lunes, 29 de agosto de 2011

LA INTERCULTURALIDAD - segunda parte

¿de verdad existe?¿de verdad se practica?

¿en que contextos o realidades se ha desarrollado?


Generalmente lo común es encontrar que las gentes se limiten a observar o a vivir microrealidades o micromundos como si estos escenarios fueran el centro, relegando cada quien desde su espacio a lo demás como periferia, cada quien percibe desde donde vive, llámese territorio, barrio, calle o ciudad, urbanización, que lo demás esta distante, ajeno, cada quien vive lo suyo, anda en lo suyo y creemos que todo gira a nuestro alrededor, que todo parece transcurrir bajo el ego personal como si fuera cada quien el protagonista y los demás estuvieran como agentes o participantes secundarios...

Lo demás, lo otro, lo diferente, se desconoce, se objetiviza o se esconde, se suele presentar como lo cosmetico social, como animación cultural, entretenimiento, lo exotico, lo pinturezco tropical que vende paisajes y gentes para la atracción turistica de las agencias de viaje, o se instrumentaliza o se usa para proyectos personales, negocios, empresas, o también para presentar eventos o pantomimas que deleitan al público, en eso que llaman el arte para la contemplación...

Lo distante, lo que está mas allá de nuestro ámbito más inmediato y que hemos recorrido miles de veces, que lo hemos palpado, caminado, el trayecto que hemos respirado, los lugares que de tanto verlos ya nos familiarizan, en donde mos sentimos más seguros, ya sea desde la perspectiva subjetiva de cada quien, y asumiendo que existen prejuicios esteticos, cosmeticos, de lugar, de clase, de habitos, de lenguajes, lo que nos parece distante quizá creemos que no tiene ninguna relación o vinculo con lo que vivimos en lo más cercano, con lo que cada quien lleva o realiza u obra con la actitund expresada en el egoismo del cada quien “en lo suyo”, y en esto también se enmarcan las agendas aparentemente separadas y distintaste unas de otras entre grupos u colectivos sociales...ignorando cada quien, cada grupo u proyecto ya sea particular u colectivo lo que se conoce como DIALECTICA...de alli entonces las grandes contradicciones sociales...

Es claro que las practicas y principios de la INTERCULTURALIDAD son contrarios a la lógica del poder, ya que EL PODER NO RECONOCE LA DIVERSIDAD, más bien impone el pensamiento único, lo que le conviene a sus intereses, sus leyes o reglas bajo cuyo control no admite alternativas sino que determina, sentencia, uniformiza, homogeiniza los lenguajes, los códigos, los métodos, los pasos, la mirada, el sabor, los sentires, los latidos...

LA INTERCULTURALIDAD solo es posible cuando las gentes se dan espacios de encuentro, que se dan, no por obra e influencia de las relaciones comerciales o a través de manipulaciones protocolares, ni por parámetros enajenados o enajenantes bajo el pretexto del “undergraund”, sino cuando ese encuentro, esa juntura parte desde la sinceridad y la humildad necesaria para saber escucharnos, y no como sucede muchas veces, que se escucha asi mismo quien invita, ya sea porque tiene los contactos politicos, los equipos o los reales...

LA INTERCULTURALIDAD se da en la medida en que quienes se encuentran tienen la capacidad de mirar y de admitir y reconocer los distintos lenguajes, propuestas y formas de pensarnos y de refundarnos, cuando partimos desde el redescubrirnos, desde las practicas y propuestas legítimas nacidas desde el seno del pueblo y de los pueblos, más allá de las importaciones o trasplantaciones de bailes, figuras o musicas creadas como industria, como estandar, que más bien se llegan a transformar en nuevos colonialismos cuando se emplean como medio distractor, totalmente desfasado de nuestra realidad e historia como gentes...generos que responden a laboratorios, es decir manipulación artificial de gustos y esnobismos surgidos a raíz de la industria cultural, la imposición y el despojo a través de la publicidad del libre mercado, y la utilización de esos artistas, para desplazar culturas legitimas, transgredir pueblos, desarraigar personas, confundir multitudes...ese bodrio que llaman “cultura urbana”, que no es más que la continuación del epicentro de la “Revolución industrial” y su modernismo...

El sistema del libre mercado ha establecido un entorno, o multiples entornos, donde prevalece la inconvivencia, la competencia, el desmadre, el desplazamiento, la instrumentación y utilización de las personas, sin tomar en cuenta las capacidades propias de cada persona, en la cual deberíamos complementarnos dadas las potencialidades y virtudes especificas de cada quien, el libre mercado nos convierte en competidores en donde la violencia, la transgreción, el desprecio y el engaño suelen ser el valor de cambio para escalar en una sociedad jerarquizada y vertical, donde se practica el atropello, las ofensas, la descalificación y la intriga como premisa sin importar los daños que se producen y que dejan marcanda la huella de la intransigencia, de la decidia y de la indolencia magnificada, justificada de hecho y cinicamente por quienes la ejercen desde arriba...y además por quienes aún siendo asalariados, mandados o simples empleados, se comportan como los de arriba, desde el latigo de la arrogancia y la soberbia que le da el puesto o el cargo desde la cual actuan...

Para la practica de la INTERCULTURALIDAD se puede decir que una de las mayores barreras que se han creado, ha sido el efecto de la enajenación, la intenza y continua transculturización de estas sociedades de consumo, lo que convierte a cada habitante en una mercancia integral, despojada de toda soberanía... también hay que considerar la influencia que ha generado la pseudorealidad de los ambitos urbanos, estandarizados bajo un mismo patrón arquitectónico-geo-espacial y estetico, que además de difundir falsos conceptos sobre el vivir o del sentido de la existencia, esconde e invisibiliza las diversidades, transgrediendo además las geografías y el equilibrio ambiental. La imposición urbana y la “ciudad” como centro, va invadiendo y expandiendose sobre nuevos territorios, como modelo insostenible, tiene que recurrir al despojo y a la invacióny el saqueo para no colapsar, es decir, es un sistema artificial, que vive de lo muerto, de la rapiña...Es por lo tanto un sistema para sociedades necrofagas...que irrespetan y destruyen la vida...

Es evidente que en la mayoría de los casos, donde existe intolerancia, discriminación, racismo y xenofobia, división de clases sociales, estatus, apartheit, no puede haber INTERCULTURALIDAD, sino un continuado conflicto entre despojados y usurpadores.

Por otra parte, INTERCULTURALIDAD significa convivir con el otro, significa juntarse y reconocer al otro, esto quiere decir que es algo mucho más profundo que hacer una simple visita, muestra u evento musical, dancistico...lo INTERCULTURAL sería más bien parecido o semejante a las SOCIEDADES COMUNITARIAS, en donde se comparte, se es desprendido con el otro, sin pedir ningun beneficio o ventaja a cambio, el principio que mueve esa interrelación sería lo más cercano a la complementariedad de las propuestas, y la practica voluntaria en la identidad que se va construyendo colectivamente, que va surjiendo de esa diversidad que participa y se expresa, que va surjiendo del encuentro....

Es allí donde todo@s nos influenciamos con el otro, o con los otros a partir de esa juntura de diversidades, se asume por lo tanto una identidad colectiva que abarca a su vez muchos colectivos e individualidades, como consecuencia de innumerables aportes, a la vez que se van superando las contradicciones y los “corchos” idelógicos que se generan en la confusión masiva producida por el capital.

sábado, 27 de agosto de 2011

LOS PRINCIPIOS SOCIALES DEL "BUEN VIVIR"

La ideología capitalista nos ha mal acostumbrado a percibir todo lo que tiene que ver con el “Vivir bien” o el “buen vivir” con los mensajes que transmite todos los días a traves de sus medios, creando una matriz cesgada, confusa y falsa de lo que realmente significa el término, es de señalar que los publicistas o los encargados de la propaganda oficial del “sistema nacional de medios públicos”, y junto a ellos los funcionarios que dictan las ordenes o desiciones en cuanto a la difusión del mensaje, cometen el error de asociar el termino del “Buen Vivir” con adquisición de lavadoras, neveras, obstención de la “casa bien equipada”, cayendo con ello en la misma lógica de presentar el “buen vivir” como una simple adquisición de productos y electrodomesticos, insitando más al consumismo sin conciencia, reforzando las ancias de tener, consumir y acumular aparatos, con la ilusión o la creencia de que rodeado de cosas seremos más felices, vean a Europa o a Estados Unidos, en donde sus habitantes o ciudadanos se han tragado ellos solos casi todo el planeta entero, rodeados de “desarrollo” y de tecnología, con sus epocas doradas de ostentación y derroche, ¿Por que si supuestamente produciendo más y comprando más el hombre iba alcanzar la felicidad el mundo occidental esta en crisis?¿Si los norteamericanos y la Europa posee los mejores especialistas, ingenieros, científicos y dicen que tienen los “mejores productores” y los “mejores empresarios”, como es posible entonces que estén en crisis?

Veamos lo que nos enseñan los mapuches sobre el concepto del “Buen Vivir”:

KVME FELEN es el concepto que mejor expresa lo que entendemos como el sistema de vida de nuestro pueblo. Esto implica, estar en equilibrio en lo social, en lo espiritual y en lo económico, asumiendo nuestro rol como parte integrante del WAJ MAPU. Queremos volver a “Vivir Bien”, lo que significa que empezamos a valorar nuevamente nuestros KIMVN, RAKIZUAM, PIAM, WEWPIN, VLKANTUN, MAPUZUNGUN, IXOFIJ MOGEN, para recuperar de ese modo nuestro KVME FELEN, un sistema de vida que contextualizamos y entendemos desde las condiciones del presente y no como un ejercicio de archivo”

Ellos transversalizan el ejercicio y las practicas de sus derechos desde tres pilares fundamentales: territorio- identidad nacional- autonomía, realizan ceremonias comunitarias donde hacen circular el pensamiento y reconstruyen el conocimiento ancestral, concibiendo al mismo tiempo que no existe división entre “naturaleza” y “sociedad”, consideran además que debe existir un Estado plurinacional, y asi mismo declaran: “KVME FELEN es el sistema de vida del Pueblo Mapuche, que significa estar en equilibrio con uno mismo y con los demás... es vivir en armonía...” en donde las personas no son ni superiores sino un “NEWEN más...nunca superior a ninguno, sólo con un rol diferente”, ellos dicen:

El AZ MAPU representa normas que nos permiten conocer las reglas de comportamiento frente a otro NEWEN del espacio territorial en el que nos toca vivir; normas que son transmitidas de los abuelos a los nietos, de los padres a hijos y entre hermanos en la vida familiar y comunitaria. Los ejemplos en la practica son la mejor manera que tenemos como pueblo para transmitir estos conocimientos que están depositados en nuestro KVGA (origen familiar y territorial más ancestral) y son heredados y preservados por nuestra descendencia, KVPAN (origen de la persona). Estas leyes naturales están orientadas a formar KVME CE, o sea, personas con valores y principios que respetan el ordenamiento natural; entendiendo que KIMVN no lo poseen las personas sino que es transmitido por IXOFIJ MOGEN. Por eso nuestros mayores nos enseñan a observar el WAJ (entorno) para sacar ejemplos de KVME MOGEN (buen vivir o vivir en armonía).

Como Pueblo originario Mapuche y desde el conocimiento propio, entendemos al WAJ MAPU como un todo compuesto por diversos NEWEN (fuerza) que interrelacionadas y cumpliendo cada una su rol mantienen el equilibrio en el cosmos o universo”.

Los Mapuches entienden el “Buen Vivir” o el “Vivir Bien” como un concepto que implica totalidades no segmentos, que se practica en la cotidianidad cuando nos fortalecemos a través de los alimentos, el comer bien y el buen beber (contrario a la comida chatarra y al alcoholismo), significa ejercer la SOBERANÍA PLENA en el cuerpo, en la idea, en la mente, es saber danzar, divertirse y celebrar, implica por lo tanto no ser mentiroso, no ser ladron ni ser flojo. El concepto integral del “Buen Vivir” es saber trabajar, “trabajar en reciprocidad”, es saber comunicarse... Ellos nos dicen que el “Buen Vivir” no es acumular bienes, si más bien es respetar la dualidad de género y generación, “respetar para ser respetado”, “respetar la palabra de los mayores como una sabiduría”, es decir, según los Mapuches, se logra el “Buen vivir” a través de una “Educación Propia, Autónoma”.

Los Principios del “Buen Vivir”:

1).-“EL BUEN VIVIR es valorar y recuperar la identidad...no solamente es el aspecto físico de las personas, sino su forma de ser y actuar, de vivir y de comportarse como parte de la naturaleza”

2).-“El WAJ MAPU es NEWEN (energía), compuesto además por infinitas cantidades de vida...PU CE, significa que las personas no son el centro, sino un componente más de la red del IXOFIJ MOGEN, o seres vivos que conforman el WAJ MAPU”.

3).-“...Los Antepasados, nos transmitieron el saber tomar lo justo y necesario para vivir, siempre pidiendo permiso a PU GEN, espíritus protectores de cada lugar. Y en diálogo y acuerdo con la naturaleza no tomamos las desiciones de modo unilateral”.

4).-”XAFKINTU, asumiendo la responsabilidad y unidad a favor del bien común, sin que a nadie le falte”

5).- “KVME FELEN es KISUGVNEWVN- ejercer la soberania”

6).- “La dinámica de la naturaleza como sistema mayor y preexistente al sistema social humano, lo que reafirma que el derecho de la naturaleza es anterior al derecho de las personas”

7).- “KVME FELEN, es saber danzar, divertirse y celebrar. Vivir Bien es saber Danzar, no simplemente saber bailar, es tomar la diversión y la celebración como una forma de estar en armonía. La Danza para momentos importantes como la cosecha o la siembra, el comienzo de un nuevo ciclo y el nacimiento de un nuevo miembro en la familia y comunidad. La Danza (como fibras que el cuerpo entreteje para dar sentido).

8).- “KVME FELEN es no ser mentiroso, no ser ladrón, no ser flojo. El Rol de PU GVRV, es enseñarnos a través de sus actitudes que las mentiras y los engaños siempre traen consecuencias negativas y algún dia lo que hicimos de daño a los demás se nos devolverá a nosotros mismos”....”Es decir que todo lo que cada uno hace por los demás vuelve a nosotros en el momento justo”.

9).- “KVME FELEN es saber trabajar, VIVIR BIEN es considerar el trabajo como felicidad. Es festejar que el territorio, la naturaleza es nuestra madre que nos entrega todo para vivir bien. Por eso para iniciar cualquier tarea nos comunicamos con PU NEWEN, para pedir permiso y buena jornada”.

10).-”...Por eso en la cultura Mapuche se habla de KIMKANTUN, aprender jugando; entonces el trabajo para los niños no es una carga ni explotación, sino un momento agradable donde comparte con su familia o en el ámbito comunitario valores y principios como KEJUWVN, mediante el arte del trabajo: WVZVN KVZAW, GVREKAN, TUKUKAN, RVXZAW. KEJUWVN se refiere a una norma de ayuda mutua que se traduce en una actitud de servicio hacia la comunidad o a la sociedad mapuche en general”.

11).- “KVME FELEN es trabajar en reciprocidad. VIVIR BIEN es retomar la reciprocidad del trabajo, que no es más que devolver en trabajo la ayuda prestada por una familia en una actividad agricola, como MINGAKO (trabajo comunitario de trilla), RUKATUN (construcción de la casa colectivamente), KUJIÑ KVZAW (arrear animales comunitariamente), MAPU KVZAW (siembra colectiva).

12).- “KVME FELEN es saber comunicarse”.

13).- “KVME FELEN es saber ser, el VIVIR BIEN no es acumular bienes”.

14).- “Ser VBMEN implica hacer ejercicio de la solidaridad, de la ayuda mutua, de la reciprocidad, de la reciprocidad, del respeto, el cariño. El VBMEN es considerado KIMCE, una persona sabia...”

15).- “KVME FELEN es respetar la dualidad de género y generación...es el respeto por la dualidad y la complementariedad”.

16).- “VIVIR BIEN es priorizar la complementariedad, que postula que todos los seres que viven en el planeta se complementan unos a otros. Los niños y niñas, se complementan con ancianas y ancianos, el hombre con la mujer, la oscuridad con la claridad, lo positivo con lo negativo. Nada en el WAJ MAPU existe sin su par, Lo opuesto es complementario, no antagónico”.

17).- “KVME FELEN es respetar para ser respetado”.

18).- “KVME FELEN es tener educación autónoma. La educación mapuche nos permite aprender, conocer y comprender al IXOFIJ MOGEN, distintos NEWEN que conviben en nuestro WAJ MAPU, donde el Mapuche es una de esas fuerzas, pero sin facultades para creer que es superior. Porque el mapuche ve la vida como una totalidad, donde todo esta interrelacionado y donde cada una de las fuerzas de la naturaleza cumplen un rol”.

19).- “La Educación Mapuche está basada en los principios y valores de nuestro pueblo... el CE adquiere KIMVN y desarrolla el RAKIZUAM (pensamiento) en un espacio de intercambio y de concejo que denominamos GVBAMTUWVN”.

20).- “Como individuos, como familias, nos relacionamos con las montañas, los rios, los árboles, los PEWEN, los volcanes y todas las fuerzas que se manifiestan y expresan en el espacio del REWE para renovar nuestro compromiso de seguir cumpliendo nuestro rol como guardianes del WAJ MAPU”.

21).- “En cada uno de los espacios territoriales donde se desarrollan GEJUPUN se brindan al IXOFIJ MOGEN diversos alimentos en abundancia, como una forma de retribuir a PU GEN por su protección, por entregarnos los alimentos y la medicina, por la lluvia y la nieve, por entregarnos conocimientos”.