Ada maka chiworü kapüyi (Mes de las
Iguanas)
Encuentro en Rancho Grande del 19 al 21 de Enero del 2013
Cuando tratamos a Rodriguez y estudiamos su
legado desde diferentes perspectivas, incluyendo desde el punto de vista del
conocimiento, no puede dejarme de llamar la atención, después de escuchar las
diferentes intervenciones y participaciones en los debates en relación a los
temas expuestos, y sobre todo cuando discutimos sobre qué es ciencia o qué
o cuál es el conocimiento científico, la palabra “Calistenia escritural”,
esta singular forma de referirse al Jagüey, también abre el debate sobre el
lenguaje, la comunicación y los códigos de entendimiento, incluso lo discutimos
cuando hablamos del término “ciudadano” o “ciudadanía”, y se puede decir
entonces que nos encontramos en una “Batalla semiótica” y lingüística en
nuestros contextos y cotidianidades.
Sobre la “ética” desde la perspectiva
rodrigueana, se pudiera decir o tomar en cuenta la gran diferencia cuando ésta
se enfoca desde el concepto o pensamiento occidental greco-romano, o cuando en
cambio empezamos a pensarnos desde la óptica originaria cuando se habla sobre
la reciprocidad, el “vivir bien” o “buen vivir”, la complementariedad, e
incluso cuando las sociedades abyayalanas superaban el antropocentrismo, lo
cual nos evidencia dos grandes diferencias entre una ética que no se centra en
el hombre, cuando consultamos el concepto que expresan los pueblos originarios
nos encontramos que también se incluye el respeto, la armonía y la convivencia
con Pachamama como parte fundamental de una ética y de la concepción de
tiempo-espacio y territorio, esto se erije como una ética más integral y
dialéctica, que supera esa ética centrada en el individuo o del hombre como ser
egocéntrico y de sus acciones o motivaciones egocentristas.
De allí que la ética de los pueblos
originarios viene a complementar y enriquecer la propuesta de Educación
Popular, Revolución Económica y Toparquía que Simón Rodriguez
trató de concretar en el contexto de las nacientes repúblicas nuestramericanas,
y que establece con mayor claridad en los dos ensayos que proyectó como
escuelas-comunas, en Chuquisaca(Bolivia) y Latacunga (Ecuador).
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