lunes, 27 de octubre de 2014

AUTONOMÍA Y SOBERANÍA V: EL CONUCO

El “Conuco”, voz autóctona con la cual popularmente llamamos a un huerto familiar en Venezuela, reviste de especial importancia en las actuales circunstancias, tanto a nivel local, nacional e internacional, ya que existen razones para preocuparnos en este siglo XXI: Aumento de los precios de los alimentos o escases de éstos (por factores como el cambio climático, los mercados, el monopolio de transnacionales relacionadas), y como consecuencia posibles hambrunas masivas y multitudes desesperadas por sobrevivir o simplemente alimentarse.

Desde mi experiencia personal, puedo decir que hacer un “Conuco” me ha hecho no solamente ahorrar una suma considerable de dinero (especialmente con la alta inflación existente en nuestro país), sino que también me ha favorecido en mi salud, me ha resuelto innumerables veces acompañar un desayuno, un almuerzo, una cena con lo que en el patio he sembrado yo mismo, también me ha dado hojas de Poleo, de Albahaca con las cuales hago mis té y así descanso por las noches, es indescriptible la satisfacción que se siente de comer lo que uno mismo siembra, que va desde lo emocional al vivir y practicar desde el comienzo todo este proceso natural, hasta lo político-reflexivo cuando desde tus posibilidades cotidianas vas dejando esa dependencia absoluta a los supermercados, al producir tu mism@ lo que vas a comer o lo que necesitas para vivir bien.

Entonces vas recuperando la soberanía que desde todos los puntos de vista te han quitado cuando vives en la ciudad, y allí, volver al campo, volver a la tierra, o simplemente generar un conuco en un patio que tengas puede ayudarte a crear AUTONOMÍA y más SOBERANÍA. Ahora, pensando desde lo local a lo macro, pudiéramos decir que si en Venezuela tuviéramos por lo menos unos 20 millones de conucos (un porcentaje proporcional a la mitad de la población total), la realidad económica fuera muy distinta, de donde pudiéramos obtener sin duda muchas cosas de las que requerimos y que actualmente por la lógica rentista y enajenada de la población en general, se importan. Pensar en MILLONES DE CONUCOS es pensar en Soberanía alimentaria, es pensar el futuro desde ya, tema que se hace urgente en vista de la sumamente grave y enorme CRISIS SOCIAL que genera el capitalismo como consecuencia de la reorganización del capital a nivel mundial.

Crear la cultura de la siembra, de la construcción, de la convivencia, de la imaginación y la creación no es fácil cuando sistemáticamente y ha diario percibimos en estas sociedades tan degeneradas las actitudes del cuerpo social enfermo: que prefiere contaminar y destruir que vivir ecológicamente, que es más fácil robar o estafar que trabajar y producir, que en todas las geografías y a todos los niveles se repiten los atropellos, las humillaciones, los desprecios, las invisibilizaciones, en vez de aceptar la diversidad, el afecto y la convivencia. Y más aún cuando desde los poderosos se prefiere la cultura de la muerte y de la guerra, del exterminio y del genocidio en vez de la paz y la vida en todos sus sentidos.


Muestro a continuación, algunos cultivos que me ha dado la tierra en retribución por mis deseos de ser cada vez más autónomo y soberano desde mis prácticas cotidianas. Practicas agroecològicas realizadas en la sede de la ESRLC en el Valle de Tucutunemo-Edo. Aragua.

Lechugas












 Cebollín
 Espinaca
 Pimentón
 Chile Mexicano
 Flor de Jamaica
 Albahaca
 Pepino
 Ahuyama
 Remolacha
 Parchita
Malojillo
















Sàbila
 Nopales












Pira

No hay comentarios:

Publicar un comentario