jueves, 22 de noviembre de 2012

LOS ESPACIOS PERMANENTES PARA EL DESARROLLO CULTURAL ENDÓGENO

"OCUPAR LAS MANOS, OCUPAR LA MENTE, OCUPAR EL CORAZÓN, 
PRACTICAR LA CONVIVENCIA"

En el Estado Aragua se viene construyendo desde las Redes Socioculturales, los maestros Rodriguea@s y revolucionarios los Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno (EPDCUE), lo cual significa hasta ahora un gran avance para superar la Escuela Neocolonial heredada en Venezuela y la Educación Burguesa instaurada desde el siglo XIX por la ilustración.

Los EPDCUE se trata entonces de un nuevo curriculum que toma en cuenta en el hecho educativo los saberes de maestros, estudiantes, obreros y obreras, trabajadores, secretarias, padres y madres, gentes de la comunidad relacionadas con los legados culturales, forman parte igualmente todos aquellos saberes que no son reconocidos por la Academia pero que desde hace tiempo el pueblo los enseña en los campos, en las calles y en los contextos comunitarios, de manera oral o no convencional, evidenciando paralelamente a lo constituído y sus instituciones, un multiverso y diversidades de experiencias y conocimientos que de manera intercultural van creando una EDUCACIÓN POPULAR.

Entonces en el marco de la Revolución Bolivariana, la idea ha sido que las escuelas que oficialmente están bajo el Ministerio del Poder Popular para la Educación, vayan implementando los EPDCUE para ir democratizando con ello y junto a otros programas alternativos los ámbitos educativos en el Estado.

El Objetivo es tener una educación que tenga riqueza social y cultural, facilitando la participación del SUJETO HISTÓRICO de esta revolución, descolonizar la conciencia y hacer posible desde la práctica esto de ser un país "multiétnico y pluricultural", 

Tiene como fases: la indagación de contextos, el levantamiento de los perfiles culturales y la apertura de los espacios permanentes para la cultura. Con ello se quiere construir un currículum contextualizado que tiene como principios: la identidad local, la no exclusión, la democratización, la interculturalidad y la horizontalidad. Funcionando en horarios flexibles, ha comenzado por ahora un día a la semana, aunque muy bien pudieran ser más días (Depensiendo del entendimiento y compromiso que tengan los maestros, así como la correlación de fuerzas a favor del proyecto), esto se debe a que hay directores y maestros de la oposición que se dan a la tarea de sabotear y de colocar trabas y difamaciones a los EPDCUE.

LOS EPEDCUE propician en las prácticas educativas el encuentro, el intercambio de saberes, la corresponsabilidad y la participación. TIENEN COMO CARÁCTERISTICAS:

  • Potenciar la Insurgencia cultural.
  • Reconocer lo local como fuente del conocimiento del pueblo, como generador de cultura.
  • Promover la Participación.
  • Potenciar el desarrollo endógeno, la agroecología, la agricultura sana, la preservación del ambiente...
  • Reconocer las múltiples experiencias participativas
  • Servir como espacio de las diversas voces comunitarias.
  • Expresar una visión integral de la cultura, las artes y las diversas manifestaciones que expresan una práctica cooperativa más allá del protagonismo.
  • Proporcionar el encuentro para la socialización.
  • Contribuir a difundir las experiencias comunitarias.
  • Contribuir a la organización y a la formación de grupos para el trabajo cultural en la línea investigativa.
  • Fortalecer nexos y vínculos con la comunidad.
  • promover agrupaciones culturales partiendo desde la individualidades y otros colectivos.
  • Promover espacios formativos y organizativos para los y las jóvenes.
¿QUIENES PARTICIPAN EN LOS EPDECUE?

Los y las jóvenes, los y las maestr@s, los y las cultores, personas con visión organizativas comprometidas con el Proceso Bolivariano, personas comprometidas con prácticas inclusivas, líderes y liderezas comunitarias, personas que han organizado proyectos comunitarios integrales, asociaciones que promueven un quehacer cultural sin prácticas excluyentes, ciudadanos y ciudadanas con sensibilidad que tomen en cuenta a todos los y las sujetos(as), sin exclusión. Personas que desarrollen prácticas agrícolas ancestrales, los y las integrantes de las diversas misiones educativas (Robinson, Ribas, Sucre, Cultura).

ALGUNOS EJES CURRICULARES DE LOS EPDCUE

nota introductoria:

Con esto queremos dejar en claro que los espacios permanentes no son meramente teóricos, ni charlas ni clases tradicionales sino que deben estar ajustados al aprender haciendo y aprender en colectivo.

En este sentido damos algunas ideas de cuáles actividades podríamos desarrollar en nuestro espacio educativo, entendiéndose como tal, todo aquel donde se desarrollen actividades formativas ya sea una institución o en una comunidad.

1).- GASTRONOMÍA
Todas aquellas actividades relacionadas con la alimentación originaria, afro y campesina, sana, sabrosa, saludable y segura. Así como la formación para evitar la mala alimentación, la comida chatarra, las propiedades nutritivas y curativas de las frutas y los alimentos.

2).- TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA
Todas aquellas actividades que fortalezcan nuestro lenguaje y afiancen nuestras costumbres y valores. El uso de la escritura y de la oralidad para preservar la memoria histórica, el reconocimiento de nuestros códigos de entendimiento, las formas diversas de expresión, actividades que recojan las memorias historicas en cuentos, relatos, historias, anécdotas, de las familias, las comunidades y las etnias.

3).- TRADICIONES, USOS Y COSTUMBRES
Todas aquellas actividades que preserven los buenos valores, las habilidades y destrezas que el pueblo necesita, tales como: juegos de participación colectiva, actividades que realcen la convivencia, la cayapa, el convite, visitas a comunidades para compartir...

4).- ECONOMÍA SOCIAL
Aquellas actividades relacionadas con las formas de producción social o familiar. En donde se aprende a hacer: trueque, intercambios...trabajo voluntario y desprendido, siembras y cosechas colectivas...

5).-EXPRESIONES ARTÍSTICAS
Actividades relacionadas con las expresiones artísticas para el desarrollo humano integral y el sentido de identidad local, regional, nacional latinoamericana y caribeña.

6).- ARTESANÍA
Actividades relacionadas con los legados ancestrales del barro, el modelaje, la cestería, la talla, losería, el tejido, entre otras.

7).- HISTORIA LOCAL
Actividades relacionadas con la elaboración de las historias comunales, locales, comunitarias de manera escrita.

8).- TECNOLOGÍA POPULAR Y APROPIABLE
Experiencias y actividades que apuesten a la construcción de tecnologías alternativas en el uso racional de la energía en todas sus formas. Actividades donde se elaboren inventos para la mejora de la calidad de vida.

9).- FORMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y PECUARIA
Se vincula a la vocación productiva y agroecológica el cual operará en cada espacio educativo de manera permanente y articulado con el programa todas las manos a la siembra.

10).- LO ÉTNICO
La estética originaria, como modo de realzar la propuesta de género y generacional de la mujer y el hombre afrodescendiente, indígena. Difundir la otra estética y la otra ética.

11).- ACTIVIDADES RECREATIVAS, ACTITUD Y APTITUD FÍSICA, DEPORTES
espacios y actividades que fomenten el ejercicio, la curiosidad por conocer los territorios, las excursiones comunales, las rutas, caminerías, entre otras que permitan el desarrollo de un ser sano.

nota sobre las actividades:

Todas las actividades deben superar el eventismo, el espectáculo y la pasividad de los actores que la integren, se plantea actividades donde los niños, las niñas, los y las jóvenes y adultos, adultas de los espacios educativos y comunitarios desarrollen habilidades y destrezas o fortalezcan las mismas. Bajo el enfoque del "APRENDER HACIENDO" "APRENDER A SER", "APRENDER A CONVIVIR"

Es de resaltar que los EPDCUE estan inspirados y su practica pedagógica se transversalizan con los legados de maestros latinoamericanos como Paulo Freire, Simón Rodriguez, Ivan Illich, Gabriela Mistral, y otros como Amilcar Cabral, asi como también se nutren de experiencias previas como la Escuela Rural Mexicana en los tiempos de Pancho Villa y Emiliano Zapata, las Escuelas Warisatas Bolivianas...

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