martes, 8 de febrero de 2011

LA PSEUDOREALIDAD URBANA

El mito del capitalismo y la “ciudad”


Es lo inmediato que vemos, el desmadre de las colas de tanto carro, las calles, la moto, las autopistas, los ranchos y urbanizaciones, los edificios, las tiendas y centros comerciales, locales y supermercados, la gran feria de las ferias signadas por un comercio rapaz, tiránico e incontrolable que juega con las necesidades ajenas.

Esta unidireccionalidad del percibir, ver e interpretar lo que supuestamente acontece, es como un tour que se pasea por lo que aparentemente está todo hecho, por los lugares y recovecos citadinos que te muestran y te remiten a una sola forma (Globalización y uniformidad de todas las geografías), un único camino que te da la sensación de que el libre mercado es lo único posible, y que por consiguiente todo el mundo tiene que venderse o comprarse…Nada mas engañoso, que todo lo que nos rodea sea solamente una transnacional (aunque asi sea en la ciudad), y que la única forma de actuar sea el molde del hombre industrializado y corporativo, con ínsulas consumistas, que nunca se saciarán ni podrán ser satisfechas en relación a la desproporcionalidad de las ambiciones, que los medios privados centran en la individualidad y el egocentrismo, como futuro supuestamente promisorio para las personas. (forma parte de esa “ciudad” que llevamos en la cabeza y en los pies).

LA PSEUDOREALIDAD URBANA, en tanto estructura con intencionalidades de control social y generador de gustos creados, tiene como finalidad inducir al conformismo, la comodidad, la desilusión, la confusión y la resignación colectiva, a un modelo social, que como medio de producción, sumerge en la frustración, la tristeza y la tragedia, a mucha gente que cree en el capitalismo como sistema de realización de los deseos y aspiraciones personales, en oposición al SOCIALISMO, que busca la resolución de los problemas y las necesidades SOCIALES. Estas personas, conducidos por el idealismo que difunden los medios de comunicación, y la industria cultural de las elites y las burguesías, que muestran dicho modelo atractivo, seductor y brillante a los ojos del común, olvidan que fue EL CAPITALISMO lo que condujo al borde del colapso a Venezuela antes de llegar Chavez, que sigue siendo ese CAPITALISMO (que viene a nuestro territorio con los invasores europeos), el que genera todos los problemas sociales existentes actualmente… (Claro, ya la ignorancia es a conveniencia, y es difícil determinar si es porque estuviera dicha persona “confundida”).

Esta PSEUDOREALIDAD URBANA en tanto que expande y difunde su modelo único, su pensamiento único, esconde, invisibiliza, transgrede, sataniza y criminaliza otras posibilidades, legitima los males sociales que produce como consecuencia del egoísmo de la “propiedad privada”, y del aberrante y perverso interés de obtener privilegios, riqueza y poder, a costa del neocolonialismo, la rapiña, la conquista y el atropello a la dignidad de los pueblos.

La gente, sometida a una dinámica ilusoria, confusa, llena de elementos detractores y distractores, llena de prejuicios, mitos y dogmas, con poco tiempo para el estudio por estar ocupada en el régimen de trabajo, se deja llevar muchas veces por los chismes, los rumores y la PSEUDOREALIDAD que le presentan sus más recalcitrantes y rancios enemigos de clase, encontrándose bombardeada, diariamente, constantemente, sin una CONSTRAPROPUESTA COMUNICATIVA MASIVA Y EFECTIVA (porque, muchas veces, sumada a la enajenación, no tiene los medios para hacerlo, ni financiamiento ni equipos, y quienes si lo pueden hacer, no los apoyan), por todos lados es el asedio con mensajes, propagandas, publicidad, que afectan sus decisiones (las del Pueblo), que lo inducen a la reproducción del CAPITALISMO, que es lo que más ve, palpa y percibe.

Sucediendo de esta manera, que mucha gente es incapaz de ver más allá de lo inmediato, no soñamos ni pensamos lo distinto, porque parece más cómodo y fácil seguir un libreto, una cartilla, para copiar e imitar sin INVENTARNOS UNA…es lamentablemente la FUERZA DE LA COSTUMBRE imponiéndose sobre el rasocinio y la inteligencia, o el ejercicio de pensar y de pensarnos (Las Escuelas no nos enseñan eso), más allá de hechos reivindicativos, coyunturales, pasajeros, lo inmediato que solo soluciona el problema o los problemas parcialmente, pero que no constituye una solución real, porque no se toca la estructura que genera esos problemas, como tampoco se revisan las metodologías a seguir, lo que trae como consecuencia que dichos problemas, lejos de minimizarse (especulación, robo, impunidad, inflación) aumenten y se conviertan en problemas mayores a mediano plazo nuevamente. (Esa es la consecuencia del reformismo).

LA PSEUDOREALIDAD URBANA nos roba y nos quita la capacidad de pensarnos y de construirnos de otra forma radicalmente revolucionaria, y ya sea porque las dirigencias en pugna están muy ocupadas en ocupar y cuidar cargos, instituciones y ministerios, o porque quienes se benefician con sus empresas que exprimen al pueblo “legalmente”, no quieren que nada cambie, o porque también existe mucha gente viva la pepa, cómoda, esperando que le den, sin asumir directamente nada…Esta PSEUDOREALIDAD no les permite a muchos visualizar y convencerse de que si existen otras alternativas y posibilidades desde lo cotidiano, porque sencillamente hay un CERCO MEDIATICO de lo constituido, que se erigen como barreras que retrasan, desmovilizan, desmoralizan y aletargan la emancipación colectiva. (porque son estructuras neocoloniales, importadas y traspoladas a nuestro territorio).

LA PSEUDOREALIDAD URBANA es la síntesis del libre mercado para negar la identidad, para desplazar la cultura de los pueblos por laboratorios urbanos, que disfunden y masifican sus lógicas y sus mensajes ya creados, creando así en muchas ocaciones injertos de seres humanos desvinculados de su tierra, asumiendo espiritus prestados de identidades prestadas y muchas veces artificiales, identidades ajenas, códigos ajenos, imágenes y estereotipos ajenos, seres que andan por esta vida creyendo que eso es lo único que existe y que así es…

Esta negación incluso la llegan a legitimar las gentes nacidas del mismo pueblo, que al desconocer otros referentes originarios y otros existentes en el seno mismo del propio pueblo, admiten y asumen a la ligera, como identidad los patrones neocoloniales contrabandeados en la música, las artes, la escuela y la universidad, de la cual también, fundamentalmente, hace uso la contrarrevolución a través del poder mediático, la radio, la televisión, la tecnología, la informática y el internet, como sus aliados principales en la enajenación y la transculturización. (la desmemoria, el olvido y la negación de la historia que defienden ciertos diputados de la oposición golpista).

Es la PSEUDOREALIDAD URBANA como superestructura del capitalismo, como idealismo de “desarrollo” y “civilización” de un modelo destructor, invasor y expansivo, el que niega las diversidades culturales bajo la estandarización y la homogeneización de su pensamiento único, es esta PSEUDOREALIDAD la que segmenta y sectoriza a la sociedad, es esta, bajo su manto la cual produce criminalidad e inseguridad, convierte las casas y los apartamentos en cárceles, y la vivienda en jaulas, cuando el concepto antisocial de lo “privado”, desplaza al interés público, al bien común como principio fundamental de la CONVIVENCIA SOCIAL.

LA PSEUDOREALIDAD URBANA nos esconde, como superestructura del dominio de las elites, la posibilidad de otros mundos y propuestas emancipadoras, para justificar el “todos lo hacen” o el “siempre ha sido asi”, por lo que para CONVENCER AL PUEBLO de que si es posible el SOCIALISMO, para CONVENVER A LA GENTE de que si hay otras formas de vivir, otras alternativas, sin necesidad de farmacias, construcciones de bloques de concreto y cemento, o de Universidades supeditadas a la academia, o religiones bajo “mercaderes del templo”, y de otras muchas preocupaciones cotidianas, LA REVOLUCIÓN DEBE COMUNICAR, DEBE SABER COMUNICAR, ENSEÑAR, MOSTRAR, DIFUNDIR…no es solamente ocuparse en responder al juego mediático de la oposición…SIN TENER UNA AGENDA NI ESTRATEGIA COMUNICATIVA EFICIENTE Y EFECTIVA…hasta ahora solamente ha sido algo pasiva y ambigua…(Desde el Gobierno Bolivariano) No es Posible que el único que sea capaz de COMUNICAR y de DECIR LAS VAINAS COMO SON, SEA EL COMANDANTE CHAVEZ…entonces, si el presidente no habla, nadie se entera…

LA PSEUDOREALIDAD URBANA evita en muchos casos que la gente se de cuenta de la VERDAD, porque exhibe y presenta, o da la impresión al que observa, que eso que mira y percibe és, sin percatarse de lo que está detrás de eso, sin profundizar en las relaciones o interrelaciones que lo generan, lo toma erróneamente como “Realidad” cuando en sí, puede ser virtual, ficción o medias verdades para manipular, esa “realidad” cuando en si solo es una parte del todo, lo llega a sentir el individuo como “su” realidad, porque le afecta directamente, por ello lo interpreta según su esquema mental, religioso, profesional y gremial, sin ir más allá, sin ir más lejos de ese reduccionismo de la “Realidad”, por ello, esa realidad que se interpreta, es solamente un pseudorealidad asumida erróneamente como “Realidad”, desde una subjetividad muy particular y egocéntrica.

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