jueves, 31 de enero de 2013

JAGÜEY REFLEXIVO EN EL MARCO DE LA RUTA DE LA ESRLC


 Ada maka chiworü kapüyi (Mes de las Iguanas)

Encuentro en Rancho Grande del 19 al 21 de Enero del 2013

   Cuando tratamos a Rodriguez y estudiamos su legado desde diferentes perspectivas, incluyendo desde el punto de vista del conocimiento, no puede dejarme de llamar la atención, después de escuchar las diferentes intervenciones y participaciones en los debates en relación a los temas expuestos, y sobre todo cuando discutimos sobre qué es ciencia o qué o cuál es el conocimiento científico, la palabra “Calistenia escritural”, esta singular forma de referirse al Jagüey, también abre el debate sobre el lenguaje, la comunicación y los códigos de entendimiento, incluso lo discutimos cuando hablamos del término “ciudadano” o “ciudadanía”, y se puede decir entonces que nos encontramos en una “Batalla semiótica” y lingüística en nuestros contextos y cotidianidades.

  Sobre la “ética” desde la perspectiva rodrigueana, se pudiera decir o tomar en cuenta la gran diferencia cuando ésta se enfoca desde el concepto o pensamiento occidental greco-romano, o cuando en cambio empezamos a pensarnos desde la óptica originaria cuando se habla sobre la reciprocidad, el “vivir bien” o “buen vivir”, la complementariedad, e incluso cuando las sociedades abyayalanas superaban el antropocentrismo, lo cual nos evidencia dos grandes diferencias entre una ética que no se centra en el hombre, cuando consultamos el concepto que expresan los pueblos originarios nos encontramos que también se incluye el respeto, la armonía y la convivencia con Pachamama como parte fundamental de una ética y de la concepción de tiempo-espacio y territorio, esto se erije como una ética más integral y dialéctica, que supera esa ética centrada en el individuo o del hombre como ser egocéntrico y de sus acciones o motivaciones egocentristas.

   De allí que la ética de los pueblos originarios viene a complementar y enriquecer la propuesta de Educación Popular, Revolución Económica y Toparquía que Simón Rodriguez trató de concretar en el contexto de las nacientes repúblicas nuestramericanas, y que establece con mayor claridad en los dos ensayos que proyectó como escuelas-comunas, en Chuquisaca(Bolivia) y Latacunga (Ecuador).

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