generando una Escuela como si fuera una comuna que construye autonomía, en donde se aprende desde la practica y se crea al mismo tiempo un modelo productivo endógeno en la comunidad en la cual funcionaría la escuela, esto es: una escuela productiva, en donde se construye el currículum contextualizado y en base a las necesidades del lugar.

Entre las consideraciones del Maestro Simón Rodriguez esta lo siguiente:

“Instrucción social para hacer una nación prudente, instrucción corporal para hacerla fuerte, instrucción técnica para hacerla experta,  instrucción científica para hacerla pensadora”

En este sentido se refiere a la soberanía cognitiva cuando establece que:

“La educación mental pide mucha filosofia. La moral, muchas combinciones. La Física muchos conocimientos. La Social, de todo mucho, mucho conocimiento, muchas combinaciones y mucha filosofia. Y Todas una larga experiencia.”

Una de las cosas fundamentales que buscamos como colectivo es que se abran procesos emancipadores  desde el hacer educativo, que puedan desarrollarse en nuestras comunidades como en las instituciones formales siempre y cuando las cirscunstancias lo permitan, en ello se apoyan los EPDCUE que son los Espacios Permanentes para el desarrollo cultural endógeno, como experiencia practica de las Redes Socioculturales de Aragua, y en donde se parte del principio de democratizar la Escuela, y se llevan a cabo con la intensión de: OCUPAR LAS MANOS, OCUPAR LA MENTE, OCUPAR EL CORAZÓN Y PRACTICAR LA CONVIVENCIA.

Creemos y defendemos firmemente que las comunidades  y la gente del pueblo deben participar en el diseño curricular de una educación liberadora, la concreción de la LOE y la resolución 058, en donde se tome en cuenta dentro de las escuelas los saberes populares y ancestrales, y que como el Maestro Simón Rodriguez se tome en cuenta al obrero, al albañil y al carpintero porque:

“Con tierras, maderas y metales, se hacen las más de las obras, i las manufacturas, que emplean otras materias, necesitan de los 3 oficios principales, para fundarse i mantenerse en acción”

El colectivo de la Escuela Social Rodrigueana Latinoamericana y del Caribe tiene como objetivo revivir y tratar de concretar en nuestro tiempo esa escuela que planteaba el Maestro Simón Rodriguez, que vendria a significar una REVOLUCIÓN ECONÓMICA desde el Pueblo, desde los de abajo, para superar la dependencia, la economía rentista del petroleo, y por consiguiente la actual guerra económica de altos precios, especulación y acaparamiento a que las mayorias se encuentran inmersas como producto de una economía importadora e improductiva, de un sector empresarial privado, Oligarca, parásito y golpista.


Entre nuestras actividades, venimos haciendo circulos de estudio para la formación permanente de los maestros y de la comuna, foros sobre pedagogías emancipatorias, rutas y expediciones pedagógicas latinoamericanas; llevamos a cabo diversos proyectos socioproductivos y la conformación de una cooperativa socialista, como mecanismo para plantear una escuela productiva en el marco de la autogestión y el plan patria 2013-2019, asi como realizamos encuentros de los grupos de intercambio y de trueke, y el reimpulso de los EPDCUE comunitarios. Como colectivo de maestros y maestras impulsamos desde el proyecto Rodrigueano, el Socialismo Bolivariano, el Socialismo del siglo XXI.

Para conocer màs hacerca de Simòn Rodriguez, recomendamos visitar el siguiente links:

martes, 6 de mayo de 2014

LA CRUZ DE MAYO



LA CRUZ DE MAYO

El Pueblo celebra esta cruz de Mayo
Pa' que venga la lluvia a regar los campos
El Pueblo celebra esta cruz de Mayo
por buena cosecha en el calendario

Es la cruz de Mayo
vestida de colores
que refleja la alegría
y un trópico de amores

Se celebra la llegada
del agua
de la lluvia
que besa la tierra
recreando los verdores