jueves, 10 de septiembre de 2015

LA COOPERATIVA TRABAJADORES DE REDES


 
¿Qué es Cotrared?

Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su Art. 70, es un medio de Participación y Protagonismo del Pueblo en ejercicio de su soberanía.

Teniendo un concepto integral de cooperativismo revolucionario y militante, se puede definir como:


  • Una Cooperativa de Consumo
  • Una instancia del Poder Popular
  • Una Empresa de Propiedad Social Colectiva.
  • Una Organización Socioproductiva.
  • Un Ente Público no Estatal.

¿Que es una Cooperativa de Consumo?

La Actividad de Cotrared como cooperativa de consumo consiste principalmente en la obtención o suministro de bienes, y la prestación de servicios para el consumo, bienes que se adquieren de compras al mayor para su posterior distribución entre los asociados y su consumo final, ofreciendo en nuestro caso un precio por debajo del mercado a lo interno entre sus miembros, y un precio justo a la venta externa, generando un ingreso a COTRARED.

Fundamentos que guían la actividad económica de Cotrared

La Cooperativa Trabajadores de Redes R. S realiza una actividad económica sustentada en el Proyecto de País, en su Art. 6 de su reglamento interno establece que:

COTRARED es una cooperativa que impulsa desde su actividad económica el proyecto de país inspirado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar – Primer Plan Socialista de la Nación, y demás planes que se generen dentro de la Revolución, asi como también en el legado del Comandante Chávez, del modelo de sociedad republicana que señaló Simón Rodriguez y el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora...”

Propósitos de Cotrared

El Art. 7 del Reglamento interno de la Cooperativa Trabajadores de Redes R. S señala los propósitos siguientes:

La actividad económica de COTRARED, tiene como propósito el desarrollo endógeno, la economía social, la autogestión y el autoabastecimiento, contribuyendo de ésta manera a la creación del modelo productivo socialista”.

Principios que rijen a Cotrared

Cotrared se rije por los principios del cooperativismo revolucionario y militante que debe seguir una Cooperativa Bolivariana, estos son:

Horizontalidad
Autogestión
Cogestión
Trabajo Digno liberador
Democracia Participativa
Autonomía e independencia
Bien Común
Interés Colectivo
Ayuda mutua y esfuerzo propio
Solidaridad
Vivir bien
Socialismo

Valores Cooperativos de Cotrared a través del Trabajo colectivo-liberador

interés colectivo, Igualdad social y de género, Corresponsabilidad, cogestión
Autogestión, cooperación
Eficacia y eficiencia, libre debate
De ideas, voluntariedad, gestión
Democrática de los asociados,
Participación económica igualitaria de los asociados, Educación, entrenamiento e información, compromiso con la comunidad, el Gobierno o dirección de los Principios Sociales, el entreayudarnos...

Criterios del Cooperativismo Revolucionario

Cotrared como cooperativa Bolivariana y comprometida con el Proyecto de País y la transformación social, desarrolla una interrelación interna entre los trabajadores asociados que se sustenta en el trabajo cooperativo-liberador y los valores que surgen a raíz de otra concepción del trabajo como:

El Trabajo colectivo y en conjunto en Todos los procesos productivos y económicos de la Coop. El Trabajo Con significado propio no alienado, El trabajo Digno. Complementariedad entre los trabajadores asociados, trabajo sin explotación. Las necesidades de las personas y el buen servicio hacia los demás, por encima del lucro y del capital, la ganancia económica. La cooperación y el Apoyo mutuo por encima de lao competencia.

Beneficios de un Asociado de la Cooperativa

Un Trabajador Asociado de Cotrared tiene acceso a las Cuentas de Ahorro ordinario (CAO) y a la Cuenta de ahorro de consumo y transferencia de Unidad Social (CACTUS), la primera para los servicios de ahorro y préstamo y la segunda para poder acceder a los servicios de consumo de la cooperativa, bien sea por compras al mayor de rubros o bienes, o por la adquisición de productos producidos internamente por Cotrared a través de la instancia de proyectos socioproductivos.

De los Excedentes en Cotrared

En el Art. 51 del Reglamento interno, se establece que los excedentes se distribuyen entre los asociados de acuerdo al trabajo aportado a la cooperativa:

En COTRARED los asociados se apropiaran del excedente económico de acuerdo a la evaluación de los aportes, el trabajo socioproductivo y el estado financiero de la cooperativa. Percibirán los excedentes aquellos asociados y asociadas que hayan trabajado previa demostración de sus actividades frente a la asamblea.

Y el Art. 52 señala lo siguiente:

En COTRARED, del excedente económico total se depositara un porcentaje en el fondo común solidario, de emergencia, seguridad social y el fondo de reserva, al final del ejercicio económico”.

De los Anticipos Societarios en Cotrared

El Art. 53 del Reglamento interno de la Cooperativa, establece que: “Bajo una planificación anual, el 20% de los ingresos van destinado a los anticipos societarios para pagar los trabajos a tiempo completo y parcial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario