martes, 31 de marzo de 2015

COTRARED: “juntando manos para el trabajo productivo”

La Cooperativa Trabajadores de Redes R.S, tiene entre sus objetivos principales, estipulados en el Art. 2 de sus Estatutos la “regulación y facilitación de la actividad económica”, impulsando mecanismos para los servicios de consumo en beneficio de los asociados así como también la generación de los bienes de consumo, que permitan practicar el principio ancestral del “vivir bien” o “buen vivir”, “abaratando costos en la adquisición de los productos, generando la buena alimentación y la salud”, contribuyendo así a la “Soberanía alimentaria de nuestro país (…) con el objeto, con el fin de alcanzar el desarrollo económico y social de la nación. Transformar los hábitos de consumo, fomentar y promover el autoabastecimiento, la autogestión, y la producción nacional”.

 Así mismo, nuestra naciente cooperativa cuenta con la instancia de Proyectos Socioproductivos, para garantizar a través del trabajo productivo y autogestionario el autoabastecimiento de COTRARED, mediante el cual pueda sustentarse el servicio de consumo a los asociados. Esta instancia o Dirección de Producción es importante ya que en las actuales circunstancias de la economía nacional, no se consigue qué comprar porque la especulación financiera, y las grandes cadenas comerciales generan hiperinflación, escases en el mercado interno, y cuando aparecen los productos están muy caros, o cambian de precios a cada momento, subiendo y subiendo, sin parar. Por ello se hace necesario producir endógenamente para generar entre los asociados de la cooperativa, el movimiento económico. (No se descarta además que los excedentes de la producción se ofrezcan a las comunidades a través de ferias de consumo).

Otro Mecanismo interesante, creado por nosotros a lo interno de COTRARED, es una instancia de ahorro y préstamo, la cual funciona como ente financiero de la cooperativa, que permite financiar Proyectos Socioproductivos y las compras que requiera la cooperativa, así como también establece las normas y procedimientos para los préstamos que necesiten los asociados, de acuerdo al ahorro acumulado en el fondo común solidario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario