jueves, 30 de octubre de 2014

LA ESCUELA SOCIAL de Simón Rodriguez: una educación autogestionaria y productiva para el siglo XXI.


Es sobre todo conocido, que las escuelas como están actualmente, no solamente en Venezuela sino en  el resto del continente, con sus excepciones por supuesto, y la educación convencional que se estandarizó desde hace ya mucho tiempo en base a la “escolaridad”, esa tortuosa ruta que amolda o digamos que prepara a las mayorías para el “mercado de trabajo”, desde el prescolar hasta la universidad, no sirve para regenerar a la sociedad actual, más bien contribuye a agravar y a fomentar la degradación social porque no se está abocando a enseñar a vivir, a convivir, a relacionarse con las cosas y las personas,  sino que repite siempre el mismo mecanismo que ha creado la antisociedad o el ser antisocial: desde que comienza el día hasta que termina la rutina escolar todo se resume a una catajarrea de contenidos, copias memoristicas, hechos punitivos, prohibiciones, que dejan a un lado o evitan posibilidades reales de desarrolar una pedagogía liberadora, se pierde el tiempo sin hacer nada, sin ocupar las manos, la mente, sin aprender lo más importante que son: los principios sociales, detalle por la cual se siguen perdiendo generaciones enteras en el mundo del narcotráfico, la criminalidad, la charlatanería y la estafa.

Otro detalle mucho más importante: la escuela, con la actitud que asumen actualmente los maestros (a nivel general), no generan una concepción o una conciencia de la cultura del trabajo, mucho menos de salud (buena alimentación, higiene, cuidado del ambiente), elementos claves entre otros, para salir de una sociedad rentista a una sociedad productiva, autosustentable, sana, soberana...Ni siquiera se crean o generan mecanismos para preparar a los niños y niñas, para que en el día de mañana puedan conformar EPS, Cooperativas, medios colectivos de producción que les permitan emplearse, contribuir a la independencia económica del país, al desarrollo endógeno de sus comunidades, o formar parte activa del sistema económico comunal, para que la ignorancia y la falta de formación no hagan que fracasen como hasta ahora, empresas socialistas y otros muchos proyectos en donde se han dado ingentes recursos de financiamiento sin ver los resultados esperados...

Sigue la Educación a nivel nacional sin concretar un currículum propio, endógeno, contextualizado, que responda a las necesidades de las comunidades y al Plan Patria, sigue preponderando el currículum neocolonial que se mide bajo parámetros como el slogan de “calidad educativa”, “Pruebas” para incentivar la competitividad, todos unos conceptos neoliberales y empresariales al mejor estilo de la socialdemocracia, que se han venido camuflageando en el discurso revolucionario. Cabe mencionar que los intentos y los ensayos que se han dado, principalmente en el Edo. Aragua en transformación curricular han sido desmontados por el mismo Ministerio del Poder Popular para la Educación (ver el caso de los EPDCUE por ejemplo), insolita paradoja y contradicción que hoy dia deja como saldo la regresión revolucionaria en favor de la escuela tradicional, abismales distancias en cuanto a la concreción de la LOE, e incluso una superficial interpretación de nuestro Simón Rodriguez a su planteamiento central y programático estipulado en la Escuela Social de Chuquisaca y su proyecto de revolución económica a través de la Educación Popular, tal como lo expone muy claramente en “Concejos de amigo dados al Colegio de Latacunga”.

Si se analiza la realidad que estamos pasando como país en lo económico, y se estudia el planteamiento de Simón Rodriguez, su propuesta, su proyecto educativo en si, en su totalidad y su relación directa con una REVOLUCIÓN ECONÓMICA, veremos que es mucho más pertinente a las actuales circunstancias y de lo que requerimos como Pueblo en Revolución que estar distrayendonos con un Prieto Figueroa. Por eso, voy a citar textualmente el Proyecto de Escuela Social, que si nos sirve para superar el rentismo petrolero y su atrofiado modelo económico improductivo-importador.

Decía Simón Rodriguez por allá en 1830, en su defensa a Bolívar, en un escrito que tiene como título: “El libertador del Mediodía de América y sus compañeros de armas, defendidos por un amigo de la causa social”, lo siguiente sobre la Escuela Social:

“los Niños se habían de recoger en casas cómodas y aseadas, con piezas destinadas a talleres, y éstos surtidos de instrumentos, y dirigidos por buenos maestros. Los varones debían aprender los tres oficios principales, ALBAÑILERÍA, CARPINTERÍA Y HERRERÍA, porque con tierras, maderas y metales se hacen las cosas más necesarias, y porque las operaciones de las artes mecánicas secundarias, dependen del conocimiento de las primeras.

Las Hembras aprendían los oficios propios de su sexo, considerando sus fuerzas – se quitaban, por consiguiente, a los hombres, muchos ejercicios que usurpan a las mujeres.

Todos debían estar decentemente alojados, vestidos, alimentados, curados y recibir instrucción moral, social y relijiosa. Tenían, fuera de los maestros de cada oficio, ajentes que cuidaban de sus personas y velaban sobre la conducta, y un Director que trazaba el plan de operaciones y lo hacía ejecutar.

Se daba ocupación a los padres de los niños recojidos, si tenían fuerzas para trabajar; y si eran inválidos se les socorría por cuenta de sus hijos; con eso se ahorraba la creación de una casa para pobres ociosos, y se daba a los niños una lección práctica sobre uno de sus principales deberes.

Tanto los alumnos, como sus padres, gozaban de libertad, ni los niños eran frailes ni los viejos presidiarios- el día lo pasaban ocupados y por la noche se retiraban a sus casas, excepto los que querían quedarse.

En cada Departamento de la República debía haber un establecimiento igual – no había número determinado, y todos entraban voluntarios. En menos de 4 meses reunió la casa de Chuquisaca más de 200 niños, cerca de 50 pobres, y 20 jóvenes de diferentes partes que aprendían para propagar la instrucción en otras ciudades. A la salida del Director para Cochabamba, dejó una lista de cerca de 700 niños pretendientes a los primeros lugares que se dieran.

La intención no era (como se pensó), llenar el país de artesanos rivales o miserables, sino instruir, y acostumbrar al trabajo, para hacer hombres útiles -asignarles tierras y auxiliarlos en su establecimiento...era colonizar el país con sus propios habitantes. Se daba instrucción y oficio a las mujeres para que no se prostituyesen por necesidad, ni hiciesen del matrimonio  una especulación para asegurar su subsistencia”.

En “Concejos de amigo dados al Colegio de Latacunga” 1850, refiriendose a las “Maestranzas” que vendrían a ser los talleres que deberían tener las escuelas, tanto para el aprendizaje como para el proceso socioproductivo nos recomienda:

“Estableciendo 2 Fábricas: una de Loza i otra de vidrio i creando una MAESTRANZA….de albañilería, de carpintería i de herrería (...) Nosotros tendremos quien nos haga lo que NECESITAMOS…bien hecho, barato, a tiempo, i sin TRAMPAS…”


Lo que generaría una escuela que generaría sus propios ingresos, una escuela autogestionaria, que además vendría a desempeñar un importantisimo papel en la economía nacional, al mantener los precios y por consiguiente, frenar la INFLACIÓN...Siendo las “Maestranzas” el nucleo central del proceso productivo local y comunitario.

Y Sobre las “Maestranzas”, nos señala que maestros y aprendices estarían para hacer:

“Obra bien hecha, a precios cómodos i fijos”...”De la Ciudad i de los pueblos vecinos, pedirían muebles nuevos;...reparación de los viejos;...piezas de herrería i de construcción para sus casas;...y muchas cosas, de las que se traen de Europa. - Con lo que se ganaría, en hechuras, ahorraría el Colejio, en 2 años, una gran parte de sus gastos...por lo menos...la manutención de Maestros i Aprendices”.

Y Pensando más adelante, en los saberes populares que pudieran tener los artesanos, recomienda que se tomen en cuenta igualmente en el proceso productivo y educativo, señalando lo siguiente:

“La JUSTICIA pide, con razón que los artesanos actuales no queden abandonados (...)Empléelos la Maestranza, a jornal, exijiéndoles puntualidad y honradez: i si, por escacez de obra, no hubiese en que ocuparlos, el COLEJIO por honor a sus SENTIMIENTOS DE HUMANIDAD, les daría, en sus haciendas, TERRENOS EN ARRENDAMIENTO...SOCORRIÉNDOLOS, a los principios para que emprendieran sus trabajos. Con esto se impediría que los artesanos se agolpasen...como lo hacen ahora...en un solo oficio, a abaratar el trabajo i a trampear”.

Finalmente en la Escuela Social Planteada por Rodriguez, se trata de que en todo:

Han de Gobernar los PRINCIPIOS SOCIALES... (...) La Escuela Primaria dará REGLAS DE CONDUCTA...en JENERAL. La Maestranza PONDRÁ en PRÁCTICA...las que le TOQUEN, i el Colejio habrá dado en lo que NADIE! Hasta aquí, que es, en hacer ver...Que EN TODA OCUPACIÓN...EN TODA EMPRESA...ha de rejir la idea de la SOCIABILIDAD.

lunes, 27 de octubre de 2014

AUTONOMÍA Y SOBERANÍA V: EL CONUCO

El “Conuco”, voz autóctona con la cual popularmente llamamos a un huerto familiar en Venezuela, reviste de especial importancia en las actuales circunstancias, tanto a nivel local, nacional e internacional, ya que existen razones para preocuparnos en este siglo XXI: Aumento de los precios de los alimentos o escases de éstos (por factores como el cambio climático, los mercados, el monopolio de transnacionales relacionadas), y como consecuencia posibles hambrunas masivas y multitudes desesperadas por sobrevivir o simplemente alimentarse.

Desde mi experiencia personal, puedo decir que hacer un “Conuco” me ha hecho no solamente ahorrar una suma considerable de dinero (especialmente con la alta inflación existente en nuestro país), sino que también me ha favorecido en mi salud, me ha resuelto innumerables veces acompañar un desayuno, un almuerzo, una cena con lo que en el patio he sembrado yo mismo, también me ha dado hojas de Poleo, de Albahaca con las cuales hago mis té y así descanso por las noches, es indescriptible la satisfacción que se siente de comer lo que uno mismo siembra, que va desde lo emocional al vivir y practicar desde el comienzo todo este proceso natural, hasta lo político-reflexivo cuando desde tus posibilidades cotidianas vas dejando esa dependencia absoluta a los supermercados, al producir tu mism@ lo que vas a comer o lo que necesitas para vivir bien.

Entonces vas recuperando la soberanía que desde todos los puntos de vista te han quitado cuando vives en la ciudad, y allí, volver al campo, volver a la tierra, o simplemente generar un conuco en un patio que tengas puede ayudarte a crear AUTONOMÍA y más SOBERANÍA. Ahora, pensando desde lo local a lo macro, pudiéramos decir que si en Venezuela tuviéramos por lo menos unos 20 millones de conucos (un porcentaje proporcional a la mitad de la población total), la realidad económica fuera muy distinta, de donde pudiéramos obtener sin duda muchas cosas de las que requerimos y que actualmente por la lógica rentista y enajenada de la población en general, se importan. Pensar en MILLONES DE CONUCOS es pensar en Soberanía alimentaria, es pensar el futuro desde ya, tema que se hace urgente en vista de la sumamente grave y enorme CRISIS SOCIAL que genera el capitalismo como consecuencia de la reorganización del capital a nivel mundial.

Crear la cultura de la siembra, de la construcción, de la convivencia, de la imaginación y la creación no es fácil cuando sistemáticamente y ha diario percibimos en estas sociedades tan degeneradas las actitudes del cuerpo social enfermo: que prefiere contaminar y destruir que vivir ecológicamente, que es más fácil robar o estafar que trabajar y producir, que en todas las geografías y a todos los niveles se repiten los atropellos, las humillaciones, los desprecios, las invisibilizaciones, en vez de aceptar la diversidad, el afecto y la convivencia. Y más aún cuando desde los poderosos se prefiere la cultura de la muerte y de la guerra, del exterminio y del genocidio en vez de la paz y la vida en todos sus sentidos.


Muestro a continuación, algunos cultivos que me ha dado la tierra en retribución por mis deseos de ser cada vez más autónomo y soberano desde mis prácticas cotidianas. Practicas agroecològicas realizadas en la sede de la ESRLC en el Valle de Tucutunemo-Edo. Aragua.

Lechugas












 Cebollín
 Espinaca
 Pimentón
 Chile Mexicano
 Flor de Jamaica
 Albahaca
 Pepino
 Ahuyama
 Remolacha
 Parchita
Malojillo
















Sàbila
 Nopales












Pira

viernes, 24 de octubre de 2014

LAS CARTAS DE LA GAVIOTA

Una canción por el socialismo y la nueva sociedad posible:
https://www.youtube.com/watch?v=JebgFq9euBc&feature=youtu.be

jueves, 23 de octubre de 2014

CREA AUTONOMÌA

Frente a la guerra económica de las élites, Autonomía y autogestión del Pueblo!
Una Canción para impulsar la Autonomía:
https://www.youtube.com/watch?v=1BIzcLhoxHo&feature=youtu.be

jueves, 16 de octubre de 2014

EL GRAN CACIQUE GUAICAIPURO

Canción en memoria del Cacique y Piache de los pueblos Caribes.
 Nuestro Gran Cacique Guaicaipuro, junto a Bolívar y Chávez, sentimiento libertario del Pueblo Venezolano.
https://www.youtube.com/watch?v=RAQS8GZ5OLY&feature=youtu.be

viernes, 10 de octubre de 2014

Espiritualidad

Una canción dedicada a una de las diosas de la cultura ancestral venezolana: Maria Lionza

lunes, 6 de octubre de 2014

El Fuego es mi amigo

Una canción de mi autoría, dedicada a los amig@s y herman@s del Temazcal, que viva la cultura Mexicana!

viernes, 3 de octubre de 2014

La Mirada de Maìz, una mirada hacia nosotr@s mism@s

Una canción para elevar el ànimo y seguir haciendo Revolución, por nuestras culturas, nuestra identidad y espiritualidad!