sábado, 27 de agosto de 2011

LOS PRINCIPIOS SOCIALES DEL "BUEN VIVIR"

La ideología capitalista nos ha mal acostumbrado a percibir todo lo que tiene que ver con el “Vivir bien” o el “buen vivir” con los mensajes que transmite todos los días a traves de sus medios, creando una matriz cesgada, confusa y falsa de lo que realmente significa el término, es de señalar que los publicistas o los encargados de la propaganda oficial del “sistema nacional de medios públicos”, y junto a ellos los funcionarios que dictan las ordenes o desiciones en cuanto a la difusión del mensaje, cometen el error de asociar el termino del “Buen Vivir” con adquisición de lavadoras, neveras, obstención de la “casa bien equipada”, cayendo con ello en la misma lógica de presentar el “buen vivir” como una simple adquisición de productos y electrodomesticos, insitando más al consumismo sin conciencia, reforzando las ancias de tener, consumir y acumular aparatos, con la ilusión o la creencia de que rodeado de cosas seremos más felices, vean a Europa o a Estados Unidos, en donde sus habitantes o ciudadanos se han tragado ellos solos casi todo el planeta entero, rodeados de “desarrollo” y de tecnología, con sus epocas doradas de ostentación y derroche, ¿Por que si supuestamente produciendo más y comprando más el hombre iba alcanzar la felicidad el mundo occidental esta en crisis?¿Si los norteamericanos y la Europa posee los mejores especialistas, ingenieros, científicos y dicen que tienen los “mejores productores” y los “mejores empresarios”, como es posible entonces que estén en crisis?

Veamos lo que nos enseñan los mapuches sobre el concepto del “Buen Vivir”:

KVME FELEN es el concepto que mejor expresa lo que entendemos como el sistema de vida de nuestro pueblo. Esto implica, estar en equilibrio en lo social, en lo espiritual y en lo económico, asumiendo nuestro rol como parte integrante del WAJ MAPU. Queremos volver a “Vivir Bien”, lo que significa que empezamos a valorar nuevamente nuestros KIMVN, RAKIZUAM, PIAM, WEWPIN, VLKANTUN, MAPUZUNGUN, IXOFIJ MOGEN, para recuperar de ese modo nuestro KVME FELEN, un sistema de vida que contextualizamos y entendemos desde las condiciones del presente y no como un ejercicio de archivo”

Ellos transversalizan el ejercicio y las practicas de sus derechos desde tres pilares fundamentales: territorio- identidad nacional- autonomía, realizan ceremonias comunitarias donde hacen circular el pensamiento y reconstruyen el conocimiento ancestral, concibiendo al mismo tiempo que no existe división entre “naturaleza” y “sociedad”, consideran además que debe existir un Estado plurinacional, y asi mismo declaran: “KVME FELEN es el sistema de vida del Pueblo Mapuche, que significa estar en equilibrio con uno mismo y con los demás... es vivir en armonía...” en donde las personas no son ni superiores sino un “NEWEN más...nunca superior a ninguno, sólo con un rol diferente”, ellos dicen:

El AZ MAPU representa normas que nos permiten conocer las reglas de comportamiento frente a otro NEWEN del espacio territorial en el que nos toca vivir; normas que son transmitidas de los abuelos a los nietos, de los padres a hijos y entre hermanos en la vida familiar y comunitaria. Los ejemplos en la practica son la mejor manera que tenemos como pueblo para transmitir estos conocimientos que están depositados en nuestro KVGA (origen familiar y territorial más ancestral) y son heredados y preservados por nuestra descendencia, KVPAN (origen de la persona). Estas leyes naturales están orientadas a formar KVME CE, o sea, personas con valores y principios que respetan el ordenamiento natural; entendiendo que KIMVN no lo poseen las personas sino que es transmitido por IXOFIJ MOGEN. Por eso nuestros mayores nos enseñan a observar el WAJ (entorno) para sacar ejemplos de KVME MOGEN (buen vivir o vivir en armonía).

Como Pueblo originario Mapuche y desde el conocimiento propio, entendemos al WAJ MAPU como un todo compuesto por diversos NEWEN (fuerza) que interrelacionadas y cumpliendo cada una su rol mantienen el equilibrio en el cosmos o universo”.

Los Mapuches entienden el “Buen Vivir” o el “Vivir Bien” como un concepto que implica totalidades no segmentos, que se practica en la cotidianidad cuando nos fortalecemos a través de los alimentos, el comer bien y el buen beber (contrario a la comida chatarra y al alcoholismo), significa ejercer la SOBERANÍA PLENA en el cuerpo, en la idea, en la mente, es saber danzar, divertirse y celebrar, implica por lo tanto no ser mentiroso, no ser ladron ni ser flojo. El concepto integral del “Buen Vivir” es saber trabajar, “trabajar en reciprocidad”, es saber comunicarse... Ellos nos dicen que el “Buen Vivir” no es acumular bienes, si más bien es respetar la dualidad de género y generación, “respetar para ser respetado”, “respetar la palabra de los mayores como una sabiduría”, es decir, según los Mapuches, se logra el “Buen vivir” a través de una “Educación Propia, Autónoma”.

Los Principios del “Buen Vivir”:

1).-“EL BUEN VIVIR es valorar y recuperar la identidad...no solamente es el aspecto físico de las personas, sino su forma de ser y actuar, de vivir y de comportarse como parte de la naturaleza”

2).-“El WAJ MAPU es NEWEN (energía), compuesto además por infinitas cantidades de vida...PU CE, significa que las personas no son el centro, sino un componente más de la red del IXOFIJ MOGEN, o seres vivos que conforman el WAJ MAPU”.

3).-“...Los Antepasados, nos transmitieron el saber tomar lo justo y necesario para vivir, siempre pidiendo permiso a PU GEN, espíritus protectores de cada lugar. Y en diálogo y acuerdo con la naturaleza no tomamos las desiciones de modo unilateral”.

4).-”XAFKINTU, asumiendo la responsabilidad y unidad a favor del bien común, sin que a nadie le falte”

5).- “KVME FELEN es KISUGVNEWVN- ejercer la soberania”

6).- “La dinámica de la naturaleza como sistema mayor y preexistente al sistema social humano, lo que reafirma que el derecho de la naturaleza es anterior al derecho de las personas”

7).- “KVME FELEN, es saber danzar, divertirse y celebrar. Vivir Bien es saber Danzar, no simplemente saber bailar, es tomar la diversión y la celebración como una forma de estar en armonía. La Danza para momentos importantes como la cosecha o la siembra, el comienzo de un nuevo ciclo y el nacimiento de un nuevo miembro en la familia y comunidad. La Danza (como fibras que el cuerpo entreteje para dar sentido).

8).- “KVME FELEN es no ser mentiroso, no ser ladrón, no ser flojo. El Rol de PU GVRV, es enseñarnos a través de sus actitudes que las mentiras y los engaños siempre traen consecuencias negativas y algún dia lo que hicimos de daño a los demás se nos devolverá a nosotros mismos”....”Es decir que todo lo que cada uno hace por los demás vuelve a nosotros en el momento justo”.

9).- “KVME FELEN es saber trabajar, VIVIR BIEN es considerar el trabajo como felicidad. Es festejar que el territorio, la naturaleza es nuestra madre que nos entrega todo para vivir bien. Por eso para iniciar cualquier tarea nos comunicamos con PU NEWEN, para pedir permiso y buena jornada”.

10).-”...Por eso en la cultura Mapuche se habla de KIMKANTUN, aprender jugando; entonces el trabajo para los niños no es una carga ni explotación, sino un momento agradable donde comparte con su familia o en el ámbito comunitario valores y principios como KEJUWVN, mediante el arte del trabajo: WVZVN KVZAW, GVREKAN, TUKUKAN, RVXZAW. KEJUWVN se refiere a una norma de ayuda mutua que se traduce en una actitud de servicio hacia la comunidad o a la sociedad mapuche en general”.

11).- “KVME FELEN es trabajar en reciprocidad. VIVIR BIEN es retomar la reciprocidad del trabajo, que no es más que devolver en trabajo la ayuda prestada por una familia en una actividad agricola, como MINGAKO (trabajo comunitario de trilla), RUKATUN (construcción de la casa colectivamente), KUJIÑ KVZAW (arrear animales comunitariamente), MAPU KVZAW (siembra colectiva).

12).- “KVME FELEN es saber comunicarse”.

13).- “KVME FELEN es saber ser, el VIVIR BIEN no es acumular bienes”.

14).- “Ser VBMEN implica hacer ejercicio de la solidaridad, de la ayuda mutua, de la reciprocidad, de la reciprocidad, del respeto, el cariño. El VBMEN es considerado KIMCE, una persona sabia...”

15).- “KVME FELEN es respetar la dualidad de género y generación...es el respeto por la dualidad y la complementariedad”.

16).- “VIVIR BIEN es priorizar la complementariedad, que postula que todos los seres que viven en el planeta se complementan unos a otros. Los niños y niñas, se complementan con ancianas y ancianos, el hombre con la mujer, la oscuridad con la claridad, lo positivo con lo negativo. Nada en el WAJ MAPU existe sin su par, Lo opuesto es complementario, no antagónico”.

17).- “KVME FELEN es respetar para ser respetado”.

18).- “KVME FELEN es tener educación autónoma. La educación mapuche nos permite aprender, conocer y comprender al IXOFIJ MOGEN, distintos NEWEN que conviben en nuestro WAJ MAPU, donde el Mapuche es una de esas fuerzas, pero sin facultades para creer que es superior. Porque el mapuche ve la vida como una totalidad, donde todo esta interrelacionado y donde cada una de las fuerzas de la naturaleza cumplen un rol”.

19).- “La Educación Mapuche está basada en los principios y valores de nuestro pueblo... el CE adquiere KIMVN y desarrolla el RAKIZUAM (pensamiento) en un espacio de intercambio y de concejo que denominamos GVBAMTUWVN”.

20).- “Como individuos, como familias, nos relacionamos con las montañas, los rios, los árboles, los PEWEN, los volcanes y todas las fuerzas que se manifiestan y expresan en el espacio del REWE para renovar nuestro compromiso de seguir cumpliendo nuestro rol como guardianes del WAJ MAPU”.

21).- “En cada uno de los espacios territoriales donde se desarrollan GEJUPUN se brindan al IXOFIJ MOGEN diversos alimentos en abundancia, como una forma de retribuir a PU GEN por su protección, por entregarnos los alimentos y la medicina, por la lluvia y la nieve, por entregarnos conocimientos”.

1 comentario:

  1. en el principio numero 15, "respetar la dualidad de género" ¿también se incluye el respeto por las parejas del mismo sexo?

    ResponderEliminar