En "CONSEJOS DE AMIGO A LATACUNGA", el maestro hace referencia de como la Escuela puede transformarse en un nucleo autogestionario y productivo, generador de otra forma de construìr una estructura econòmica que este en base a nuestros requerimientos, contextos y profundice el bien comùn, la suprema felicidad social:
Planteaba colocar 2 fàbricas, una de loza y otra de vidrio, creando MAESTRANZAS (especies de aulas-taller) de: Albañilerìa, Carpinterìa y Herrerìa...en donde se aprendieran al igual que el idioma Español, los idiomas maternos de nuestras culturas ancestrales originarias.
"Haciendo: Platos, botellas, tapias, silletas clavos, Nosotros tendremos quien nos haga lo que necesitamos, bien hecho, barato, a tiempo i sin TRAMPAS. Traiga el colegio 3 maestros, albañil, carpintero i Herrero. Con tierras, maderas i metales se hacen las màs de las obras i las manufacturas, que emplean otras materias, necesitan de los 3 oficios principales, para fundarse i mantenerse en acciòn"
Y màs adelante reafirma:
"¿Quien no ocurrirìa a la Maestranza, por obra bien hecha a precios còmodos i fijos, i sin adelantos?, de la ciudad i de los Pueblos vecinos, pedirìan muebles nuevos...reparaciòn de los viejos...piezas de herrerìa i de construcciòn para sus casas...y muchas cosas de las que se traen de Europa, con lo que se ganarìa, en hechuras, ahorrarìa el colegio, en 2 años, una gran parte de sus gastos...por lo menos, la manutenciòn de maestros y aprendices"
La Escuela de este modo, autogestionaria y productiva, desde la educaciòn Popular, enseñando desde la practica, desde el hacer, pudiera màs bien darle ingresos al ESTADO, en vez de depender de los presupuestos centralizados para poder funcionar o para pagarle a los empleados, maestros y profesores, se darìa un paso al tan ansiado DESARROLLO ENDÒGENO, que es la misma Toparquìa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario