jueves, 9 de junio de 2011

LA INTERCULTURALIDAD quizá una de las posibilidades capaz de contrarrestar la masificasión, la uniformidad y la estandarización

QUIZA UNA DE LAS POSIBILIDADES CAPAZ DE CONTRARRESTAR LA MASIFICACIÓN, LA UNIFORMIDAD Y LA ESTANDARIZACIÓN DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL Y EL LIBRE MERCADO.

Hay quienes por resistirse al cambio y a las Revoluciones argumentan que nada puede frente a la masificación, sin embargo semejante sentencia lapidante bajo un determinismo ciego e interesado es falso, porque se olvidan de la INTERCULTURALIDAD Y DE LA TEORÍA DEL CAOS

La ciudad se nos presenta como un molde estándar, que se repite en todas las geografías como modelo arquitectónico único y símbolo del poder, pero también nos aplasta con sus edificios imponentes, el claro reflejo de una organización del todo de manera vertical, incluso a la gente ni le dan la posibilidad de encontrarse con los demás para imaginarse la vaina, sino que los arquitectos deciden por la gente, los políticos y los representantes deciden por la gente, no permitiendo la posibilidad de pensarnos ni de refundarnos, el medio urbano es a la vez un concepto de homogeneización que además sirve para todo tipo de pruebas y laboratorios sociales del consumo, de la pseudocultura, la gente termina siendo un conglomerado que no manifiesta realmente su ser, miles de personas andan por la aceras y las calles sin ensayarse como vida, sino más bien viviendo en los cuerpos de otros, o las frases de otros, viviendo para los intereses de otros, o mejor dicho autonegandose sin darse cuenta.

A su vez quienes son defensores del libre mercado y enemigos de los pueblos, manejan maquiavélicamente los medios de información masivos, bajo la premisa de “ojos que no ven corazón que no siente”, es decir, ya que no vez esa diversidad existente, esa exuberancia de vida comunicándose contigo a través de la madre tierra, ese multicolor de culturas y de colores, formas y maneras distintas de ser, como no lo vez, o como no puedes verlo, (ni menos puedes o quieres entenderlo) ya sea por ignorancia o porque la persona no le interesa, sencillamente toda esa diversidad que no se ve es como si no existiera (para el individuo), porque no lo percibe, de allí la importancia y lo vital del principio y la practica de la INTERCULTURALIDAD, que sin duda es una alternativa para lograr superar el cerco, las barreras y las fronteras que impone la ciudad, el medio urbano como ente uniformador y transgresor de las raíces y de los orígenes, la interculturalidad permitiría que amplios sectores sociales visualizaran y se encontraran con la cultura ancestral, y no solo eso, sino que nos permitiría aceptarnos en lo diferente, en lo diverso, como expresión de vida, crearía puentes de entendimiento que pudiera favorecer la construcción de otr@ sociedad, que pueda trascender la trampa de las divisiones en clases sociales impuestas por el sistema capitalista y otros tantos prejuicios tanto religiosos como culturales y científicos.

El momento actual nos plantea el problema de cómo emanciparnos del capital por una parte, pero por la otra como paso previo, como construir, internalizar y socializar el conocimiento pertinente y necesario en la cual a la vez que nos encontremos todos, como gentes que transitan en el entendimiento del otr@ en lo intercultural, sirva de base para derrocar al sistema del libre mercado, de la propiedad privada a todos los niveles, y por supuesto, a las elites que se benefician y se fortalecen, gracias a que el conocimiento como esta organizado y estructurado en las escuelas, academias y universidades, fueron hechas por intelectuales burgueses del siglo XIX por un lado, y por el otro todos los demás que vinieron después, pero que organizaron el conocimiento que derrocara al feudalismo y al absolutismo, y lo estructuraron de tal forma que respondiera a su imagen y semejanza, cambiando por completo el pensamiento de la época, aunque manteniendo configurando ese conocimiento para preservar y hacer perdurar su hegemonía como clase burguesa, es por eso que vemos y nos damos cuenta, como un pobre, un pela bola luego de pasar por la universidad o la academia, se siente un “profesional” que se separa del resto, se siente a si mismo como un burgués, o parte de esa llamada “clase media” que mantiene privilegios, vemos entonces como los pobres como diría cayapo, trabajan como esclavos y piensan como amos…(pero siguen siendo pobres, trabajadores, asalariados, que es lo más arrecho)…

Ni el marxismo-leninismo, ni la unión soviética, ni la China de Mao o la Cuba de Fidel pudieron crear las condiciones para generar ese nuevo conocimiento que respondiera al espíritu libertario, emancipador, intercultural y del entendimiento del otro, cayeron en el conductismo y en la escolarización que producía “división del trabajo” y por lo tanto división de clases y “profesiones” para el mismo esquema de sociedad el cual aspiraron transformar haciendo revoluciones, el problema esta, en: ¿de que te vale tomar con las armas una loma, si no tienes el conocimiento pertinente y necesario para hacer de esa loma un lugar totalmente distinto a quienes lo abandonaron? y vemos como las Revoluciones, luego de muchos sacrificios, de energía, de vidas y de esfuerzos vuelven a su estado de origen antes de la convulsión social, porque además descuidan lo estratégico que es cambiar culturalmente como persona, como humanidad que es cada quien, para no caer en los viejos vicios y prejuicios.

Las experiencias revolucionarias han fallado en construir y establecer la etnociencia y conjugar las diferentes formas del conocimiento y de los lenguajes que existen cuando descubrimos y nos adentramos en los mundos de la INTERCULTURALIDAD, por lo tanto, ni el método científico-positivista, ni el marxista-leninista son suficientes, más si limitan y crean resistencia, por lo que urge entonces es crear una METODOLOGÍA INTERCULTURAL, una forma de concebirnos y de hacer tomando aportes de las diversidades culturales y étnicas que nos habitan, un hacer, una practica y un conocimiento desde el encuentro de esos muchos mundos, de esa diversidad de las gentes y sus aportes colectivos, pues por algo incluso en la CRBV somos “multiétnicos y pluriculturales”¿Cómo entonces eso no es capaz de manifestarse en todos nuestros ámbitos cotidianos o urbanos? se ve como comercio en la mayoría de las veces, pero incluso solo algunos aspectos, como el “criollismo”, pero en si lo que se nota es una gran invisibilización y negación de lo que somos como pueblo en todos los ámbitos, la ciudad tapiza todo eso bajo su estética transnacional y corporativa, al mismo tiempo que el libre mercado lo presenta en tiendas como objetos de decoración, pedazos de cultura, de piel o de trazos exhibidos, y de allí la complicidad de las artes y sus artistas o mejor dicho, los comerciantes de la cultura.

Por otra parte, las mayorías ignoran aún los grandes aportes de la “Relatividad” la “probabilidad”, la “mecánica cuántica” y “la teoría del caos”, investigaciones que se han hecho desde el ámbito académico pero que rompen con el esquema científico unidireccional, lineal y dogmatico del determinismo, del cual formaron parte Laplace y Newton entre muchos otros, estos aportes científicos más recientes como la “teoría del caos” confirman la idea de que lo universal es lo diverso, lo cual se opone a la concepción del libre mercado de pensamiento único y la homogeneización para la compra-venta y el movimiento exclusivo de mercancías. Igualmente supera los dogmas religiosos y supera las lógicas lineales de los teóricos del marxismo, a pesar de que la dialéctica y el “ser social” se complementan con estos principios de libre pensamiento.

Las élites económicas y gobernantes no solamente le esconden a las mayorías lo que implicaría para los pueblos la INTERCULTURALIDAD, sino que también esconden lejos de la comprensión común lo que implicaría conocer lo referente a la “mecánica cuántica” y a la “teoría del caos”, prefieren seguir masificando el pensamiento científico que no vulnera sus intereses, atosigando a las generaciones en las escuelas y universidades en el estudio agobiante de las leyes de Newton y de los planteamientos matemáticos-científicos del siglo XVIII, XIX y hasta de siglos más atrás (Copérnico, galileo, Kepler) quienes para su tiempo desafiaron la teología y el oscurantismo de la iglesia, pero que ahora sirve para lo inmóvil e inerte.

Por ejemplo, el estudio de la “teoría del caos” echa por tierra todo intento de controlar la madre tierra, de predecir sus procesos, asi como son impredecibles el amor y las emociones humanas, aunque el determinismo en la psicología y sus psicólogos solo han servido para confundir más a la gente, la “teoría del caos” afirma y da a entender que las quimeras de “Aldea global” “Gobierno del Mundo”, hegemonía y control mundial es prácticamente imposible, sin embargo los medios de las elites todos los días llaman a los pueblos a la sumisión y a la resignación como si todo fuera inevitable…

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