lunes, 16 de agosto de 2010

SOBRE BRUTOCIVILIZADOS Y BRUTOPENSADORES

Un Estracto del ensayo: LA SOBERANÍA DESDE LA COTIDIANIDAD – 2do Circulo de Estudio de Pedagogía Latinoamericana/ Simón Rodriguez-Paulo Freire

Al respecto a este tema cito al Maestro Simón Rodriguez quien decía:

“Juicios formados sobre ideas vagas son ilusiones: por ilusión se cree, que el saber engañar requiere mucho talento –y que los pueblos no se engañan en lo que les conviene” y más adelante agrega:

“No se necesita gran talento para dejar de enseñar lo que no conviene que otro sepa (y en este no conviene cabe engaño). Los Pueblos pueden engañarse también (y vemos que se engañan) creyendo que no les conviene aprender lo que no se les enseña: y esto lo creen, porque jentes de poco talento…ó de ninguno…les han dicho que (por encargo de otros) que el conocimiento de la Sociedad pertenece á los que la dirijen, nó á los que la componen, -que haciendo lo que se les manda sin preguntar por qué, han llenado su deber, que Dios no les ha llamado ha mandar sino a obedecer –que el hacer la menor observación sobre el Gobierno, es, en el fuero interno, un pecado, en el externo un crimen horrendo…IMPERDONABLE!”…

La oposición de la Oligarquía en Nuestro País, y de los grupos que detentan ya sea el Poder Económico, Eclesiástico, y de otros que están más ocupados en velar por sus propios intereses dentro del Gobierno, atendiendo más a sus negocios personales que al interés JENERAL, había conducido a la acotación del maestro, con una semejanza del ayer y hoy en el mismos proceso de liberación Nacional, y construcción de patria, que la oposición al proyecto que defendemos y queremos llevar a cabo para TENER PATRIA, para visualizar un PAIS, para tener visión de PAIS, se encontraba con el sabotaje despiadado y sin cuartel, de los AGENTES DEL LIBRE MERCADO, de las elites de todo tipo, de las calumnias y la manipulación de las PERSCEPCIONES en la guerra mediática, la merece la siguiente observación de Rodriguez: “Esta oposición la hacen pocos, y estos pocos son los que viven de los frutos de la…IGNORANCIA”

Asi entonces el MAESTRO de la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, hallaba en el Pueblo 5 especies de hombres:

5 ESPECIES DE PUEBLO

“Hay 5 especies de Pueblo o de (de otro modo), el pueblo se divide en 5 especies de hombres, en razón de su conocimiento y de su gusto, y en cada especie hay una porción que hace VULGO.

1º Especie: la de los hombres ilustrados.
2º la de los Sabios.
3º la de los civilizados.
4º la de los pensadores.
5º la de los brutos.

Los 1º son hombres que conocen el mundo; los 2º que entienden de artes y ciencias; los 3º los que estudian la sociedad; los 4º los que meditan cuanto perciben. Se califican aquí de brutos a los hombres incultos, y efectivamente, es bruto, o esta en BRUTO para la Sociedad, el hombre que nada hace por ella…el que emplea toda su razón en satisfacer sus necesidades o caprichos. Hay entre los individuos de esta especie de hombres dos variedades más abundantes, aún en los países donde se prodiga la instrucción…la de los brutos incómodos y la de los insolentes: por más paciencia que se quiera tener con los primeros, siempre fastidian; por más desprecios que se hagan a los segundos, siempre se entrometen y se atreven. Si en cada especie de hombres hay vulgo, ¿¡ Que tal será el vulgo de los ignorantes!?”…

AHORA LLEVANDO ESTA AFIRMACIÓN A LA ACTUALIDAD:

Hay funcionarios y personajes de las élites que creyendo que manteniendo a una vasta parte de la población en la ignorancia pueden mantener intactos sus privilegios, y pueden a través de sus trampas y estratagemas leguleyas, mantener en su estado de condición o degradación al “Pueblo bruto”, pero quienes creen que les conviene que el pueblo sea bruto para detentar espacios de poder, parcelas de intereses, no se dan cuenta o ignoran ser brutos, de esta forma, existe el brutofuncionario, los brutocivilizados y los brutopensadores, porque en tanto que condenan a la ignorancia a las gentes, evitando u obstruyendo el aprendizaje pertinente para la emancipación, y tratan en lo sucesivo de esconder o negar los conocimientos, y los saberes, que en manos del pueblo son herramientas necesarios para el empoderamiento de la comunidad, y la soberanía.

He aquí que los que se engreen por estatus sociales, ascensos artificiales, y aspiran o pretenden alcanzar cargos y colocaciones, pertenecen a determinada elite, son brutofuncionarios o brutoempresarios, puesto que condenan a una parte considerable del pueblo a la ignorancia, lo que deriva luego en problemas y carmas sociales tales como la drogadicción, la delincuencia, la estafa y la corrupción, la mafia, que afectará de alguna manera u otra a los mismos que por intereses burgueses, egoístas y mezquinos, desprecian a la gente sencilla.

He allí que los que apuestan a perpetuar el injusto estado de cosas, con las burocracias, y el libre mercado, son brutos, porque la historia nos muestra que el modelo social y económico que se sustenta en la suntuosidad, el lujo, “buen vivir”, desde la óptica individual, para empobrecer a otros, u condenar a la miseria, destruye sistemáticamente tanto a la madre tierra, como a la especie humana.

Hoy los grados de brutalidad no pueden se más evidentes cuando las elites y las burocracias de toda cuña se niegan a abandonar el poderío de las armas, y de los dardos venenosos que lanzan a escala masiva y con las percepciones, la mente de millones de gente. Esto se expresa un juego psicológico en donde las instituciones, las escuelas, universidades y empresas, son elementos que bajo la visión burguesa, pertenecen a la perpetuación del orden neocolonial establecido, que conspira frente a todo intento emancipador, toda propuesta en donde se dignifica la existencia y este paso circunstancial por este pétalo del tiempo, este instante de vida, cosmos del universo.

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