viernes, 19 de junio de 2015

Seminario de Pedagogías Emancipadoras en el Mun. Libertador










Entre los días 15 y 16 de Junio se llevó a cabo en Palo Negro, mun. Libertador, un seminario de Pedagogías emancipadoras, organizado por el Centro Local de Investigación y Formación Permanente del magisterio Libertador "Wiliam Pérez", con la participación de las conversas y ponencias de los maestros rodrigueanos de la ESRLC.

El Espacio fue propicio para rememorar y reivindicar los EPDCUE (Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno) y la experiencia de Redes Socioculturales del Edo. Aragua como iniciativa que se impulsó desde una Educación Liberadora en correspondencia con la LOE y los legados de Simón Rodriguez, seguidamente se profundizó en Paulo Freire, en la Pedagogía Originaria, en Luis Iglesias y la Escuela Rural Mexicana, con la cual se realizó un encuentro de reflexión y estudio de las caracteristicas y los aportes hacia otra educación, distinta a la escuela tradicional.

Uno de los muchos aspectos importantes que se afirmaron durante el encuentro, resalta el hecho de pedagojizar las tareas cotidianas, esto quiere decir que desde limpiar una ventana hasta barrer, tiene sentido en la formación del nuevo republicano, y de alli la pertinencia de los EPDCUE para ocupar a los niños y a los jóvenes, ya que es preferible eso a que caigan en el ocio o en las drogas.

Los EPDCUE como avance de una educación liberadora, inspirado en nuestro Simón Rodriguez y de acuerdo a la LOE )Ley organica de Educación), donde el niño aprenda a hacer las cosas y a relacionarse con ellas, para superar la perdida de valores, de los sentidos, entre otras muchas desviaciones.

En el seminario se recalcó que los EPDCUE fueron una práctica descolonizadora, con una vinculación al trabajo liberador, y que sin embargo y a pesar de que fueron eliminados institucionalmente, hay maestros que siguen haciendo EPDCUE en sus escuelas, en sus cotidianidades pedagógicas. El enfoque era y sigue siendo hacer que un niño salga con caracter, con ganas de trabajar por la sociedad, con visión política, para el bien común y la solidaridad, para el proyecto de país y de Patria Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario