sábado, 10 de julio de 2010

CONVERSA CON GAVIDIANO 4ta parte

La Escuela Capitalista

Para nadie es un secreto que la escuela que tenemos aún es la escuela capitalista, porque hace todo lo posible para que tu compres, dependas de algo, esto se evidencia cuando los padres y representantes tienen que gastar enormes recursos en los “útiles escolares”, “textos escolares” materiales y recursos que les piden los maestros, y ahí te das cuenta que la mayoría de las veces se emplean para cumplir con el programa, los niños regresan a sus casas fastidiados de tareas, que no les ven sentido, y que en vez de motivarlos los atosigan, cuando en su edad infantil lo que están pendientes es de jugar, hacer cosas practicas, construir con las manos, correr; la escuela en vez de ocuparlos en cosas útiles y significativas, los tormenta con la metodología conductista y positivista.

Esa escuela, esos maestros en vez de aprovechar el juego, las motivaciones naturales, cosas que llamen la atención y dejen un aprendizaje valioso, que supere el hacer por cumplir u obligación con un programa rígido, se enfrascan en un supuesto traspaso de conocimientos de forma mecánica, pragmática, donde los niños pasan el tiempo en las escuelas, como si se tratara de guarderías, mientras los padres se ocupan de trabajar, y llegan tarde a la casa, luego las tareas en la casa, que ladilla, tapusar al muchach@ de planas, ocupar un tiempo valioso de memorizaciones que luego se olvidarán, y que solo se memorizan por la obligación del momento y la presión de los mismos padres, de la maestra, el chantaje de salir mal en la evaluación, de no recibir premios, que no te compren juguetes, regalos, el ratón Pérez, el niño Jesús, el spider man…

Allí se ve que los maestros en esa modalidad antes descrita, están pendientes es del 15 y último para cobrar, y no les importa nada la valiosa formación desde todos los puntos de vista, deben recibir los chamos en sus edades primeras. Los ingentes recursos en las infraestructuras educativas, que se gastan en su dotación e implementos, muestran cuanto presupuesto se traga un modelo convencional educativo, que cuenta además con una amplia burocracia, y muchas veces uno ve que el proceder de la mediocridad deja en el abandono y la decidía lo que costó esfuerzo en levantar o por lo menos tener, pero que se descuida en el mantenimiento o en la gerencia de estos bienes comunales.

Una persona Revolucionada o trasformada, es una persona muy sencilla, una persona que se evidencia y se manifiesta desde su sentir, le echa bola a su trabajo, es solidario, le gusta aprendé le gusta estudiar, le gusta los niños cuida la naturaleza, no es un carajo asi del otro mundo…

Hay una cosa, que la gente asocia o suele asociar las cosas que son de todos, como una mediocridad, es decir pareciera que lo que es de nosotros tiene que ser asumido con mediocridad, porque a diferencia de lo “privado” no genera dividendos, de tal forma que cuando tu vez por encima el libre mercado, todo funciona (aparentemente) pero ese es el anzuelo que te muestran, para seducirte, sin embargo, el compromiso con la Revolución no se liga con la mediocridad, ni siquiera la “pobreza” se liga con la cochinada, y la gente tiende a confundir “pobreza” con suciedad, insalubridad, porque según ese concepto, uno tiene que vivir cochino, en un montón de basura porque uno es “pobre”, la gente confunde la “pobreza” con eso, al igual que confunde “El Estado” con lentitud, y entonces ya que los funcionarios están atornillados en la administración pública y cómodos, entonces tienen que proceder igualmente con mediocridad, ineficiencia y retraso.

Nosotros hemos sobrevivido a la Escolaridad y de tanto mierderal que nos ha dejado la escuela, “Exiliados de la madre tierra, proscritos del amor, cohabitantes del exilio”…

Sabes quién habla del Hombre Nuevo, el Che Guevara, nosotros podemos declarar un país independiente, pero la verdadera independencia viene de darle satisfacción y respuestas a lo endógeno, crear nuestra propia economía, que en el país se generen los recursos necesarios para alimentarnos, vestirnos…

Esa vaina de Refundarse es arrecha, unos quieren Refundar hacia afuera sin refundarse a si mismos primero, y la Refundación a lo interno de cada quien es dolorosa, porque empiezas a reconocer y aceptar que la vida que llevabas no era vida, que las cosas que tu creías no eran, el desengaño es doloroso, la refundación es dolorosa porque significa deslastrarse de todo un imaginario que venías arrastrando, ¿sabes que es triste?, que tu llegues a los 60 años y no te des cuenta, empiezas a preguntarte ¿Qué hice?, lleve una vida de esclavitud total, nunca exprese mi voz, siempre fui el reflejo de lo que otros querían que yo fuera, la empresa privada me decía que tenía que ser empresario, tengo que parecerme a otros, vestirme como otros, hasta los nombres son ajenos a nosotros, cuando tu nombre no es tu nombre ni tienen ningún significado, lo que nos muestra los niveles de enajenación, el nombre de uno debe de tener un significado pero la religión católica nos lo quitó también, los grados de enajenación cuando son otros los que te nombran…

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