10mo circulo de Estudio
de la Escuela Social Rodrigueana Latinoamericana y del Caribe, 28, 29 y 30 de
Marzo, mun. Zamora-Edo. Aragua
Se han dicho
tantas cosas en estos dos dias, que tendriamos que pasar varios días más
escribiendo y reflexionando sobre cada punto que se ha discutido, pasando por
el lenguaje, del lenguaje que tenemos internalizado en conflictuación con el
nuevo lenguaje que se viene promoviendo con la Ley de Comunas y con la idea de Socialismo,
las contradicciones internas que pasan por 2 elementos, uno de ellos es el
problema metodológico, pero también teniendo en cuenta que hay una guerra
declarada de un enemigo interno con apoyo externo, sumando estos 2 factores por
eso vemos que no se corresponde muchas veces los recursos invertidos con los
resultados esperados, porque muchas veces hay problemas metodológicos y quizás la forma en que lo
estan haciendo los actores que tienen la responsabilidad de impulsar la comuna,
de llevar a cabo que eso avance, pues les cuesta mucho o avanza poco. Eso lo
vimos ayer con el amigo Nicolas cuando pudimos apreciar en sus intervenciones
que todo era dificil, que todo era muy complicado, que se acordaba algo y
mañana no se hacía, Y por eso el conflicto de la vieja estructura que todavía
la tenemos presente internamente y que se expresa con todo su poder afuera, que
trae como consecuencia que la nueva estructura revolucionaria no sea la que
esté predominando, incluso la vieja estructura arropa a la nueva, y está
logrando hasta los momentos que la nueva no se fortalezca, no se concrete en
muchos contextos o ambitos comunitarios.
Llega a ser
erroneo pensar que en el “Barrio” no hay ideologización, porque si hay una
estructura interna que hace que la gente del barrio tenga una solidaridad
reducida, tenga envidia, egoísmo arrecho, tribalismo de clanes, de los panas,
de la cultura tribal, en donde alli coloco a mi compadre, a mi vecino o a los
familiares en los puestos de cualquier estructura, pues lo que predomina allí
es la cultura capitalista, ideología pura de la utopia burguesa. Alli tambien
vimos como hay un contraste entre el texto A y el texto B, (entre la lectura de
la teoría y la lectura de la realidad), y eso forma parte también de la lucha
de clases.
El Plan
conspirativo de la Oposición, responde a un plan mucho más elaborado y pensado
científicamente, con elementos de la guerra psicológica (mediatica) y elementos
de la guerra económica, claro que allí lo que pasa es que la falta de lectura o
de conocimiento real del Pueblo Venezolano por parte de la burguesía nacional e
internacional, hace que todavía no haya una conexión entre su plan maestro y el
espíritu del Pueblo Venezolano, el cual Por ahora ha hecho que ese plan
fracase.
Por ejemplo en
las experiancias de Comuna, Carlos Angulo nos decía que en la comuna de París
en 2 meses hubo 30.000 muertos, y nos recalcaba que hacer una comuna o crear
una comuna ya era una declaración de guerra al sistema establecido, y que por
esa razón, tanto a nivel nacional como internacional nos van a atacar sin
contemplación, que alli existe una lucha demasiado desleal, porque nosotros
estamos luchando con lo que tenemos, con las herramientas que hemos logrado
obtener, con elementos con las cuales hemos logrado avanzar, ya sea la
Constitución Bolivariana, la LOE, las Leyes del Poder Popular, alguna
incidencia en el Estado, pero que la estructura económica de la Propiedad
Privada y de los medios de Producción sigue intacta, por lo tanto ese esfuerzo
que se hace desde lo que nosotros hemos logrado esta en una relación o
confrontación desigual con el Poder Establecido, y ese es otro factor a
considerar el porque las Comunas (Poder Constituyente), no están funcionando
como deberían funcionar o porqué no se ha avanzado más de lo que esperábamos.
Entonces allí
esta la clave de la EDUCACIÓN, como partera de la Nueva Estructura
Revolucionaria, que viene apoyándose en los Consejos Comunales, que vendrian
siendo los nucleos que fortalecerían a la final las Comunas. Carlos Angulo nos
decía que en una Sociedad Socialista, se busca crear personas, gente, y en la
Sociedad Capitalista lo que se busca es crear dinero, por eso nos señalaba el
fracaso de la Unión Soviética cuando entraba en competencia con el capitalismo,
que es una maquinaria para producir dinero, entonces eso también tenemos que
tomarlo en cuenta, que si nosotros como colectivos, o personas que tienen una
intencionalidad hacia una nueva lógica o sociedad nueva, pues si entramos en
competencia con el capitalismo o las leyes capitalismo, de su modelo, vamos a
salir reventados desde todos los puntos de vista, ya sea en lo cultural, lo
deportivo, lo económico, porque ya sería entrar en el juego del otro, y en el
juego del otro ya ellos son expertos y ya saben todos los movimientos posibles
y todas las variantes, producto de 200 años de Revolución Industrial.
Las Guarimbas
que estamos viendo en nuestro país, si se analiza, se puede constatar que es
una estrategia de conspiración alimentada o copiada de los movimientos de
izquierda, clandestinas, con barricadas, con bombas molotov, al mismo estilo en
que lo hicieron los movimientos de izquierda en latinoamerica, vemos como el
capitalismo se mimetiza y puede hasta agarrar algo que es de lucha de los
pueblos, que lo hicieron los movimientos sociales y la lucha armada de los 60, y lo transforma
y lo amolda a un plan suyo, y le coloca nuevos parámetros y hasta lo
complementa con paramilitarismo y las practicas facistas de ultraderecha.
También pude
escuchar y entender, que allí a donde hay una Misión Vivienda, o una iniciativa
del Gobierno Bolivariano, debería haber un saldo organizativo, que no enreguen
las cosas por darlas o solamente por un saldo político inmediato, sino que se
de un saldo organizativo y autogestionario, porque lo que se ha visto de que se
le entregan casas a la gente y luego votan en contra de Chavez, o que venden
las casas, es falta de esos saldos organizativos fuertes que pudieran haberse
generado con una correcta metodología, allí vemos el error metodológico
presente, más los ataques del enemigo interno.
Allí en esos
saldos organizativos se planteó la reinversión comunitaria, en donde se
generaba un fondo y una organicidad, donde la comunidad organizada pagaba a 20
años la casa, y con ese fonde se reinvertía para proyectos, créditos, servicios
y mantenimientos de la misma comunidad, lo cual hacía que la comunidad dejara
de depender del Estado para poder convivir o existir.
También está la
contradición entre el modelo comunal que se está planteando y las alcaldías,
las alcaldías como forman parte de la vieja estructura, pues están saboteando
la nueva estructura comunal, incluso nos podemos dar cuenta del grado de
intervención que tiene en la comuna de Tucutunemo, cuando debería ser que
estuviera subordinada a la agenda de la comuna, y pareciera que aqui la gente
de la comuna esta subordinada a la agenda de las instituciones. Entonces allí
es cuando falta la formación comunal.
lo otro que
nosotros profundizamos ayer fueron los frentes que componen la comuna (5
frentes), y también se hicieron autocriticas cuando se hacen los proyectos
comunales, que no se piensa en la linea completa, y esos proyectos terminan
dependiendo del mercado capitalista para obtener los repuestos, para obtener
muchas cosas, pero que hay muchos proyectos e iniciativas que las pueden hacer
las gentes, sin precisar recursos de una gobernación, de una alcaldía, de del
Estado en sí.
Para sintetizar
todo esto de la comunalización y de las comunas, se puede concluir que la
columna vertebral siguen siendo los Consejos Comunales, y que los Consejos
Comunales vendrían a ser la célula fundamental de la sociedad, o de las
comunas. Ya no sería aquel lema burgués de “la familia celula fundamental de la
sociedad”, sino la familia ampliada al ámbito comunal, el bien común.
A continuación,
una pequeña parte del sistema económico comunal explicado por nuestro
comandante Chavez, en donde se hace alución al mercado socialista y a la
práctica del trueke, las bases económicas de una comuna:
Aqui esta nuestro comandante Chavez explicando parte del nuevo sistema comunal:
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