lunes, 22 de abril de 2013

HICIMOS LA 1era JORNADA DEL TRUEKE


Valle de Tucutunemo
20.4.2013


   Después de colocar las mesas a lo largo de la acera donde se iba colocando lo que íbamos a truekear, frente al salón Simón Rodriguez, después de preparar un sancocho entre quienes participaron como invitados, comuneros y comuneras, y el equipo organizador, bajo las pancartas que decían: “Grupos de Intercambio Solidario impulsando la Cultura Comunal” y también: “Encuentro de los y las Comuner@s por el trueke y la economía comunal”, se dió inicio a la 1era Jornada del Trueke en la Comuna en construcción valle de Tucutunemo.

   Como antesala al encuentro, se presentó un video sobre el Joropo y el Baile de la Yuca, se compartió vino artesanal, ponqués artesanales y galletas de pira, nos reunimos luego en circulo después de almorzar el sabroso sancocho, y allí, todos de pié, al lado de un afiche de nuestro comandante Chavez, le dedicamos el encuentro comunero a él, se les dió unas palabras de bienvenida a tod@s, asi como un reconocimiento a las abuelas Ambrosia y Ana, por la lucha y resistencia que ha hecho posible recuperar una parte de la infraestructura de la gerogranja, como espacio de encuentro y de reuniones de la comuna, como espacio de formación colectiva del pueblo y sus gentes.

   Se hizo incapié que la jornada del Trueke, tiene como uno de los propósitos fundamentales la formación del espíritu comunal, el espíritu de la comuna, la cultura y la economía comunal, en el marco del Socialismo Bolivariano.

   Tod@s quienes participamos en esta primera experiencia, tomamos cada uno la palabra y expresamos las impresiones, lo que se conocía o se desconocía del trueke, hasta pasando por nombrar el origen del trueke en nuestros antepasados y en las culturas ancestrales originarias.

   La Actividad formativa Popular a través del trueke y los Grupos de Intercambio Solidario, buscan en este sentido contribuir a superar la cultura rentistica petrolera, para establecer a través de estos encuentros, alternativas para crear un nuevo modelo económico comunal, en donde se impulse el desarrollo endógeno, las actividades productivas del trabajo liberador, para ir superando las costumbres impuestas y condicionadas por el capitalismo.

   El modelo de trueke que practicamos en esta jornada, en base a ésta primera experiencia, fue el resaltar el VALOR DE USO y no el valor monetario en las cosas que intercambiamos, así como también se podían hacer entre bienes o hechuras equivalentes o no equivalentes con previo acuerdo entre quienes lo trokean, con lo cual vamos creando una nueva relación donde dejamos atrás el “VALOR” que el mercado capitalista le asigna a todo cuanto necesitamos o producimos,  relación económica además que realizamos eliminando el dinero de por medio, en donde no hizo falta el papel moneda para intercambiar las diferentes hechuras, truekeamos lo que hicimos con nuestras propias manos y a pequeña escala, y hasta hubo quienes además de truekear hicieron regalos de lo que llevaron,  regalos que se hicieron a quienes asistieron y no tenían nada para intercambiar, o solo fueron a ver cómo se hacía un trueke.

   Hubo participantes que nos contaron que el trueke había sido un elemento cultural de la tradición del pueblo venezolano, que los vecinos antes, que la gente de antes, hacía trueke como una práctica cotidiana, y que el capitalismo lo fue borrando de la memoria colectiva. Otros manifestaron que la práctica del trueke implica un acto de desprendimiento de lo material y del apego a lo material, una ruptura al capitalismo que llevamos por dentro.

   Con estas reflexiones hicimos esta 1era Jornada del trueke, que aunque pequeña, fué muy significativ@e inspirad@r para tod@s.

P:D: De los vinos artesanales que yo mismo hice y truekiè, uno de ellos lo hice por 3 estacas de Yuca de Coropo que llevó una de las invitadas. Los Grupos de intercambio solidario y el Trueke aparecen en la Ley Orgànica del Sistema Econòmico Comunal, una de las leyes del Poder Popular. Con esta actividad estamos reinvindicando también a nuestras culturas ancestrales y el socialismo originario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario