Hoy en día se necesitan otras perspectivas, otras formas de percibir, de sentir y de interpretar o reinterpretar lo que vamos viviendo, o lo que con lo ya establecido nos espera que transitemos lo que conocemos como “Escuela” “Liceo” “Universidad”, “familia”, “trabajo”, “Religión”; nos pudiéramos limitar hablando sobre el tema de la exclusión-inclusión, pobres vs ricos, capitalistas y dueños vs pueblos y gentes despojadas de toda soberanía, nos pudiéramos remitir a lo que en el discurso Marxista-Leninista concebimos como “lucha de clases” “División social del trabajo” y otros términos parecidos; pero creemos que el asunto va mas allá de solamente reclamar o tener control de los “medios de producción” o del “control obrero”; y es que en ese sentido la “Fábrica” sigue siendo la fábrica, la “producción” sigue siendo la producción y el consumo y el “mercado” siguen siendo lo mismo, solamente cambiaron de manos, más no de enfoque o percepción, se socializan medios, universidades, más sigue pendiente como darle un vuelco que rompa con la linealidad del sistema, como lo que hacemos rompe con las lógicas establecidas.
Lo que sucede con las carreras y los estudios son una muestra, de que aún en SOCIALISMO, alguien pretende graduarse de “licenciado” en Arquitectura, cuando se sabe ya, que construir con los mismos métodos que te da la “Academia” agota los recursos existentes, la arquitectura con bloques y concreto para hacer más “ciudades” que destruirán los escasos mantos verdes que aún tenemos el privilegio de ver, estudiar ARQUITECTURA cuando ya no hay espacio en las urbes y para seguir haciendo los mismos edificios y las mismas casas que transgreden el medio ambiente, estudiar ARQUITECTURA para hacer palacios y diseños de interiores y de lujos mientras se cae el mundo y pulula cada vez más la miseria creada por la desigualdad social, la ARQUITECTURA como un medio antisocial e individual, sofisticada y funcional para quienes puedan pagarla; pero más aún una arquitectura futurista, “moderna” que desplaza los métodos que durante milenios heredaron los pueblos para hacerse casas de acuerdo a sus climas y contextos, para crear comunidades consustanciadas y vinculadas con la madre tierra.
Las Generaciones actuales, y las más recientes repiten los errores cometidos por las anteriores, al seguir el juego de las graduaciones y la “superación personal” como un fin, la escolarización en este sentido es una farsa, todo se fragmenta, todo se separa, reducen a la gente a una existencia antisocial y reduccionista en cuanto a las capacidades humanas, relegándolo a las “especialidades”; es así que nos preparan para ser ESPECIALISTAS INÚTILES, nos hacen ser vulnerables y dependientes a todos los paquetes y ofertas que te promociona el LIBRE MERCADO, y allí pierdes casi toda tu soberanía, tu existencia y la capacidad de ensayarte como expresión de vida y como persona.
De este modo casi todas las cosas se aprenden a medias o se mal interpretan, se vuelven dogmas o justificaciones, se pierde la noción del todo, la percepción de las totalidades; es así que en la escuela lo que deberías aprender para ser tu mismo, para ser realmente soberano, tener un sentido SOCIAL, solo te dan conceptos desvinculados e individualizados, fríos que en nada se relacionan con lo que experimentas, se enseña física o química sin vincularlas a situaciones cotidianas que tengan que ver con la gente, sino más bien como un requisito protocolar para entrar a niveles superiores de escolarización, cómo entender la física o la química, la geografía desde lo sencillo que nos rodea como son las plantas, frutales y medicinales que muchas veces desconocemos, procesos físico-químicos a través de lo que comemos y de cómo se comporta o reacciona nuestro cuerpo, o cosas tan sencillas como hacer vino artesanal para entender esos “conceptos” y “abstracciones” que solamente pasamos y memorizamos, separado de las vivencias, como un conocimiento envasado, un refrito textualizado de cuartilla que no genera impacto social ni ninguna vinculación comunitaria.
Si viéramos las matemáticas y la astrología relacionada con los cultivos y los huertos familiares aprenderíamos seguramente mucho más motivados los agobiantes “teoremas” y “cálculos” y “ejercicios” que se hacen por obligación, en el aire, desperdiciando horas y días valiosos en ello. Imagínate que se enseñe economía y que aprendamos ECONOMÍA transformando las Escuelas y nuestras comunidades en NUCLEOS DE DESARROLLO ENDÓGENO, se aprendería de la practica directa y no desde los manuales, y mucho más: tendríamos ECONOMISTAS Revolucionarios, desde la visión de la ECONOMIA SOCIALISTA.
El error que se esta cometiendo hoy en la Revolución, es que se quieren seguir “graduando” “egresando” especialistas o “profesionales” de diversas áreas ya sea: “Administrador”, “Publicidad y mercadeo”, “Medicina”, “Educación”, “Arquitectura” “Derecho”, “Economía”, “Artes”, “Ingenierías” u otras “profesiones” todas por separadas y siguiendo el mismo patrón de la escolarización, que es el diseño de fabricación en masa de la ignorancia intermediaria, consumista y especializada en algo, que sustenta el sistema capitalista, y el capitalismo aún en países “Socialistas”, lo que nos separará en gremios y seguirá configurando una sociedad vertical y jerárquica de clases sociales.
De tal forma que no es suficiente socializar el conocimiento y darles a todos las mismas posibilidades de ir a la escuela, a la Universidad, si el enfoque y la percepción sigue siendo la misma, solo se multiplican o se propagan errores; cuando alguien que estudia “artes” en su trayectoria debe ser capaz de conjugar y de combinar todo lo aprendido en la practica, de tal forma que los “oficios” o “saberes” que complementen eso que se estudia, permitan a la persona, y ésta dentro de la comunidad, verse no solamente desde la perspectiva artística, sino ser además capaz de contribuir y aportar en otras áreas que se interrelacionan, desde el SER SOCIAL, en donde saber convivir, crear los medios colectivos desde la comunidad hacen la ECONOMÍA, y la ESCUELA es el medio que favorece la interrelación del TODO y no su fraccionamiento.
Crear medios de Soberanía en las necesidades, de tal forma de hacer comunidades autosustentables, autoabastecidas, donde las gentes producen desde lo necesario y no desde la suntuosidad o la ambición de la mercancía, donde van desapareciendo las dependencias a los intermediarios que comercian con las necesidades elementales del pueblo, como lo es el alimentarse, vestirse, estar sano, sentirse bien, tener un hogar, un espacio para habitar, descansar o entretenerse, pasa irremediablemente por hacer la gente misma, de forma artesanal las cosas que necesite, otro elemento fundamental para lograr soberanía frente a la Sociedad de Consumo que fabrica el capitalismo para establecer un precio hasta para la existencia misma de alguien, según su sistema de compra-venta, contrabandista y traficante de las tragedias que hacen posible las maravillas y el encantamiento ilusorio a través de las luces, la imagen, sus modelos, sus farándulas, que promociona permanentemente como un anzuelo que te trata de envolver y seducir.
Entonces, las nuevas generaciones aspiran a ser “Arquitectos” cuando ya se esta acabando el mundo de tanto bloque y concreto, “diseño de interiores” cuando es innecesario y solo responde a los caprichos de suntuosidad de unas elites, “ingeniería civil” cuando ya estamos artos de urbanismos, de tanto tráfico y autopistas, de “comunicación social” bajo el viejo concepto del mediatismo; de las “artes” para ver espectáculos, show, “conciertos”; “obras de artes” para llenar salones y museos, “artistas” para seguir promocionando el comercio de la cultura; “economía” para establecer más y más fábricas o “fuentes de empleo” para miles de trabajadores desde la base del consumismo, y no desde la real economía que es el CAMPO y la TIERRA, ya que todas las demás no existirían sin esta primera; “Agricultura” para seguir con la agroindustria al mayor y al detál, sin darse cuenta que todos y todas deberíamos sembrar y ser capaces de autosustentarnos desde donde habitamos o hacemos vida; “Deportistas” para ganar medallas y participar en Olimpiadas, torneos, competiciones y campeonatos, donde el país quede bien “representado”, y donde las transnacionales se llevan las ganancias bajo el concepto de “pan y circo”, el entretenimiento y las marcas deportivas con cadenas publicitarias y de televisoras globales, en vez de ver el Deporte como Proyecto Social encaminado a curarnos como sociedad, a estar sanos. Fábricas flotantes de flotas asesinas de especies marinas que van acabando con la diversidad de los mares, para saciar las bodegas pesqueras y el consumo de pescado, cuando deberíamos crear tanques de piscicultura y acuicultura en cada casa de cada barrio o en toda una comunidad.
En la Escuela seguramente vimos biología, “ciencias naturales”, “teorías de la evolución” e ignoramos las propiedades de los alimentos, como nacen y se desarrollan, como nos alimentan, como alimentarnos bien y de manera saludable, cómo cultivar germinados y conucos; ignoramos vivir en armonía con el medio que nos rodea, ignoramos muchas veces las propiedades medicinales de ciertas plantas, que plantándolas en nuestras casas, harían innecesarias las compras de pastillas y de productos de la industria farmacéutica. En la “historia Universal” aprendimos de las civilizaciones mediterráneas, egipcias, babilónicas y de la antigua Persia, ha, pero ignoramos las civilizaciones “Abyayalanas” que tan solo hace 518 años existían aún con plenitud y culturas propias. De Geografía nos llegaban los nombres de las principales capitales europeas sin conocer primero por completo nuestro territorio o nuestro país, visitar esos lugares de nuestra geografía en vez de repetir como loros lo que te aparecía en el texto escolar.
Como hemos visto y aún faltan cosas por citar, no es suficiente con “expropiar” medios de producción en manos del explotador capitalista; sino que además estamos destinados a inventar y a crear nuevos medios que respondan a nuestras necesidades de emancipación, o volveremos a errar, tratando de utilizar las mismas estructuras y mecanismos que fueron diseñados por el capitalista, como engranaje a esa lógica que pretendemos superar, solo lo derrotaremos con nuevos procederes y nuevas o distintas lógicas, no será con sus mismas armas ni con sus mismas leyes u racionalidad.
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