jueves, 25 de diciembre de 2014

Simón Rodriguez, base ideológica para construir un Cooperativismo socialista, revolucionario y militante

En Venezuela, en vista de una fuerte campaña antieconómica y antipaís de la oposición empresarial y comercial, que afecta a las mayorias del pueblo, una planificación constante para generar descontento popular y así restarle apoyo al Gobierno Bolivariano, que se ha materializado en altos precios de todo, escases programada para angustiar a la gente, acaparamiento de productos, acciones paramilitares, fascismo de calle llamadas ¨Guarimbas¨, conspiración y asesinatos selectivos a dirigentes sociales del Chavismo verdadero, sumado todo ese verguero, a los fatales errores económicos del mismo Gobierno de Maduro, la devaluación del 2013, la creación de varias tasas de cambio en vez de unificar a una sola tasa de cambio de divisas como lo tenía Chavez, falta de reactivación de una red productiva popular, la falta de planificación y el desfalco financiero a lo interno del Estado, ha generado el actual contexto económico, en donde un par de zapatos le cuesta al ciudadano de a pié la mitad de su sueldo, en donde los precios de las cosas ya ha sobrepasado el salario mínimo, con una altisima inflación debido a que la tasa sicad 2, a 50 bsf x dolar, los comerciantes venden a dolar paralelo (que puede llegar hasta 180bsf x dolar) las mercancias que consiguieron a dolar preferencial del Estado a 6.30 o a tasa Sicad 1, con este complicado panorama abriremos l@s venezolan@s el 2015, por su puesto no todo está perdido, y especialmente si el pueblo Chavista, Bolivariano y Revolucionario se prepara para la producción, para producir y entreayudarse, para asumir èl mismo la batalla económica y allí nuevamente está la vigencia del cooperativismo socialista y militante.

Analizando entre los principios cooperativistas y las ideas del pensamiento de Simón Rodriguez, se pueden encontrar grandes similitudes, a tal punto que una cooperativa socialista puede tener como base ideológica las concepciones rodrigueanas, al tener un caracter social, colectivo y liberador. Aqui se toma en cuenta el cooperativismo como medio de organización del Poder Popular, porque a pesar que a nivel oficial se quieren impulsar EPS, sucede que no en todos los contextos y momentos las condiciones estan dadas para las EPS, porque alli intervienen factores que juegan a favor o en contra, como por ejemplo: concejos comunales que no sirven, comunidades muy corrompidas, que lejos de ayudar más bien aletargan o detienen el avance de lo organizativo para afrontar desde el pueblo trabajador el problema económico.

En una concepción rodrigueana para un cooperativismo socialista y militante, encontramos que ¨Se trata de buscar medios de proporcionar, à TODOS, lo que cada uno desea para sí¨, (Rodriguez 2007 p. 37) y de alli que la construcción de una cooperativa es para ENTREAYUDARNOS, para aligerar los costes de los alimentos de primera necesidad, la ropa, el calzado, y generar una actividad productiva que satisfaga también necesidades inmediatas o que den un ingreso a los asociados o miembros cooperativos, desarrollar una práctica en la cual la máxima sea ¨(...)Tener un común sentir de lo que conviene a todos¨ (Rodriguez 2007 p.59).

Más adelante señala el maestro que ¨(...) la buena intelijencia, es hacer que TODOS PIENSEN en el bien común (...)¨. (Rodriguez 2007 p.68) y aqui otro principio socialista y cooperativista para asociarse y llevar adelante una actividad económica que favorezca lo colectivo, lo social, para construír socialismo desde lo pequeño.

En Sociedades Americanas en 1842, el maestro ya afirmaba que: ¨No es hacer cada quien su negocio, i pierda el que no esté alerta, sino pensar cada uno en todos, para que todos piensen en él. Los hombres no estan en el mundo para entredestruírse sino para entreayudarse¨ (Rodriguez 2007 p.85) he alli, el epicentro de lo que debería ser la vida social y como también por similitud, es otro principio cooperativista que se tiene que tomar en cuenta cuando se va a impulsar en la practica la producción y la intervención del pueblo en la economía real, para darle un sentido social al movimiento económico lo que generará el trabajo liberador.

Más adelante, Simón Rodriguez expone lo que a su juicio es antisocial, y como el egoísmo trastoca la vida social, de como el egoísmo es ignorancia del ser social, y por lo tanto un obstaculo a la asociación o a la creación de la organización económica desde el pueblo:

¨(...) Una desconfianza jeneral afecta a todas las clases, unas a otras se temen, sin poder determinar la causa, i no es otra cosa que el egoísmo, propio de la ignorancia en que yacen millones de hombres, por la falsa idea que tienen de la Sociedad, los pocos que la suerte ha puesto a gobernarla.

Estos hombres no advierten, que engañar por conviene es creer que conviene engañar, i que acostumbrados a traicionar su conciencia, acababan engañandose a si mismos = llegan a creer que los creen, i que el oficio de engañar no es bajo. Las ideas Sociales, tocando a este punto, han llegado al último estado de PERVERSION. Una idea se ha dañado i ha dañado a las demás = todo es falsedad, en el trato con jente ignorante, porque no hai caso en que no se deba mentir, i se miente en todo por costumbre¨. (Rodriguez 2007 p.92)

El Cooperativismo socialista y militante también puede ser una escuela, en donde la Educación Popular va creando las bases de una verdadera sociedad.

El individualismo es uno de los valores a superar cuando estamos hablando de un cooperativismo socialista y militante, de alli que ¨Yo solo soy i solo para mí, son ideas de niño, el hombre que atraviesa la vida con ellas, muere en la infancia; aunque haya vivido cien años¨ (Rodriguez 2007 p.117)

Y por qué nos organizamos en una cooperativa, EPS o demás formas económicas en donde el pueblo no le trabaje al capitalista explotador y genere al mismo tiempo el trabajo liberador?, he aqui la respuesta:

¨No hay reunion de los hombres sin un fin, el fin es satisfacer necesidades...indispensables, facticias o ficticias. En las indispensables están: el alimento, el vestido, el alojamiento, la curación y la distracción¨. (Rodriguez 2007 p.141)

Y visualizando más allá de solamente procurar o satisfacer necesidades, se trata de asociarse para edificar el ser social, para construir verdadera sociedad, república, un país:

¨No es menester decir que los hombres viven juntos porque en ninguna parte se les ve aislados. En cuanto a sus relaciones, unas les son forzosas como las de la familia, y otras son ocacionales como las que contraen por negocios. Todos saben esto, sin estudiarlo; pero están muy lejos de creer que su sociedad no es más que un conjunto por agregación.

Carecen de la idea fundamental de la asociación, que es -pensar cada uno en todos, para que todos piensen en él¨. Los hombres sin esta idea, viven en pequeños grupos o en grandes...haciendose una guerra simulada, bajo el nombre de CONVENIENCIA¨. (Rodriguez 2007 p.142)

Y termino este pequeño ensayo, con el llamado que hacía el maestro en tiempos de Bolívar, donde insistia en la necesidad de una Revolución Económica, que es otro de los motivos que nos impulsa a plantear y a organizarnos en torno al cooperativismo socialista y militante:

¨Si los americanos quieren que la revolución política que el peso de las cosas ha hecho y que las cirscunstancias han protegido, les traigan verdaderos bienes, hagan una revolución económica y empiécenla por los campos: de ellos pasará a los talleres, y diariamente notarán mejoras que nunca conseguirán empezando por las ciudades.

Venzan la repugnancia de asociarse para emprender, y el temor de aconsejarse para proceder.

Formen sociedades económicas que establezcan escuelas de agricultura y maestranzas en las capitales de provincia, y las extiendan, cuando convenga, a los lugares más poblados de cada una que designen el número de aprendices y hagan reglamentos para que los maestros no hagan de sus discipulos sirvientes domésticos.

Que no concientan que el comercio asalarie por su cuenta a los obreros, para reducirlos a la condición de esclavos: que enseñen a despreciar la manía de querer exportar lo que no existe, o lo que no se pide, o lo que no se necesita en el país:

que fomenten el comercio interior con lo que produce fácilmente cada lugar, y que hagan entender a los productores que el que no tiene lo necesario no debe pensar en sobrantes:

que piensen en ordenar y en dirigir antes de mandar:

que no permitan errar, por el gusto de quejarse del mal que traen los yerros...en fin, que no den por imposible lo que no hayan puesto a prueba.

Cuando las sociedades económicas oigan decir -¿quien ha visto eso?, ¡En que país culto se hace!, peor seria si se hiciese...

Responda: no estamos en inglaterra ni en Francia, la ignorancia y la pereza están siempre en pretérito imperfecto de subjuntivo. El que no hace, nunca yerra: más vale errar que dormir¨. Rodriguez 2007 p.147

De eso se trata, camaradas, camarados, amigos, amigas, compañer@s, que nosotros como pueblo le demos forma a la economía, desde nuestros requerimientos y perspectivas, que la economía esté a nuestro servicio, que la economía esté al servicio del ser humano, y no que a través de la economía juegen con las necesidades de la gente, manipulen los patrones de consumo, y que la gente esté dando carrera y viendo a ver como se salva o como sobrevive individualmente, por eso lo estrategico de asociarse para crear SOCIEDADES ECONOMICAS populares y colectivas, para que la economía esté al servicio del pueblo y no en manos de tiranias de camaras empresariales o gremios de estafadores comerciantes.


Se trata pues, de asociarse para hacer realidad el Socialismo y el ¨Vivir bien¨ de tod@s

P.D: Fuente consultada:  Simon Rodriguez, ¨Inventamos o erramos¨, Consejo Presidencial Moral y Luces, primera edición, mayo 2007.

jueves, 11 de diciembre de 2014

TEOTIHUACAN

Aquí les comparto un poema-canción de mi autoría, que resonaba en mi cabeza mientras dormía, y que a horas muy tempranas, antes del amanecer, la anoté para que no se me olvidara, es una canción dedicada a Teotihuacan, la ciudad de los dioses:






Oh! Teotihuacan
grandiosa pirámide del Sol
en donde ofrendamos mezcal

Sonidos Jaguares
Sonidos águilas
se acercan a tí

Sonidos Sonajas
y Pasos danzantes
se ofrendan a tí

oh! Teotihuacan
grandiosa pirámide del Sol
hogar del eterno Quetzalcoatl

Sonidos Jaguares
Sonidos águilas
se escuchan venir

Sonidos Sonajas
y pasos danzantes
están junto a tí

Oh! Teotihuacan
Pirámide del Sol