jueves, 29 de mayo de 2014

SIMÓN RODRIGUEZ: Una Educaciòn Popular para una Revolución económica

"Si queremos hacer REPÙBLICA!, debemos emplear medios...Tan nuevos! como es NUEVA! la idea de ver por el Bien de Todos!"

En "CONSEJOS DE AMIGO A LATACUNGA", el maestro hace referencia de como la Escuela puede transformarse en un nucleo autogestionario y productivo, generador de otra forma de construìr una estructura econòmica que este en base a nuestros requerimientos, contextos y profundice el bien comùn, la suprema felicidad social:

Planteaba colocar 2 fàbricas, una de loza y otra de vidrio, creando MAESTRANZAS (especies de aulas-taller) de: Albañilerìa, Carpinterìa y Herrerìa...en donde se aprendieran al igual que el idioma Español, los idiomas maternos de nuestras culturas ancestrales originarias.

"Haciendo: Platos, botellas, tapias, silletas  clavos, Nosotros tendremos quien nos haga lo que necesitamos, bien hecho, barato, a tiempo i sin TRAMPAS. Traiga el colegio 3 maestros, albañil, carpintero i Herrero. Con tierras, maderas i metales se hacen las màs de las obras i las manufacturas, que emplean otras materias, necesitan de los 3 oficios principales, para fundarse i mantenerse en acciòn"

Y màs adelante reafirma:

"¿Quien no ocurrirìa a la Maestranza, por obra bien hecha a precios còmodos i fijos, i sin adelantos?, de la ciudad i de los Pueblos vecinos, pedirìan muebles nuevos...reparaciòn de los viejos...piezas de herrerìa i de construcciòn para sus casas...y muchas cosas de las que se traen de Europa, con lo que se ganarìa, en hechuras, ahorrarìa el colegio, en 2 años, una gran parte de sus gastos...por lo menos, la manutenciòn de maestros y aprendices"

La Escuela de este modo, autogestionaria y productiva, desde la educaciòn Popular, enseñando desde la practica, desde el hacer, pudiera màs bien darle ingresos al ESTADO, en vez de depender de los presupuestos centralizados para poder funcionar o para pagarle a los empleados, maestros y profesores, se darìa un paso al tan ansiado DESARROLLO ENDÒGENO, que es la misma Toparquìa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario