lunes, 31 de mayo de 2010

LOS HIJOS DE LA ENAJENACIÓN

En la Religión: "gracias a dios", o "aqui son unos salvajes, bendito sea el creador, perdónales señor no saben lo que hacen"...

En la Economía: "si no trabajo no como", o "cuanto hay pa eso", "esfuerzate para que obtengas lo tuyo, tu empresa, supérate, se un tipo emprendedor"...

En la Televisión: "calabaza calabaza, hay muchos planes para tu casa, dime con quien hablas y te diré que plan eres..."

En la Educación: "Gradúate para que seas alguien en la vida"

En lo psicológico: abandone su casa de bahareque, hágala de bloques porque ahí viene el chipo...

En lo Sexual: Culo grande corazón contento...

En el amor: Sufre coño e madre...sufre, llora, dicen las canciones por la radio en medio del despecho...

En la vida: "vive con estilo, confort y comodidad", "Oster es Oster", "La Cost es La Cost"...

En el lenguaje: calificativos de "chusmas", "Ordas","Lumpen", "vulgar", "marginal", "negro"en la cual califican las clases medias y altas al pueblo de a pié (también enajenado, con matices que van desde el reconocerse, hasta de escalar y ser como el amo, el rico, el propietario y burgues.

En lo Sociológico y militar: "El fin justifica los medios".

En los Modelos de sociedad: si no es Europa, es EE.UU...

En lo Cultural: La "Carita Feliz"de Mac Donald...

En la Sociedad del Consumo, la corrupción y el despilfarro: "ta barato dame dos", "los adecos eran buenos porque robaban y dejaban robar", Juégate tu kino Tachira, el 5 y 6...comprate tu "Baby Shower", tu "Blackberry"...

Al pueblo se le enseñó a robar
a mentir, a vestirse con ropajes ajenos
a negarse a si mismo
aspirar a ser como el amo
afros queriendo ser blancos
pobres queriendo ser ricos

gente burlándose de si misma
blanqueada la memoria
blanqueado el pensamiento
perdido el espiritu
perdida el alma
colonizados, invadidos

Con expresiones e identidades prestadas
gestos y palabras enajenadas
espiritu prestado
copia falsa y barata

Conceptos y lenguajes ajenos
miradas ajenas
casas ajenas
familias ajenas
escuelas ajenas
religiones ajenas
ciudades ajenas

¿cuando será que somos como somos?
¿cuando será que nos reconocemos?
¿cuando será la mirada de la juntura?
¿cuando será mi propia identidad?

¿es verdad que esta vida que soy, soy yo realmente, o simplemente es el hechizo del libre mercado?
¿será verdad que lo que veo a mi alrededor es cierto o solo un embrujo para confundirme más?

Un vecino cualquiera
de piel oscura o morena
pretende vestirse como un blanco
lleva hasta sueter y pasamontañas en plena playa
como si estuvieramos en el norte de Francia

Mientras un Afrovenezolano quiere hacer Hit Hop al estilo de New York
y otros hacen como suya la identidad del Reggeton
otros se visten de vanpiros
y hacen otro tanto con el Rock

Se importan actitudes
se importan supuestas rebeldías
se comercian, se venden
se importan como paquetes
a cada nivel social y a cada gusto creado
van i vienen las identidades como ferias
mascaras sociales
mitos sociales
amalgama de disfraces

Dejamos de ser
para aparentar ser otros
anelar ser como otros
vivimos nuestra propia muerte
al negar lo que somos

domingo, 30 de mayo de 2010

ANDO EN ALPARGATAS PARA BESAR LA TIERRA CON LOS PIES

Yo estuve desnudo por la amazonia
estuve descalzo por los campos

pero vino el capitalismo y me obligó a usar zapatos
me obligó a usar camisas
me obligo a vender el cielo

y por si fuera poco
también me emborrachaba con su veneno
con la publicidad y el dinero
me machacaba los huesos con sus fábricas

me dejaba enfermo
me dejaba inutil
me dejaba como una piltrafa

por los siglos de los siglos
invadieron nuestras almas
ahora llevamos alpargatas
para pisar sus entrañas

sábado, 29 de mayo de 2010

CIUDAD DEL MIERDERAL

Champú doble tracción
aceite de motor
charco de agua sucia
cloaca inmunda

Ciudad del mierderal
que todos quieren maquillar
con autos lujosos
y calles asfaltadas

Ciudad del mierderal
del centro comercial
donde todo se vende
y todo se compra

Ciudad del mierderal
donde reina el capital
exhibe desarrollo
y grandes edificios

Ciudad del mierderal
donde todo se acabó
por el sobre consumo
y la escoñetación

Ciudad del mierderal
máquina de destrucción
maquila explotación
holocausto artificial

Ciudad del mierderal
mira que desolación
los árboles cortados
y los ríos de cloacas

Ciudad del mierderal
y los mares de petroleo
montañas sin neblinas
vidas sin retorno

Ciudad del mierderal
que luces magestuosa
con muchos castillos
y viajes de turismo

Ciudad del mierderal
que esconde esclavitud
presumiendo de virtud
y mostrando grandiosidad

Ciudad del mierderal
que engaña humanidad
con la profesión
de matar diversidad

Ciudad del mierderal
con tu traje colonial
eres igual de asquerosa
de cemento o de metal

EL MENSAJERO DE LAS FLORES:

¡Ho señor del Cactus, líbranos de la Coca-cola!
¡Ho señor cocuyo líbranos de pagar la luz!
¡Ho señor de la lluvia líbranos de pagar el agua!
¡Ho señor armadillo líbranos de tener que buscar una casa!

¡Ho señor de las flores líbranos de los perfumes!
¡Ho mujer de la cerveza, líbranos de la polar!
¡Hombre de Maíz líbranos de la harina pan!
¡Hombre de la Taguara líbranos del centro comercial!

¡Ho Deidad de las Artes líbranos de las comiquitas!
¡Ho Maestro Pueblo, líbranos de la Escuela Tradicional!
¡Ho Madre Tierra líbranos de la industria!
¡Ho señor de la siembra líbranos del supermercado!

¡Ho Dios de la Arepa líbranos de la Hamburguesa!
¡Ho Dios del amor líbranos de vender el sentimiento!
¡Ho Dios de los Cristianos líbranos de mercaderes del templo!
¡Ho Dios de la verdad líbranos de la mentira!

¡Ho Dios del Corazón líbranos del dinero!
¡Ho Dios de la Música líbranos del reggaetón!
¡Ho Dios del Viento líbranos de las ciudades!
¡Ho Dios de los camellos líbranos de los carros!

jueves, 27 de mayo de 2010

CON MI LAVADORA NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA

Tenemos al capitalismo, tan adentro en los huesos, que las cosas, los peroles parecieran ser más importantes que las huellas que dejamos a nuestro paso, entonces salen a relucir las miserias, “esto es mío”, “esto es tuyo”…lo que debiera ser tan solo una herramienta que se pudiera cambiar por otra (trueque) en vista de que como valor de uso, no siempre lo necesitamos y que por ejemplo pudiéramos cambiar un ventilador que no uso, por una plancha que necesito y que a lo mejor el vecino no usa, o le sobra una… Se nos hace tan difícil convertir la tecnología en valor de uso y de cambio, o mejor dicho valor de necesidad en vez de medirlo por el valor comercial, la mercancía o el producto.

Como estamos rodeado de un mundo artificial, de artefactos ¿para que seguir produciendo más plásticos y productos, electrodomésticos, si ya la gente de tanto comprar ya tiene tantas cosas que no le caben en la casa?, mejor es trocarlo, ha, ya no necesito más la plancha, la cambio por la cafetera que tiene el compa… que me sobran dos ventiladores y hay quien la necesita, se la doy sin pedirle nada a cambio, porque al fin y al cabo ¿Qué haré con tantos peroles que lejos de ser una proeza me estorban en esta vida?, ¿caminaré acaso con un morral que tenga lavadoras, neveras, cocina, televisores, microondas y ollas?, es que acaso ¿mi vida se circunscribe a la casa?, que aburrida es la vida sedentaria, y que absurdo aquello en la cual andan muchos en querer justificarse y tener una “estabilidad” bajo los principios tradicionales, el deber ser, lo que te vendió el libre mercado como fin primordial de tu realización, de aquella felicidad de familia con los dos hijos o la regla de las 3-C: “Casa, carro, culo”…es triste que sea esa la máxima aspiración de cualquier “ciudadano común”.

Si te pones a ver, ya es suficiente con tanta artificialidad que llevamos a cuesta como para seguir agotando la tierra y los recursos naturales en un consumismo atroz y sin fin, que arrasa con todo, es suficiente ya la cantidad de cemento y de bloques de concreto que ha transgredido los paisajes, por si fuera poco, ya es suficiente y macabra la cantidad de mensajes y tips publicitarios que atentan contra la salud psicológica de cualquiera, la exorbitante y enceguecedora ambición de lucro, que te atropella y te pudre la mente de tanta mierda, de tanta mentira…

Ser desprendidos es una de las claves, asi como obtuve cualquier cosa, la puedo dar si no la necesito y pedir a otros si otros no la necesitan, cambiar cosas, trocarlas, forma parte también de otro concepto del trabajo, y de lo que llaman “propiedad”, en donde nada nos pertenece, ni siquiera nuestra propia existencia, menos aún podemos aspirar a legitimar con la mentira de un papel, el que la tierra sea de algún dueño, que el clima tenga propietarios, que el aire, el día o la noche sea una “propiedad privada”, es sencillamente absurdo seguir defendiendo mitos que nos esclavizan ante la trampa creada en la posesión “de” cosas, peroles, objetos-desgracias, mercancías, tan solo por el hecho de presumir.

CON MI LAVADORA NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA 2da parte

Que si hay escases de agua, no importa el carro tiene que estar brilloso/ voy caminando y por la cuadra observo cuanta agua se bota, para que el carro este lustroso/ en una casa las ollas son de adorno, no se halla la gente sin sus corotos/ si hay una manchita en la lavadora, si tocas esa olla, si rayas la pared estas socavando el Altar de las cosas/

Sacrilegio perenne, ¿Quién te dijo que tu habitabas, que respirabas o vivías?/ si los peroles son más importantes que la gente…Tu no dejas huella en nada que habitas, tu solo pasas como cualquier mercancía/vas y transitas en este zoológico de gente mientras asistes a la gran exhibición de todos los días/ ¿Quién te dijo que tú eras tú si eres el espejo de un producto, si eres el espejo de lo que quisieron otros?

los llantos son solos accesorios, las tragedias apenas una noticia/ el sufrimiento una novela, el drama un circo, la agonía son las pastillas del empresario de la muerte, oculto tras la bonitura de los palacios, los castillos, las mansiones…mientras tanto:

“Con mi lavadora ni con el pétalo de una rosa”/ “ella se sudó ese culo pa tené sus activos y sus patrimonios”/ A las paredes ni con el tinte de un rayón, “yo quiero tené un negocio”/ a su vez me hablan de “superación” y recuerdo que a cada rato se escuchan trivialidades/ mediocridad constante de echarse en cara la importancia absurda/ con frecuencia se presencia a la terrible ignorancia repetir con vehemencia y constancia: “mi silla” “mi cocina” “mi nevera” “mi casa” “mi carro” “mi olla” “mi taza”…

sábado, 22 de mayo de 2010

UN BESOTL EN TU CORAZOTL

Un Besotl en tu corazotl
veo un caracolchitl en tu mejillatli
muchos cuicatl in xochitl

Cada vez que te recuerdo
visito tu xochicalli
y esparso chalchihuitl
en los pedernales de la memoria

Suena mi tlapitzalli
va al encuentro del tecciztli
desespero cuando enmudezco
y pienso en vover algún día a la mictlacalli

¡Ho Señor del Cactus librame de toda Coca-cola!
¡Ho Tizatlilhuitl librame de los invasores!
antiguos y modernos
que torturan nuestra mente y nuestra tierra

Espero Ancioso hallar al Quetzalcoatl y acompañar a Huichilopotli para enfrentar la última batalla, en la cual ofrendaremos el corazotl para que el Sol brille a las sonrizas de las milpas y besos de agua en los Aguacatl

Te esperaré amor en el Tonalpohualli y en las Tonaltecas
entre Xochicuicatl
en el Xiuhpohualli
eterno de nuestros días

viernes, 21 de mayo de 2010

1, 2 y 3 Tamarindo

Cuando nacemos
mamá y papá nos enseñan a decir 1, 2 y 3 tamarindo
y mira que lindo el carajito que repite como loro el 1, 2 y 3 tamarindo


En Preescolar la maestra nos enseña las vocales del 1, 2 y 3 tamarindo
En básica nos alfabetizan con planas y cantamos para memorizar el 1, 2 y 3 tamarindo
En Diversificado profundizamos que culon descubrió el 1, 2 y 3 tamarindo y suás
nuestro titulo de 1, 2 y 3 tamarindo en ciencias o humanidades


En el T.S.U o la Universidad nos dan filosofia del 1, 2 y 3 tamarindo aplicado a la industria y listo perico: técnicos, licenciados y profesionales para vendernos al mejor postor con la linda ilusión de ser ricos y refinados ¡Ser alguién en la vida!, y es ahí donde conoces la verdaíta pura: te enchapan hasta la pata el one, two, tri tamarindo is...


Por otro lado la iglesia desde que nacemos nos arrodilla a todos para rezar al dios del 1, 2 y 3 tamarindos. Entonces todos tamarindiamos y somos la sociedad del 1, 2 y 3 tamarindo made in.
Y QUE ARRECHO VALE, el nirvana del 1, 2 y 3 tamarindo. Ahora, sería bueno saber que es el Tamarindo?, quién se come el jodido tamarindo?, Por que todos jodemos con el 1, 2 y 3 tamarindo si yo lo que tengo son Guayabas?


Por cierto -la pepa de tamarindo será diferente a la pepa de culo-?Porque si toda la jodida vida, 20, 30, 40 y más años me han formado en la teoría y praxis por demás institucionalizada del 1, 2 y 3 tamarindo, porque no puedo tamarindiar y ser feliz? Verga.
Entonces señores todos a tamarindiar con la canción 1, 2 y 3 tamarindo...


Oscar Rodolfo Gavidia

lunes, 17 de mayo de 2010

CONVERSA CON GAVIDIANO




“Hoy renuncio a todo modelo de poder, causa y consecuencia de todas las miserias humanas. Ahora en este preciso instante me convierto en mariposaColibri, en vuelo y danza hacia el néctar de la vida y el amor”

Lo cierto es que todavía transitamos en la posibilidad de creer en nosotros mismos, en la posibilidad de que las gentes crean en si mismas, la conciencia del reconocerse así mism@s, encontrarse desde otras perspectivas, el reconocer al otro y a los otros. También es evidente que para el sistema es un crimen ser uno mismo, para el capitalismo “usted no puede ser usted mismo”…”el que quiera ser el mismo en este sistema, esta jodido”…

Sobre lo inútil: es conocido aquel dicho por demás difundido en el mito social, el cual tenía y aún tiene como máxima “gradúate para que seas alguien en la vida”, y allí se engañaron a miles de personas, generaciones enteras, que después de graduarse se convirtieron en Especialistas Inútiles, cruel desengaño que nos toca a nosotros desmontar, y que cuenta a su favor la manipulación que se hace en base a los recuerdos, la nostalgia, y hablábamos de que es necesario morir varias veces para renacer de nuevo, en lo que realmente nos nombre, para lograr emerger en lo que realmente somos cada quien, cada diversidad, cada expresión de vida, en vez de andar siendo a imagen y semejanza, el espejo y la imitación del libre mercado.

la primera muerte, ya nos viene sentenciada al nacer, en la cual reproducimos lo que nos invade los sentidos y nos tuerce y nos confunde los caminos, nos tortura la vida y la existencia; la segunda muerte es la renuncia al desmadre que nos niega, que a la vez se transforma en nacimiento definitivo de lo nuevo y de lo distinto.

“¿cómo renunciar a la puta vida enajenada?, ¿me estas diciendo que 20, 40 años de mi vida no sirvieron para nada?, que todo lo que hice…a dónde quedó mi preescolar, a dónde quedaron aquellos reglazos, a dónde quedaron las planas, a dónde quedó esa foto del álbum, los “15 años”, los “días de la madre” “del padre”, que quedó después de todo eso? es arrecho quitarle la memoria histórica enajenada a la gente que se esforzó por construirla”

Y es que los mitos sociales sobre lo que esta constituido el capital, el modelo económico que se exhibe y te dice permanentemente “soy empresario”, genero fuentes de” trabajo”, “prosperidad”, “desarrollo”, no te dice que explota gente, que produce como consecuencias desechos humanos, tragedias sociales, que contrastan con la luminosidad y la aparente grandiosidad de lo “privado”, de sus templos de consumo y sus maquinarias fabriles y urbanas que despojan a la gente de su soberanía, de su dignidad, menos aún dicen que nos roban la existencia, nuestra juventud, nuestro sudor, de lo que ellos llaman como “producción”, “productividad”, “competencia”…las vallas y carteles exhiben la buena “apariencia”, el “buen vestir”, la comodidad, “el confort” la tecnología y toda una serie de ilusiones ópticas que funcionan como anzuelos, en la cual se ha estandarizado a las sociedades en el consumo más voraz y desmedido, se han conformado prototipos de hombres y mujeres que se Especializan para tal fin. Así las elites económicas han generado en los pueblos las conductas indeseables y enfermas, condicionadas para reproducir la enajenación.

“Es el sistema el que genera la inutilidad, te convierte en una pieza que puede sustituir por otra, y en cualquier momento, “¿Qué es lo inútil?, no eres útil porque ya no me sirves, no te puedo usar como yo necesito usarte, explotarte, yo necesito que me produzcas dividendos, qué tan eficiente y productivo, y qué tan barato te puedes vender…”

La inutilidad generada en cientos de miles de Especialistas inútiles, que responden perfectamente a los requerimientos del libre mercado, pero que el enfoque que manejan y direccionan se vuelve en un obstáculo para construir una verdadera revolución, porque sustentan entre otras cosas la existencia de las jerarquías, las “clases sociales”, aristocracias y burguesías, sustituidas por nuevas burguesías, por nuevos “propietarios”, nuevos ricos, y todas las dinámicas sociales se manejan en una instrumentalización, el pragmatismo, la cosificación, ya no se ven a las personas como tales, sino como un producto, con oferta y demanda incluida, una mercancía.
El libre mercado descarta a cualquiera, después que ha sido exprimido en sus engranajes y mecanismos de “trabajo”, el sistema fabrica roles y desempeños que operan a su conveniencia y racionalidad, un sistema que produce y fabrica desechos, en donde la gente es utilizada, explotada y desechada, hace de la persona una pieza sustituible, y es allí donde ese engranaje que te creó a ti y a mí, como “arquitecto” o como “ingeniero”, o como cualquier ESPECIALIDAD INUTIL no sirve para una verdadera Revolución. Porque en la misma lógica del capitalismo, “todo aquello que no tiene un valor de uso económico, explotable, que genere dividendos, es desechable”.

“¿cómo sueñas tu la Revolución?...No sabemos vivir fuera del sistema, el sistema nos hace inútiles para incapacitarnos de crear otras posibilidades de vida…te incapacita para amar, conversar, dialogar, te incapacita para soñar, sentir y mirar…nos inhabilita…Para Descolonizarnos hay que vivir en la metáfora, hay que impregnarse de la metáfora”

Muchas veces notamos que se defiende a la Revolución, que nos desgastamos defendiendo el sueño, pero pocas veces somos capaces de concretar lo distinto, porque nuestros imaginarios están impregnados de lo viejo, de eso que deseamos superar, de eso que despreciamos que forma parte de la gran tragedia de la humanidad, y que se expresa en el capitalismo en todas sus formas y maneras de confundir, engañar, mimetizarse, copiar discursos, trajes, vestirse de “popular”, usurpa y es capaz incluso de tomar lo verdadero y corromperlo, de tomarlo y reproducirlo cual grosera Coca-cola, nunca un patrón había sido capaz de destruir tantas veces quisiera y al mismo tiempo lo hermoso y lo sublime, genocidio cotidiano en el lenguaje, en las interrelaciones sociales, en la familia, en la escuela, en las geografías y calendarios, la perversidad perfeccionada hasta el extremo, capaz de destruir ecosistemas completos, bosques, paisajes, mar, agua, tierra, viento, sentimiento y armonía ancestral.

Entonces hay que soñar la Revolución desde lo distinto, desde lo diferente, lo demás es simplemente reproducir y repetir la misma historia por la cual el pueblo salió a la calle, hubo un Caracazo, un 12 de Abril, todas las rebeliones que se han sucedido para librarnos de la esclavitud, no pueden desembocar en oxigenar y darle espacio a lo que nos negó, a lo que nos jodió y nos sigue jodiendo la felicidad, a lo que nos humilla, atropella y destroza, para sustentar la mentira.

“Nos dice el Dios desde allá arriba: Este es el gran desmadre del Universo, ¿y ahora quieren que los salve?...ustedes si es verdad que le echaron bolas, ¿Quién arregla este desmadre de mierda?...ustedes están locos…”

En un medio todo tapizado de cemento, con industrias y fabricas a los lados y una casa de paredes, un puñado de florecitas de cariaquito morado hacen florecer el milagro de los milagros: toda una historia de vida se entretejen entre las mariposas, los colibríes y otros invitados, que hacen del lugar un oasis de vida, allí se muestra como el desprendido corazón renace aún en un pequeño lugar, en donde aparentemente no sucede nada, y por la cual no es objeto de interés porque nadie se lucra, pero el desmadre ignora que los sueños se pueden dar desde lo pequeño, y allí nos alumbra y nos convida, nos encuentra y hace posible la metáfora, la diáspora y la capacidad de curarnos de espíritu y reencontrarnos y vincularnos con aquellas “cosas que se visten de lo sencillo”…

“La Capacidad de Renuncia: vivir dentro del libre mercado es una muerte, renunciar a los valores del libre mercado es la segunda muerte…¿Cómo llegamos a esa renuncia?...tiene que emerger o brotar de una conciencia, a través de una forma de vida: una que es individualista y consumista, y otra que es la socialista y colectivista, haciendo cosas juntos, compartiendo con los vecinos, desde allí, en la practica…”

Estamos todos imbuidos en una dinámica que nos traga, avasallante dinámica que evita pensarse, evita encontrarse y reconocerse, es esa dinámica que se impuso en la cual todo gira de acuerdo a las relaciones que ha signado el libre mercado, necesario es por una parte deslastrarnos de una cantidad inimaginable de mitos sociales, recuperar los sentidos, esa humanidad que somos, esa capacidad de soñarse, de ensayarse, de reconocerse, de creer en si mismos, de creer en nuestras capacidades como gentes, la necesidad de juntarnos y de acompañarnos, la necesidad de encontrarse consigo mismo y con los otros, en los rostros verdaderos y en las posibilidades como pueblo, ser desprendidos, sencillos, gentes espirituales, gentes que piensan y actúan en colectivo, que hacen y crean para lo colectivo, gentes recuperando en la cotidianidad la soberanía perdida en los intermediarios, los empresarios de la enfermedad y Especialistas inútiles. Gentes capaces de autogobernarse y decidir su propio destino, convivencia en armonía y equilibrio entre sus semejantes y la madre tierra.

“Me habitaste de tantas ternuras, que ahora soy un pueblo de amores”

Un kamarada dijo una vez que “Habitar es dejar huellas”, “habitar un territorio es convivirlo” pero desde que se han pensado las “ciudades” y las aglomeraciones humanas en estas ultimas décadas, las viviendas no expresan las huellas de la vida, sino el expansionismo invasor, y la extensión de las ciudades se van agrandando como un cáncer que va arrollando todo lo que encuentra a su paso.

“El libre mercado es el 99.9% en donde la mente es cibernetizada, nosotros no habitamos la vida, es el acondicionamiento, la mecanicidad de las cosas la que nos habita…”

viernes, 14 de mayo de 2010

LA KANCIÓN SOBRE EL HOMBRE GOMA

UNA KANCIÓN DEDICADA A LOS ACOMODATICIOS Y ASISTENCIALISTAS

Aqui traigo un superheroe muy venezolano
rebota miles de veces si es necesario

Si surge un problema, ahí viene el hombre goma, que rebota hasta su casa y todo lo soluciona...

El hombre goma hace arepas y rebota demasiado
porque los flojos y los inútiles lo llaman a cada rato

Si tiene un problema, usted puede llamarlo, y verá que en un instante estará todo arreglado

No se preocupe por nada arrellénese en su sillón, no haga más que criticar echele la culpa al más guevón...

Piense que el Estado, lo solucionará todo y si eso no ocurre entonces llame al hombre goma...
que siempre estará, en alguna institución, para que usted se acostumbre a consumir y a comprar...

que se acaba el agua y la energía: ¡llama al Hombre goma!
que si el tráfico y las colas: ¡llama al Hombre goma!
que si la basura y la salud: ¡llama al Hombre goma!
que si la casa y el trabajo: ¡llama al Hombre goma!
que si cierran el supermercado: ¡llama al Hombre goma!
que si acaparan la comida: ¡llama al Hombre goma!
que si acaban con el planeta: ¡llama al Hombre goma!

LLAMA AL HOMBRE GOMA! llama al Hombre goma! llama al Hombre goma! llama al Hombre goma!llama al Hombre goma!!!



jueves, 13 de mayo de 2010

PROFESIÓN: ESPECIALISTA EN SER INUTIL

Este escrito tiene tres funciones:

· Reconocer todo el esfuerzo que hace un Especialista Inútil, porque necesita esfuerzo, no es nada fácil, porque hay muchos que quieren serlo. (Pero es inútil)…

· Ayudar a todo aquel que no decidió ser Especialista inútil, porque no fue su decisión ser Especialista Inútil, y por lo tanto quiere dejar de serlo.

· Reconocer a todos aquellos verdaderamente útiles, que el Especialista Inútil se ha encargado de hacerlos ver menos: al trabajador, al campesino, al pueblo, a todo aquel que es ignorado, maltratado y discriminado en estas sociedades de consumo.

ESPECIALISTA EN SER INUTIL:

Tips publicitario de la Academia:
¡Si aún no te sientes inútil esta es tu oportunidad!
¡Ven y especialízate con nosotros!
Somos tu mejor opción: THE BEST ACADEMY FOR UNLESS PERSON

Testimonio:
“Es una profesión difícil de graduarse y fácil de practicarla, yo ya estuve inútil, me esforcé por ser un@ Especialista Inútil, aprendí todas las teorías de los pensadores e investigadores, y hasta podía recordar de que página del libro era, pero fui reprobad@ en la vida real, no me sirvieron para un carajo”.

Génesis de un Especialista Inútil:

“Levantarse temprano y cuidar tus cuadernos”, ese fue y sigue siendo el primer requisito para ser un Especialista Inútil, mito social de la Escolarización.

El mito social del Especialista Inútil:

“Soy un Especialista Inútil en mercadeo y publicidad, con Magister y Doctorados en la Universidad de Harvard”

La gente cree que los Especialistas son aquellos tipos arrechos, como cosmonautas o científicos de la NASA, y resulta ser que son los carajos más inútiles.

Son incapaces de levantar sus zapatos o de quitarles el polvo, de levantar el plato de la mesa, no pueden reparar un mueble roto, una fuga de gas, una gotera… (Les gusta sentirse servidos por los demás)…

El Especialista Inútil llama inútil al que hace todo, al que siembra la comida que él come, al que lava la ropa que él usa, a la que limpia su casa, al que arregla y repara el carro en el que pasea y contamina.

LA VIDA DE UN ESPECIALISTA INUTIL ES MUY COMODA, ¿cómo un Especialista Inútil va a tener más importancia que una persona que no es inútil? y sin embargo allí esta la gran contradicción: tod@s sueñan con ser un@ Especialista Inútil.

Existen poet@s que escriben para agasajar al Especialista Inútil, y hay poet@s que escriben para los que lo hacen todo.

Entonces el Especialista Inútil esta rodeado de gente que no es inútil pero que hace posible que exista el Especialista Inútil.

El Especialista Inútil es también el que tiene el campo de Golf, porque es inútil, y no puede crear su propia diversión, no puede disfrutar las cosas como el niño cuando juega con la tierra, o el campesino cuando siembra.

El Especialista Inútil vuelve inútiles a sus hijos con video juegos, juguetes con pilas y control remoto, tampoco conocen otra manera de divertirse, no suben a las ramas de los árboles, no juegan “caimaneras”, no juegan en la calle…

NUESTRO DEBER COMO PUEBLO ES NO SEGUIR SUSTENTANDO EL MITO DE LOS ESPECIALISTAS INÚTILES…

miércoles, 12 de mayo de 2010

NUEVA CANCIÓN: ESPECIALISTA EN SER INUTIL

En nuestra comunidad habitan muchos saberes
que en véz de compartirse se quedan en el aire
alimentando el ego y la vanidad
habitan millones de personas
en su propia soledad

Y millones van tras la felicidad individual
se olvidan que tiene que ser colectiva
o nunca será verdad

de qué sirven las profesiones y licenciaturas
si maquillan el capitalismo
y financian a la Oligarquía?

de qué sirve tener tantos saberes
si se fragmenta en pedazos
y andamos sin soberanía?

El capitalismo te especializa en ser una persona consumista
El Capitalismo te especializa para que dependas de los intermediarios

Y las universidades te especializan para que dependas del empresario
es la División Social del Trabajo que te quita toda tu soberanía

Es el Capital y el Libre mercado que te especializan para ser inutil
especialista en lo inutil y en el troglodismo
se lleva por delante a la madre tierra

Especialistas en robo y la miseria
se engordan los bancos y las industrias

Especialistas en Mega Desarrollo
destruyen los pueblos y el planeta

Especialistas en mercadeo y comercio
para matar la vida en mercancía

martes, 11 de mayo de 2010

RESPUESTA AL ARTICULO "Las cosas del Presidente"

Alguíen con el pseudónimo de "Simón Miranda" mandó un artículo con el titulo que aparece arriba, al portal web de aporrea en esta fecha, lo que generó una respuesta que a continuación comparto con quienes visitan este blog:
RESPUESTA AL ARTÍCULO “LAS COSAS DEL PRESIDENTE”

Un compatriota, que apoya a la Revolución, (así lo creo) hizo recientemente un artículo que tiene por título “las cosas del presidente”, considero pertinente responderle, ya que puede generar confusiones, en el artículo hay varios temas, que van desde la corrupción, la incapacidad de los funcionarios, y hasta la defensa que hace de nombre de lugares (impuestos por el invasor), en la cual argumenta que después de todo forma parte de la “identidad y el orgullo”, se refiere al decreto del nombre Waraira Repano y que su nombre hay que relegarlo a “un parque por ejemplo, en La Carlota”, y en algunas cosas tendrá razón como el hecho de estar en desacuerdo de llevar a nuestros caciques a un panteón que es símbolo de occidente y por lo tanto invasor, pero no tanto cuando agrega que “No Presidente, ni Guaicaipuro, ni Tiuna, ni Baruta, ni ninguno de ellos es más venezolano que usted, ni que yo”

También habla de los “imperios Incas y Aztecas, desalmados ellos”, y en su articulo expresa a su parecer que nosotros como pueblo tenemos que aceptar que una historia enajenada, impuesta, pensada por otros, que forme parte de nuestra identidad…pues bien, antes no podíamos redefinir nuestro destino porque los colonizadores, los Oligarcas y las elites de todo tipo tenían todos los poderes a su favor, tenían todos los medios y dominaban completamente a este pueblo, entonces, ¿Cómo es que vamos a aceptar algo que pudo durár 200 años o más, que lo definieron los enemigos del pueblo para borrarle la memoria?, como incluso legitimar nombres como “Avila”, “Fajardo” “Betancourt” si fueron instrumentos para joder a nuestra gente, cómplices y arquitectos del colonialismo y el neocolonialismo en nuestro país?

Quien escribe ese artículo habla con el lenguaje y los conceptos de la historia que escribieron los vencedores, los invasores, ¿en donde esta la historia contada por el pueblo y sus gentes, sus códigos y nombres y significados originarios?, por eso es que el decreto al “Waraira Repano” no responde como lo quiere hacer ver quien escribe “las cosas del presidente” como sentimiento de culpa, al contrario, es la reivindicación de nuestro rostro Abyayalano y Afrodescendiente, con sus diversidades y naciones existentes (40 pueblos originarios-con sus idiomas correspondientes, que son idiomas maternos venezolanos), que han sido aplastadas, junto a nosotros, por un modelo occidental que se erige por encima de la diversidad cultural, niega o relega a segundo plano todas estas culturas que nos habitan como morenos, blancos no tan blancos, azules, amarillos, rojos y negros. Establece la homogeneización y la estandarización simultáneamente utilizando a la Iglesia y diversos mecanismos de la “civilización”, la “modernidad y el “desarrollo” para justificar el libre mercado…

El termino “Afroamericano” a que él se refiere, es diferente al proceso histórico que los descendientes de naciones y culturas africanas han construido en nuestra tierra, para zafarse de la terminología y el lenguaje que legitima la dominación y la neoesclavitud, no tiene que ver con una mirada de afuera o cómo le parecen a quienes están viéndolo por fuera, sino a un reconocimiento de quienes se sienten afrodescendientes, con luchas y rebeliones antiesclavistas, anticapitalistas a lo largo de estos últimos 518 años de liberación nacional.

Nuestra historia como pueblo no comienza a partir de la conquista ni tampoco de la independencia republicana en el siglo XIX, ya hace 40 mil años que se han encontrado vestigios del hombre y la mujer de estos predios tropicales (Península de Paraguana-Edo. Falcón, hallazgos de Miklos Szabadics), y que hoy nos conforma, ahora que luego se incorporaron elementos europeos y afros, ya es otra cosa, y que junto a esto, también se incorporan elementos étnicos que hacen actualmente la “venezolanidad”, pero ello no implica una separación con la esencia y el espíritu de esta tierra y este continente Abyayalano, el cual ni es greco-romano, ni es anglosajón.

Los problemas que allí hace referencia como la Corrupción, la incapacidad, son las consecuencias de la estructura de un Estado burgués, un sistema capitalista, la cual estableció una dinámica para que surgieran esas enfermedades sociales, de la cual no se salva incluso el bodeguero de la cuadra, quien vende en el mercado, el comerciante informal, el “malandro”, el clase media, porque todos quieren ser como el dueño de la empresa, tener bastante dinero, aspirar a ser (porque se niegan ellos mismos), y todo es enajenación y transculturización, colonialismo y esclavitud en base a los conceptos que nos ha introyectado en la mente el capitalismo.

Luego se hace referencia a los Incas y Aztecas como “imperios”, que es el lenguaje y la terminología que occidente dejó en sus archivos de “indias”, junto a otros calificativos como “salvajes”, “caníbales”, para justificar el genocidio que se llevó a cabo en tierras Abyayalanas, porque si bien es cierto que existieron algunas desviaciones de parte de gobernantes en cuanto al poder, y ciertos niveles de dominación, nunca nuestros antepasados llegaron a contaminar un rio, una quebrada, a plantear la extinción y el exterminio masivo y a dejarnos este desmadre, que nos ha legado lo que muchos consideran como grandiosa, ilustre y civilizado modelo occidental.

Es más quienes hablan de los Incas y Aztecas siguen condenándolos desde quienes nunca nos comprenderán, nunca entenderán lo que es convivir en armonía con la madre tierra y la diversidad existente, porque para los que defienden el modelo occidental, todo es mercancía. Es más el único ejemplo de lo que nosotros conceptualizamos como “Socialismo” o “Comunismo”, lo practicaron y lo siguen practicando multitud de pueblos originarios, nuestras civilizaciones de trópico.

Finalmente difiero totalmente en eso que se expresa en la cual dentro de todo el discurso del artículo: “hay cosas que no se deben y no se pueden cambiar”, luego hace referencia a la bandera Cubana y al modelo cubano, el cual con todo el respeto que le tengo a el comandante Fidel y a la revolución del pueblo Cubano, que fue inspiradora para nosotros, ha sido con todo y eso una Revolución Enajenada, que no ha podido plantear por el dogmatismo del partido que la dirige, la descolonización de la conciencia y de la sociedad, por lo tanto, no puede ser un referente por lo menos en el enfoque que necesitamos, pues a la final se reproduce el capital y sus estructuras, antes bajo un dueño privado y después bajo el maquillaje de socialismo, pero en si no hace una ruptura del “metabolismo social”, que es cambiar el consumismo, las lógicas y racionalidades que nos hacen dependientes de la fabrica, de los intermediarios: de la medicina, la comida, la educación, el transporte, el agua, la energía, la casa…

Volviendo a nuestros héroes primeros: Guaicaipuro, Tiuna y Baruta, y tantos otros caciques y gentes que dieron sus vidas, forman parte de un hilo histórico de liberación nacional, deberían estar sus restos en los lugares sagrados que juraron defender y no en un sitió que representa la invasión cultural y hegemónica que combatieron con toda su fuerza y determinación (como lo es lo que representa un panteón), he allí que a nosotros y a nuestro proceso revolucionario le falta mucho, porque estamos cometiendo demasiados errores por desconocer nuestras luchas, nuestros legados históricos de emancipación, Nuestra Cultura, nuestra esencia, lo que nos darían enfoques que nos harían acertar, y no darle ventajas ni favores por omisión o ignorancia a nuestros enemigos de siempre: las Elites y las Oligarquías.

No se trata de cambiar nombres por cambiar nombres como lo quiere hacer ver quien escribe el artículo “las cosas del presidente”, se trata de que los conceptos y las terminologías fueron impuestas, negándonos a nosotros mismos como gente, respondiendo al lenguaje de la dominación, a lo que el pueblo Bolivariano responderá, porque no solo es el presidente como él cree, sino todo un pueblo en Revolución, refundándose, reivindicándose en sus formas y en sus códigos ancestrales y cotidianos, descolonizando sus calles y sus predios de tiranos, de traidores y de asesinos que colocaron sus nombres, es la batalla comunicacional que nos nombra, es la palabra que nos nombre y nos dignifique, y no el nombre de un cabrón como “Ávila”, como si la montaña no se nombrara ella misma, como si no tuviera una historia, y como si allí nunca hubiera existido las gentes que la veneraban y la respetaban, con los sonidos y la palabra que la acariciaran “Wararaira Repano”…

lunes, 10 de mayo de 2010

MIRADA DE MAÍZ



















Mirada de Maíz
por donde se cuela un rayito de sol
que al juntarse con una gotica de agua
deja ver la arcoiris

Son muchas miradas
de los mundos que nacen del maíz
miradas que son tan sencillas y hermosas
que se dan sin esperar nada

Besitos de maíz
para tu boca de maíz
para tus ojos de maíz
tu sonrisa y tu mirada

Mirada de Maíz
por donde se cuela un rayito de sol
de donde nos hablan los antepasados
y encontramos sabidurías

la ruta del maíz
la marca la huella de la ardilla
las palabras en piedras talladas
para saber nuestra historia

ANCHI-LARGA















Anchi larga
recorriendo autopistas
llevando mercancias
de desgracias

Anchi larga
a los centros comerciales
de capricho landia

Brillan los centros comerciales
se compran y se venden almas
así es la propiedad privada

Se levantan centros comerciales
para adorar al dios dinero
la sociedad se hace jaulas
para proteger al libre mercado

exiliados de la madre tierra
presos en ciudades
rutinas y horarios

sábado, 8 de mayo de 2010

Y arrancó el proyecto comunitario CARACOLA EN KANTO DE TURPIALES

Ayer Viernes 7 de mayo en la Plaza Aquilez Nazoa de la comunidad Caraqueña de Coche, a la vez que se desarrollaba la antesala al festival mundial de poesía, se hizo público el proyecto CARACOLA EN KANTO DE TURPIALES, iniciativa que busca fortalecer la identidad, la cultura venezolana y ancestral Abyayalana.

El Encuentro Cultural con motivo del "día de las madres" fue organizado por el Comité de Cultura de la parroquia Coche, y en él se recitaron poemas de Aquilez Nazoa y otros de autoría propia, contó con la participación del colectivo "Los fulanos esos", de los poetas Manuitt de Catia y de Omar Berti de la misma comunidad.

También previo a la declamación poetica los niños de la comunidad hicieron una obra de teatro de calle sobre los personajes de Nuestra historia patria, sobre los libertadores.

La antesala se acompañó con canciones como: "La Patria Grande", "El Jugo de Cactus" y "El Mapire Refundador". Ahora, volviendo en si al proyecto comunitario CARACOLA EN KANTO DE TURPIALES, se trata de un espacio donde los chamos de la comunidad, comprendido entre las edades de 10 y 11 años, 14, 15 y 16 años podrán aprender cuatro, guitarra, flauta, kanto, y además Pintura, dibujo y literatura.

Se trata de una iniciativa que de caminos y posibilidades que se apartan de la enajenación y la transculturización, espacio en donde los chamos profundicen y se formen desde el entendimiento de Nuestra Cultura y las diversidades que existen en ella.

Se llama CARACOLA EN KANTO DE TURPIALES porque para nuestros originarios el simbolo del caracol significa el universo, la espiral, y los turpiales porque además de tener relación con la música que expresan los kantos de los pájaros, forma parte de uno de los íconos de la venezolanidad.

Es así que los turpiales vuelan, kantan y bailan al ritmo de un joropo y la música de un arpa llanera, se divierte en un baile de tamunangue, improvisa en un oriental galerón, se recrea en un joropo tuyero, sones de tambor, mientras recorre la geografía musical de nuestra hermosa Venezuela, sus andes, sus sierras, sus tepuyes, sus costas, sus ríos y mares, sus desiertos y montañas, el turpial, ícono de la venezolanidad junto a la orquidea y el araguaney, refundandonos en un arcoíris de kantos que nos besa el corazón de ternuras.

viernes, 7 de mayo de 2010

ABYAYALANO: un libro sobre nuestro rostro originario


Es una Serie de escritos dedicados a dar otra perspectiva de lo que significa nuestra parte originaria, para mostrar que no existe una desvinculación tal como se suele pensar, entre quienes se autodenominan o se reconocen “mestizos” o “criollos”, y lo que generalmente se nombra distante, allá, separado de nosotros, como pueblos “indígenas”, como una cultura o un conjunto de culturas y pueblos, muchas veces tratadas como extrañas y ajenas al común de la gente de las ciudades y de las poblaciones urbanas.

Por una parte el termino ABYAYALANO configura una relación más estrecha con lo que tiene que ver con los orígenes, los legados ancestrales, y una cercanía por lo tanto a las simbologías y a las enseñanzas de nuestros antepasados, para lograr una mejor sociedad, en equilibrio consigo misma y con el ambiente. El termino “Abyayalano” busca el nombrarnos desde nosotros mismos, superando la definición “indigena” impuesto por el invasor, el cual fue el calificativo que ellos establecieron desde el lenguaje de la dominación.

Nosotros, el pueblo venezolano, como legitimo heredero de su rostro autóctono y originario, con diversidades a lo largo de su territorio, como colectivo de gentes debemos sentirnos orgullosos de ello, de expresar sin complejos étnicos lo que somos, reconociéndonos en lo que hemos construido históricamente, mucho antes de la llegada Europea, y en estos últimos 518 años de Liberación Nacional, de Emancipación frente al invasor colonialista, capitalista y transnacional.

Retomar el espíritu de Nuestra tierra, el vinculo con ella y nuestro Rostro Originario, es fundamental para fortalecer la identidad y enfrentar la transculturización, desterrar la enajenación y descolonizar la conciencia y la sociedad.

martes, 4 de mayo de 2010

MITLA: El teocalli de los muertos


En una visita de la delegación venezolana, en ocasión de la Expedición Pedagógica Simón Rodriguez, realizado entre los días del 19 al 26 de Abril entre maestros venezolanos y mexicanos en el Estado de Oaxaca, tuvimos la oportunidad de ofrendar Mezcal a los muertos en la Teocalli de Mitla, ofrendamos Mezcal en los muros llenos de figuras y grabados que nos recibieron, entonces fuimos a las recamaras y a los lugares donde se encontraban los legados Zapotecas, y allí los muertos estaban alegres y bailaban, se extasiaron de Mezcal, se emborracharon y se sintieron vivos en la memoria.

En el centro ritual, dibujamos un círculo sagrado con gotas de Mezcal, y uno de nosotros fumó tabaco y entregó palabras shamánicas afrodescendientes en compañía de los collares, así la Teocalli quedó olorosa a mezcal, las piedras destilaban su perfume y el sol estaba radiante, mientras nos acompañaba el cielo despejado.

Se ofrendaron besos enamorados, en cada entrada, en cada puerta, entre las escalinatas, y en los cuatro puntos cardinales, que se admiraban en la cima del centro ritual de Mitla, o lugar de los muertos.

Los muertos se despidieron de nuestra grata visita, nos dejaron sus simbologías ancestrales para dignificar la vida.

domingo, 2 de mayo de 2010

LAS TAGUARAS SOCIALISTAS

Una Propuesta que puede acompañar a las Areperas Socialistas:

En uno de estos días, mientras tomábamos cerveza, comentaba, entre la conversa que teníamos un grupo de camaradas, ¿Por qué no hacer unas taguaras socialistas?, asi como surgió la idea de las “Areperas Socialistas”, pudiéramos perfectamente crear Taguaras Socialistas, en donde el dinero circule entre nuestras comunidades y nuestra gente, y no financie a los consorcios privados, la Polar y las industrias del licor.

Nuestras comunidades necesitan espacios de esparcimiento y recreación, se necesitan espacios de encuentro que sustituyan a las discotecas, a los centros comerciales y los locales privados, y las taguaras pueden servir como lugar de baile, de foros, de encuentro, celebraciones, cumpleaños, festividades.

Otra de las características propias de una Taguara Socialista, sería el de ofrecer comidas, platos típicos, dulces criollos, bebidas naturales, cervezas y vinos de diferentes frutas hechos artesanalmente por la gente de la comunidad, lo que emanciparía económicamente a muchas personas al poder trabajar en ellas, y también bajaría los costos y la especulación en los precios de los servicios, al proveerse directamente de la producción agrícola de alguna comuna o núcleo endógeno campesino, o de las propias siembras que la misma comunidad desarrollase cerca del lugar.

Imaginémonos por un momento cientos de areperas socialistas, acompañadas de cientos de taguaras Socialistas, estas serían un avance importante en la nueva economía que se quiere impulsar, de forma agroecológica, no contaminante, acompañada de un programa paralelo de reciclaje, en cogestión y corresponsabilidad de la comunidad y los entes del Estado que faciliten y no obstruyan el proceso.

Las Taguaras Socialistas librarían al pueblo venezolano de la dependencia total a los intermediarios de la industria alcohólica, también nos libraría del monopolio de los consorcios como la Polar, que es un emporio que utiliza sus recursos en contra de la Revolución, además de jugar con el hambre del pueblo, al utilizar su vasta red que incluye Harina pan y otros rubros alimentarios.

Hace poco estuve en México, y pude observar en ciertas localidades un comunalismo, en donde la misma comunidad organiza la fiesta o mantiene en movimiento el lugar principal de encuentro, a través de los aportes que hacen, en donde entrabas y no pagabas por la cerveza ni la comida, ya que la propia comunidad hacia como decimos nosotros, una vaca, que dura por varios meses, en donde quien no tenía para contribuir en el momento, lo hacía la próxima vez.

Allí colocaban principalmente Cumbia, y presentaban a grupos locales de música tradicional mexicana, y claro a los alrededores habían mesas y en el centro un gran espacio para bailar y recrearse.

¿Qué nos costaría a nosotros hacer algo parecido?¿Cuanto no beneficiaria a Nuestras comunidades esos espacios, que se conviertan en íconos de la venezolanidad y de la cultura latinoamericana-Aby Ayalana?, ¿En estas ciudades deshumanizadas por el urbanismo y la violencia, la desvinculación que ellas engendran, no sería un lugar de formación socio-política y cultural?, ¿no serían acaso un espacio en donde ir con la familia, compartir con los amigos y con quienes nos hallemos?, ¿no pudieran ser las Taguaras Socialistas una alternativa de recreación y esparcimiento que de otra posibilidad a los centros comerciales?

El hecho esta en no reproducir el modelo de quincalla o circo de ventas y promociones que ya nos cansa y nos agrede los sentidos, como tampoco es reproducir la grosería de productos transnacionales, sino ofrecer lo que la comunidad hace con sus propias manos, lo que crea en la cotidianidad, lo que refleje el desarrollo cultural de la comunidad.

Pienso que se pudiera impulsar Las Taguaras Socialistas, para fortalecer Nuestra identidad y mostrar que si se puede concretar el Socialismo desde las cosas sencillas, solo se tiene que financiarlo e impulsarlo desde los movimientos sociales y la comunidad organizada.

Imagínate por un momento que tienes ganas de tomarte unas cervezas con tus panas, y ya no necesitas comprar Brahma, Polar o Regional, sino que compras la cerveza LA REGORGALLA TU CERVEZA REVOLUCIONARIA, o te compras un Vino de cualquier sabor que prefieras, pero hecho por la misma comunidad en donde te paras y en donde sabes donde esta la TAGUARA…

Imagínate que tienes hambre, que te quieres comer algo, bueno, ya no son necesarios los Restaurantes ni los locales que te venden bien caro, y que en su mayoría pertenecen a un dueño privado, explotador de obreros y de gente humilde, porque allí esta la TAGUARA…

Imagínate que estas con tu novia y a ella le provoca un dulcito de lechosa, de higos, entonces te vas allá a la TAGUARA y lo consigues.

más aún si eres padre, estas casado o tienes hijos, y los pequeños se antojan de ir al parque, o sencillamente estas cansado de la rutina, quieres salir, disfrutar un poco, olvidarte de tanto ajetreo, sentirte bien, despejar tu mente, llevar a tus chamos a que bailen también, o a que jueguen, bueno, entonces allá te espera la TAGUARA.

Si el motivo es socio-político, y necesitas un espacio para un foro, una reunión, una conversa, un espacio para debatir y discutir un tema cualquiera, entonces puedes ir a la TAGUARA!...

Leyendo estos últimos párrafos, uno se puede dar cuenta de la importancia que pudiera tener el crear TAGUARAS SOCIALISTAS, donde además de gozar una bola, los reales se quedan pal pueblo, es decir, se financia el SOCIALISMO, y se va desplazando al CAPITALISMO.

Es allí a pesar de los pesares, que el “dinero” como invento macabro y que todavía no ha podido ser sustituido, (excepto por algunas experiencias de trueque que también pudieran tomarse en cuenta), se convierte en un medio y no un fin, porque la finalidad no es hacerse rico ni cometer los mismos errores que se cometen cuando se trata de imitar al PODER, sino de generar espacios liberados, donde la gente y nuestro pueblo se sienta libre, se trata de emanciparnos del capital, no vivir por él.

Esto sería una interesante propuesta de transición, en donde vayamos concretando el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, desde lo pequeño y desde nuestras posibilidades reales.