lunes, 29 de agosto de 2011

LA INTERCULTURALIDAD - segunda parte

¿de verdad existe?¿de verdad se practica?

¿en que contextos o realidades se ha desarrollado?


Generalmente lo común es encontrar que las gentes se limiten a observar o a vivir microrealidades o micromundos como si estos escenarios fueran el centro, relegando cada quien desde su espacio a lo demás como periferia, cada quien percibe desde donde vive, llámese territorio, barrio, calle o ciudad, urbanización, que lo demás esta distante, ajeno, cada quien vive lo suyo, anda en lo suyo y creemos que todo gira a nuestro alrededor, que todo parece transcurrir bajo el ego personal como si fuera cada quien el protagonista y los demás estuvieran como agentes o participantes secundarios...

Lo demás, lo otro, lo diferente, se desconoce, se objetiviza o se esconde, se suele presentar como lo cosmetico social, como animación cultural, entretenimiento, lo exotico, lo pinturezco tropical que vende paisajes y gentes para la atracción turistica de las agencias de viaje, o se instrumentaliza o se usa para proyectos personales, negocios, empresas, o también para presentar eventos o pantomimas que deleitan al público, en eso que llaman el arte para la contemplación...

Lo distante, lo que está mas allá de nuestro ámbito más inmediato y que hemos recorrido miles de veces, que lo hemos palpado, caminado, el trayecto que hemos respirado, los lugares que de tanto verlos ya nos familiarizan, en donde mos sentimos más seguros, ya sea desde la perspectiva subjetiva de cada quien, y asumiendo que existen prejuicios esteticos, cosmeticos, de lugar, de clase, de habitos, de lenguajes, lo que nos parece distante quizá creemos que no tiene ninguna relación o vinculo con lo que vivimos en lo más cercano, con lo que cada quien lleva o realiza u obra con la actitund expresada en el egoismo del cada quien “en lo suyo”, y en esto también se enmarcan las agendas aparentemente separadas y distintaste unas de otras entre grupos u colectivos sociales...ignorando cada quien, cada grupo u proyecto ya sea particular u colectivo lo que se conoce como DIALECTICA...de alli entonces las grandes contradicciones sociales...

Es claro que las practicas y principios de la INTERCULTURALIDAD son contrarios a la lógica del poder, ya que EL PODER NO RECONOCE LA DIVERSIDAD, más bien impone el pensamiento único, lo que le conviene a sus intereses, sus leyes o reglas bajo cuyo control no admite alternativas sino que determina, sentencia, uniformiza, homogeiniza los lenguajes, los códigos, los métodos, los pasos, la mirada, el sabor, los sentires, los latidos...

LA INTERCULTURALIDAD solo es posible cuando las gentes se dan espacios de encuentro, que se dan, no por obra e influencia de las relaciones comerciales o a través de manipulaciones protocolares, ni por parámetros enajenados o enajenantes bajo el pretexto del “undergraund”, sino cuando ese encuentro, esa juntura parte desde la sinceridad y la humildad necesaria para saber escucharnos, y no como sucede muchas veces, que se escucha asi mismo quien invita, ya sea porque tiene los contactos politicos, los equipos o los reales...

LA INTERCULTURALIDAD se da en la medida en que quienes se encuentran tienen la capacidad de mirar y de admitir y reconocer los distintos lenguajes, propuestas y formas de pensarnos y de refundarnos, cuando partimos desde el redescubrirnos, desde las practicas y propuestas legítimas nacidas desde el seno del pueblo y de los pueblos, más allá de las importaciones o trasplantaciones de bailes, figuras o musicas creadas como industria, como estandar, que más bien se llegan a transformar en nuevos colonialismos cuando se emplean como medio distractor, totalmente desfasado de nuestra realidad e historia como gentes...generos que responden a laboratorios, es decir manipulación artificial de gustos y esnobismos surgidos a raíz de la industria cultural, la imposición y el despojo a través de la publicidad del libre mercado, y la utilización de esos artistas, para desplazar culturas legitimas, transgredir pueblos, desarraigar personas, confundir multitudes...ese bodrio que llaman “cultura urbana”, que no es más que la continuación del epicentro de la “Revolución industrial” y su modernismo...

El sistema del libre mercado ha establecido un entorno, o multiples entornos, donde prevalece la inconvivencia, la competencia, el desmadre, el desplazamiento, la instrumentación y utilización de las personas, sin tomar en cuenta las capacidades propias de cada persona, en la cual deberíamos complementarnos dadas las potencialidades y virtudes especificas de cada quien, el libre mercado nos convierte en competidores en donde la violencia, la transgreción, el desprecio y el engaño suelen ser el valor de cambio para escalar en una sociedad jerarquizada y vertical, donde se practica el atropello, las ofensas, la descalificación y la intriga como premisa sin importar los daños que se producen y que dejan marcanda la huella de la intransigencia, de la decidia y de la indolencia magnificada, justificada de hecho y cinicamente por quienes la ejercen desde arriba...y además por quienes aún siendo asalariados, mandados o simples empleados, se comportan como los de arriba, desde el latigo de la arrogancia y la soberbia que le da el puesto o el cargo desde la cual actuan...

Para la practica de la INTERCULTURALIDAD se puede decir que una de las mayores barreras que se han creado, ha sido el efecto de la enajenación, la intenza y continua transculturización de estas sociedades de consumo, lo que convierte a cada habitante en una mercancia integral, despojada de toda soberanía... también hay que considerar la influencia que ha generado la pseudorealidad de los ambitos urbanos, estandarizados bajo un mismo patrón arquitectónico-geo-espacial y estetico, que además de difundir falsos conceptos sobre el vivir o del sentido de la existencia, esconde e invisibiliza las diversidades, transgrediendo además las geografías y el equilibrio ambiental. La imposición urbana y la “ciudad” como centro, va invadiendo y expandiendose sobre nuevos territorios, como modelo insostenible, tiene que recurrir al despojo y a la invacióny el saqueo para no colapsar, es decir, es un sistema artificial, que vive de lo muerto, de la rapiña...Es por lo tanto un sistema para sociedades necrofagas...que irrespetan y destruyen la vida...

Es evidente que en la mayoría de los casos, donde existe intolerancia, discriminación, racismo y xenofobia, división de clases sociales, estatus, apartheit, no puede haber INTERCULTURALIDAD, sino un continuado conflicto entre despojados y usurpadores.

Por otra parte, INTERCULTURALIDAD significa convivir con el otro, significa juntarse y reconocer al otro, esto quiere decir que es algo mucho más profundo que hacer una simple visita, muestra u evento musical, dancistico...lo INTERCULTURAL sería más bien parecido o semejante a las SOCIEDADES COMUNITARIAS, en donde se comparte, se es desprendido con el otro, sin pedir ningun beneficio o ventaja a cambio, el principio que mueve esa interrelación sería lo más cercano a la complementariedad de las propuestas, y la practica voluntaria en la identidad que se va construyendo colectivamente, que va surjiendo de esa diversidad que participa y se expresa, que va surjiendo del encuentro....

Es allí donde todo@s nos influenciamos con el otro, o con los otros a partir de esa juntura de diversidades, se asume por lo tanto una identidad colectiva que abarca a su vez muchos colectivos e individualidades, como consecuencia de innumerables aportes, a la vez que se van superando las contradicciones y los “corchos” idelógicos que se generan en la confusión masiva producida por el capital.

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