jueves, 12 de agosto de 2010

LOS ARTISTAS Y LAS "bellas artes"

REVOLUCIÓN CULTURAL NO ES COMERCIO DE LA CULTURA

Las “bellas artes” surgieron en Europa a raíz de lo que llamaban “artes mecánicas” que la aristocracia del siglo XV renacentista veía como oficios y trabajos bajos, de los vasallos y del populacho; luego vinieron los Miguel Ángel, Da Vinci, Gioto, y toda la historia de los artistas Europeos, tanto músicos y pintores, que convencieron a los reyes y a las elites que elevaran las “artes mecánicas” a “bellas artes” o “artes liberales”, y luego en resumen, después de la Revolución Francesa: Artes Burguesas o Aburguesadas.

El Poder de la Iglesia y de las Aristocracias Europeas, y luego sus burgueses, han visto el arte como exaltación de sus instituciones, de sus palacios y dominios, su visión imperialista sobre todo, para ello utilizaron al “arte” y a los “artistas” para la promoción, publicidad y decoración de sus espacios y de sus papas y principados. Hoy en día el “arte” y el “artista” se enfrenta a dos enemigos si pretende ser realmente novedoso sin tener que venderse, se trata de la vieja “bellas artes” y el más reciente “libre mercado”; Un artista que sea capaz de desmarcarse de estas dos trampas y pueda crear y servir a la liberación del Pueblo y de su gente la tiene difícil, porque la mayoría juega es al COMERCIO DE LA CULTURA; uno lee artículos, ve como andan otros camaradas, ya sean que levanten consignas antiimperialistas, comunicados, sean hasta centros de estudiantes con el proceso, pero se nota ambigüedad en el discurso que tiene que ver con el entendimiento de la CULTURA, y se tiende a quedar en gremios que defienden una parcela, ya sea villa del Cine, otros con sus orquestas, y otros miles con proyectos de agrupaciones de forma individual, incluso las instituciones del Estado sirviendo de soporte a Políticas Culturales que siguen beneficiando en gran medida a las Elites y a los grupos que defienden la tesis de las “bellas artes” y otros que ven la CULTURA POPULAR como una empresa particular, en donde el PUEBLO es utilizado como vitrina y como exhibición de carne humana con trajes coloridos, (para la compra y venta) o en donde se aprecian las melodías, las canciones y las pinturas, pero no su gente, que es quien la hace.

Volviendo a lo que quería decir, me refería a que los “artistas” Revolucionarios o dicen estar con la Revolución, muy pocos se atreven a desmontar en la teoría y en la acción eso que se conoce como “bellas artes”, hablan de antiimperialismo muchos, pero por ningún lado se oye o se percibe que en REVOLUCIÓN se termine de desmontar esa vaina, lo que se puede notar es que hay un miedo, de los artistas, porque sencillamente no se ven haciendo vida artística fuera de un Sistema Nacional de Orquestas o de las Plataformas que se han montado, que tienden a ir más hacia el capitalismo que al socialismo, gracias a las complacencias BURGUESAS en el MINISTERIO DEL COMERCIO PARA LA CULTURA (del “Poder Popular”) Con esas directrices y enfoques que se siguen haciendo, rindiéndole complacencia a la Oposición que juega a sus intereses dentro, es muy difícil llegar a una REVOLUCIÓN CULTURAL.

Lo que veo es un tremendo temor, una incertidumbre o miedo del “artista” al evitar encarar el tema de fondo, hay muchos intereses, y también una combinación de comodidad sin pasar por ningún sacrificio, miedo a perder quizá los reconocimientos que dan los “premios” y los “concursos” y las competencias, y una profunda ignorancia al no saber como actuar o proceder de otra forma; en síntesis, es un miedo a abandonar el capitalismo, aunque haya muchas franelas roja rojitas y se grite duro en las marchas.

Yo Pienso, con seguridad de que hay muchos camaradas que han llegado a la misma conclusión, que para romper con todas estas subdivisiones de intereses de “profesiones” “especialidades” y gremios, tenemos que construir la SOBERANÍA DESDE LA COTIDIANIDAD, en un todo integrado, y en la cual el Arte, La Cultura y los “Artistas” dirijan todas sus energías creativas a derrocar la Industria Cultural enajenante y transculturizadora, además que se dediquen a contribuir a la independencia cognitiva, estética y epistemológica para superar el colonialismo intelectual, que se expresa en las “bellas artes”, dando así un aporte sumamente importante y valioso tomando como referentes, los acervos y legados de la CULTURA VENEZOLANA y Latinoamericana-Aby ayalana.

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