martes, 24 de agosto de 2010

SOLO SOMOS

una que tenía en el baul
y que cada vez que la leo tiene más sentido.

Sólo somos diferentes matices
del gran beso donde la nada
quedó preñada de galaxias

Sólo somos
espejismos soñando ilusiones
y nos arropamos con las estrellas
y entre tus alas y las mías…

Sólo somos
pájaros remontando
el vacío perfecto
de las utopías


Sólo somos…

2004
Oscar Rodolfo Gavidia

SABIDURÍA

Sabiduría

Lo nuevo
No está escrito
No está referenciado
No está previsto
No está pensado
No está saboreado
No tiene aromas
No tiene colores
No es futuro
No es pasado
No es presente
Es inédito

Lo nuevo para que exista
y decir que es nuevo
lo precede lo viejo
entonces lo nuevo trae muchas canas
Entonces lo nuevo no es tan nuevo es más bien viejo
porque viene de las experiencias previas / verguencns /

Entonces lo viejo y lo nuevo
son caras de la misma moneda
y si tengo una moneda
debería más bien de comprarme un JODIDO CAFÉ
y olvidarme de tanta manicura filosófica.


Oscar Rodolfo Gavidia

miércoles, 18 de agosto de 2010

CURSO: ESPECIALISTA EN MATEMÁTICAS BRUTAS/ CAPITULO I

La matemática del brut@:
Bruto + bruto = bruto al doble
Bruto × bruto = bruto al cuadrado
Bruto ÷ bruto = brutazo, brutaza

La derivación del bruto = la ignorancia
La probabilidad de que cualquiera sea bruto en el capitalismo = 99%
Brutos integrales de la producción = brutoempresarios y brutopropietarios
Y TODO Esto en su conjunto hacen a la ECONOMÍA BRUTA

Complemento sustraído en la PLUSVALÍA = al Producto interno bruto que embrutece a la sociedad y a los pueblos
NUMERALES de la Academia bruta = la Maestra bruta y los Profesionales brutos

Luego la destrucción del hombre y la mujer, y de la Madre Tierra, es el resultado de la bruteza infinita…
LAS CLASES SOCIALES de los brutos en TRIGOnometría usurpada de las transnacionales a la gente, se simplifica en:

Brutoempresarios
Brutocomerciantes
Y
Brutoconsumidores


En la circunferencia sus 2 radios la componen: los BRUTOFUNCIONARIOS y los ESPECIALISTAS INÚTILES, y el Pí es la capacidad que tiene cada una de estas especies de aspirar a quimeras individuales.

(Próximo Capitulo: Leyes de Niuton y Ley de Culón)

lunes, 16 de agosto de 2010

SOBRE BRUTOCIVILIZADOS Y BRUTOPENSADORES

Un Estracto del ensayo: LA SOBERANÍA DESDE LA COTIDIANIDAD – 2do Circulo de Estudio de Pedagogía Latinoamericana/ Simón Rodriguez-Paulo Freire

Al respecto a este tema cito al Maestro Simón Rodriguez quien decía:

“Juicios formados sobre ideas vagas son ilusiones: por ilusión se cree, que el saber engañar requiere mucho talento –y que los pueblos no se engañan en lo que les conviene” y más adelante agrega:

“No se necesita gran talento para dejar de enseñar lo que no conviene que otro sepa (y en este no conviene cabe engaño). Los Pueblos pueden engañarse también (y vemos que se engañan) creyendo que no les conviene aprender lo que no se les enseña: y esto lo creen, porque jentes de poco talento…ó de ninguno…les han dicho que (por encargo de otros) que el conocimiento de la Sociedad pertenece á los que la dirijen, nó á los que la componen, -que haciendo lo que se les manda sin preguntar por qué, han llenado su deber, que Dios no les ha llamado ha mandar sino a obedecer –que el hacer la menor observación sobre el Gobierno, es, en el fuero interno, un pecado, en el externo un crimen horrendo…IMPERDONABLE!”…

La oposición de la Oligarquía en Nuestro País, y de los grupos que detentan ya sea el Poder Económico, Eclesiástico, y de otros que están más ocupados en velar por sus propios intereses dentro del Gobierno, atendiendo más a sus negocios personales que al interés JENERAL, había conducido a la acotación del maestro, con una semejanza del ayer y hoy en el mismos proceso de liberación Nacional, y construcción de patria, que la oposición al proyecto que defendemos y queremos llevar a cabo para TENER PATRIA, para visualizar un PAIS, para tener visión de PAIS, se encontraba con el sabotaje despiadado y sin cuartel, de los AGENTES DEL LIBRE MERCADO, de las elites de todo tipo, de las calumnias y la manipulación de las PERSCEPCIONES en la guerra mediática, la merece la siguiente observación de Rodriguez: “Esta oposición la hacen pocos, y estos pocos son los que viven de los frutos de la…IGNORANCIA”

Asi entonces el MAESTRO de la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, hallaba en el Pueblo 5 especies de hombres:

5 ESPECIES DE PUEBLO

“Hay 5 especies de Pueblo o de (de otro modo), el pueblo se divide en 5 especies de hombres, en razón de su conocimiento y de su gusto, y en cada especie hay una porción que hace VULGO.

1º Especie: la de los hombres ilustrados.
2º la de los Sabios.
3º la de los civilizados.
4º la de los pensadores.
5º la de los brutos.

Los 1º son hombres que conocen el mundo; los 2º que entienden de artes y ciencias; los 3º los que estudian la sociedad; los 4º los que meditan cuanto perciben. Se califican aquí de brutos a los hombres incultos, y efectivamente, es bruto, o esta en BRUTO para la Sociedad, el hombre que nada hace por ella…el que emplea toda su razón en satisfacer sus necesidades o caprichos. Hay entre los individuos de esta especie de hombres dos variedades más abundantes, aún en los países donde se prodiga la instrucción…la de los brutos incómodos y la de los insolentes: por más paciencia que se quiera tener con los primeros, siempre fastidian; por más desprecios que se hagan a los segundos, siempre se entrometen y se atreven. Si en cada especie de hombres hay vulgo, ¿¡ Que tal será el vulgo de los ignorantes!?”…

AHORA LLEVANDO ESTA AFIRMACIÓN A LA ACTUALIDAD:

Hay funcionarios y personajes de las élites que creyendo que manteniendo a una vasta parte de la población en la ignorancia pueden mantener intactos sus privilegios, y pueden a través de sus trampas y estratagemas leguleyas, mantener en su estado de condición o degradación al “Pueblo bruto”, pero quienes creen que les conviene que el pueblo sea bruto para detentar espacios de poder, parcelas de intereses, no se dan cuenta o ignoran ser brutos, de esta forma, existe el brutofuncionario, los brutocivilizados y los brutopensadores, porque en tanto que condenan a la ignorancia a las gentes, evitando u obstruyendo el aprendizaje pertinente para la emancipación, y tratan en lo sucesivo de esconder o negar los conocimientos, y los saberes, que en manos del pueblo son herramientas necesarios para el empoderamiento de la comunidad, y la soberanía.

He aquí que los que se engreen por estatus sociales, ascensos artificiales, y aspiran o pretenden alcanzar cargos y colocaciones, pertenecen a determinada elite, son brutofuncionarios o brutoempresarios, puesto que condenan a una parte considerable del pueblo a la ignorancia, lo que deriva luego en problemas y carmas sociales tales como la drogadicción, la delincuencia, la estafa y la corrupción, la mafia, que afectará de alguna manera u otra a los mismos que por intereses burgueses, egoístas y mezquinos, desprecian a la gente sencilla.

He allí que los que apuestan a perpetuar el injusto estado de cosas, con las burocracias, y el libre mercado, son brutos, porque la historia nos muestra que el modelo social y económico que se sustenta en la suntuosidad, el lujo, “buen vivir”, desde la óptica individual, para empobrecer a otros, u condenar a la miseria, destruye sistemáticamente tanto a la madre tierra, como a la especie humana.

Hoy los grados de brutalidad no pueden se más evidentes cuando las elites y las burocracias de toda cuña se niegan a abandonar el poderío de las armas, y de los dardos venenosos que lanzan a escala masiva y con las percepciones, la mente de millones de gente. Esto se expresa un juego psicológico en donde las instituciones, las escuelas, universidades y empresas, son elementos que bajo la visión burguesa, pertenecen a la perpetuación del orden neocolonial establecido, que conspira frente a todo intento emancipador, toda propuesta en donde se dignifica la existencia y este paso circunstancial por este pétalo del tiempo, este instante de vida, cosmos del universo.

jueves, 12 de agosto de 2010

LOS ARTISTAS Y LAS "bellas artes"

REVOLUCIÓN CULTURAL NO ES COMERCIO DE LA CULTURA

Las “bellas artes” surgieron en Europa a raíz de lo que llamaban “artes mecánicas” que la aristocracia del siglo XV renacentista veía como oficios y trabajos bajos, de los vasallos y del populacho; luego vinieron los Miguel Ángel, Da Vinci, Gioto, y toda la historia de los artistas Europeos, tanto músicos y pintores, que convencieron a los reyes y a las elites que elevaran las “artes mecánicas” a “bellas artes” o “artes liberales”, y luego en resumen, después de la Revolución Francesa: Artes Burguesas o Aburguesadas.

El Poder de la Iglesia y de las Aristocracias Europeas, y luego sus burgueses, han visto el arte como exaltación de sus instituciones, de sus palacios y dominios, su visión imperialista sobre todo, para ello utilizaron al “arte” y a los “artistas” para la promoción, publicidad y decoración de sus espacios y de sus papas y principados. Hoy en día el “arte” y el “artista” se enfrenta a dos enemigos si pretende ser realmente novedoso sin tener que venderse, se trata de la vieja “bellas artes” y el más reciente “libre mercado”; Un artista que sea capaz de desmarcarse de estas dos trampas y pueda crear y servir a la liberación del Pueblo y de su gente la tiene difícil, porque la mayoría juega es al COMERCIO DE LA CULTURA; uno lee artículos, ve como andan otros camaradas, ya sean que levanten consignas antiimperialistas, comunicados, sean hasta centros de estudiantes con el proceso, pero se nota ambigüedad en el discurso que tiene que ver con el entendimiento de la CULTURA, y se tiende a quedar en gremios que defienden una parcela, ya sea villa del Cine, otros con sus orquestas, y otros miles con proyectos de agrupaciones de forma individual, incluso las instituciones del Estado sirviendo de soporte a Políticas Culturales que siguen beneficiando en gran medida a las Elites y a los grupos que defienden la tesis de las “bellas artes” y otros que ven la CULTURA POPULAR como una empresa particular, en donde el PUEBLO es utilizado como vitrina y como exhibición de carne humana con trajes coloridos, (para la compra y venta) o en donde se aprecian las melodías, las canciones y las pinturas, pero no su gente, que es quien la hace.

Volviendo a lo que quería decir, me refería a que los “artistas” Revolucionarios o dicen estar con la Revolución, muy pocos se atreven a desmontar en la teoría y en la acción eso que se conoce como “bellas artes”, hablan de antiimperialismo muchos, pero por ningún lado se oye o se percibe que en REVOLUCIÓN se termine de desmontar esa vaina, lo que se puede notar es que hay un miedo, de los artistas, porque sencillamente no se ven haciendo vida artística fuera de un Sistema Nacional de Orquestas o de las Plataformas que se han montado, que tienden a ir más hacia el capitalismo que al socialismo, gracias a las complacencias BURGUESAS en el MINISTERIO DEL COMERCIO PARA LA CULTURA (del “Poder Popular”) Con esas directrices y enfoques que se siguen haciendo, rindiéndole complacencia a la Oposición que juega a sus intereses dentro, es muy difícil llegar a una REVOLUCIÓN CULTURAL.

Lo que veo es un tremendo temor, una incertidumbre o miedo del “artista” al evitar encarar el tema de fondo, hay muchos intereses, y también una combinación de comodidad sin pasar por ningún sacrificio, miedo a perder quizá los reconocimientos que dan los “premios” y los “concursos” y las competencias, y una profunda ignorancia al no saber como actuar o proceder de otra forma; en síntesis, es un miedo a abandonar el capitalismo, aunque haya muchas franelas roja rojitas y se grite duro en las marchas.

Yo Pienso, con seguridad de que hay muchos camaradas que han llegado a la misma conclusión, que para romper con todas estas subdivisiones de intereses de “profesiones” “especialidades” y gremios, tenemos que construir la SOBERANÍA DESDE LA COTIDIANIDAD, en un todo integrado, y en la cual el Arte, La Cultura y los “Artistas” dirijan todas sus energías creativas a derrocar la Industria Cultural enajenante y transculturizadora, además que se dediquen a contribuir a la independencia cognitiva, estética y epistemológica para superar el colonialismo intelectual, que se expresa en las “bellas artes”, dando así un aporte sumamente importante y valioso tomando como referentes, los acervos y legados de la CULTURA VENEZOLANA y Latinoamericana-Aby ayalana.