jueves, 17 de junio de 2010

EL TIEMPO CIRCULAR VS EL TIEMPO LINEAL

Hay un conflicto, que pasa desapercibido por la fuerza de la costumbre, sutil, entre los ritmos y los tiempos, entre la rutina, el horario preestablecido, el trabajo, la oficina, la misma hora de levantarse para salir, tomar la camionetica o el metro, salir a caminar, y el tiempo que se escapa a esos parámetros medibles; el conflicto entre la cuadratura, el esquema, el dogma, y lo circular y lo redondo; entre lo rígido y preparado, protocolar, y lo espontaneo y desinteresado; son dos tiempos que chocan o que tienen en sí dos formas totalmente controvertidas, o diametralmente opuestas de andar; en el tiempo lineal el hombre y la mujer se subordina a las horas, los segundos, los minutos, en cambio que en el tiempo circular la vida transcurre sin apuro, el tiempo parece pasar mas lento, porque el hombre y la mujer que son libres verdaderamente, viven el tiempo necesario, transcurren el tiempo sin apuro, cómo explicarlo mejor, no son objetos de los minutos, sino que contemplan el amanecer, el ocaso, el día o la noche, el sol o la lluvia, la arcoíris, la luna, miran las nubes, el cielo, el color de la tierra, el verdor de los árboles, cada instante, cada momento es vivido, sentido, el ser humano que esta vinculado con este lenguaje, esta permanentemente aprendiendo de lo que ve y percibe, y reflexiona sobre si mismo y lo que aconteció, lo que pudiera suceder.

El ser humano capaz de vivir en el tiempo circular se puede decir que esta realmente vivo, que aún no ha perdido la capacidad de asombro, que aún no ha sido absorbido por la racionalidad de las Sociedades de Consumo, fabricadas como invento reciente y pestilente de la revolución industrial y de lo que se impone como “Civilización”…

Alquien que vive en el tiempo circular, es un ser capaz de comunicarse con lo que aparentemente esta escondido, la mayoría no lo ve pero eso esta presente en frente de ellos, lo que pasa es que nos han tapado los ojos, y creemos ver, pretendemos y presumimos “Saber”; sin embargo quien habita el tiempo circular es capaz de comprender el lenguaje de la tierra y otros tiempos y otros ritmos que hacen parte de la existencia, que aún no esta contaminada o enajenada, por lo tanto se puede hablar de un ser humano que puede ser mejor persona, puede refundarse, puede curarse, porque en si, el tiempo lineal es la muestra de la psicosis de una sociedad enferma, enferma de capitalismo por todos lados.

La especie humana es la síntesis de millones de millones de años de evolución del universo, las semillas y la expresión de la vida, es la expresión del cosmos y del universo, millones de partículas, materia y energía, átomos, millones de estrellas, que a escala humana serían millones de neuronas o células, en la vida de cada un@ se resume entonces todo esto, esta diversidad que somos no nos desvincula ni nos separa uno de otros, sino que nos encuentra y nos complementa, azules, amarillos, negros, blancos, morenos, rojos y violetas…

Nosotros tenemos un tiempo de vida, el planeta y el todo tienen un tiempo de vida, que no es lineal, sin embargo este espantoso y monstruoso sistema capitalista nos ha exprimido la vida a la velocidad de la luz, de tal forma que el tiempo esta pasando más rápido, porque la maquinaria industrial que tanto se jacta de “desarrollo” y “fuentes de empleo” esta acabando con la vida mucho más rápido de lo que cualquiera pudiera haber imaginado; asi un planeta que debiera existir miles de años más, tan solo a este ritmo de destrucción bárbaro, le quedan a lo sumo tres siglos o menos. Es así pues que a la velocidad de la luz se achica la vida y el tiempo aunque nos atragantemos en pocas décadas, lo que debió tardarse millones de años, cuando volvamos de ese viaje, tal vez solo miremos los esqueletos y los desiertos llenos de basuras surcados por autopistas y bloques de concreto, triste final en medio de nubes radioactivas, con mariposas de cinco antenas y tres ojos, o cucarachas de veinte patas…

El tiempo es atemporal, y si las culturas de nuestros antepasados pudieron hacer calendarios, estos no eran para exprimir en base a la medición del tiempo, a los hombres o mujeres, y menos a la tierra. Los calendarios surgieron como interpretación de los ancestros a lo que percibían de los ciclos que se sucedían de manera natural, como un tiempo circular, y por ello los rituales y las ofrendas al tiempo circular, a la relación que tenía con la vida de la Pachamama y no a los caprichos de cualquiera.

Este tiempo lineal, impuesto por la lógica del mercado, esta comprobado que es la causa de nuestras miserias, de nuestras desgracias, es la causa de que existan sociedades e individuos enfermos psicológicamente, enfermos de cualquier cantidad de psicosis y mierdas que introyectado en nuestras mentes, este sistema de la mentira produce paranoia, depresión, esquizofrenia, violencia elevado a su máximo exponente.

Creo que es necesario retomar la atemporalidad y el tiempo circular puede ser un comienzo… no todo esta perdido, a pesar de que las elites sigan llevandonos al desastre, que pretenden hacer ver como inevitable... (teorias del apocalipsis, etc..)

14 comentarios:

  1. Una cosa es el tiempo entendido como consecución de hechos irrepetibles e incontrolables, otra es la medida establecida por un sistema social producto de la evolución, de hay las rutinas, la necesidad de cerrar ciclos donde el humano se convierte en dependiente, pero el tiempo real, ese aspecto fuera de subjetividad y cualquier noción humana en que vía va? porque el tiempo tendría que cerrar ciclos? o en espiral porque tendría que encontrar un eje? espero respuesta porque el tema me enloquece! teoriaespiral de gmail, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TODO TIENE UN EJE AUN INVISIBLE..TODO TIENE UN APOYO.

      Eliminar
  2. Creo, y esta es mi reflexión, en cuanto a tu interrogante, que lo que entendemos por TIEMPO no es, sencillamente porque tienes que cumplir con un patron o una lógica de pensamiento único, un esquema repetitivo que no admite la ATEMPORALIDAD, toda esta vaina se diseñó para que fueramos mercancias que van y vienen, de tal manera que no puedas ensayarte como propuesta de vida, sino que tengas que amoldarte o lo unidireccional, lo lineal, a lo ESTABLECIDO, un sistema totalmente antinatural, de guerra eterna, el tiempo medido por el trabajo, la ambición, el oro, el poder...empieza a darte cuenta en el lenguaje, en las simbologías y en la mayoria de las cosas que te rodean, y verás que son falsas...son relaciones por conveniencia, son anuncios por intereses, es mentira que importa el ser humano o la madre tierra, lo que importa es la mercancia, y desde ese supuesto derecho "civil" se transgrede constantemente el tiempo de los ciclos, el tiempo de los demás, se atenta constantemente contra la vida, por eso es que estamos enfermos y jodidos...

    ResponderEliminar
  3. El tiempo redondo como me gustaria llamarlo,es solo una prueba de lo limitado del conocimiento del hombre, no hace mucho se pensaba qeu la tierra era plana y qhora nos reimos de ellos, en pocos anos se burlaran de los qeu creen que el tiempo y el espacio son planos solo porqeu como dice el articulo nos dejamos limitar por una filosofia materialista encerrada en un pensamiento egoista para controlar y reprimir la libertad del ser humano. no le busquemos explicaion solo liberemos nuestro espiritu de la carne para poder apreciar el infinito de la creacion qeu nos regala muchas dimensiones para qeu sea la nuestra la mejor

    ResponderEliminar
  4. Creo tener una noticia, más allá de las especulaciones racionalistas, construcciones culturales, fundamentalismos de todo tipo.
    Una noticia que da una plataforma para empezar a pensar el problema del tiempo como eso, como un problema.
    La noticia es que nos vamos a morir.

    ResponderEliminar
  5. pienso qe un buen ejemplo seria comparar las vueltas qe da la tierra alrededor del sol o las vueltas qe da todo nuestro "sistema solar" alrededor del centro de la galaxia, con ese tiempo circular, por eso que es cíclico ..

    ResponderEliminar
  6. Desde el punto de vista cíclico del tiempo: todo se repite. Se repiten los días y las noches, las estaciones del año, la época seca, la época lluviosa, los meses del año, las fases de la Luna Y muchos fenómenos más. En la vida ordinaria, en cambio, se considera el tiempo en forma lineal. la concepción usual del tiempo se relaciona con tres momentos: antes, ahora y después.

    ResponderEliminar
  7. filosoficamente el tiempo lineal fue impuesto por los dioses para esclavizar al Hombre, hay un tiempo que no se mide lienealmente y es el tiempo que posibilita la Evolucion como individuos en libertad!

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver, el tiempo ni es circular, ni lineal, es espiral, veamos: la tierra tiene un doble giro uno sobre su eje y otro alrededor del sol, el sol a su vez tiene un giro, sobre si mismo y alrededor de la galaxia, nuestra tierra a la vez que gira sobre si va girando y acompañando al sol en su desplazamiento alrededor de la Galaxia. si el tiempo fuese circular, cada 24 horas volveriamos a vivir el mismo espacio-tiempo como en la pelicula "atrapados en el tiempo" de Harol Ramis. esto es lo que permite que pueda existir el progreso y la creciente complejidad de los sistemas.
    En cuanto al rollo del capitalismo como el leviatan de los males de este mundo, quero decir una cosa parafraseando a Leibniz, " vivimos en el mejor de los mundos posibles", aunque yo diria probables, la mecanica cuantica ha demostrado que los hechos son probables, no hay una determinacion absoluta sio probabilistica y el ser humano en su experimentacion de probabilidades ha llegado al capitalismo lo cual no quiere decir que vaya a permanecer hay eternamente puesto que nada es eterno, el Universo se esta experimentando a si mismo y tenia que experimentar el capitalismo como otra forma de encontrar sus limites, de hecho ahora mismo se estan experimentando además el comunismo, las democracias, las dictaduras, los feudalismos, los clanes, etc. todo esta en experimentacion y solo perviiviran a largo plazo las sociedades que evolutivamente sean capaces de perpetuarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXPONE UNA CIRCULARIDAD DE LOS ASTROS ,SIN EMBARGO LUEGO CONTRADICE AQUELLO.VIVIMOS UNA CONSTANTE CIRCULARIDAD EN EXPANSIÓN Y RETRACCIÓN.

      Eliminar
  9. Mi teoria es que el tiempo en suposicion es un eterno presente en el que transcurre todo.Donde pasado ,presente y futuro se reciclan constantemente es posible que sea circular por ello es deducible que en el presente se sea capaz de modificar el pasado y el futuro de manera consciente.Todos ellos ocurren algo asi como en paralelo en dimensiones diferente como para graficarlo de algun modo.

    ResponderEliminar
  10. VIVIMOS EN UNA CONSTANTE CIRCULARIDAD QUE SE EXPANDE Y SE CONTRAE

    ResponderEliminar
  11. Milton Santos, (1997). La naturaleza del espacio

    ResponderEliminar
  12. EL TIEMPO,SI NO ES LINEAL,ES DIFICIL,DE ENTENDER,POR SENCILLO QUE A SIMPLE VISTA PAREZCA.

    ResponderEliminar