sábado, 9 de abril de 2011

NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA PARA CAMBIAR LA EDUCACIÓN

El Estado se conforma con lo que hay...

Realmente no se trata de cifras o de cuantos hayan sido incluidos en las matriculas de los distintos niveles de educación, no se trata de contar cuantos se han graduado y han logrado su meta individual o el logro personal de “superarse”, se trata de que el concepto educativo sigue siendo anacrónico, neocolonial y capitalista, los maestros no reflexionan sobre sus practicas pedagógicas, solo copian y vomitan contenidos, a los chamos se les extirpa la creatividad, se les enseña a memorizar y a copiar, de tal forma que poco a poco pierden la imaginación, no se les entrena en la capacidad de pensar y relacionar el todo, de esta manera los medios externos, fuera de la escuela hace sus estragos en la juventud, influenciada por los valores que imparte la televisión, la informática, el internet y el video juego, a lo cual tampoco se les forma adecuadamente para afrontar semejante bombardeo ideológico.

La Escuela Básica sigue con un diseño curricular de la cuarta república, con contenidos y directrices de la cuarta, se pasan grados y niveles por mero compromiso para pasar, por obligación, pero no se forman PRINCIPIOS SOCIALES ni tampoco se rompe con la subdivisión del saber, esas que aparecen en materias dadas, se les fastidia a los chamos a pasar en un pupitre toda la mañana, da la impresión que los profes están por el 15 y último nada más, sin conciencia del momento histórico y su compromiso social. Súmele a todo esto, la falta de bolas de los funcionarios en la materia, que no se atreven a dar un paso más radical, y pareciera que solo están ocupados en asuntos administrativos.

Todavía me acuerdo del veto presidencial de la Nueva Ley de Universidades, que permitía entre otras cosas, que la gente del pueblo históricamente marginada, pudiera hacer sus propias universidades, la posibilidad de hacer universidades populares pensadas por la gente, ¿y que pasó? bueno salieron a flote los positivistas de derecha y de izquierda, los académicos de uno y otro lado, que piensan igual, la misma verticalidad, el mismo status y la misma burocracia, y bueno, se echó para atrás la ley que era producto de muchas luchas históricas del pueblo venezolano. Ahora valla usted a saber cuando aprueben de nuevo la Nueva Ley de Universidades…

Cada funcionario o cada ministro pareciera que tuviera su propio proyecto a la hora de llegar a puestos o cargos importantes, hacen lo que piensan o les parece que es Revolución, y siento que en el fondo existe una gran traición, todavía me pregunto ¿Cuándo haremos realidad el Sueño del Maestro de la Revolución Bolivariana Simón Rodriguez?, ¿seguiremos con estas escuelas, estos liceos y universidades así como fueron diseñados, fabricados y concebidos para una mera colonia de consumo, o en cambio levantamos la ESCUELA DE LA COMUNA que proponía Rodriguez? esa misma de la que hablaba en Latacunga y en Chuquisaca, mas los aportes nuestros por supuesto, La Escuela de Rodriguez era una interdisciplinaria, basaba los aprendizajes desde la practica y los afianzaba con los principios (la teoría) además de formar a la gente socio-políticamente para que fueran ciudadanos, ¿eso se esta haciendo realmente?, lo que yo veo es cada vez hay más enajenación y transculturización por falta de preparación en los maestros, más auge de la competencia y de los valores individualistas, la escuela todavía no aporta soluciones sociales sino que se ha quedado como guarderías que alivian a los padres un rato, para que pasen el tiempo allí mientras van a trabajar y a lidiar con la estresante y complicada realidad diaria.

La Educación que tenemos continúa dando dogmas científicos, lenguajes técnicos o especializados que a la larga separan a la gente y vuelven complicado lo sencillo, para que la mayoría ignore lo que tiene que saber, e impartiendo el modelo jerárquico, lineal que apunta hacia el pensamiento único del libre mercado, al totalitarismo perverso del libre mercado… que gran irresponsabilidad en lo que se está acometiendo, sacrificar nuestra identidad y espíritu como pueblo en pro de la tecnología y el economicismo positivista, la maldición del “desarrollo” esa paja del “progreso”, mientras hoy las generaciones se estupidizan con el Reggaetón, mañana podría ser algo peor, en vista de nuestra poca conciencia dialéctica de lo que está sucediendo.

Demasiada mediocridad y cobardía juntas, demasiadas parcelas e intereses mezquinos se juntan, se acomodan, y no hacen más que administrar instituciones, y por otra parte también el pueblo, nadando en la más profunda ignorancia, porque el pueblo ignora los mecanismos sutiles y voluntarios de neoesclavitud, y los percibe como algo normal (mientras no se le forme como debe ser) hoy sabe leer más que ayer, pero en “Robinson” tampoco se le enseñó a pensar con mente propia, y hoy espera como siempre, con una mano adelante y otra atrás que toda las soluciones vengan desde arriba, ¿no sería mejor si se le formara para que pueda ejercer en forma plena el poder popular? Ha pero hay sectores dentro del gobierno que torpedean la posibilidad, y mantienen la vieja política vestidos de rojo rojitos, aún con la más sincera confianza del comandante Chavez.

Todavía no puedo creer, que en 12 años de Revolución no hayamos concretado alguna escuela como lo ilustrara Simón Rodriguez en sus escritos, burda ignorancia, y lo más peligroso: que está entre muchos que mandan y tienen cargos…aunque también uno pudiera sospechar más bien que a conveniencia, tomando en cuenta la comodidad que tienen y el salario que se gastan como funcionarios.

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