miércoles, 23 de junio de 2010

CONVERSA CON GAVIDIANO 2da parte

Algún día de estos del 2009
Transcrito por Alejo R. Siso el 23-6-2010
ESCUELA SOCIAL RODRIGUEANA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE

El hecho colectivo que somos, que es nuestra naturaleza, que nos ha permitido evolucionar , estar hoy aquí, estar parados, ha sido fragmentado, ¿Cómo volvemos a retomar ese hecho colectivo?, eso pasa por construir propuestas o diversidad de propuestas donde, desde lo individual y colectivamente, y de colectivamente, te hablo de pequeñas, medianas y grandes organizaciones, entre esas líneas pudiera estar la propuesta de los anarquistas, algo asi como la Escuela Social que derrepente es algo más reducido, Cómo van convergiendo, como van construyendo la diversidad.

Ahora yo entiendo el hecho colectivo, en que toda esa razón de ser cotidianamente del NOSOTROS, como está a la orden del día; que tu estas pintando, ha pero todos estamos viendo que estas pintando y estamos aprendiendo, ha el hecho de la comida, todos estamos viendo la posibilidad y la oportunidad de saberes y conoceres de cómo hacer alimentos, en el conocer saber: la ropa, los zapatos…

Yo no creo en la vocación, pero derrepente dentro de esa diversidad de posibilidades, alguien tiene más habilidades, más destrezas, que te llaman la atención, entonces, desde lo individual y lo colectivo cómo podemos, cómo empezamos a asumir Nuestra Soberanía, yo a veces me he puesto a pensar que Nosotros, a pesar de que cada quién vive en un municipio, la Escuela Social tiene contextos y tiene sujetos, lo hermoso sería que viviéramos todos en un mismo espacio, la cuestión, imagínate aquello, y poner en practica todas estas cosas que estamos hablando sobre la Soberanía de la Cotidianidad, pero desde esto que somos ahorita, nosotros no estamos dejando de ser Escuela por estar como estamos, no estamos dejando de socializar saberes y quehaceres, por mucho cemento que tengamos por la situación que tuviéramos, por ejemplo yo te digo, cómo se podría facilitar esta propuesta dentro de esta Escuela que somos ahora, porque insisto, una cosa es la realidad de lo que somos, otra la idealización de lo que podríamos ser.

Tengo un referente por ejemplo un referente con ese “deber ser” de las cosas, y digo: ya va vale, esto es lo que somos, y en función de eso, en función de lo que somos ahorita vamos transformándonos, como te digo, es como la solidaridad, no es hablándome de la solidaridad que yo me voy a ser solidario, es como el amor, ha vamos a hablar sobre el “deber ser” del amor ¿Cuántos libros saldrían?, pero si hablamos en realidad sobre el amor que hemos concretado, ¿Qué podemos hablar desde la realidad que somos?, es como la cuestión de que todos hablamos de transformación, pero la cuestión de la transformación ¿es secundaria? ¿es una consecuencia?, si no hay un reconocimiento previo de lo que tu eres como ser humano, tu no vas a transformar nada, es decir, yo no te voy a trasforma a ti hablándote de la solidaridad, del amor, nada…

Todo proceso Educativo, toda disciplina de alguna manera esta asociada, tiene que estar entrelazada con los valores y las actitudes, porque yo estaba hablando en estos días con una persona por ahí, ¿coño tu puedes practicar habilidades y destrezas y que aquello no te transforme?, entonces el tipo se atrevió a decirme: si; por ejemplo esa gente que esta estudiando carreras que no son de su interés, sino porque el papá y la mamá lo metieron ahí, que coño es lamentable, un enajenado, esta estudiando una disciplina, un conocimiento pero por conveniencia social, no tiene ninguna motivación (excepto la de conservar un status), pana ¿Cómo es posible que todo este tiempo, que este haciendo un trabajo con los germinados?, ¿Cómo es posible que yo este haciendo música, que quiera desarrollar habilidades y destrezas, y que eso no este generando en mi actitudes, actitudes y valores de solidaridad, amor,?¿o por lo menos si tu estas trabajando la arcilla, cómo es que modelar ese barro no esta generando en ti un proceso de crecimiento humano?, coño esa vaina habría que preguntarse, esas habilidades y destrezas tienes que ir engranados con los valores de la actitud, eso tiene que generar filosofía de vida.

Yo puedo filosofarte sobre la cuestión de los germinados, haciéndote análisis y planteamientos que tienen que ver con la vida misma; yo me acuerdo que estuve estudiando la lombriz; la lombriz de tierra, esa lombriz es tan atrinca, que un terreno una tierra contaminada con cuestiones atómicas, su proceso digestivo la vuelven a curar. Yo una vez filosofé coño, cómo nos convertíamos nosotros en lombrices de tierra, y que ese proceso digestivo nos purificara el corazón y los sentidos…

Volviendo al tema de los valores, no es hablando del “deber ser” del valor que tu vas a llegar a eso, si tu te reconoces en la miseria que tu eres, ahí si puede ver un cambio, si tu dices coño de verdad soy egoísta, lo soy, es más hasta lo botas, verga que bolas, una mierdita frezca y olorosa, un maldito pervertido, llega un momento en que pasaste tanto tiempo ejercitándote en eso, que tu dices, coño ya va… -¿tu no has escuchado esa maricura de que nó, de que “chismes de pasillo”?, dime de boca, habla detrás de las espaldas-, ya va pero dejen el fastidio, es que asi somos, asi somos vale…Esa es la realidad, el “deber ser”: no es que me digan ahora, me digan las vainas de frente, entonces cuando te lo digo de frente te arrechas, coño pero ese no era el tono, verga, “qué vas a hablar tu”, que mame chaparro todo el mundo… por eso te digo vamos a reconócenos que nos gusta el chismecito, pero te estoy hablando de una experiencia que tuvimos allá en la misión: nos gusta el chisme de pasillo, hablar detrás de las espaldas, vamos a reconocernos todas esas cosas, asi somos… Pero ejercitándose en eso uno derrepente puede ser que, si antes servías de puente y fuente de abono para esas miserias, derrepente colle ya empiezas a cerrar.

He tenido panas, que uno me habla del otro y viceversa y yo cierro ahí, ni paso pa aquí ni paso pa allá, a ellos les llegará su momento de encontrarse. Entonces ¿cómo es que tú estas en una disciplina hermano, y no genera en ti ni un valor ni una actitud, de filosofía, la poesía, en el amor, de la creatividad, de ser gente?; incapacitados para ejercer nuestra propia soberanía, estamos incapacitados para crear y para amar, incapacidad para realizar nuestros propios procesos sin intermediarios, es una esclavitud bien sutil…

No hay comentarios:

Publicar un comentario