lunes, 27 de abril de 2015

MENÚ VEGETARIANO: una alimentación para el buen vivir

Para acompañar esta propuesta de menú, se pueden elaborar guisos, salsas o mayonesas para el almuerzo y el desayuno, como: mayonesa de papa, guiso de acelga, mayonesa de zanahoria, salsa de albahaca, salsa picante de chile mexicano, salsa de maíz y tomate (estos acompañantes pueden sustituir perfectamente la mantequilla que se usa habitualmente). Para los jugos, a efectos de eliminar o minimizar al máximo la azúcar refinada, utilizaremos para sustituirla papelón rayado o el estracto de stevia como edulcorante natural, dejando previamente lista el agua para realizar nuestros batidos.

Como se puede notar en esta propuesta nutricional vegetariana, no hace falta ni el queso ni la leche de vaca, (asociados según los estudios a la acumulación de colesterol que generan luego desequilibrios en la salud), generalmente el vegetarianismo recomienda no usar huevos tampoco, sin embargo aquí yo lo uso en uno de los desayunos, esto, como es un menú de la transición, para pasar de un modelo de dependencia alimentaria a una cultura nutricional del buen vivir y de la armonía, pues queda a consideración de quien se prepara su comida, si le agrega o nó un poco de queso de su preferencia, con la intención de ir regulando y minimizando progresivamente ese hábito de consumo, que se ha establecido en el mito del modelo agroindustrial y se basa en derivados grasos saturados (huevos, carne, leche, quesos, mantequilla, sueros).

Estas recomendaciones, además de contribuir con nuestra salud, nos pueden ahorrar grandes gastos que implican el comprar productos de grasas y azucares saturad@s, que más adelante se convierten en afecciones para el organismos y nuestro cuerpo, y un gasto extra en remedios y medicinas, clínicas, etc, que termina enriqueciendo a las transnacionales farmacéuticas.

Queda de parte de quienes les interesa alguna comida o preparado, investigar por la red de internet como se hace por ejemplo la hamburguesa de lenteja, el tofu y las croquetas aquí señaladas...

        DESAYUNOS

1.    Arepa de avena, perico de albahaca, pira y verdolaga, (cebollas y tomate: opcional) y Atole de Fororo

2.    Empanadas veganas y atole de avena

3.    Arepa de avena con vegetales sofritos y cafecito

4.    Empanadas de pimentones con Tofu


ALMUERZOS

1.    Spaguetti al pesto (salsa de albahaca), croquetas de papa, aguacate, y jugo de parchita.

2.    Arroz, plátano, arvejas (caraotas o lentejas) y jugo de mango con limón

3.    Sopa fría de pepino, Spaguetti al pesto  con croquetas de lentejas

4.    Spaguetti al pesto con croquetas de zanahoria y jugo de mango

5.    Arroz, ensalada sofrita (pimentón, tomate, cebolla, calabacín, berenjena) pan o  casabe, y jugo energético de zanahoria.

6.    Yuca, frijoles, croquetas de ahuyama, y jugo de mango

7.    Yuca, ensalada de brócoli, frijoles y jugo de ahuyama con limón.

8.    Yuca, frijoles, buñuelos de acelga y papelón con limón

9.    Arroz, ensalada y croquetas de garbanzos, y jugo de lechoza.

10. Spaguetti al pesto, croquetas de berenjena, y jugo de mango.

11. Burritos rápidos de frijoles


CENAS

1.    Atole de avena y casabe con ensalada

2.    Hamburguesas de lentejas, con jugo de cebada

3.  Hamburguesa de avena, con jugo de linaza

lunes, 20 de abril de 2015

EN “AMÉRICA LATINA”, LA OLIGARQUÍA SIEMPRE HA SIDO FASCISTA: MALANDRA Y ASESINA.

En el Continente “Américano”, más bien la Aby-Ayala que es su nombre ancestral-originario, desde que desembarcaron los emisarios de la Europa Imperialista y colonialista, aquellos mercenarios hambrientos, desechos de la sociedad feudal, criminales, matones, estafadores y ladrones de la España del Siglo XV que trajo “Colón”, el supuesto “descubridor” según los textos oficiales de historia, más bien el precursor del genocidio del “Nuevo Mundo”, secundados más adelante por los no menos crueles y sanguinarios Ingleses, Franceses, Holandeses, Alemanes (Welser) y Portugueses, todos al servicio de los reinos, aristocracias y monarquías europeas, establecieron desde entonces un sistema de rapiña y saqueo que ha sido un mal ejemplo de civilización para nuestros pueblos, dejando tras de su paso profundas taras, traumas, problemas profundos de identidad, desarraigo, esclavitud, menosprecio y subestimación de las capacidades propias de las gentes de esta parte del mundo y de sus territorios, y lo que es peor: haciendo que mucha gente del pueblo reproduzca sus actitudes canallas (Al establecer su sistema como cultura dominante y homogeneizante), porque dejaron tras de si el afán maldito del lucro a toda costa y por encima de todo, ese afán de enriquecerse sin importar lo que pueda pasarle a las sociedades y sin importar la suerte de los demás, sin importar si se destruyen los ecosistemas o la biodiversidad, ni las generaciones de hombres y mujeres que vendrán...Su ética ha sido desde entonces: la patraña, la calumnia, las bajezas de toda índole, el malandrismo, el fraude, la ofensa, el desprecio, la violencia, el asesinato y el robo consumado...

Vaya que es un reto para la Educación Popular y para una REVOLUCIÓN, el reeducar a un Pueblo que ha aprendido todo lo malo, y que sin Dirección clara hacia donde tiene que ir, cómo construir, qué métodos y metodologías aplicar, cae fácilmente en fechorías, delitos comunes, actitudes egoístas y despreciables, ambigüedad, miserabilidad, indiferencia, indolencia e insensibilidad hacia sus semejantes. (Y especialmente si una Revolución aplica métodos errados, o no crea sus propios métodos y metodologías, o se especializa en poner parches o coquetea con ser cada vez más “socialdemócrata” y entrega los objetivos estratégicos de una transformación social a cambio de nada, solo para complacer a un sector de su clase dirigente que está bien cómoda allá arriba).

Frente a todo este cuadro heredado de siglos de capitalismo, ¿cómo revertir el desastre social que nos amenaza como especie humana?, solo el Socialismo es capaz de revertir las penurias y los problemas sociales que nos agobian, porque en la medida que se piensa en el otr@ y no solamente en el bienestar individual y el éxito personal, en la medida en que se piensa y se actúa para el bien común, lo colectivo y comunitario, en la misma medida que se forman los principios sociales en cada uno de nosotrxs, y se trabaja en la construcción de estructuras económicas que nos liberen del capital y del mercado de trabajo, como cooperativas, Las Empresas de Propiedad Social, en ese mismo momento estaremos construyendo el tejido social que se preocupe por tod@s, y en esa medida no habrá cabida para la delincuencia, el racismo, la desigualdad, la injusticia, la explotación asalariada, y estaremos construyendo una sociedad para el “Vivir Bien”.

En esa construcción de Sociedad distinta al desmadre actual, toma vital importancia los saberes ancestrales originarios, los saberes populares campesinos, el maestro pueblo, la etnociencia, la interculturalidad, el encuentro e intercambio de experiencias, los espacios e iniciativas comunitarias y socioculturales que permitan encontrarse, la reivindicación cultural o la esencia de cada pueblo y su resignificación, que ha sido negada o tergiversada por la industria cultural del capitalismo.

Volviendo al tema principal que atañe al titulo de este articulo, es necesario detenernos un poco en el análisis de la clase social que ha oprimido históricamente a la gente de este continente, que consideramos el enemigo irreconciliable del Pueblo (Aunque piensen algunxs ingenuamente que pueden formar parte de su burguesía, ya sea por ser “clase media”, microempresario o comerciante especulador), clase social que siempre ha actuado de una forma criminal y no tiene intenciones de cambiar, porque así ha logrado sus privilegios y su poder económico, (así construyó el Estado Burgués y así edificó la riqueza que ostenta)...Para entender como actúa y como ha actuado la oposición golpista y fascista venezolana (Y en conjunto las Oligarquías “Latinoamericanas”), solo basta mirar y recordar la historia, y los hechos que le han dado forma a esa Burguesía, que es una Burguesía Periférica  de un proyecto aún mayor que piensa la burguesía internacional, que tiene conciencia de clase y que solo acata ordenes como apendice subalterno y subordinado al imperialismo corporativo y transnacional. (De allí toda su arrogancia y soberbia al sentirse como dicen “guapo y apoyado”)...

Es una Oligarquía o clase Burguesa, que siempre ha sido fascista, que ha practicado históricamente el fascismo y el terror mucho antes de la aparición de los “Nazis” y de “Hitler”, Una oligarquía que lo practicaba como deporte mucho antes de que se teorizara como “fascismo” y se convirtiera en doctrina filosofica y metafísica e ideológica, que sumió a toda Europa en una espantosa guerra, que produjo como consecuencia otro terrible genocidio donde murieron millones entre Judios, Gitanos, Eslavos y todo aquel que no tuviera facciones blancas “Arias” en los campos de concentración alemanes.

Estamos hablando de una Oligarquía tan igual o peor que los Nazis Alemanes o los Sionistas Israelíes, los padres de la Oligarquía actual que quiere derrocar a la Revolución Bolivariana, y que Fray Bartolomé de las Casas retrató en el siguiente escrito, de aquellos fatídicos años del comienzo de la conquista y de la destrucción de muchas culturas ancestrales y milenarias Aby-ayalanas, es la génesis de las actitudes y formas delincuenciales y criminales de la burguesía venezolana (y de todo el continente, en la cual sobresalen por su famosa crueldad, la colombiana, la mexicana y la chilena).

Relataba Fray Bartolomé de las Casas:

En la Isla Española, que fue la primera
donde entraron cristianos
y comenzaron los grandes estragos y perdiciones
de estas gentes y que primero destruyeron y despoblaron
comenzando los cristianos a tomar las mujeres e hijos a los indios
para servirse y usar mal de ellos
y comerles sus comidas que de sus sudores y trabajos salían
no contentándose con lo que los indios les daban de su agrado
conforme a la facultad que cada uno tenía, que siempre es poca
porque no suelen tener más de lo que ordinariamente han menester y hacen con poco trabajo
Los cristianos siempre quieren más
y comenzaron a entender los indios que aquellos hombres no debían de haber venido del cielo

Y algunos escondían sus comidas
otros sus mujeres e hijos
otros húyanse a los montes por apartarse de gente tan dura y terrible conversación
los cristianos llegaron hasta poner las manos en los señores de los pueblos
Y llegó esto a tanta temeridad y desvergüenza
que al mayor rey, señor de toda la isla
un capitán cristiano le violó por fuerza su propia mujer

De aquí comenzaron los indios a buscar maneras de echar a los cristianos de sus tierras
pusiéronse en armas, que son harto flacas y poca ofensión y resistencia y menos defensa
los cristianos con sus caballos, y espadas y lanzas comienzan a hacer matanzas y crueldades
Entraban en los pueblos, ni dejaban niños ni viejos, ni mujeres preñadas ni paridas
que no desbarrigaban y hacían pedazos

Hacían apuestas sobre quién da una cuchillada abierta a un hombre de por medio
le cortaba la cabeza de un piquete o le descubría las entrañas
tomaban las criaturas de las tetas de las madres por las piernas,
y daban de cabeza con ellas en las peñas
Otros daban con ellas en rios por las espaldas
hacían unas horcas largas que juntasen casi los pies a la tierra, y de trece en trece
a honor y reverencia de nuestro Redentor y de los doce apóstoles
poniéndoles leña y fuego los quemaban vivos
Otros ataban o liaban todo el cuerpo de paja seca
pegándoles fuego, y así los quemaban
Otros y todos los que querían tomar a vida cortábanles ambas manos
y de ellas llevaban colgando y decíanles: “Andad con cartas” (Conviene a saber):
llevad las nuevas a las gentes que estaban huidas por los montes

Comunmente mataban a los señores y nobles de esta manera:
que hacían una parrilla de varas sobre horquetas
y atábanlos en ellas y poníanles por debajo fuego manso, para que poco a poco
dando alaridos en aquellos tormentos desesperados se les salieran las ánimas

Una vez vide que, teniendo en las parrillas
quemándose cuatro o cinco principales señores
(y aún pienso que había dos o tres pares de parrillas donde quemaban otros)
y porque daban muy grandes gritos y daban pena al capitán o le impedían el sueño,
mandó que los ahogase, y el alguacil, que era peor que el verdugo que los quemaba
(y sé como se llamaba, y aún sus parientes conocí en Sevilla),
no quiso ahogarlos; antes les metió con sus manos palos en las bocas para que no sonasen,
y atízoles el fuego hasta que se asaron despacio, como él quería

Yo vi todas las cosas arriba dichas y muchas otras infinitas
y porque toda la gente que huir pedía
se encerraba en los montes y subía a las sierras, huyendo de hombres tan inhumanos
tan sin piedad y tan feroces bestias
extirpadores y capitales enemigos del linaje humano,
enseñaron y amaestraron lebreles,
perros bravísimos, arremetían a él y lo comían como si fuera un puerco
Estos perros hicieron grandes estragos y carnicerías
y porque algunas veces raras y pocas mataban los indios algunos cristianos
con justa razón y santa justicia
hicieron ley entre sí, que por un cristiano que los indios matasen
habían los cristianos de matar cien indios
el ojo por ojo parecía un juego de niños
aquí todo es malicia, espanto

P.D: por eso, y ante el testimonio de la historia, es preferible tener como presidente a Nicolás Maduro, una Asamblea Nacional Chavista, que permitir que dichos cargos los ocupen personajes nefastos de reconocida trayectoria fascista y de ultraderecha, que sin duda harán atrocidades, persecuciones, desapariciones, torturas y masacres si llegaran a retomar el Poder Político en Venezuela.

Es de recordar que los herederos de esos bárbaros y delincuentes que relata Bartolomé de las Casas, la actual Oligarquía criolla, con sus ramificaciones burguesas y terratenientes, le han asesinado al pueblo  venezolano en estos 15 años de Revolución Bolivariana a más de 500 de sus mejores dirigentes sociales, entre dirigentes sindicales, obreros, movimientos de base, campesinos, indígenas, funcionarios, diputados, sin contar los que han caido en los intentos de Golpe de Estado y las “guarimbas”, que en la gran mayoría de los casos estos asesinatos selectivos han quedado impunes, y los autores intelectuales y responsables de esos crímenes hasta llegaron a recibir la amnistía presidencial (2007) con la falsa idea de que se llagaría  a la paz y la “reconciliación”, (y hasta “mesas de diálogos” hicieron recientemente con esos sectores golpistas, que utilizan su Poder Económico para generar crisis y desesperación en la población)... en otros casos el Poder Judicial se ha puesto de lado de los terratenientes, por lo tanto ni se investiga ni se hayan los culpables de sus asesinatos por encargo (utilizando incluso a paramilitares colombianos)...Muy pocos de esos Oligarcas y conspiradores han llegado a estar presos, si acaso uno o dos...

Fuente consultada:

Márquez M. (2010), Poemas de la independencia y del Escarnio. Fundación Editorial El Perro y la rana. Caracas-Venezuela.

viernes, 3 de abril de 2015

PRESIDENTE MADURO, ES NECESARIO RECUPERAR EL MERCADO INTERNO

Hoy a 2 años del comienzo de todo este enrollo económico (por multiples factores, pero principalmente por un inadecuado manejo financiero del tema cambiario), no se vislumbra que el Dolar baje, sino todo lo contrario, la especulación financiera o manipulación desde afuera, usando esta divisa como arma contra Venezuela (dolar Today, dolar pararelo), esta haciendo estragos en el seno del pueblo, esta impidiendo u obstaculizando cualquier intento de establecer o de crear un sistema productivo nacional, ya practicamente el mercado interno no existe, porque los precios de todo en la calle responde a divisa especulativa, más caro incluso que a precios internacionales, la pregunta es, ¿Por cuanto tiempo más podrá soportar esta inmensa presion economica el pueblo pobre de a piè?

A pesar de todas las dificultades, se puede hacer algo, elimine el dolar como referente cambiario y utilice una divisa de un pais aliado, preferentemente el Rublo Ruso y una segunda divisa de cambio: el Yuan, para por lo menos mantener una estabilidad financiera que pemita el restablecimiento y la recuperación del mercado interno, mientras se crea el Sucre como moneda regional de intercambio comercial.

Importe todo lo que tenga que importar, creando EMPRESAS DEL ESTADO para eso, pero usando Rublos y Yuanes, porque como van las cosas, el dolar especulativo nos amenaza con llegar a 300 bsf, ¿Que pais puede soportar eso? Una super, mega hiperinflación que hace irrisorio los salarios, y un mal chiste las politicas publicas de ayuda o de subsidio. Tome decisiones audaces para hacer que nuestro país salga de este cerco económico en que nos han metido, tanto los enemigos de la Patria Bolivariana, como los fatidicos errores financieros de sus asesores.

Proponga a Unasur a los organismos de integración regional crear una moneda fuerte, que pueda reemplazar al Dolar norteamericano, ya que como estamos viendo en carne propia, el imperialismo amenaza con engullirnos a través de la utilización de su moneda. Restablezca las condiciones para que las pequeñas y medianas empresas, cooperativas, empresas de propiedad social directa comunal, puedan desempeñar sus actividades productivas, y para reactivar a las empresas socialistas del Estado que creó nuestro comandante Chávez, hay que crear nuevamente el mercado interno, con precios estables en el intercambio de cualquier indole, y no este desastre que tenemos por depender de un dolar que lo utilizan para crear un Estado económico que practicamente nos conduce a la quiebra y a derrotas políticas cercanas que pueden dar al traste con el Proceso Bolivariano.

Ya hasta los pocos productores que quedán, estan pensando en vender a precios altos de mercado especulativo, en vista de que se dan cuenta de que cualquier repuesto, caucho, pieza mecánica, tecnología cuesta sobre los 10mil bsf, sin ir más lejos, ya un par de zapatos, un celular esta costando el 75% del salario mínimo, las mayorias que antes vivian mejor bajo el gobierno del Comandante Chávez, hoy ven precarisados sus salarios, sus capacidades para sostener a sus familias, las mayorias que antes estaban mejor con Chávez, hoy se estan empobreciendo alarmantemente como consecuencia del mal manejo financiero en el Estado.


Presidente Maduro, no use más el dolar como divisa de cambio, elimine el dolar como referente de transacciones, use otra divisa como el Rublo o el Yuan, desde el cual el Bolívar pueda valer más y permita un respiro para la economía nacional y la reconstrucción del mercado interno, porque con un Bolivar sobredevaluado por un Dolar Especulativo, manejado al antojo por medios como “Dolar Today” no vamos a ningún lado.

jueves, 2 de abril de 2015

LA PEDAGOGIA ORIGINARIA

1era Parte:
Introducción

Antes de hablar sobre la pedagogía originaria, es necesario hacer una breve introducción en base a las leyes de la república que le dan reconocimiento a los pueblos originarios, pero también con la idea de preparar al lector hacia el entendimiento del tema, ya que tratandose de pueblos y culturas no occidentales, muchas veces son mal interpretados desde la mirada occidental por la cual much@s hemos sido formados, llegando incluso a percibir los legados originarios, campesinos, ancestrales, como algo ajeno, extraño a la población “mestiza” o “criolla”, con esto intento crear un puente que permita asumir, que las culturas originarias-ancestrales forman parte de nuestra cultura y no es algo aparte que está por allá relegado a la selva o a terrirorios lejanos.

El ámbito urbano da una falsa sensación de pertenencia a la cultura urbana, es un ámbito avasallante, homogeneizador, uniformador, muchas veces las personas que han transcurrido muchos años de sus vidas en las ciudades, creen que hay un solo dios, una sola forma de ser, un estandar en cuanto a las formas de pensarse, por lo tanto una sola forma de vivienda, de barrio, de salud, de alimentación, educación, de ciencia, de relaciones de trabajo, hasta de relaciones de pareja y de “matrimonio”, llegan a ver lo diferente con la mirada colonizadora, de asimilación a la cultura occidental o a lo que siempre han conocido, y de allí se lanzan a empresas de evangelización, de salvación de almas, de predicación de la verdad, a campañas de caridad, de intervención más que de comprención y análisis... creen que todo tiene que ser como ellos lo han vivido, etc, no analisan ni consideran lo historico-social ni mucho menos los procesos que se ha dado la gente, los colectivos, las comunidades y los pueblos, piensan que todo tiene que ser igual en toda cirscunstancia o contexto...O cuando no pueden lograr que eso que es tan diferente, se amolde a su nivel de entendimiento, estructura mental, hábito, dogma o modelo civilizatorio, entonces abogan por la calumnia, la difamación, la estigmatización, la ridiculización o la criminalización, ya que en vez de darle cabida a la interculturalidad, la convivencia, la complementariedad, la reciprocidad, asumen la lógica del “Poder”, como racionalidad unidireccional y jerarquica que responde a la lógica del capital.

No es casual que en los territorios en donde existe más presencia o influencia de los pueblos originarios estén apostados campamentos o sedes de misioneros, ya sean franciscanos, capuchinos, benedictinos, o “testiculos de jehová”, o adventistas del “septimo día”, eso responde a ese plan uniformador de las poblaciones en base a la doctrina teológica judeo-cristiana, y qué casualidad, que ese intervencionismo neocolonizador esté en los terrirtorios de Venezuela en donde están las mayores riquezas naturales del país, o lo que ellos en su voracidad llaman “recursos naturales”: hierro, diamantes, coltan, oro...La occidentalización allí es un plan para el control de esas riquezas por parte de las transnacionales, destruyendo a su paso comunidades ancestrales, paisajes naturales, biodiversidad y culturas originarias.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su Art. 119, establece que:

El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida”.


Los Pueblos originarios, como expresiones de lo constitutivo de la venezolanidad, según el Art. 100 de la CRBV, gozan de atención especial:

"Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas".


En el Art. 121 de la Constitución nacional, el Estado reconoce que los pueblos originarios tienen derecho a desarrollar una educación propia:

"Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto. El Estado fomentará la valoración y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, los cuales tienen derecho a una educación propia y a un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones".


Y el Art. 126 del CRBV aclara que las culturas indigenas son indivisibles de nuestra nación, por lo tanto forman parte de la venezolanidad, por lo tanto cada venezolano lo debería sentir como parte de si, y no como algo aparte

"Los pueblos indígenas, como culturas de raíces ancestrales, forman parte de la Nación, del Estado y del pueblo venezolano como único, soberano e indivisible".


La Ley Orgánica de Pueblos y comunidades indigenas (LOPCI), en su Art. 75, declara que:

"La educación propia de los pueblos y comunidades indígenas está basada en los sistemas de socialización de cada pueblo y comunidad indígena, mediante los cuales se transmiten y renuevan los elementos constitutivos de su cultura".

Y la Ley Orgánica de Educación (LOE), establece en su Art. 14, que la cultura ancestral originaria, llamada en su interpretación occidental “indigena”, debe estar en nuestra educación formal como parte de la formación del nuevo republicano.

2da Parte:
Entrando en el tema de la Pedagogía Originaria


La Pedagogía Originaria, tiene una serie de elementos o medios, entre ellos están:

  • Las Cosmogonías
  • El Chamanismo
  • Las Actividades Cotidianas
  • El Lenguaje originario
  • Los Espacios de encuentro
  • Los principios sociales

Para los Pemón por ejemplo (pueblo ubicado en el sureste de nuestro país), la escuela es la familia y la comunidad, el aprendizaje desde esta perspectiva es vivencial y experimental en todos los lugares y ocupaciones en las diversas etapas de la vida. “en vez de un local cerrado, la naturaleza ambiental, en vez de un -maestro-, todos los individuos, en vez de libros, todos los seres que con él integran su mundo”. (1)

Los abuelos vienen a ser como los maestros formales que conocemos, “quienes además de las experiencias propias de su larga vida, han acumulado la sabiduría de las generaciones pasadas” (2)

Para las culturas originarias todo está entrelazado, unido, la cultura es una totalidad y no una subdivisión del conocimiento o división en disciplinas científico-académicas, por lo tanto no existen ni se conciben “especialistas”, todo viene a ser resultado o expresión de una vida comunitaria, colectiva, de otro concepto de vida y de convivencia.

Una de las virtudes que tienen nuestros pueblos originarios, es el de tener una relación de cuerpo-mente y espiritu, y entender los lenguajes naturales que conforman la vida en una comunidad, el principio del buen vivir transversaliza la convivencia comunitaria y establece los principios del ser social. Así mismo, en estas sociedades encontramos chamanes-curanderos que cantan y suenan las maracas como parte de una sanación que junto al efecto terapéutico de las plantas o las yerbas revitalizan el cuerpo, utilizando las sabidurias y la espiritualidad ancestral tanto de la música, las plantas y el organismo para sanar las dolencias, las afecciones o desequilibrios. Sobre esta forma de conjugar música-lenguaje y salud por arte del Chamán.

LA COSMOGONIA
Es importante aclarar que la cosmogonia no es “metafisica”, la metafisica actualmente se puede considerar un medio de manipulación mental en base a teologias, inclusive relacionado con religiones de la “nueva era”, con lo cual hay que establecer esta aclaratoria. La “nueva era” a su vez es un elemento teològico de neocolonización que le sirve al imperialismo.

La Cosmogonía sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la Pedagogía Originaria, si se puede llamar de esta manera, la cosmogonía es una forma de concebir el mundo, deacuerdo a procesos historico-sociales de identidad propia de los pueblos, y estrechamente vinculados al amor y respeto a la madre tierra, veamos un estracto sobre la cultura Wayuu:

Como su nombre lo indica, Juyá es el amo de las aguas del cielo. Simboliza la vida renaciente, la fecundidad: vinculado a los cultivos y a la cría de ganado. Hace germinar las semillas y reverdecer el pasto(...) Soberana de las profundidades que domina los animales salvajes y las plantas silvestres, Pulowi se asocia a la muerte, la sequía y la oscuridad”. (3)


Así encontramos por ejemplo, que para los Sanema-yanoama (Pueblos ancestrales ubicados en la Amazonia venezolana), wasulumani, la guacamaya roja es la guardiana celeste del fuego, Pooloi el árbol sagrado del fuego, y que “la energia vital o la potencia de vida está constituída por el Hikola o Hékora personal”. (4) o que el lugar en donde se encuentra Omao (su deidad suprema), es una “fiesta de Pijiguao continua¨. (5)

EL CHAMANISMO
Es un lenguaje simbólico en forma de cantos de curación, a través de ritos, tarén y relatos. Según la cultura de los Akawaios (ubicados en la Guyana esequiba), “Estos cantos son en su mayor parte de uso terapèutico”, “el tarén proviene de los cuentos y de relatos antiguos¨. (6)

Es una combinación de la sabiduría de las propiedades de las plantas y del canto como expresión sonora y espiritual.

Es importante señalar al respecto, que:

aunque el canto-secreto sea breve que apenas se puede representar en dos líneas o unos pocos versos, la explicación o la historia solo pueden explicarse en varias paginas o durar entre media hora o una hora de explicación oral”. (7)


LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS


Mosonyi (2006) nos habla de una “Etnociencia” (8), de los pueblos no occidentales, etnociencia que está presente en la cultura, y de allí se desprenden, las actividades cotidianas como hecho de aprendizaje en donde resaltan:

a).- La construcción de una churuata, bohío, maloca o tapui, Janoko o Shabono (lo que se conoce en el mundo occidental como casa, vivienda, habitación o apartamento).

b).- La construcción de utensilios, herramientas, tejidos, cestas... (vistos como artesanias por el común)
    c).- Construcción y medios de transporte: la curiara
    d).- Construcción y organización de un conuco.
e).- Los trabajos diarios: la caza, la pesca, la gastronomía, el reyado de yuca, la realización del casabe, el cachiri, los remedios, entre otros.

Por la cual, al existir una etnociencia, pudieramos hablar de una epistemología originaria.

EL LENGUAJE ORIGINARIO
EL Tarén, una expresión oral de los Akawaio y de los Pemón, pueden ser también relatos de vida y de acontecimientos en la comunidad. En este caso los “tarén son sus libros expresados mediante la cultura oral” (9). Existe entre los pueblos originarios, un lenguaje metafórico para nombrar las cosas, no se limita tan solo en la designación literal, por ejemplo, para decir ribera dicen “labio de agua”...Los Pemón nombran a su territorio ancestral como “Wekta” que quiere decir “Tierra de Tepuyes¨, y no “gran sabána” como lo nombra oficialmente el imaginario occidental.

LOS ESPACIOS DE ENCUENTRO
Tomemos como ejemplo la celebración del Wanwanno Yekuana, ritual de iniciación, que se celebra de generación en generación, para resaltar los acontecimientos importantes en la comunidad. El Aichuriaha (el Piasán, Piache o Chamán) canta allí el watunná, un canto sobre la creación del mundo y la epopeya de los primeros héroes, mensajeros o Damodede que instruyeron a los Yekuana para que la sociedad avanzara con sentido, significado y humanidad.

Los Sánema-Yanoama, hacen por su parte las FIESTAS DEL PIJIGUAO por el fin de las lluvias, renovación de la selva, la fruta madura del pijiguao, los platanos maduros, donde hacen intercambios, truekes, aliansas de amistad, y hacen sopa de platano.

El Juego o carnaval del fuego en la fiesta del Pijiguao es un desfile impresionante de cien, doscientos o más guerreros con sendos leños encendidos, tomados de las hogueras del shabono, se unen todos ellos en una marcha conjunta por el espacio central circular, dando vueltas y más vueltas en el centro de la plaza” (10)


Otras de las expresiones de Espacios de encuentro (por citar algunos) en los pueblos originarios son:
  • La Yonna Wayuu
  • El Mare Mare kariña
  • La Fiesta del Maíz de los Yukpa
  • El Habisanuka y el Kuaimare Warao
  • El Circulo y el Caracol (todos los pueblos ancestrales-originarios)
  • El Warime de los Piaroa
  • El Parischará de los Pemón

LOS PRINCIPIOS SOCIALES

Encontramos que los Akawaios:

Siempre piden el permiso correspondiente, antes de ingresar a la selva para extraer algo de ella, pues la selva, la montaña, el río o el mar, son considerados cuerpos con vida (...)” (11)

Entre los principios sociales que se hayan mayoritariamente en las sociedades originarias están: la solidaridad permanente, la reciprocidad y la complementariedad, la diversidad de pensamiento, el mantenimiento de la armonía. De allí que son “culturas de vida”, de alli la ética: “No robar, no mentir ni ser flojo” de los Aymaras, y “ no ser servil” como diria Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Ningún indígena le agrada regañar o ser regañado y para sus sentidos el maltrato verbal es equivalente a la tortura física, tampoco aceptan que alguien ajeno a su comunidad les dicte y dictamine desde arriba lo que deben hacer y pensar, querer u odiar” (12)


3era Parte:
Otras Pedagogías originarias


Para colocar varios ejemplos sobre este apartado, traeré las experiencias del Pueblo Mapuche, con la “educación autonoma” que propone, la experiencia Purèpecha con las Escuelas “Tepekua” y los Aymara con las escuelas “Warisatas”.

Los Mapuches de Neuquén proponen la educación autónoma bajo los principios ancestrales mapuches para proyectar el conocimiento, el idioma y la cultura. Hacen las ceremonias comunitarias con el objeto de hacer circular el conocimiento, para afianzar la identidad y construír una relación intercultural.

Con ello quieren hacer realidad el sistema de vida basado en el buen vivir o vivir bien “Kvme Felen”, veamos lo que nos dicen:

Nuestro presente conjuga memoria y proyecta una identidad enraizada en el territorio y en la continuidad ancestral de nuestra cultura, desde nuestra forma de vivir el tiempo y el espacio, la circularidad de la memoria”. (13)


Y también nos señalan lo siquiente:

ZUAM MAPUCE se trata de las voces de la naturaleza como fuente de conocimiento. El AZ MAPU son las normas, los principios que son transmitidos de abuelos a nietos, de padres a hijos, entre hermanos en la vida familiar y comunitaria (...) Como Pueblo Originario mapuche y desde el conocimiento propio, entendemos el WAJ MAPU como un todo compuesto por diversos NEWEN (fuerzas) que interrelacionadas y cumpliendo cada una su rol, mantenen el equilibrio en el -cosmos- o -universo” (14)

(Para más información, pueden visitar el siguiente enlace: http://elgranazuldormilondelosuspirosabrosos.blogspot.com/search?q=El+Buen+Vivir)

La Red de Escuelas “tepekua¨”P´hore uantari¨, se centran por su parte, en a enseñanza del Idioma Purépecha, esta red de escuelas considera que “el reconocimiento de las variantes dialectales apoya el enriquecimiento conceptual y linguistico de los niños”. (15) Utiliza para ello estrategias de: Uantanstskuecha (cuentos), Uenikuecha (poesías) y Pirekuecha (canciones).

La esencia de esta actividad sería la expresión oral y escrita de la lengua P`hurépecha, con sus variantes morfosintácticas, fónicas y léxicas.

Las Escuelas Warisatas de Bolivia, están inspiradas y fundamentadas en el antiguo Tiwantinsuyo andino, basado en el Ayllu, comunidad familiar que trabaja de forma colectiva la tierra.

Para más información sobre la experiencia de esta pedagogía originaria, se recomienda visitar el siguiente enlace: 

http://elgranazuldormilondelosuspirosabrosos.blogspot.com/search?q=Las+Escuelas+Warisatas

Fuentes consultadas:

  1. Mons. Mariano Gutierrez Salazar, en su libro: Los Pemón y su códico ético.
  2. Mons. Mariano Gutierrez Salazar, en su libro: Los Pemón y su códico ético.
  3. Perrin M. (1992). Los Practicantes del sueño, el chamanismo wayuu. Monte Avila Editores. Caracas-Venezuela.
  4. Barandiarán D. (1965) Revista Antropologica num 15, pag. 3. Centro Latinoamericano-UCLA, caracas-venezuela
  5. Barandiarán D. (1965) Revista Antropologica num 15, pag. 3. Centro Latinoamericano-UCLA. Caracas-Venezuela
  6. Velasquez R. (2010) Los Akawaio, indigenas del esequibo, territorio en reclamación. Ediciones Febrero Rebelde 2012. Caracas-Venezuela.
  7. Velasquez R. (2010) Los Akawaio, indigenas del esequibo, territorio en reclamación. Ediciones Febrero Rebelde 2012. Caracas-Venezuela.
  8. Mosonyi E. (2006). temas de Literatura Indígena. Ministerio de Educacion, cultura y deportes, dirección de educación indígena. Caracas-Venezuela.
  9. Velasquez R. (2010) Los Akawaio, indigenas del esequibo, territorio en reclamación. Ediciones Febrero Rebelde 2012. Caracas-Venezuela.
  10. Barandiarán D. (1968) Revista Antropologica num 22, pag. 36. Instituto Caribe de Antropología y sociología de la fundacion la salle de ciencias naturales. Caracas-Venezuela.
  11. Velasquez R. (2010) Los Akawaio, indigenas del esequibo, territorio en reclamación. Ediciones Febrero Rebelde 2012. Caracas-Venezuela.
  12. Mosonyi E. - Bracho F. (2008), El Rescate de la sabiduría indígena ancestral como aporte a un mundo nuevo. Fundación el Perro y la Rana. Caracas-Venezuela.
  13. pag.33 en el Libro: Propuesta para un KYME FELEN MAPUCHE. Confederacion Mapuche de Neuquén. Neuquén-Argentina 2010.
  14. pag. 34 en el Libro: Propuesta para un KYME FELEN MAPUCHE. Confederacion Mapuche de Neuquén. Neuquén-Argentina 2010
  15. La Red de Escuelas Tepekua “P´hore uantari”. Colección experiencias educativas en Michoacán 2007. Morelia, Michoacán-México.