Para los Yekuana. el Aichuriaha es quien conoce y ha captado el significado oculto del mito, canta a las sagradas enseñanzas, el Aichuriaha canta música de palabras que emanan de los espiritus ancestrales y que tienen el poder de cambiar el sentimiento y el pensamiento; el canto es la vía para iniciar a los individuos...es la expresión sonora que pone en contacto al colectivo con el universo y la selva grandiosa.
Watunna, la canción del mundo es un canto universal a la permanente creación del mundo y a la epopeya de los primeros héroes, mensajeros o Demodede que instruyeron a los Yekuana para que la sociedad avanzara con sentido, significado y humanidad.
El Watunna es la tradición, es el recital de las palabras de los dioses en tiempos primigenios; el Aichuriaha canta el Watunna durante el Wanwanno, ritual màgico y sagrado de iniciación que se celebra de generación en generación.
A través del canto, los Yekuana mantienen el "saber de todos los tiempos", el conocimiento esta en la historia y en la vida de las montañas, las piedras, en los rios. Es en el canto que relatan esos acontecimientos, los elementos de la madre tierra en donde se encuentra el saber de los ancestros, el antiguo saber, en donde se halla todo lo que son, lo que tiene que ver con la historia de su pueblo. Cada elemento de la madre tierra es un canto, el camino, la flor, las ramas...
Los cantos tratan sobre sus dioses miticos como Wanado o Odosha, es un canto del tejido y de la historia viva. Son señales que dejaron los antepasados para nosotros, como agua fresca de manantial que brota de la "palabra que le da forma al mundo".
Fuente: WATUNNA, la canción del mundo, Henriette Arreaza 2005, siempre viva Ediciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario