viernes, 30 de julio de 2010

ESTUDIOS Y CARRERAS

Hoy en día se necesitan otras perspectivas, otras formas de percibir, de sentir y de interpretar o reinterpretar lo que vamos viviendo, o lo que con lo ya establecido nos espera que transitemos lo que conocemos como “Escuela” “Liceo” “Universidad”, “familia”, “trabajo”, “Religión”; nos pudiéramos limitar hablando sobre el tema de la exclusión-inclusión, pobres vs ricos, capitalistas y dueños vs pueblos y gentes despojadas de toda soberanía, nos pudiéramos remitir a lo que en el discurso Marxista-Leninista concebimos como “lucha de clases” “División social del trabajo” y otros términos parecidos; pero creemos que el asunto va mas allá de solamente reclamar o tener control de los “medios de producción” o del “control obrero”; y es que en ese sentido la “Fábrica” sigue siendo la fábrica, la “producción” sigue siendo la producción y el consumo y el “mercado” siguen siendo lo mismo, solamente cambiaron de manos, más no de enfoque o percepción, se socializan medios, universidades, más sigue pendiente como darle un vuelco que rompa con la linealidad del sistema, como lo que hacemos rompe con las lógicas establecidas.

Lo que sucede con las carreras y los estudios son una muestra, de que aún en SOCIALISMO, alguien pretende graduarse de “licenciado” en Arquitectura, cuando se sabe ya, que construir con los mismos métodos que te da la “Academia” agota los recursos existentes, la arquitectura con bloques y concreto para hacer más “ciudades” que destruirán los escasos mantos verdes que aún tenemos el privilegio de ver, estudiar ARQUITECTURA cuando ya no hay espacio en las urbes y para seguir haciendo los mismos edificios y las mismas casas que transgreden el medio ambiente, estudiar ARQUITECTURA para hacer palacios y diseños de interiores y de lujos mientras se cae el mundo y pulula cada vez más la miseria creada por la desigualdad social, la ARQUITECTURA como un medio antisocial e individual, sofisticada y funcional para quienes puedan pagarla; pero más aún una arquitectura futurista, “moderna” que desplaza los métodos que durante milenios heredaron los pueblos para hacerse casas de acuerdo a sus climas y contextos, para crear comunidades consustanciadas y vinculadas con la madre tierra.

Las Generaciones actuales, y las más recientes repiten los errores cometidos por las anteriores, al seguir el juego de las graduaciones y la “superación personal” como un fin, la escolarización en este sentido es una farsa, todo se fragmenta, todo se separa, reducen a la gente a una existencia antisocial y reduccionista en cuanto a las capacidades humanas, relegándolo a las “especialidades”; es así que nos preparan para ser ESPECIALISTAS INÚTILES, nos hacen ser vulnerables y dependientes a todos los paquetes y ofertas que te promociona el LIBRE MERCADO, y allí pierdes casi toda tu soberanía, tu existencia y la capacidad de ensayarte como expresión de vida y como persona.

De este modo casi todas las cosas se aprenden a medias o se mal interpretan, se vuelven dogmas o justificaciones, se pierde la noción del todo, la percepción de las totalidades; es así que en la escuela lo que deberías aprender para ser tu mismo, para ser realmente soberano, tener un sentido SOCIAL, solo te dan conceptos desvinculados e individualizados, fríos que en nada se relacionan con lo que experimentas, se enseña física o química sin vincularlas a situaciones cotidianas que tengan que ver con la gente, sino más bien como un requisito protocolar para entrar a niveles superiores de escolarización, cómo entender la física o la química, la geografía desde lo sencillo que nos rodea como son las plantas, frutales y medicinales que muchas veces desconocemos, procesos físico-químicos a través de lo que comemos y de cómo se comporta o reacciona nuestro cuerpo, o cosas tan sencillas como hacer vino artesanal para entender esos “conceptos” y “abstracciones” que solamente pasamos y memorizamos, separado de las vivencias, como un conocimiento envasado, un refrito textualizado de cuartilla que no genera impacto social ni ninguna vinculación comunitaria.

Si viéramos las matemáticas y la astrología relacionada con los cultivos y los huertos familiares aprenderíamos seguramente mucho más motivados los agobiantes “teoremas” y “cálculos” y “ejercicios” que se hacen por obligación, en el aire, desperdiciando horas y días valiosos en ello. Imagínate que se enseñe economía y que aprendamos ECONOMÍA transformando las Escuelas y nuestras comunidades en NUCLEOS DE DESARROLLO ENDÓGENO, se aprendería de la practica directa y no desde los manuales, y mucho más: tendríamos ECONOMISTAS Revolucionarios, desde la visión de la ECONOMIA SOCIALISTA.

El error que se esta cometiendo hoy en la Revolución, es que se quieren seguir “graduando” “egresando” especialistas o “profesionales” de diversas áreas ya sea: “Administrador”, “Publicidad y mercadeo”, “Medicina”, “Educación”, “Arquitectura” “Derecho”, “Economía”, “Artes”, “Ingenierías” u otras “profesiones” todas por separadas y siguiendo el mismo patrón de la escolarización, que es el diseño de fabricación en masa de la ignorancia intermediaria, consumista y especializada en algo, que sustenta el sistema capitalista, y el capitalismo aún en países “Socialistas”, lo que nos separará en gremios y seguirá configurando una sociedad vertical y jerárquica de clases sociales.

De tal forma que no es suficiente socializar el conocimiento y darles a todos las mismas posibilidades de ir a la escuela, a la Universidad, si el enfoque y la percepción sigue siendo la misma, solo se multiplican o se propagan errores; cuando alguien que estudia “artes” en su trayectoria debe ser capaz de conjugar y de combinar todo lo aprendido en la practica, de tal forma que los “oficios” o “saberes” que complementen eso que se estudia, permitan a la persona, y ésta dentro de la comunidad, verse no solamente desde la perspectiva artística, sino ser además capaz de contribuir y aportar en otras áreas que se interrelacionan, desde el SER SOCIAL, en donde saber convivir, crear los medios colectivos desde la comunidad hacen la ECONOMÍA, y la ESCUELA es el medio que favorece la interrelación del TODO y no su fraccionamiento.

Crear medios de Soberanía en las necesidades, de tal forma de hacer comunidades autosustentables, autoabastecidas, donde las gentes producen desde lo necesario y no desde la suntuosidad o la ambición de la mercancía, donde van desapareciendo las dependencias a los intermediarios que comercian con las necesidades elementales del pueblo, como lo es el alimentarse, vestirse, estar sano, sentirse bien, tener un hogar, un espacio para habitar, descansar o entretenerse, pasa irremediablemente por hacer la gente misma, de forma artesanal las cosas que necesite, otro elemento fundamental para lograr soberanía frente a la Sociedad de Consumo que fabrica el capitalismo para establecer un precio hasta para la existencia misma de alguien, según su sistema de compra-venta, contrabandista y traficante de las tragedias que hacen posible las maravillas y el encantamiento ilusorio a través de las luces, la imagen, sus modelos, sus farándulas, que promociona permanentemente como un anzuelo que te trata de envolver y seducir.

Entonces, las nuevas generaciones aspiran a ser “Arquitectos” cuando ya se esta acabando el mundo de tanto bloque y concreto, “diseño de interiores” cuando es innecesario y solo responde a los caprichos de suntuosidad de unas elites, “ingeniería civil” cuando ya estamos artos de urbanismos, de tanto tráfico y autopistas, de “comunicación social” bajo el viejo concepto del mediatismo; de las “artes” para ver espectáculos, show, “conciertos”; “obras de artes” para llenar salones y museos, “artistas” para seguir promocionando el comercio de la cultura; “economía” para establecer más y más fábricas o “fuentes de empleo” para miles de trabajadores desde la base del consumismo, y no desde la real economía que es el CAMPO y la TIERRA, ya que todas las demás no existirían sin esta primera; “Agricultura” para seguir con la agroindustria al mayor y al detál, sin darse cuenta que todos y todas deberíamos sembrar y ser capaces de autosustentarnos desde donde habitamos o hacemos vida; “Deportistas” para ganar medallas y participar en Olimpiadas, torneos, competiciones y campeonatos, donde el país quede bien “representado”, y donde las transnacionales se llevan las ganancias bajo el concepto de “pan y circo”, el entretenimiento y las marcas deportivas con cadenas publicitarias y de televisoras globales, en vez de ver el Deporte como Proyecto Social encaminado a curarnos como sociedad, a estar sanos. Fábricas flotantes de flotas asesinas de especies marinas que van acabando con la diversidad de los mares, para saciar las bodegas pesqueras y el consumo de pescado, cuando deberíamos crear tanques de piscicultura y acuicultura en cada casa de cada barrio o en toda una comunidad.

En la Escuela seguramente vimos biología, “ciencias naturales”, “teorías de la evolución” e ignoramos las propiedades de los alimentos, como nacen y se desarrollan, como nos alimentan, como alimentarnos bien y de manera saludable, cómo cultivar germinados y conucos; ignoramos vivir en armonía con el medio que nos rodea, ignoramos muchas veces las propiedades medicinales de ciertas plantas, que plantándolas en nuestras casas, harían innecesarias las compras de pastillas y de productos de la industria farmacéutica. En la “historia Universal” aprendimos de las civilizaciones mediterráneas, egipcias, babilónicas y de la antigua Persia, ha, pero ignoramos las civilizaciones “Abyayalanas” que tan solo hace 518 años existían aún con plenitud y culturas propias. De Geografía nos llegaban los nombres de las principales capitales europeas sin conocer primero por completo nuestro territorio o nuestro país, visitar esos lugares de nuestra geografía en vez de repetir como loros lo que te aparecía en el texto escolar.

Como hemos visto y aún faltan cosas por citar, no es suficiente con “expropiar” medios de producción en manos del explotador capitalista; sino que además estamos destinados a inventar y a crear nuevos medios que respondan a nuestras necesidades de emancipación, o volveremos a errar, tratando de utilizar las mismas estructuras y mecanismos que fueron diseñados por el capitalista, como engranaje a esa lógica que pretendemos superar, solo lo derrotaremos con nuevos procederes y nuevas o distintas lógicas, no será con sus mismas armas ni con sus mismas leyes u racionalidad.

sábado, 17 de julio de 2010

SER SOBERANOS

¿Por qué delegar mi soberanía en curas y obispos si puedo ser yo mismo mi propio Shamán, si puedo llevar mi espiritualidad yo mismo sin depender de administradores de la fe?

¿Por qué perder mi soberanía en supermercados y tiendas que comercian con las necesidades básicas si puedo como persona, con las manos sembrar y crear las cosas que necesite?

¿Por qué delegar mi soberanía en otros que tienen investiduras, si puedo investigar, estudiar y analizar lo que acontece para transformar y refundarme internamente?

¿Por qué perder mi soberanía en los traficantes de empleos y de hambres si tengo la capacidad de autoemplearme, de crear mi propio trabajo, crear un proyecto comunitario y hacer del trabajo una emancipación colectiva?

¿Por qué delegar mi soberanía en alcaldes, gobernadores, funcionarios y representantes si como pueblo la gente puede autogobernarse cuando se guía por la razón y la conciencia?

¿Por qué delegar o perder mi soberanía en intermediarios si como persona, y más allá como pueblo podemos hacer las cosas que nos atan al capitalismo gracias a esos engranajes intermedios del mercado?

¿Por qué perder mi soberanía en el consumo y en los centros comerciales si sé que para sostener esos templos y esas costumbres se esta destruyendo la vida planetaria, si sé que a través del mercado solo somos instrumentos de las transnacionales y de la publicidad?

¿Por qué perder la soberanía en los bancos y en las tarjetas de crédito si ya se ha demostrado que los banqueros y el capital financiero representan la mafia que maneja los dineros depositados de los países, las deudas, los ahorros, para financiar el capital internacional que hará guerras, que seguirá moliendo seres humanos en las maquilas de trituración que conocemos como fábricas e industrias?

¿Por qué delegar mi soberanía en “empresas privadas” inmobiliarias para que me construyan una casa, que será como todas las casas, un estándar, si nuestro pueblo tiene tradiciones de bahareque, chozas, casas de barro, churuatas, casas de adobe?

¿Por qué delegar o perder mi soberanía en la comida rápida, en las comidas basuras de las franquicias, si nuestro pueblo tiene sus dulces, tiene sus platos, tiene sus sabores?

¿Por qué perder mi soberanía en la música que elabora en laboratorios el libre mercado, o la música foránea que promociona, si en mi país existe una música propia?

¿Por qué perder mi soberanía cultural, cognitiva, epistemológica y educativa en modelos ajenos, extranjeros, positivistas y transculturizantes, si nuestro pueblo tiene su propia cultura, tradiciones ancestrales, referentes históricos trascendentales, enseñanzas, leyendas y valores que lo conforman?

¿Por qué delegar mi soberanía en empresas cerveceras si puedo elaborar en mi casa el vino y la cerveza necesaria para el convite?

¿Por qué delegar o perder mi soberanía en la industria cultural, en los programas televisivos y las comiquitas hechas por los gringos, si sé que tenemos cuentos, personajes y artistas capaces de hacer las comiquitas y los dibujos animados pa los chamos, desde una visión latinoamericana y venezolana, resaltando nuestros valores?
¿Por qué perder la soberanía en comprar juguetes de plastico a los chamos, si ellos mismos pueden hacer sus juguetes con las manos?, ¿por que perder nuestra soberanía en las transnacionales del juguete si tenemos arcilla, las muñecas de trapo, los titeres y las artes para entretener?¿porque resolverlo todo con comprar juguetes de plastico de las transnacionales y acostumbrar a nuestros niños a la television si es mejor que jueguen en el patio, que corran, que inventen con qué jugar?

¿Por qué delegar o perder la soberanía en quienes defienden la “propiedad privada” si en base a esta solo piensan en negocio, o el negocio esta siempre por delante, es decir la ganancia, así sea “pequeño” “mediano” o “gran” productor?, ¿Por qué perder la soberanía de un país en la “propiedad privada” si tarde o temprano privilegiará y responderá a un individuo, cuando lo que estamos construyendo son los valores de lo colectivo, un país en colectivo?

¿Por qué delegar o perder la soberanía en las “Universidades” que conocemos, si cada quien puede formarse de diversas formas, en diferentes contextos, si a su vez la gente puede crear sus centros de estudio?

¿Por qué delegar la soberanía en los títulos y la supuesta academia, si existen saberes y existen gentes tan capaces como los que consiguieron su título de “ingenieros”, “planificadores” y demás nomenclaturas de la división social del trabajo?

¿Por qué delegar o perder mi soberanía en la medicina alopática, los hospitales y clínicas (públicas o privadas) si estas son intermediarias, son como los talleres de reparación, si nuestro pueblo tiene saberes ancestrales de plantas que te curan?

¿Por qué delegar mi salud en hospitales y clínicas si lo lógico sería que no me enfermara por respirar aire contaminado de las ciudades, de angustias por el desmadre existente, que la gente no se enfermara de tanta explotación e ignorancia en cuanto a conocer su cuerpo, la convivencia y el equilibrio o la relación entre cuerpo-mente y espíritu?

¿Por qué delegar mi soberanía en las competencias deportivas si yo mismo como persona puedo ejercitarme y practicar deportes para estar sano?

En fin, ser soberanos implica a volver a recuperar tantos detalles, porque en sí este sistema de las sociedades de consumo nos ha quitado muchas cosas, nos ha sacado de una planta de fabricación en serie como ESPECIALISTAS INÚTILES, cada quien en su área, con su etiqueta y su envoltorio, de tal manera de desvincularnos totalmente.

Volver a ser soberanos implica por lo tanto un acto de dignidad, por la cual ya no somos objetos e instrumentos del libre mercado, sino volvemos a tener identidad propia, criterio y descernimiento propio, volvemos a ser, a pensar y a vivir de otra manera que no sea desmadrándonos la vida continuamente en base a esa dependencia tan arrecha que tiene “la propiedad privada” y las múltiples formas y maneras de comerciarnos, en la locura e insostenibilidad de una mentalidad pesetera y de negocios.

jueves, 15 de julio de 2010

LA IGLESIA, UNA BANDA DE DELINCUENTES

La iglesia, una banda de delincuentes Pedófilos, Pederastas, farsantes, Charlatanes, Obispos violadores, corruptos, maniobreros, manipuladores y contrabandistas de la fe.

La Iglesia, protectora de ladrones, mercaderes del templo, trogloditas, retrógrados y cavernícolas, figuras fantasmas de la edad media que añoran tener y ejercer el Poder que alguna vez tuvieron bajo lo que llamaban “inquisición”.

La Iglesia, institución que planificó el mayor genocidio de la historia Abyayalana-Nuestramericana, institución que avaló la esclavitud, fue y sigue siendo engranaje del neocolonialismo.

La iglesia, institución que usurpó y tergiversó el legado del camarada Jesús de Nazaret, la iglesia, institucionalidad que siempre ha estado al lado de los imperios y de las élites.

Desde ahora en adelante, frente a esto seremos nuestro propio Chamán, seremos nuestro propio guía, no necesitaremos más “Pastores” “Obispos”, “Dalai Lamas” “Vaticanos”, desde ahora en adelante no más intermediarios y administradores de la fe, cultivaremos nuestra espiritualidad deacuerdo a la diversidad de creencias y respeto a ellas como parte de la interculturalidad y el encuentro entre las gentes, las creencias y las espiritualidad que te llenen de verdad, en donde queden sin sentido tantos “representantes” “embajadores de dios en la tierra” “iluminados” que se aprovechan de la “Religión” para “Pastorear” a la gente como que si fueran “ovejas”, desde ahora en adelante cada uno de nosotros será su propio Chamán, su propio maestro, su propio guía espiritual.

miércoles, 14 de julio de 2010

NO IDEALICES EL "DEBER SER"

No idealices absolutamente nada, ni la familia, ni los amigos, ni la novia o el novio, ni los funcionarios, tampoco a los curas o a cualquiera que se erija en representante, intermediario, no idealices fundaciones, iglesias, religiones, no idealices movimientos, rebeldías, no idealices la sociedad, el trabajo, el esposo o la esposa, el compañero o la compañera, no idealices camaradas como tampoco “opositores”, no dejes a la suposición lo que tu esperas ver o lo que tu esperabas recibir o experimentar, no dejes a los supuestos según tus apreciaciones como debió conducirse el otro o la otra, como debiera ser o como tiene que ser, asume por el contrario que no somos perfectos, que cada quien tiene su proceso, que somos diversos, que no siempre se tiene la razón y que no existe una única verdad, no dejes por lo supuesto que ya todo esta hecho, que no hay alternativas, no idealices los aciertos o los caminos que tu te has trazado, porque son totalmente distintos a los demás, y solo tiene coincidencias o se encuentra con otras subjetividades a partir del hecho y la interacción social.

Evitar caer en ese idealismo del “deber ser”, ese idealismo por la cual tu esperabas cosas según tus esquemas mentales, te aliviará de cometer errores, falsas o deficientes apreciaciones sobre la realidad, en vez de idealizar lo que hay que hacer es tomar las ideas para transformar, para enseñar, para contribuir a los logros y los aciertos colectivos, para pasar de la teoría a la acción, no idealices pensando que nada más tu tienes la razón, o que posees la filosofía de vida que hay que seguir como única opción, o que por el simple hecho de tener alguna verdad puedes avasallar a los demás, cuando la realidad te mostrará que las subjetividades y diferentes miradas tienen que encontrarse permanentemente para mostrar el cuadro completo de lo que nos acontece, con todas sus complejidades y variantes sociales, porque no somos “cosas”, peroles u objetos muertos, inanimados, sino que al igual que muchas manifestaciones vivientes, de plantas y otros animales, conformamos un hogar planetario con muchos rostros y colores.

No idealices según lo que tu esperabas de manera subjetiva e individual, estudia la realidad, estudia a profundidad el origen de los problemas no lo que produce o lo que causa el problema (lo que sueles ver a primera vista), es como un tumor, un cáncer, una enfermedad, no pienses que aliviando el dolor se va a solucionar, ve al meollo del asunto, trata la cuestión de raíz, desde los detalles que lo generan, por eso no idealices nada, porque si estudias a fondo, te darás cuenta que todos nuestros problemas vienen desde mucho antes, vienen desde quienes diseñaron la vaina para que se generara la inconvivencia, la guerra, el despojo, el robo y la trampa, no idealices entonces las escuelas, el barrio, las ciudades, las orquestas, porque te vas a estrellar tratando de maquillarlos, lo acertado es desmantelar el origen de los problemas, y esto es: cambiar la configuración geo-espacial-territorial que fue elaborado para que la dinámica nos llevara a la fábrica, al “trabajo”, a la “empresa”, otro de los detalles estructurales para no idealizar es el enfoque que nos han programado a casi todos en una domesticación para ser seres de compra-venta, instrumentalizados y cosificados por leyes del libre mercado, establecido por las elites comerciales, económicas e institucionales-corporativas globales, que agrupa a los grupúsculos y conglomerados minoritarios de ricos y millonarios.

No idealices entonces que lo que haces va a tener garantizada un seguimiento, ya que lo que tu desarrollaste difícilmente valla a tener un igual, no hay ni existirán dos Jesús de Nazaret, dos Ghandi, dos Chávez, Dos Bolívar, tus aportes quedan pero lo que te permitió llegar a desarrollar tus pensamientos y tus concreciones no se va a repetir nuevamente, lo que pasaste, los contextos, la gente, los lugares, los viajes, los compartires, todos serán distintos y se renuevan constantemente cuando interactuamos socialmente, porque nada es lineal, inamovible, estándar (aunque asi lo quiera imponer el concepto de libre mercado y de hegemonía global), todo cambia, todo se transforma.

Entonces no debemos idealizar que a pesar de que se ha dado una Revolución, esta estará bien como está, o que ya llegó hasta donde debió ir, porque las Revoluciones se van Revolucionando sinó dejan de ser Revolución, no idealicemos las Revoluciones ni los procesos, hablemos y veamos sus concreciones desde lo cotidiano, desde el ser social, desde los niveles de conciencia alcanzado y lo que nos falta, no idealicemos por lo tanto las ideologías o enunciados, interpretémoslo como aportes de un nada acabado, pero que necesariamente lo que construyamos tiene que pasar ineludiblemente por un acto creativo, inventivo, de una ardua reflexión y pensamiento crítico.No se puede idealizar nada cuando sabemos que el enfoque masivo esta programado para que los sentidos y las emociones humanas sean propiedad de las transnacionales, cuando los conceptos y los enfoques, los aprendemos para ser capitalistas y actuar como capitalistas, en las universidades erigidas por el capitalismo para tal fin, cuando tu crees que las lagrimas, las sonrisas y las percepciones que te haces son supuestamente tuyas, y resulta que no, que te das cuenta que tu cuerpo, tus necesidades, lo que miras e interpretas el 99.9% en la mayoría de las veces le pertenece a las transnacionales y responde a la racionalidad de “empresa privada”, “propiedad privada”.

Si no idealizas nada, no tendrás decepciones y sabrás ser libre de muchos prejuicios, categorizaciones y esquemas preconcebidos, edificados para separar, establecer fronteras, dogmas y tantas otras barreras a la existencia y la convivencia armoniosa y la felicidad colectiva

lunes, 12 de julio de 2010

CONVERSA CON GAVIDIANO 6ta parte

Tu te lees los procesos del Anarquismo, Bakunin, una de las máximas expresiones de la democracia esta planteada desde la Anarquía, lo que pasa es que la Anarquía como la plantea Occidente, la plantean como un desorden, como un descontrol, cada quien hace con su vida lo que le da la gana, te llevo los cachos, una vaina así como enfermiza, así como satanizan al comunismo…El Socialismo es uno de los puentes para llegar al comunismo, yo hasta ahorita no se quién ha vivido en comunismo ha acepción de nuestros antepasados, pero desde la teoría que plantea Carlos Marx hasta ahora nadie ha vivido en comunismo, y del Socialismo deriva la Anarquía, imagínate entonces pequeñas organizaciones de base, tejiendo redes, articulando, haciendo alianzas, pequeñas y grandes comunidades, articulándose, la gente haciendo gobierno.

El circulo mismo de lectura, tiene que crear un espacio que trascienda nada más que sentarse las diez o las nueve personas para leer una vaina, o sea como en ese espacio la gente llega y hace su aporte, bueno aquí yo traje un jugo, aquí una comida, vamos a hacer un sancocho, ha pero vamos a acompañar la vaina ahí con música, quienes son los músicos aquí, quienes son los que pintan, tiene que ser un espacio de la vida para la vida misma, no una vaina asi en la que empiezas a enajená porque coño, esta el tipo que es el más arrechón de la vaina, se la cree más que todos, es el que hegemoniza la guevonaa, entonces a los demás los someto a mi visión de vida…

Yo personalmente pienso que el facilitador tiene que buscar la manera de diluirse, propiciar que se escuchen la voz de los otros, que los otros que están un poquito asi aporreaos se vallan fortaleciendo, ser más bien un multiplicador de cosas, en vez de intentar hegemonizar las vainas en que la gente lleva propuestas y no los dejan, llevan una vaina y no los dejan; porque ahorita necesitamos facilitadores que escuchen a la gente, y no que impongan.

Las lecturas y los materiales tienen que ser cosas digeribles, uno leyó a “Don Quijote”, “Los Miserables” en sus tiempos libres, pero sin subestimar al pueblo, ¿tu crees que la gente del cotidiano va aguantar a leerse 3 tomos gordos de petete si no esta acostumbrado a leer?, lo más acertado sería que leyera libros como “El Maestro Pueblo”, “El principito”, “Cosas que se visten de lo sencillo”, algunas reflexiones de los Cayapo, textos y cosas digeribles y que tengan que ver más con nosotros y no con una determinada inclinación lectora de alguien que siempre ha leído, o ha tenido facilidades para obtener libros a lo largo de su vida; textos y materiales vinculantes con la cotidianidad que somos, con los problemas y el día a día de la gente sencilla como nosotros, en vez de libros que son de la inclinación de las bellas artes o de la intelectualidad divorciada del pueblo llano. Porque a la gente le gusta leer las cosas en que se reconoce también, de lo que hable de mi comunidad, de lo que hacemos, lo que padecemos, de nuestros logros.

El Espacio de la lectura es importante, pero cómo lo construyes, cómo se distribuye la dinámica, cada quien leyendo un pedacitos, quizá conformando mini grupos dentro del colectivo, para leer y luego encontrarnos para debatir lo leído, cómo es la vaina, qué comemos, cómo lo organizamos, la contextualidad y la pertinencia de lo que leemos en este momento histórico que vivimos.

Hablando de la vocación, fíjate esa verga de la vocación es una trampa, para mi la vocación no existe, “hay tu naciste pa doctor”, “hay tu naciste pa marico”, “tu naciste pa puta”, “tu naciste pa artista”, “tu naciste pa ser líder”, esa vaina se construye pana, no creo en eso del “destino”…

La trampa de titular a la gente y de la división social del trabajo enajena arrechamente, ¿como es que por ejemplo un ministro va a ganar 15 mil Bsf y alquien que trabaja de sol a sol pegando bloques le pagan un sueldo mínimo?, ¿es que acaso que el que pega bloques no trabaja tanto o más que un ministro?, y ¿Cómo es que en pleno proceso de transformaciones todavía sigan existiendo ingenieros y por otro lado barrenderos?, esa división social del trabajo que nos clasifica, nos categoriza y nos descalifica a unos y realza privilegios y prebendas a otros?, esas son las contradicciones que vivimos, en donde si vamos hacia un Socialismo, no debería de existir ni lo uno ni lo otro, esas brechas, esas separaciones, esas desigualdades. Hay carajos que salen de la Universidad con licenciaturas en letras y licenciaturas y nunca en su vida han concretado un puto poema, ¿Cómo es esa vaina?, una química, una planificación teorética, de pizarrón, o un “Arquitecto” y no sabe pegar bloques…

Por otra parte Imagínate organizaciones de base, diversidad de organizaciones de base, gente encontrándose, aprendiendo una de las otras, masificando el conocimiento de cómo sembrar, de cómo elaborar la ropa, y de muchas cosas más, para todos…

Cuando yo te formo a ti Universitariamente y te desencajo de tu contexto, ya la vaina se jodió, el error de las universidades que tenemos es que son europeas, descontextualizadas, con curriculum, programas y diseños ajenos de lo que somos, igualmente el egreso y la graduación desde esas perspectivas descontextualizadas no nos garantiza que nuestra gente formada ahí valla a responder a lo que necesitamos o lo que vamos perfilando como nueva sociedad, o lo que perfilamos como proyecto de país, la visión colectiva de país que queremos, el país que tratamos de refundar y construir.

La razón del ser humano es el ser social, y el libre mercado es tan arrecho que ese ser social lo desvirtúa, lo desencaja, lo enajena, los pone en frasquitos separados cada uno, cada vez nos aleja más de la naturaleza, nosotros somos los únicos que cagamos el agua que bebemos, o ese tipo de modelo pues, caga el agua que bebemos, entonces después andan instalando filtros pa purifica el agua, ¿tu sabes cual agua mas sabrosa? el agua de manantial, el agua de río fresco, el agua contaminada es buena para los que producen filtros, el agua embotellada, es decir, ellos erigieron un modelo (la elites) que te enferma para que luego les compres las medicinas, ellos contaminan todo para establecer el negocio de las medicinas, el negocio de los hospitales.

Crear un ambiente saludable, una educación acorde a eso que somos nosotros como gente, una convivencia no invasiva, no esmadrar a la naturaleza, no se de verdad como se lograría, será que nos vamos al campo todos…

Cuando uno escucha de que estamos haciendo Socialismo sobre los rastros del capitalismo, uno se pone a pensar na guevonaa pana, estamos hablando de Revolución asi como cuando nos reunimos en tasajera, pero cuando salimos a la calle hay que pagá la puta camioneta, hay que hacer el maldito mercado en el San Diego, en el Líder, en el Supermercado, tengo que ir a la Universidad tradicional que fue la que montó el libre mercado, porque ese mismo pedagógico que tenemos aquí lo tenemos en Argentina, lo tenemos en México, en Estados Unidos, con alguna que otra modificación en los currículum, yo por lo menos pensaba que en Argentina tenían otro tipo de propuestas cuando me di cuenta que tienen los objetivos y la vaina igualita, estándar, la misma maricura, que tu dices coño que globalización tan perversa que nos entuba todo, yo digo que lo más arrecho que debe tener el ser humano es su diversidad, supuestamente en la propaganda te dicen los medios que el socialismo y el comunismo nos va a uniformar a todos, anda a las “Américas” chamo y ve a las carajitas como se visten, no joda, es un estándar, ve a los carajitos, esa vaina es uniformá.

El libre mercado a diferencia de lo que dice la derecha sobre el Socialismo y el Comunismo si uniformiza, tu vez que en el libre mercado se viste la gente igualita, los mismos patrones, estereotipos, la edad es por moda, ellos no le dicen uniformá sino “moda” es por “moda”, el celular el “ultimo modelo”, la misma forma de decir cosas, la misma forma de hacer gestos. igualmente en el libre mercado, lo que no esta uniformado es sospechoso, mientras que si todo el mundo se uniforma en él, entonces es bien visto, es bueno. El libre mercado nos presenta la vida por paquetes, para ser comprado al contado o a crédito.

Todos esos días del “padre”, de la “madre”, “fin de año”, “semana santa” ya se sabe que son curdas, cavas, “planes vacacionales”, las vacaciones están fuera de los contextos de la gente, los liceos abandonados, imagínate si en vacaciones la gente se organizara para la socialización de saberes en esos liceos, los muchachos y los maestros no ven a la escuela como una vaina suya, sino como una vaina asi: “ha es el trabajo”, “es la empresa”, es a donde yo marco tarjeta, una vaina bien coño e madre, después viene el día del “niño”, el día de los “enamorados”, el día del cumpleaños de la mujer, hay que sacarla a cenar porque sino ella se arrecha, viene la “navidad”, ese es el otro paquete, todo el año, ¿tu llevas tu vida?, ¿tu controlas tu vida?, el mercado es el que manipula la vida de todos, nosotros vivimos para el mercado, somos unos borregos, el libre mercado marca: esta es la orden, esta es la línea, y todos vamos por ahí, entonces en Diciembre la bota de “Papá Noé” en el culo del mundo, en Febrero los “Reyes Magos” en el culo del mundo, y si tu no socializas con la gente su enajenación dicen que eres un antisocial…

El libre mercado se cagó en el culo del mundo y no hay papel pa limpiase… La gente todavía ve a las Escuelas como un corral en donde deja a las gallinas, y en la familia hay quienes dicen: ” ¿ahora que vamos a hacer si esos niños no tienen clases?, aquí en la casa hacen desastres…”, la gente todavía ve a la escuela como un sitio donde deposita a los niños allí, te ocupas de tu trabajo, y eso te resuelva el problema, porque en la casa no los aguantan porque se portan mal, te joden la paciencia…se va a la primera escuela como un deposito de niños en vez de verla como una etapa en donde se siembra, se forma la conciencia social, como decía Simón Rodriguez.

Yo digo que esta puta debería ser un espacio para ir ensayando esa vida, eso que yo “quiero ser”, porque yo no se porque uno tiene que ser ese algo, parece que uno debería estar en un propósito, debería estar justificado, entonces tengo que ser abogado, tengo que ser ingeniero, tengo que ser algo en esta verga porque si nó no soy nadie échale bolas, la mama de uno: “mijo estudie pa que sea alguien en la vida, no como yo o su papá” “trabaje, estudie, cómprese su casa pa que tenga lo suyo” o la escusa que te dicen: tengo que trabajá porque sino de qué voy a vivir, “sino trabajo no como”, entonces tu te esclavizas para poder comer, a la gente la sacan de su contexto natural, de la tierra, la hacen dependiente de supermercados, del “trabajo” del “empleo”, llegas a un punto en que no puedes zafarte de eso, tienen que vivir en lo urbano, no puedes vivir o volver al campo porque el campo tiene dueño, es del propietario, del latifundista, una cosa perversa, como un exilio, el exilio de nosotros mismos porque tu no puedes tener tu patio, sembrar tus cosas, estas obligado a buscar la comida afuera, lo que pudieras producir tu mismo…

En este sistema neoliberal, capitalista, el individuo es a medida que pueda aparentar, consumir, ejercer el poder, el individuo entiende o interpreta la realidad en la medida que es o se asume en el modelo, “si yo puedo comprar yo soy”, “si yo puedo consumir, yo soy”, “si yo puedo ejercer el poder, yo soy”, “si yo puedo aparentar, yo soy” tu no eres tu, tù eres la ropa, tu eres el zapato, la nevera, la cocina, tu eres un poco e corotos, tu no eres pié, tu no eres ojos, tu no eres piernas, no eres manos, no eres orejas, no eres sino un holocausto en vida…

La artificialidad expandiéndose y desplazando lo natural, lo artificial quitando vida, la artificialidad obstruyendo y obstaculizando e interfiriendo en los ciclos naturales. La Revolución no nace de lo muerto sino de lo vivo, emerge de lo vivo, pareciera que fuéramos un féretro, o una gran cantidad de gusanos que no quieren abandonar el cadáver del capitalismo, porque unos se empeñan en maquillar la máquina de hacer mierda, como los gusanos que no quieren apartarse de los últimos olores del sarcófago…

Cómo hacer de mi vida una propuesta sencilla, más simple, pero lo simple no quiere decir que sea superficial, mediocre, nada que ver, todo lo contrario, como vivo mi vida de cosas más esenciales realmente, más profunda, más intensa, que me haga crecer el espíritu, ser menos aferrado, asumirme realmente desde la sensibilidad, con cosas que queden en mi ser, que ningún día pase debajo de la mesa, sin desgastarme en vainas que son vacías, que son inútiles, triviales…esas son preguntas ¿Cómo te sientes tu con tu vida actual?, en el hogar que tu estas teniendo, así es que has querido tu hogar, ¿esa es la vida que querías llevar?, ¿esa es la vida que necesitas?, ¿te sientes frustrado, te sientes con un peso encima que no hayas coño e la madre quitártelo?, ¿no hayas como decirle a la gente las cosas?, esta vaina es arrecha, aquí la vaina cotidianamente (desde la enajenación) pareciera: cómo me aprovecho de ti, cómo te jodo, cómo estoy yo más cómodo en la vaina pero escoñetandote a ti, y si no jodes a nadie entonces eres un pendejo… Esa es la Sociedad de consumo que esta muriendo junto a su capitalismo de mierda.

La Gran mentira del libre mercado es que te da una falsa imagen, una impresión de hacinamiento, escases, tu por ejemplo cuando estas llegando a la montaña, todos esos verdes esos oscuros, parece una pintura, ese frio, ese clima, esa montaña, una vaina así como que te esta reclamando, coño pana te inspira, esas noches estrelladas, y tu empiezas a decir, coño vale aquí tiene que haber algo más que este ajetreo cotidiano, el libre mercado la montaña te la quiere vender en botellas de plástico de un cuartico, el mar es abundante, si el libre mercado pudiera venderte el mar te dice: “aquí esta su potecito de mar”, te lo vende…te vende las playas, hay playas privadas, el peo del libre mercado, realmente esa es la gran mentira, todo es abundante, la naturaleza es abundante, de una semilla nace un árbol que te produce miles de frutos, los mares están abarrotados de peces, los ríos están abarrotados de peces, hay oxigeno por coñazos, hay abundancia por todos lados, la gran mentira del libre mercado es la que te dice que esa abundancia no existe, que te la quieren vender en botellitas, nada es más abundante que el amor, y coño también te lo quieren empaquetar con el pajuo día de los enamorados, o del aniversario, o la industria del sexo, coño pana que dejen la ladilla, na guevonaa, no se puede poseer aquello que nos es dado en abundancia, pero coño allí esta la trampa de los tipos…

Lo que es abundante te lo quieren vender en escases, “hay una escases de café”, “hay escases de mantequilla”, “hay una escases de cariaquitos moraos”, entonces empieza uno a buscar semillas de cariaquitos moraos, entonces después las acaparan, no joda…

domingo, 11 de julio de 2010

CONVERSA CON GAVIDIANO 5ta parte

La muerte del Che fue una vaina muy coño e madre, el sistema tiembla con un hombre, el sistema tembló con Bolívar, con el Che Guevara; estaban cagaos con el “Che” Guevara, tembló con Fidel, esta temblando con Chávez; este sistema es un sistema que es de cobardes, ese no es ningún modelo social ni para niños, niñas, hombres y mujeres, porque él vive es de la cobardía, el ser humano no puede vivir de la cobardía, del miedo, a un libertador de pueblos lo mataron como a un perro, nada más que por decirle las verdades al sistema.

Desde la abundancia del corazón tu sirves la mesa, entonces ¿Qué tienes tu ahí hermano?, ¿Qué tienes tu entre la razón, el corazón y el espíritu?, porque aquí es más de dar, es más de entrega que de recibir, por eso te estaba hablando del Che Guevara, en donde la visión de la entrega es muy profunda, unos carajos que hasta la vida dieron, un Simón Bolívar, un Simón Rodriguez…

Hasta estos peos nuestros de andar con los murales, pasa por dar el ejemplo, pasa por llevar hasta la papa pues, que el que no tenga papa tu le digas –mira hermano aquí hay comida, tranquilo-, algo asi…

El Lenguaje del Poder

Cómo te conviertes tu en eso que profesas, el hecho musical no es el hecho musical por si solo, a veces puede ser un medio, pero como te conviertes tu en esa música, esa es la que transmite, cómo es que tu te convertiste en ese cuadro, como una expresión de tu ser, porque nos han querido hacer ver que el cuadro vale por la firma, el lenguaje del poder, es el lenguaje lastimando al otro, de desprestigio y descalificación a lo otro, en donde yo me asumo como autoridad y tu me tienes que obedecer, ese lenguaje del poder, coercitivo, el lenguaje como medio de comunicación, es un lenguaje del poder.

Desarrollar la conciencia crítica no es fácil, porque la gente a menudo no se da cuenta que reproduce el lenguaje del poder, pareciera que domina más esa parte mamífera de nosotros del condicionamiento que la conciencia que somos.

Nos han enseñado a desprestigiar y negar al otro bajo ese lenguaje del poder, tantos años de condicionamiento. Hay que construir los nuevos referentes, caracola en kanto de turpiales, un poema, una caracola galáctica. La gente cuando juzga lo distinto, tiende a emitir juicios impertinentes, porque no tiene el referente. Porque estas hablando en un lenguaje en donde no se reconoce. Ahí esta un poco la respuesta cuando la institucionalidad no nos entiende, no nos comprende, hay una barrera en el entendimiento. Tienes que hablar desde los parámetros enajenados para que el otro nos entienda, qué arrecho…

El imperialismo le coloca fronteras a todo, hasta la sociedad esta dividida por límites, en todas partes, hasta en lo más sencillo, hasta la casa de uno tiene fronteras, las calles, el barrio, fronteras de pedacitos, separaciones, división de partes.

Nosotros somos todavía unos grandes ignorantes de Nuestra Propia Cultura, por eso es que desde afuera, colocan a un tipo saltando en un pata y después ves a todo el mundo saltando en una pata, como ocurre cada vez que la industria cultural experimenta con un invento nuevo salido del laboratorio, como el Reggae Ton por ejemplo. Asi por colocar otro ejemplo, en uno de los Festivales de Poesía vino un tipo de Canadá y que a hacer “Performance” y resulta ser que se estaba burlando de nosotros, en la cual supuestamente sus maricuras eran un “poema”…

Todavía los grados de enajenación y desarraigo del pueblo, hace que se valore más lo de afuera que las cosas hechas por su propia gente, una especie de subestimación, y una elite intelectual que siempre esta a la orden para servir a cuanto académico e intelectual venga de afuera. Nos jodió la existencia el libre mercado, nos mata la metáfora, nos castra la felicidad posible, el hecho de no encontrar las “cosas que se visten de lo sencillo”, no todo el mundo entiende esa vaina, la gente cree que la felicidad se logra a través del sufrimiento, de los coñazos, la consigna pareciera que fuera: tu eres feliz maltratando al otro, la felicidad asi se sustenta sobre la desgracia del otro, la felicidad capitalista. Los capitalistas son felices gracias a que se han cagado en el alma de un pocotón de gente.

Yo me acuerdo que en la escuela teníamos que hacer la rosa que nos mostraba la maestra, habiendo diversidad de rosas, que nos decía –este es el aparato reproductor masculino- y yo decía, verga, esa máquina si es arrecha, la maestra decía –este es el aparato reproductor femenino- y me imaginaba, verga, a esto le falta una cuerda ahí, eran vainas tan ajenas, “esto es una hoja, esto es una flor, esto es un árbol” en la pizarra, en vez de ver el árbol que estaba en la esquina.

Ivan Illich fue uno de los grandes admiradores de Ghandi, no solo lo admiró sino que estuvo con él, el era un admirador de esa forma sobria de vivir de Ghandi, una vida bien sencilla, con las cosas esenciales, necesarias, o sea cómo llevas tu una vida de actividad, ¿Cuánta comodidad es necesaria? ¿de que tanto diversos alimentos necesitamos?¿cuantas camisas son necesarias?¿cuantos pantalones?, ¿cuantos zapatos?...

Toda tu vida, más de el 80% de tu vida se te va pagando una casa, se te va pagando un carro para que no te lo quiten, te la pasas estresado porque no quieres que te lo roben, porque otros quieren tener lo que tu tienes, alquien vio un mono con una chupeta y después todos quieren tener la chupeta, quieres tener lo que tiene el mono, que arrecho como son las vainas de complejas, ves a alguien con una flauta y después tu también quieres tener la flauta que tiene el otro…

POR QUÉ ES TAN DIFICIL HACER PATRIA

No es que uno este buscando modelos ni quiera copiar otras experiencias, tampoco se trata de que nuestras carencias y deficiencias se deban porque no somos del norte, o porque no estamos entre los llamados “países del primer mundo”, o que no estemos supuestamente “desarrollados”, pero observando por encima por qué ciertos países escandinavos tienen una planificación, una dedicación en cuanto al ordenamiento territorial y poblacional, por encima uno ve que fuera de su historia imperialista que caracteriza a los europeos, hay que reconocer que por otro lado le han echado bolas a configurar su país, a darle un rostro a semejanza de ellos, con sus motivos escandinavos, sus leyendas, sus esculturas y obras de arte en los sitios públicos.

Hay muchos factores que contribuyen también a que el norte acumule inmensas riquezas que de una manera u otra fueron sustraídas y usurpadas a los pueblos del sur a través de sus transnacionales; acumulación y plusvalía internacional que a contribuido a un exagerado nivel de vida y confort que el neoliberalismo amenaza con ir quitando poco a poco en los llamados países industrializados y en toda Europa progresivamente.

Quitando de lado el precedente de la plusvalía internacional, y teniendo en cuenta que en todas las relaciones actuales (por lo menos en su gran mayoría) existe capitalismo, se nota que la gente en esos lugares del norte como Suecia o Noruega, se dio a la tarea de pensar su país, de darle el rostro que hoy tienen sus respectivos países, lo pensaron, lo planificaron de tal forma que fuera agradable para ellos, es más la geografía y como distribuyeron sus casas y las infraestructuras, los sitios de interés comunitario o público, se combinan con sus montañas, con sus lagos, con el mar y su tradición marítima, lo que configura lo que cualquiera puede ver y de alguna manera lo encuentra interesante visitar o conocer.

Con esto no es que diga que ellos son mejores, ni tampoco que seamos como ellos, como también sería erróneo hacerme la pregunta ¿Por qué no podemos hacer lo que ellos hacen?, pues los contextos y las culturas entre nosotros y ellos son tan diferentes y distantes como el cielo de la tierra, pero esta reflexión nos sirve para pensar, ¿Por qué nos cuesta tanto hacer patria?, ¿Por qué muchas cosas, esfuerzos y recursos tienen que perderse en la mediocridad?, porque lo que se nota, es que a menudo se hacen grandes iniciativas por parte de la visión de país que tiene el presidente, pero luego la desidia, la mediocridad y el desentendimiento dejan estas obras sin mantenimiento, descuidos, abandono, y entonces te colocan al lado la supuesta “eficiencia” del libre mercado, de los servicios que ofrecen clínicas privadas o empresas privadas (mientras puedas pagar y tener dinero), como haciéndote ver que lo del estado es mediocre, lento y no funciona; y lo que entonces se puede concluir es que muchos de nosotros no saben gerenciar o cuidar los bienes comunales; porque el problema de que lo que es público, para todos, como no trae dividendos como la empresa privada y no tiene la misma presión de un patrono cuando le trabajas en su empresa, entonces se echa carro, se echan las bolas al hombro, pelotean a la gente, se tardan y retrasan las obras para el pueblo de menores recursos, se hacen a medias o se hace mal…

El problema, es un problema de dirección, de planificación, de enfoque y de gerencia a la hora de las cosas que son bienes comunales, bienes públicos, bienes para todos, no es que lo “privado” sea mejor que lo público, ni que en aquella este la solución, la eficiencia o la “calidad” del servicio, es un problema de gerencia, un problema político y económico puesto que quienes manejan los proyectos y las obras que serán bienes comunales, bienes comunitarios, y lo hacen a medias, lo hacen mal o lo retrasan, no tienen visión de país sino de negocios.

He aquí el meollo del problema, yo me hacía la pregunta ¿Por qué nos cuesta tanto hacer patria no joda?, y es una combinación de varios factores, entre los que destaca la falta de visión de país que tienen los funcionarios y de mucha gente, que ve y percibe su vida en nuestro país más como un negocio permanente, un medio para lograr ambiciones y ascensos personales; por otra parte la carencia inventiva o creativa que nos ha aniquilado en muchos casos la escuela tradicional, el sistema capitalista con sus instituciones; y como tercera variante: el colonialismo activo y el papel que desempeña un sector numeroso de la población venezolana oposicionista en ello, al sabotear de todas las maneras posibles los esfuerzos del gobierno y de la comunidad organizada, al impulsar y difundir las formas foráneas y las referencias ajenas.

Para tener patria, hay que hacer una reestructuración y redistribución de las principales ciudades, descongestionar las principales capitales, mudar y desmantelar los asinados barrios, pensar los nuevos asentamientos de tal forma que no sean necesarias autopistas ni automóviles, pensar una economía en donde cada quien elabore lo que se viste y lo que necesita, y por su puesto en cada casa un patio productivo, un huerto, un conuco, de tal forma que la misma comunidad se garantice la soberanía alimentaria.

hay que volver a plantear la organización espacial del territorio, hay que darle otra configuración al país, tanto en lo que significa a replantear cómo habitamos, cómo romper la rutina en la que el pueblo pobre depende de las “fuentes de empleo” de la que tanto alardean los dueños de los medios de producción, y que en base a eso siguen enriqueciéndose y vejando a la gente sencilla.

Nosotros venimos de sufrir una historia de colonizados, quizá por eso sea más jodido hacer patria, porque nunca nos enseñaron a tener visión de país, ahora es que estamos recién aprendiendo, pero se nota que hay un sector de la población “venezolana”, que pareciera más extranjera que venezolana, porque además de despreciar al pueblo venezolano le sirve como plataforma a la transculturización Yanqui y del libre mercado, es una gente que siempre anda pensando en negocios, pesetera, admira lo foráneo pero ni por el coño que hace algo por construir una Venezuela diferente, nueva, son defensores del capitalismo y les importa un carajo la gente que habita aquí, su cultura, y si la nombran y la promocionan, es igual: para venderla como producto y sacar dividendos.

Cuando tu te pones a ver quienes se oponen a que construyamos patria, y tengamos una visión de país y no de bodega o de quincalla, te das cuenta que la mayoría de los escuálidos son descendientes de extranjeros, por la cual sus abuelos y familiares vinieron hambrientos, sin nada, perseguidos por las tragedias de las guerras mundiales europeas del siglo pasado, y fueron recibidos y aceptados por el pueblo venezolano, con hospitalidad, solidaridad, y ahora se erigen como los representantes del neocolonialismo, dueños de medios y de empresas, se erigen ahora en este momento de Revolución Bolivariana en sus peores enemigos, tal es la ingratitud hacia Nuestra Gente y Nuestra Tierra, que tanto ha dado.

Y otros de los factores, sumado a este análisis sociológico, lo delata el intervencionismo y las amenazas de golpe de estado, magnicidio, bases militares cercando Venezuela, y toda una guerra mediática y de intimidación por el imperialismo norteamericano. Entonces claro que nos cuesta un mundo tener Patria, nos cuesta demasiado porque no nos dejan tranquilos pensar y soñar el país, presiones internas y externas, sabotaje, despotismo y mediocridad, sumado a las costumbres politiqueras, cuarto republicanas, ignorancia y síndrome de comerciantes de diversas índoles, son barreras para concretar la visión de País que nos proponemos quienes creemos en este Proceso Bolivariano, nos cuesta que jode concretar pertinentemente la visión de país porque todavía hay gente que cree que el capitalismo es bueno, nos cuesta que jode porque la transculturización es enorme y nos quita la posibilidad de crear y de pensar, nos cuesta que jode porque la oposición que existe al Proyecto Bolivariano es una posición neocolonialista, pro-imperialista, pro-capitalista y Oligárquica.

Y nos cuesta que jode, porque todo lo queremos hecho por el gobierno, las instituciones y sus funcionarios, desde la comodidad de esperar soluciones y ver transcurrir el tiempo como lo hemos conocido, lo que es una herencia de las dinámicas neocolonialistas; sin preguntarnos y detenernos a ejercitar lo distinto, cómo lo soñamos, cómo crear y refundar de nuevo tanto hacia lo interno de cada quien, como también qué rostro queremos darle a Nuestro País en base a Nuestra Cultura y a lo que nos conforma como gentes y pueblos con colores y alma de trópico.

sábado, 10 de julio de 2010

CONVERSA CON GAVIDIANO 4ta parte

La Escuela Capitalista

Para nadie es un secreto que la escuela que tenemos aún es la escuela capitalista, porque hace todo lo posible para que tu compres, dependas de algo, esto se evidencia cuando los padres y representantes tienen que gastar enormes recursos en los “útiles escolares”, “textos escolares” materiales y recursos que les piden los maestros, y ahí te das cuenta que la mayoría de las veces se emplean para cumplir con el programa, los niños regresan a sus casas fastidiados de tareas, que no les ven sentido, y que en vez de motivarlos los atosigan, cuando en su edad infantil lo que están pendientes es de jugar, hacer cosas practicas, construir con las manos, correr; la escuela en vez de ocuparlos en cosas útiles y significativas, los tormenta con la metodología conductista y positivista.

Esa escuela, esos maestros en vez de aprovechar el juego, las motivaciones naturales, cosas que llamen la atención y dejen un aprendizaje valioso, que supere el hacer por cumplir u obligación con un programa rígido, se enfrascan en un supuesto traspaso de conocimientos de forma mecánica, pragmática, donde los niños pasan el tiempo en las escuelas, como si se tratara de guarderías, mientras los padres se ocupan de trabajar, y llegan tarde a la casa, luego las tareas en la casa, que ladilla, tapusar al muchach@ de planas, ocupar un tiempo valioso de memorizaciones que luego se olvidarán, y que solo se memorizan por la obligación del momento y la presión de los mismos padres, de la maestra, el chantaje de salir mal en la evaluación, de no recibir premios, que no te compren juguetes, regalos, el ratón Pérez, el niño Jesús, el spider man…

Allí se ve que los maestros en esa modalidad antes descrita, están pendientes es del 15 y último para cobrar, y no les importa nada la valiosa formación desde todos los puntos de vista, deben recibir los chamos en sus edades primeras. Los ingentes recursos en las infraestructuras educativas, que se gastan en su dotación e implementos, muestran cuanto presupuesto se traga un modelo convencional educativo, que cuenta además con una amplia burocracia, y muchas veces uno ve que el proceder de la mediocridad deja en el abandono y la decidía lo que costó esfuerzo en levantar o por lo menos tener, pero que se descuida en el mantenimiento o en la gerencia de estos bienes comunales.

Una persona Revolucionada o trasformada, es una persona muy sencilla, una persona que se evidencia y se manifiesta desde su sentir, le echa bola a su trabajo, es solidario, le gusta aprendé le gusta estudiar, le gusta los niños cuida la naturaleza, no es un carajo asi del otro mundo…

Hay una cosa, que la gente asocia o suele asociar las cosas que son de todos, como una mediocridad, es decir pareciera que lo que es de nosotros tiene que ser asumido con mediocridad, porque a diferencia de lo “privado” no genera dividendos, de tal forma que cuando tu vez por encima el libre mercado, todo funciona (aparentemente) pero ese es el anzuelo que te muestran, para seducirte, sin embargo, el compromiso con la Revolución no se liga con la mediocridad, ni siquiera la “pobreza” se liga con la cochinada, y la gente tiende a confundir “pobreza” con suciedad, insalubridad, porque según ese concepto, uno tiene que vivir cochino, en un montón de basura porque uno es “pobre”, la gente confunde la “pobreza” con eso, al igual que confunde “El Estado” con lentitud, y entonces ya que los funcionarios están atornillados en la administración pública y cómodos, entonces tienen que proceder igualmente con mediocridad, ineficiencia y retraso.

Nosotros hemos sobrevivido a la Escolaridad y de tanto mierderal que nos ha dejado la escuela, “Exiliados de la madre tierra, proscritos del amor, cohabitantes del exilio”…

Sabes quién habla del Hombre Nuevo, el Che Guevara, nosotros podemos declarar un país independiente, pero la verdadera independencia viene de darle satisfacción y respuestas a lo endógeno, crear nuestra propia economía, que en el país se generen los recursos necesarios para alimentarnos, vestirnos…

Esa vaina de Refundarse es arrecha, unos quieren Refundar hacia afuera sin refundarse a si mismos primero, y la Refundación a lo interno de cada quien es dolorosa, porque empiezas a reconocer y aceptar que la vida que llevabas no era vida, que las cosas que tu creías no eran, el desengaño es doloroso, la refundación es dolorosa porque significa deslastrarse de todo un imaginario que venías arrastrando, ¿sabes que es triste?, que tu llegues a los 60 años y no te des cuenta, empiezas a preguntarte ¿Qué hice?, lleve una vida de esclavitud total, nunca exprese mi voz, siempre fui el reflejo de lo que otros querían que yo fuera, la empresa privada me decía que tenía que ser empresario, tengo que parecerme a otros, vestirme como otros, hasta los nombres son ajenos a nosotros, cuando tu nombre no es tu nombre ni tienen ningún significado, lo que nos muestra los niveles de enajenación, el nombre de uno debe de tener un significado pero la religión católica nos lo quitó también, los grados de enajenación cuando son otros los que te nombran…

viernes, 9 de julio de 2010

CONVERSA CON GAVIDIANO, 3era parte:

Tengo un conuco de cariaquitos
un Conuco de Mariposas
Un conuco de colibrí
Un conuco de siempreviva


A la par que tenemos que sembrar para el espíritu, también tenemos que sembrar para la soberanía alimentaria…

Ella misma viene definiendo por si mismo el maestro que somos o el maestro que reivindicamos, La diáspora es la metáfora, para mi es encuentro, diversidad, el amor en acción, el término de diáspora a nivel conceptual tu buscas el diccionario y significa esparcirse, multiplicar lo bueno, multiplicar las cosas del corazón, la relacionamos con la practica social que tenemos.

Las diásporas mías terminan en un sancocho, un sancocho donde compartimos, donde todos comemos, más que un espacio es la vida, poder ser uno mismo. Una de las cosas que nos ha robado el libre mercado es esa posibilidad de ser nosotros mismos.

El amor es para una mujer, un hombre coño depende de: cómo es que yo te veo a ti, yo estoy contigo a la medida en que tu me resuelvas un problema, o en la medida en que tu me llenes la nevera, en la medida en que yo te de satisfacciones, entonces ¿de que amor estamos hablando? amor de libre mercado, amor de peroles, ¿Cuántos peroles son necesarios para comprarte a ti?, ¿Cuántas lavadoras, cuantas neveras?, ¿Cuánto tiene que ser la mensualidad del mercado?, se ha visto parejas que se echan en cara: “no porque yo gasté tanto en el mercado, yo compre esto yo compre lo otro”, y andan en eso, la relación de pareja también esta cuestionada ahorita, con el peo de buscar seguridad y una relación estable, sedentaria, la gente busca asegurar el futuro como si el tiempo se tratara de una linealidad, un patrón, una inversión, como si no existiera lo impredecible y todo se pudiera controlar, predeterminar, hay gente que hace sus carreras planificando el futuro desde una óptica mecanicista, uno se acuerda como te venden esta vida dentro de una botella: uno estudia, después que estudias tu profesión, obtienes un “buen trabajo”, después tu buena casa y tu buen carro, después entonces piensas en casarte, como una receta…

El libre mercado te vende la vida por paquetes, el paquete infantil, el primer momento: pañales, la sabanita, el chupón, el tetero, Miki mouse y los juguetes de plásticos desechables que invaden la mente del carajito a través de la televisión y la industria cultural gringa, después viene el paquete de los uniformes: desde preescolar hasta educación básica, los zapatos, camisas, medias, luego el paquete de los adolescentes: la música pop, las modas, las series, vainas de marca, estereotipos, viene después el paquete matrimonial hasta que llega al paquete final: aquí esta el ataúd, el ultimo chao.

La gente da vueltas y vueltas en ese circulo y repite las mismas vainas, da vueltas y vueltas en ese circulo y no se da cuenta, el tiempo termina de trascurrir y nos pasa por encima, viendo o contemplando cuantas veces hicimos lo mismo. A veces caemos en ese circulo sin querer queriendo, y formamos parte de ese circulo, no planificado por nosotros, sino inventado y conducido por el sistema capitalista.

En estos días vi en el metro un chamo que se recuperaba de las drogas, se le notaba enormemente debilitado, yo le di unas monedas, y al lado escuchaba un señor que se dirigía a su acompañante diciendo “yo no le echo la culpa a ellos sino a los padres”, entonces allí es donde uno se da cuenta que la gente del pueblo se la pasa echándose la culpa unos a otros, y resulta ser que no se dan cuenta, o no quieren admitir, que ese es el capitalismo, el culpable de toda esa maraña social y de todos esos problemas sociales es el capitalismo, pero la gente no lo llama por su nombre por una: lo ignora, o dos: anda defendiendo el capitalismo y piensa que es bueno…

¿Cómo se puede Refundar una familia?, El tema de la “Familia”, para nuestros originarios no se limitaba al padre a la madre y los dos hijos; en una comunidad, la misma comunidad cuidaba a los hijos, no habían escuelas porque el mismo bohío, la misma comunidad era la escuela.
La familia moderna nace a raíz de la “Revolución Industrial”, es hija del capitalismo, el modelo es: el papá, la mamá y los hijos; El matrimonio es como un contrato, una empresa, en esa lógica, tienes que estar casado para cumplir con un imaginario social que incluso no te pertenece, que arrecho, el matrimonio esta en remojo, mujeres casadas que se dejan vejar por el esposo, ¿Qué tu estés conmigo por miedo?, eso no es amor, ¿de que tu estés conmigo por una necesidad de que yo te de seguridad alimenticia y vaina?, no vale eso tampoco es amor, o sea, ¿Cómo nos encontramos tu y yo?, ¿Cómo nos acompañamos?, ¿Cómo no nos ocultamos, como no nos dominamos?, ¿Cómo yo junto contigo no dejo de ser yo mismo? y sin caer en la vaina de “culo pa´todo el mundo”, porque tampoco la vaina es así, la confianza, el respeto, cómo desde tu personalidad y tu ser se va encontrando con el otro.

Por ejemplo un Matrimonio ahorita, qué esta esperando uno del otro: como hombre, bueno mami, dónde esta mi desayuno, dónde esta mi almuerzo, dónde esta mi cena, dónde esta mi camisa planchada, es mas yo no te quiero trabajando, yo te quiero en la casa, no te me acerques mucho a la familia tuya (empiezan a aíslate), y bueno, dentro de eso igualmente, la mujer también tiene sus vainas, empiezan a olete la camiza, los interiores, los pantalones, dónde estuviste, porque llegaste a tal hora, porque tienes cuatro curdas encima, entonces tu vez que aquella vaina es un coje culo caro, entonces por ejemplo un tipo que se casa con una mujer y bueno ¿Dónde esta mi camisa planchada?¿donde esta mi desayuno, donde esta mi almuerzo y donde esta mi arepita…mi arepita nocturna quieras como quieras, entonces coño, aquella vaina se le complica la vida a la gente; yo tenía amigas que no entendían eso, y les explicaba, no vale, lo que pasa es que tu no le estas dando al tipo lo que él esta esperando, o lo que le ofrece el sistema, el sistema dice que tu eres una tusa que atiendes al tipo a las 24 horas, que si tienen que date tu coñazo te lo dan y tienes que morir callada, entonces cuando una mujer empieza a salirse de los parámetros del sistema, se le complica la vaina al tipo, y viceversa, tenemos que fijarnos ¿de que tipo de matrimonio estamos hablando?, porque todo el mundo habla de Revolución, y entonces en la casa tiene esa relación perversa con el otro o la otra, la cuestión esta en que nos vemos como una propiedad privada, tu me perteneces yo te pertenezco, “tu eres mio”, “tu eres mia”…

Yo por ejemplo forme un hogar durante 10, 12 años, y bueno mi amor, hasta aquí llego el río, vallase usted por aquí que yo me voy por allá, A mi no me ha importado apartamentos, ni muebles ni peroles, pero hay gente que si le importa eso, hay mujeres, conozco mujeres que no se amarran a un coño, mujeres que tienen bien puestas las pantaleticas, ¿Cómo construir un hogar sin que las complejidades no te coman? que arrecho a veces una relación comienza bien bonita, pero nos gana la factura, hay que pagar teléfono, esa es la verdadera rutina, la vida se nos va en pagar guevonadas, yo en estos día me decía ¿Cómo es que la vida se nos valla pagando una vivienda?, una vida entera pagando una mocha e vivienda, un piazo e carro, entonces el carro no es un medio, es un fin, yo vi un carro en estos días, y coño uno se imagina, que uno se monta en esa vaina y dice “soy un hombre”, “ahora si soy un hombre”…

la gente se queja porque hay mucha cola en la calle, el trafico, los accidentes, y la gente sigue comprando carro…Uno antes veía bicicletas, en vez de motos veía bicicletas, pero llegó un vivo y montó su negocio de motos, ahora tu vez a Maracay y a toda Venezuela, llena de motos por todas partes.

Lo cierto es que en lo del tema del matrimonio no debería decir “hasta que la muerte nos separe” sino “hasta que aguantemos la vaina”;

miércoles, 7 de julio de 2010

HEMOS SIDO ENGAÑADOS, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS

Todas las actitudes ignominiosas, todas las investiduras y representaciones, toda una serie de conjuntos corporativos, eclesiásticos, todo un diseño global, el invento de las “naciones”, con sus consecuencias uniformadoras en la economía de mercado y en la ideología capitalista, transfigurada ahora en los cuerpos y en los sentidos de miles de millones de seres humanos, configuran un cuadro endémico que nos inyecta dosis diarias de condicionamiento, que van moldeando sociedades enteras, van direccionando sociedades masificadas de consumo hacia una guerra de sobrevivencia, donde se van perdiendo las nociones de los orígenes y se sustituyen por realidades virtuales que manipulan la conciencia y hacen que nos desvinculemos, no solamente entre nosotros, sino con otros pueblos, tal es el estado tiránico que los medios de comunicación han establecido a través del uso que de ellos hacen las elites económicas, con el afán de controlar la mente, controlar gustos, incitar odios, el uso del lenguaje y de la imagen para sostener lo que ya es insostenible, pero que por el engaño se sostiene…

Muchos de quienes desconfiamos, de quienes dudamos y reprobamos sus actitudes y no muy acertadas posturas de asumir esta existencia, fueran seguramente personas ejemplares que estuvieran a nuestro lado sino obraran en base a la ignorancia o a pareceres, si fueran capaces de obrar en base a la reflexión en vez de los impulsos o los caprichos, muchos quizá que despreciamos por sus miserias irredentas, serían nuestros compañeros seguramente si no hubieran sido secuestrados por la maquina de triturar huesos y manos; estos seres que las Elites y Oligarquías definen como “mierda” y que contratan y emplean en sus empresas, que abarrotan los espacios y que solo miran según la capacidad de consumo o como cliente, que llenan escenarios y conforman el “bululú”, la multitud que día a día se atropella para llegar temprano al lugar de trabajo, que teme igual a la “inseguridad” que produce la delincuencia generada por el sistema capitalista, seguramente fueran otras personas totalmente diferentes, personas ejemplares si el entorno y la formación los impregnara desde pequeños, de valores y apreciaciones del hombre y la mujer pensante, del hombre y la mujer critic@, del hombre y la mujer hacedores de cosas y no simples y meros consumidores y dependientes del intermediario.

Ya adultos, solo nos queda remendar las fallas y los errores que arrastramos, y eso solo es posible si la propia persona se lo propone y lo acepta como un reto para lograr dignidad, la posibilidad del cambio pasa por la transformación interna de cada uno de nosotros para hacer más acertada y pertinente lo que generemos como trasformación social y colectiva. Desde esta perspectiva no todo esta perdido, pero solo es posible cuando a través de la reflexión y la autocritica, el análisis y el pensamiento se van trascendiendo esos detalles que se erigen como barreras, y que se cuelan bajo los defectos y las mañas que aprendimos en las sociedades que ha creado el capitalismo.

Muchos de quienes aborrecemos por sus mediocridades, falsedades y distintas facetas como el egoísmo hasta la charlatanería, no son sino las expresiones de una sociedad enferma, la cura depende mucho de la voluntad del enfermo, y el resultado o el viraje histórico suele ser impredecible porque como pueblo, nadamos en un mar de contradicciones y engaños que hacen el camino confuso, tortuoso y por momentos inciertos, porque a la vez que luchamos y criticamos nuestras propias contradicciones (para mejorar y no errar), tenemos al mismo tiempo a un enemigo, a un imperialismo y a un conjunto de cómplices que apuntan con todas sus armas, mediáticas y publicitarias que jugando con la psicología y con los mitos sociales, han hecho posible el sostenimiento de la mentira y el injusto orden social en base a la división jerárquica del trabajo.

martes, 6 de julio de 2010

EL 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0

"Hombres que se escondían para pensar y que veneraban estrellas me enseñaron que el Uno es el ser y la unidad, que el Dos es la generación y el encuentro, que el Tres es la complejidad y la disperción, que el Cuatro es el equilibrio y la perpetuación, que el Cinco es la ramificación y la estrella, el Seis la simetría y el secreto de la concervación, el Siete la disonancia y el principio de la virtud, el Ocho la infinitud y el arte de la repetición, el Nueve la armonía por la cual todo esta en cada parte, y el Cero la desmesura y el secreto del vacío del mundo"

(copiado textualmente del libro EL PAÍS DE LA CANELA, de William Ospina).

jueves, 1 de julio de 2010

SOMOS UN INSTANTE, APENAS UN SUSURRO EN EL TIEMPO

Somos pasajeros
Circunstanciales
hay quienes piensan permanecer eternos e inmutables
Se aferran a los cargos, buscan ser nuevas elites
creen que pueden poseer y ser dueños de todo

Piensan que nada debe cambiar para mantener sus propios intereses
para hacer perdurar el poder y la hegemonía
su exigua existencia solo se transa en escalar
en pertenecer a una jerarquía
un selecto grupo

creen que el orden que tanto defienden y se esmeran en decorar
va a durar para siempre
que las estructuras de la cual gustan son intocables
que se puede jugar con el hambre y el chantaje impunemente

Pretenden que nos venzan nuestros temores
que perdamos esta obstinada razón de existir y de insurgir
puesto que creen que nada puede con la avasallante enajenación
alegan y afirman, seguros de lo que saben y hacen, que el daño es irreversible
Tratando de justificar el Capitalismo
se valen y se atreven a defender la destrucción
de lo diverso, de lo social y cultural, de lo ambiental y lo afectivo
para estrenar el mayor producto que se esconde en el mierderal de esta ciudad
que se devuelve en tragedias, violencia, asesinatos, injusticias e intransigencias

Hay quienes se erigen en imprescindibles
se mojonean con la fama
se le van los humos a la cabeza
y empiezan a acaparar espacios
a marcar territorios como aquellas mentes básicas
esas que tienen los perros cuando levantan la pata y orinan

Mentes y limitados imaginarios
que solo buscan perpetuar marginalidades
que levantan barreras y obstáculos a la evolución de la conciencia
que tratan por todos los medios de detener estados evolutivos en la gente
para que termine de abandonar las lógicas que la hizo esclava
eso que le vino en capsulas
un chip de comportamiento y de programación
que inocularon en nuestros huesos y en nuestro cerebro

Dándonos cuenta de todo esto y del gran engaño
ya nadie de nosotros debe temer caer en el intento
de transformar el todo que nos ha sido negado
de refundarnos y quitarnos las vendas de la mentira
porque convencidos de que solo somos un susurro en el tiempo
no perderemos nada, puesto que no poseemos ni somos dueños del Universo
nuestra vida es un instante de tiempo que se ensaya y se entrega
es un instante de tiempo que se siembra
que solo anda en búsqueda de lo sublime
una caracola en kanto de ternuras
un vínculo con la tierra…

¿QUÉ SE SOBRE DIOS?

Turmero, 21 de diciembre de 2008
¡Apreciados hermanos/nas!
¿Qué sé sobre Dios…?

Aun recuerdo cuando era niño; más o menos por el año 1973. Estudiaba en la escuela Jacob Pérez Carballo, calle # 12 San José, Maracay, Estado Aragua. Para entonces administrado por las monjas. Fue ahí en donde los niños de tercero y cuarto grado tuvimos que pasar por el tubo de la 1era comunión.

Se solía decir, y creo que aun se dice; ¡que nos iban a sacar el diablo o demonios que teníamos! Que si no confesábamos nuestros pecados, Dios, nuestro señor, nos iba a castigar. Los grandes pecados de mi existencia a la edad de 10 años, eran haber dicho de vez en cuando varias groserías y, quién sabe, alguna mentaita de madre y que bueno; no le hacía caso a mi mamá.

Para quedar limpio de toda culpa, después de confesarme, me mandaban arrodillarme frente a la cruz. Ahí rezaba varios Padre Nuestro y Ave María y otro rezo en el que yo era culpable de todo. Por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa yo hasta lloraba y no sabía por qué…. Nunca entendí aquello de cómo operaba el mecanismo de salvación.

Lo cierto; es que el día de mi comunión tuve mi primer “flux”, guantes blancos y zapatos nuevos. E igualmente, a partir de ese instante empecé a utilizar pantalones largos. Lo más bonito que recuerdo fue cuando llegamos al apartamento en las Acacias, ya estaba dispuesta una mesa larga con variedad de frutas, bebidas y comidas. Y lo más relevante es que todos mis primos de la familia Gavidia Ortega y amiguitos, estaban ahí, para celebrar mi recién estrenada “SANTIDAD”. ¡Casi que caminaba en el aire…!

El siguiente par de domingos, era obligatorio ir a la iglesia y volverse a confesar para poderse comer la lochita de pan, y un sorbito de vino que nos volvería a “purificar”. Gracias a “Dios”, que en el hogar no había ni devotos, ni beatos. Cuestión que me permitió liberarme de ese claustro todos los domingos.

Una vez libre de la rutina: siéntate, párate, canta, persígnate, arrodíllate, dense la paz… lo importante es que recuperé todos mis demonios; es decir, que de vez en cuando decía groserías y que le fregaba la paciencia a mi mamá.

En 1983, viviendo ya en Turmero, a través de unas amistades, entro en contacto con esto de la Santería. Te fumaban el tabaco, te mandaban remedios de hierbas y lo que más me gustaban eran los baños para la suerte: antienvidia y rechazar algún “espíritu” impostado que me estuviera jodiendo. ¡Algo que me gustaba de esos baños era que todos tenían como ingrediente: flores y hojitas de cariaquito morao! Después de que casi me quemo en un círculo de pólvora ¡me dejé de vainas! Total, que tampoco comprendí esos fenómenos y de lo que yo; en lo personal, no sentía nada en lo absoluto.

A partir de 1995, se activa en mí, la imperiosa necesidad de entender y comprender mi propia espiritualidad y ¿cómo se correspondía la misma? con la diversidad de religiones. Pasé por la metafísica, testigo de Jehová, pentecostal, evangélico libres, católicos… entre otros. De vaina que no me volví loco buscando respuestas. Yo decía, o es que tengo un demonio muy arrecho que no me deja ver, o es que no merezco el cielo por maldito.

Por iniciativa propia estudié la Biblia, de la cual, debo decir. Que la vida y obra de Jesús, el Cristo, me impacto: sus milagros y esa forma sencilla y humilde de asumir la vida. De acciones desprendida y desinteresada “a cada día su propio afán”

De ésta diversidad de religiones, todas se esmeraban en decir que ellos tenían la verdad y nunca faltaba señalamiento de que las otras religiones eran falsas. Observe que cada una de estas instituciones tiene sus escuelas. Y de todos esos encuentros, me quedó claro; el cómo de forma conductista: adoctrinan, condicionan y enajenan a la gente.

Yo no cuajaba en esos formatos, con la misma que llegue… me fui. Por supuesto algunas ideas llamaron mi atención, más que todo las que argumentaban sobre el amor. Que para mí, el amor, es un legado de la naturaleza de la cual somos parte también y no es potestad de una religión específica o seres superiores.

Necesariamente renuncié a estas autoridades, jerarquías. Puesto que el fondo del asunto es la institucionalidad religiosa ejerciendo el ¡PODER y más poder! para esclavizar al los “fieles”. En lo personal me auto volví un infiel ¿infiel al poder o infiel a la religión? ¡Cómo que es la misma vaina! Sin embargo; esto no impidió mis indagaciones, no se si denominarlo “búsqueda”.

Lo que siento es que existe un gentío con una capa muy gruesa de barniz espiritual religiosamente y sistemáticamente condicionados que literalmente crucifican cotidianamente su humanidad. O lo que quede de ella ¡si es que queda algo!

Desde mi propia sinceridad ¡nadie tiene la potestad de las verdades espirituales! tampoco creo que lo espiritual deba buscarse. En este tipo de cuestiones, lo que se busca parece que se aleja mucho más y más. Se aleja porque siempre te tropiezas con los intermediarios mercaderes de espiritualidad y así; comprendes que lo espiritual tiene sus ofertas y demandas. Que te convierten en un adicto consumidor que siempre se arrodilla para pedirle perdón al poder. Claro, al poder le ponen su camisita de señor. Y que siempre debes ser obediente, sumiso. Su canto preferido es…. Te voy a patear ese culo beeeeeeeeeellooooo. Y tú aaaaaaaaaaamen.

Lo cierto es que no hay nada que buscar, porque sea lo que sea, o reside en ti o no está. No hay intermediarios que valgan. Y lo que está “ahí” lo hemos construidos en nuestras relaciones cotidianas, es decir, está precedido por lo que somos como cultura, modelo social. Sea para dominar o emanciparnos. Por eso las comillas “ahí”

Desde está “humanidad” que soy, entre comillas también. No me puedo manifestar como ateo ¡IMPOSIBLE! Pero tampoco me calo un “Dios” institucionalizado que me quiere castigar si no obedezco a sus representantes de turno en éste planeta. ¡NO ME LA CALO NOJODA… NO!

He tenido momentos de gran confianza, en la que todo tiene sentido, que no somos estas islas a las que nos han querido confinar. Ha habido apenas destellos, quizás reflejos, una chispita pues. Instantes; que se me han dado, cuando estoy en medio de las montañas, el mar, el cielo azul… la naturaleza.
También en medio de la gente. En donde todo parece ser un breve silencio, donde todo lo que te rodea campanea fuerte; muy fuerte. Ahí, no hay preguntas ni respuestas. Sencillamente es como una llenura, un reboce de vida que aparece de repente y seguidamente se va detrás del vuelo de alguna mariposa. Es como un asombrarse, sumergirse en el inmenso mar de la vida.

Eso creo que no se aprende o se enseña, no es propiedad de nadie. Es la naturaleza latiendo en ti y a través de ti. Si nos podemos desintoxicar de tantas mentiras que nos condicionan, alienan y enajenan. Seguramente se produce un acercamiento con tu propia humanidad. Revelando lo que está adentro que es esencia y que siempre ha estado ahí, sin esfuerzo. Ese todos juntos que hace crecer el universo.

Rotas las corazas, miedos y mentiras, fluyes, fluyes…


21 de diciembre de 2008
Oscar Rodolfo Gavidia

PARDECOSAS: necesito crecer

Desde el reconocimiento, necesito entender y comprender esta vida que he estado llevando hasta ahora y desde esta conciencia de mi existencia provocar la transformación necesaria que me acerque al sueño libertario de refundarnos.

Uno de los grandes errores del sistema; está en la división y fragmentación de la “vida” cotidiana. Es decir: el trabajo, la educación, la espiritualidad, la familia, el entretenimiento… todas estas áreas de nuestras vidas se van dando de forma separadas y sólo desde la apariencia parecieran estar articuladas.

No deja de sorprender que cuatro o cinco personas (familia) estén juntas bajo el mismo techo y por largo tiempo y sin embargo, basta con observar atentamente y te darás cuenta que estas personas a pesar de “vivir juntas” cada uno es ignorante del otro. Uno pudiera decir más bien “juntas por obligación” donde no hay un real interés de uno por el otro. Por ahora pasajeros de un mismo barco.

Hay un dicho por ahí que dice que “amar es conocer” entonces no se puede amar aquello que no se conoce. Conocer significa tomarse el tiempo necesario para construirse en juntura.

Construir el ser social o socialista ¿de qué depende?, ¿Del sistema?, ¿de la gente?, ¿de ambos? Diariamente están dadas las oportunidades para erigir ese ser social que tanto anhelamos. No se por qué muchos pensamos que para hacer el socialismo tenemos que emprender acciones y actos faraónicos de gran envergadura y hacer sentir que somos un poder. El ser social en el que me veo reflejado lo dibujo o lo pienso realmente en acciones cotidianas sencillas y muy solidarias. Cuántos de nosotros necesitamos ser escuchados con esos problemas que nos angustian, cuántos de nosotros estamos enfermos y necesitamos que una mano amiga se nos acerque para hacernos un platico de comida y aligerar un poco la carga o que nos ayuden a levantarnos de la cama para ir al baño. Quién friega los platos, los pisos, arregla un cuarto y lava la ropa. Quién te lleva al médico, o al brujo pa´que te ensalme, nos compren un remedio. Coño aquí esta camisa, este pantalón… Quién ayuda al chamo a comprender la tarea, quién lo lleva a la escuela, quién baña los perros, quién saca a la abuela a tomar un baño de sol tempranito en la mañana. Quién te dice Tranquilo hermano que usted no está solo.

El ser social es simplemente el interés sentido de uno por el otro desde lo individual y colectivo. El ser social es un ser cargado de intenciones de amor con sus semejantes ¡provocar o propiciar bienestar común!

Buena pregunta ¿en cada acto o accionar de mi vida dónde está el ser social o socialista? ¿Dónde están mis intenciones revolucionarias de amor a los semejantes?

Necesito crecer… crecer en amor, intenciones revolucionarias de amor…

03 de enero de 2010
Oscar Rodolfo Gavidia Ortega

SOLO SUCEDE CUANDO NOS ENCONTRAMOS

Sólo sucede
cuando nos encontramos
y en el debate
la franca conversa
arroja las luces
de la conciencia

En el encuentro
el argumento
que se evidencia que fija postura
se madura a su propio ritmo
andando a pie por ahí
nace de la respiración de los latidos
de una necesidad profunda
de reconocernos en los caminos andados
compartidos macerados
en la búsqueda de lo dignamente humano

Acompañarse andar juntos
comprometidos corresponsables
refundar el mundo / es diasporarnos vale
en palabras y acciones colectivas
para resquebrajar las costras blindajes imperios
para redescubrirnos pueblo /SENCILLOS/
EN LA INSURGENCIA COMO ENLACES AL INFINITO AMOR

Sí Sólo Sucede Cuando Nos Encontramos


Marte 16 de junio de 2009
Oscar Rodolfo Gavidia
Escuela Social Rodrigueana

HUELLAS

Huellas:
¿de dónde vienen?
¿para dónde van?

Huellas
pasadas,
presentes,
futuras,
que trazan rumbos
de estelas en la arena:
que las va borrando el viento
y las deshace el mar.

Huellas,
movimientos al transitar,
libres sin aferramientos.
Apenas el breve espacio de mis propias:
contradicciones, incertidumbre y sentires.

Huellas,
no tiempo, no lugar…
Rumbo indefinido, aquí y ahora.
Nada que acumular.

Huellas,
en pensamientos y acciones,
razones y corazones,
peregrina soledad.

Huellas,
simplemente huellas.
Donde ensayas, descubres y experimentas.
El viaje más largo e increíble
de éste proceso de vida.
un efímero respiro
para reintegrarnos al vacío.

31 de septiembre del 2009
Oscar Rodolfo Gavidia Ortega