A lo largo de la obra del maestro
Simon Rodriguez aparece su ejemplo como persona íntegra, de lo que debiera ser
el nuevo republicano, y en su defensa a Bolívar (1830) expone también todas las
virtudes y sus principios frente a las injúrias y a los enemigos, que en todos
los tiempos y en todas las épocas se oponen a las revoluciones. Allí recuerda
entre otras cosas que “el vestido no hace al monje decente”, y que echarse en
cara el color, es despreciable...Recomienda que nadie esté echandosela de
mencionar colores y ascendencias (por títulos de nobleza, herencias o cargos de
jerarquía), no apreciar ni despreciar a nadie por su lugar de nacimiento, ni
por su profesión politica o su creencia religiosa.
Uno de los valores sociales más importantes a que hace referencia
Rodriguez: “Intérese por el bien jeneral(...) Sepa bien sus deberes 1° hacia si
mismo, 2° hacia aquellas personas ó animales con quienes tenga relaciones, 3°
hacia todos aquellos con quienes pueda tenerlas, sea en el país donde vive, sea
en los países vecinos, sea en los distantes -en una palabra, sepa que todo
hombre tiene derecho á sus atenciones siempre y á sus servicios cuando los
necesite, y será igual (de hombre á hombre) con el mejor: y si cada uno hace lo
mismo... lo que ahora se llama populacho, será igual (de pueblo a
pueblo) con el que más se haya distinguido, desde que se conocen naciones en
sociedad”.
No echarse en cara el oficio que tuvo el
padre o la madre, ni engreírse por los papeles, que la AMÉRICA está llamada a
ser modelo de sociedad, y que para eso no tenemos que imitar servilmente, sino
que debemos inventar lo que nos falta.
Luego en el proyecto de Educación Popular nos habla de un director de escuela
que tenga “Moralidad (no escrúpulos monásticos ni gazmoñería); Espíritu Social
(Por razón, no por imitación ni por conveniencia)” Y una serie de aptitudes que
hasta ahora ni las escuelas ni las universidades actuales enseñarían de como
sería un hombre o una mujer en plenitud de capacidades, juicio y modales.
De un director económico señala: “El Director es el desempeño del
Gobierno – de su intervención depende el buen exito de la mayor parte de las
providencias; porque casi todas son económicas, y sin economía no hay Estado.
Como Ajente inmediato, debe aplicar la mano á las obras, para enseñar -y estar
presente para hacerlas ejecutar. Desde su casa manda el Gobierno: el que ha de
ejecutar sus órdenes, no ha de estar SENTADO despachando correos, y cometiendo
a otros lo que está obligado a hacer (...)” El Maestro Simón Rodriguez critica
los protocolos en los nombramientos oficiales tales como “excelentísimo señor
doctor... o Gran director principal y jeneral...” cuando solamente se debería
llamar “Dirección económica (y nada más)”... y más adelante aconseja: ”Un
Director, debe tener ingenio, ser desinterezado, prudente, aficionado a la
invención y a los trabajos mecánicos, en fin hombre de mundo – no ha de ser un
simple que se deje mandar por los que mandan, ni un necio que se haga valer por
el empleo”.
Sobre los Doctores dijo: “Los Doctores Americanos no advierten que deben
su ciencia á los indios y á los negros: porque si los Señores Doctores hubieran
tenido que arar, sembrar, recoger, cargar y confeccionar lo que han comido,
vestido y jugado durante su vida util...no sabrían tanto: ... estarían en los
campos y serían tan brutos como sus esclavos (...)”
Sobre el conocimiento, resaltaba que: “En vano estudian los jóvenes
matemáticas, lójica, metafísica...sino saben cuestiones tan sencillas” y para
ello consideraba que se debía comenzar con “Ideas!... Ideas!... Primero que
letras”... que la “Educación mental pide mucha filosofía, la moral muchas
combinaciones, la física muchos conocimientos, y la SOCIAL: de todo mucho,
muchos conocimientos, muchas combinaciones y mucha filosofía”.
La CRITICA en una Sociedad Republicana sigue siendo importante como lo
consideraba el maestro, ya que “todo lo bueno que hay en sociedad, se debe á la
crítica, o mejor dicho, la sociedad existe por CRITERIO, es lo mismo que
disernimiento, CRITICAR es juzgar con rectitud”.
Las IDEAS SOCIALES eran según Rodriguez el “Alimento de la vida”, eran
el germen para comenzar a formar “Costumbres de otra especie”, con la cual los
hombres y mujeres con solo aprender el “Arte de Vivir” podrían en determinado
momento prescindir de Reyes o de Congresos...
Con el Proyecto de República, el Dogma a defender era la creación de una
ECONOMÍA SOCIAL mediante una EDUCACIÓN POPULAR, estableciendo que “lo que no es
JENERAL no es PÚBLICO, lo que no es PÚBLICO no es SOCIAL”. Y más adelante
afirmaba “¡Yo quiero que aprendan a gobernarse!”.
El nuevo republicano que Simón Rodriguez quería crear a través de las
Escuelas Sociales y la Educación Popular, que tuvo como primer ensayo a
Bolivia, era: “Un Hombre, que conoce sus derechos, cumpliendo con sus deberes,
sin que sea menester forzarlo ni engañarlo” con la cual la sociedad en su
conjunto tendría: “en quien depositar su confianza, con quien emprender lo que
quieran, quién los sirva con esmero i quien cuide de sus intereses” contando “
con la palabra que les den, con los informes que pidan i con el respeto que les
deban con lo que sea suyo”, en Fin tendríamos “JENTE con quién tratar,” i contaríamos
con AMIGOS...
La ética, los principios y los valores Rodrigueanos se pueden considerar
como los fundamentos que permitirían la creación de nuevas sociedades que
existirían “SIN REYES Y SIN CONGRESOS” y
sin “amos ni tutores”. Simón Rodriguez siempre mantuvo su postura en cuanto a
los prejuicios de castas y lo que hoy se llama la división de clases,
para la cual a las a élites les parecería absurdo el que la mayoría de una
nación tuviera IDEAS SOCIALES, a esas Burguesías que se sienten con un derecho
natural de ver a la Sociedad pintada en un cuadro “cuyo fondo es crasa
ignorancia, haciendo resaltar un corto número de sabios” en donde se establece
“que por el traje i el oficio debe juzgarse del talento”...en la cual las
mayorías solo deben preocuparse por buscarse el pan...
Dejo a los lectores, el siguiente cuadro moral que el maestro Simón
Rodriguez hace de sí mismo:
“¿Quién mete a Don Simón en eso?
o...........................al
Señor Simón (a la Republicana) será la pregunta.
Usted responderá... porque me
conoce -que el Señor Simón es COSMOPÓLITA, no Egoísta... como el vulgo
interpreta la palabra, sino un hombre EMINENTEMENTE Sociable, porque ve su
PATRIA donde se halla, i COMPATRIOTAS en los que lo rodean.
Que en Cualquier parte vive,
porque no es VACA para tener COMEDERO: que no hace lo que ve hacer a todos,
porque no es MONO, para imitar sin CRÍTICA, ni VELETA, para volverse a todos los
vientos.
Que a NADIE ofende, i hace el
BIEN que puede, que solo él se desvela, hablando i escribiendo, por hacer ver
la importancia de la Primera Escuela, i que si TODOS pensaran como ÉL no habría
Amos, porque no habría ESCLAVOS – ni TITERES, porque no habría quien los
hiciese BAILAR – ni guerras, porque no habría a quien arrear al matadero (...)”
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