3ER CIRCULO DE ESTUDIO:
MÉTODO INVEDECOR/ CORRIENTE HISTORICA SOCIAL
DEL 18 AL 20 DE DIC. DEL 2010.
Alejo R. Siso
“La Revolución, más que una idea, es un Sentimiento, más que un concepto, es una pasión”
José Carlos Mariátegui
A lo largo de la historia se han sucedido acontecimientos que tienden a repetir los métodos y las teorías, las técnicas que se han inventado para mantener en el tiempo y en el espacio determinada creencia, modo productivo, convivencia o inconvivencia, símbolos culturales, apreciación o percepción de las realidades.
En este contexto, la ideología dominante burguesa ha impregnado todos los aspectos de la vida diaria, casi todos los conceptos, casi todos los procedimientos y conductas, la mayoría de las percepciones o interpretaciones de la realidad, hasta las soluciones, las condiciones y las directrices, según sus lineamientos generales, de tal manera que sus medios, sus religiones, sus escuelas, sus economistas, sus ingenieros, sus artistas, sus políticos y sus analistas, siguen un patrón constituido, que nos cree muchas veces borregos o ciegos a sus directrices, confunde a las mayorías con simples “ovejas” obedientes o fácilmente maleables; de allí que se hace necesario el latido que demuestre que no es verdad lo que aparentemente nos muestra y nos vende como imagen, como evangelio del producto o iglesia del comercio.
Quinto Latido
La Teología de la Liberación es la reivindicación de las posibilidades de la gente de construir su espiritualidad en el hacer, es la posibilidad de entender el cristianismo sin la estructura imperial de la iglesia católica o de otras iglesias, llámense protestante, ortodoxa o evangélica, sin comerciantes o administradores de la fe.
Es así que la Palabra de Dios no se encuentra en los altares, ni en los conventos, ni en las iglesias o los templos, para la Teología de la Liberación, las enseñanzas del verdadero cristianismo se fundamentan en la sencillez, en la práctica concreta en la realidad concreta. El hombre y la mujer no están al servicio del capital cuando regresan del exilio de si mismos a que los confunde la idolatría al libre mercado, se busca como alternativa la construcción entre todos de la sociedad “fraterna, libre y justa”…