viernes, 19 de junio de 2015

Seminario de Pedagogías Emancipadoras en el Mun. Libertador










Entre los días 15 y 16 de Junio se llevó a cabo en Palo Negro, mun. Libertador, un seminario de Pedagogías emancipadoras, organizado por el Centro Local de Investigación y Formación Permanente del magisterio Libertador "Wiliam Pérez", con la participación de las conversas y ponencias de los maestros rodrigueanos de la ESRLC.

El Espacio fue propicio para rememorar y reivindicar los EPDCUE (Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno) y la experiencia de Redes Socioculturales del Edo. Aragua como iniciativa que se impulsó desde una Educación Liberadora en correspondencia con la LOE y los legados de Simón Rodriguez, seguidamente se profundizó en Paulo Freire, en la Pedagogía Originaria, en Luis Iglesias y la Escuela Rural Mexicana, con la cual se realizó un encuentro de reflexión y estudio de las caracteristicas y los aportes hacia otra educación, distinta a la escuela tradicional.

Uno de los muchos aspectos importantes que se afirmaron durante el encuentro, resalta el hecho de pedagojizar las tareas cotidianas, esto quiere decir que desde limpiar una ventana hasta barrer, tiene sentido en la formación del nuevo republicano, y de alli la pertinencia de los EPDCUE para ocupar a los niños y a los jóvenes, ya que es preferible eso a que caigan en el ocio o en las drogas.

Los EPDCUE como avance de una educación liberadora, inspirado en nuestro Simón Rodriguez y de acuerdo a la LOE )Ley organica de Educación), donde el niño aprenda a hacer las cosas y a relacionarse con ellas, para superar la perdida de valores, de los sentidos, entre otras muchas desviaciones.

En el seminario se recalcó que los EPDCUE fueron una práctica descolonizadora, con una vinculación al trabajo liberador, y que sin embargo y a pesar de que fueron eliminados institucionalmente, hay maestros que siguen haciendo EPDCUE en sus escuelas, en sus cotidianidades pedagógicas. El enfoque era y sigue siendo hacer que un niño salga con caracter, con ganas de trabajar por la sociedad, con visión política, para el bien común y la solidaridad, para el proyecto de país y de Patria Grande.

miércoles, 10 de junio de 2015

MEMORIAS DE LA IV EXPEDICIÓN PEDAGÒGICA SIMÒN RODRIGUEZ-CARLOS FUENTEALBA-STELLA MALDONADO ARGENTINA 2015

Un Grupo de Maestros venezolan@s fueron a conocer de cerca las experiencias educativas argentinas en el marco de la construcciòn de un Movimiento Pedagògico Latinoamericano, una Pedagogía Emancipadora, un currìculum propio, contextualizado, Nuestroamericano, haciendo realidad la IV Expediciòn Pedagògica del 24 de Mayo al 3 de Junio, que se desarrollò en varias rutas, inspirad@s en la idea Bolivariana de Patria Grande.

Las Memorias que se podrán escuchar a continuación, pertenecen a lo acontecido en la Ruta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA1), audios que resaltan aspectos importantes y relevantes que surgieron de las visitas y las conversas, que apuntan o van direccionadas a una educación liberadora, emancipadora, asi como algunas reflexiones, relatos concernientes al origen histórico de uno de los barrios, en este caso el barrio de Barracas.

Estas memorias o audios, bien pueden considerarse Un Jagüey expedicionario, que puede consultarse para enriquecer las futuras sistematizaciones de estos encuentros entre maestros y gentes por otro mundo posible, y una construcciòn colectiva basada en el dialogo, la conversa, la interculturalidad, el desprendimiento y la camaraderia.

Plenaria en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, en el centro de Buenos Aires, una vez que se encontraron todas las rutas en la ciudad capital, luego de recorrer las diferentes experiencias por los territorios:


Palabras de los coordinadores por Argentina y Venezuela en la Plenaria: Pablo Imen (CCC)  y Mirna Sojo (ESRLC):


Conversa en la Escuela Normal Superior Nº5 Gral. Don Martin Miguel de Güemes, tema: La Escuela Nueva y la controversia con la Escuela Tradicional:


Conversa en la Escuela Normal Superior Nº5 Gral. Don Martin Miguel de Güemes, tema: Breve reseña del Maestro Luis Iglesias:



Breve relato de un Libertador Argentino poco conocido, el Gral. Martin Miguel de Güemes:


Palabras de Pablo Imen, en un Panel con los estudiantes de la Escuela Normal Nº5, explicando de que se trata una expediciòn pedagògica:



Palabras de Alejo Siso (ESRLC), en el panel con los Estudiantes de la Escuela Normal Nº5, explicando de que se trata una Pedagogìa Emancipadora, en base a la sistematizaciòn de las pasadas expediciones:



Visita a la Asociaciòn Fraga y relato historico del Origen y Desarrollo del Barrio de Barracas:



 Continuación del relato, el trabajo cultural a travès del teatro comunitario y un poema sobre el Barrio:

Visita al Instituto de Formación Técnica Superior Nº28-UTE, tema: La Educaciòn Popular, la Pedagogìa Social:

Conociendo el Curriculum que han construido en la tecnicatura a travès de la Educación Popular: