lunes, 28 de junio de 2010

SOBREVIVIENTES DEL HOLOCAUSTO NEOLIBERAL

Sobrevivientes del Holocausto Neoliberal
Despojos de guerra
muerte súbita
Amén
Volver a Sentir el mundo
Sanar, Sanar…

Sanar
la última flor en murmullo de rocío
me regala verdes horizontes y me eleva
me eleva
ELEVA

Oscar Gavidia
28-6-2010

viernes, 25 de junio de 2010

AUTO GOL COMUNICACIONAL

LO QUE NO PUDO HACER LA OPOSICIÓN EN 10 AÑOS, LO LOGRÓ EL EVENTISMO DEL DEPORTE…En este caso el “Mundial” de Softbol

No dejo de ver con asombro cuanta torpeza existe entre quienes llevan la política comunicativa del Gobierno Bolivariano presidido por nuestro presidente Chávez, no sé de verdad si se estará consciente del caso, si se ha pensado, pero es grave, no solo se suma la precariedad comunicativa, que muchas veces se intenta paliar con una cadena nacional, un “Aló Presidente”, lo cierto es que sin sospecharlo o nó, la misma dirigencia se ha metido un Auto Gol comunicacional, porque por varios días ya, no vemos los Papeles de Mandinga, “Contragolpe” de Vanesa Deivis, a Dossier de Walter Martínez, porque que vaina, ahora están desplazados porque a esa hora, por no se cuantos días, una semana creo, van a pasar partidos a ese horario, entonces yo me pregunto, ¿Es más importante el el mundial de softbol que desmontar la campaña mediática que nos asedia?; ¿Por qué no buscar otro horario para los partidos y transmitirlos en vivo fuera de esas horas, en que uno ve los programas de opinión y debate nacional?

Yo no se quien asesora en estos temas, pero si no es por torpeza propia, entonces uno sospecharía que la oposición logró su objetivo: poner fuera del aire a los únicos programas que desenmascaran la mentira…Y lo hiso bien, tan sutilmente, que nadie hasta ahora se había preguntado al respecto…

Por lo demás esta demostrado que el deporte de alto rendimiento, como evento, siempre va a beneficiar a las transnacionales, a las confederaciones internacionales, todos estos, son parte del capitalismo; si queremos revolución en el deporte, este no puede ser en base a la competencia, sino para aportar una vida saludable a todo un pueblo, en la cual todo el mundo practique el deporte, y sea esta una cultura para tener buena salud, abrir espacios de encuentro, y en fin de socialización; sobre el deporte en el socialismo poco o nada se ha hablado, por lo menos en nuestro caso; Un pueblo en Revolución no es espectador, es autor; y el modelo eventista del deporte como se maneja, pretende delegar en algunos “Atletas” las capacidades, mientras todos los demás nos quedamos meramente como observadores o “fanáticos”…

jueves, 24 de junio de 2010

LA LIBERTAD

Jueves 17 de junio de 2010

Quiero escribir sobre la libertad; sin embargo, mis pensamientos no están claros. En lo particular he podido sentir y existir como un preso –no en una cárcel- pero si de los miedos, temores y total incertidumbre de sobre existir en un sistema que la única forma de operar y aplicar es a través de la violencia, explotación y usurpación de las necesidades humanas.

En el transcurso del día te van destazando poco a poco: el televisor con sus miles de propagandas que te venden un mundo de cosas y peroles inútiles con sus promesas inalcanzables.

Se acerca la hora del desayuno y en la bodega pagas bien caro un queso que ya no huele muy bien.

En la camioneta suben los rostros del silencio ¡todos, máscaras desconocidas! Saludos que no saludan, miradas que no miran, pero eso sí, todos tratamos de montarnos antes de la hora en que te cobran la tarifa adicional.

Vamos a la escuela, tecnológico, universidad, fábrica, iglesia… cada una de estas instituciones nos esperan con sus líneas gruesas, la tarea que hay que cumplir sin protesta y sin demandas. –tal vez pudiéramos empezar a debatir o problematizar sobre “Funcionarios con conciencia dialéctica para construir desde el argumento y no desde el poder de las jerarquías”-

No puedes pasarte por algún lado o sentarte a descansar sin que te cobren el valor de uso.
“todo el santo día tienes que pagar la existencia pana” debe ser por eso que un par de zapatos o un celular de marca valen más que la vida.

Aquí la “vida” comienza después de cancelar en la caja registradora y sale la orden de despacho… y que arrecho no hay garantías después de cancelado.

Todas nuestras relaciones son un gran mercado, una oportunidad para negociar. Se compra, se vende, se gana o se pierde.

¡Claro es que toda esta ciudad parece una trasnacional!

No hay nada en la nevera, el garrafón de agua “y que mineral” lo aumentaron, coño no hay detergente pa´ lavar la ropa, esta casa es un zaperoco.

Varios días sin lavar platos y en el fregador, anoche vi unos ojos luminosos que pelaba sus dientes.

Se daño el aire y el ventilador… ¡ah me cortaron la luz! Qué plaguero viejo, la cama es una pocilga. Y el alquiler se fue al doble (no sirvió de mucho jalar bolas)

Entre otras cosas subyugados a los tabúes, costumbres, hábitos, ideologías. A los “afectos, cariños… el querer… el amor”… todos entre comillas y que se llevan a punta de coñazo precedidos por la humillación y usurpación de la dignidad…

A esta altura, otra vez me viene a la mente la palabra libertad… llego a la casita y no hay nada que mercadear y se aparece un colibrí y ahí entiendo ¡LIBERTAD! Alas para volar y por cinco o diez minutos dejo de ser preso y el día se salva.

Bienvenidos y bienvenidas colibríes.

Oscar Gavidia

miércoles, 23 de junio de 2010

CONVERSA CON GAVIDIANO 2da parte

Algún día de estos del 2009
Transcrito por Alejo R. Siso el 23-6-2010
ESCUELA SOCIAL RODRIGUEANA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE

El hecho colectivo que somos, que es nuestra naturaleza, que nos ha permitido evolucionar , estar hoy aquí, estar parados, ha sido fragmentado, ¿Cómo volvemos a retomar ese hecho colectivo?, eso pasa por construir propuestas o diversidad de propuestas donde, desde lo individual y colectivamente, y de colectivamente, te hablo de pequeñas, medianas y grandes organizaciones, entre esas líneas pudiera estar la propuesta de los anarquistas, algo asi como la Escuela Social que derrepente es algo más reducido, Cómo van convergiendo, como van construyendo la diversidad.

Ahora yo entiendo el hecho colectivo, en que toda esa razón de ser cotidianamente del NOSOTROS, como está a la orden del día; que tu estas pintando, ha pero todos estamos viendo que estas pintando y estamos aprendiendo, ha el hecho de la comida, todos estamos viendo la posibilidad y la oportunidad de saberes y conoceres de cómo hacer alimentos, en el conocer saber: la ropa, los zapatos…

Yo no creo en la vocación, pero derrepente dentro de esa diversidad de posibilidades, alguien tiene más habilidades, más destrezas, que te llaman la atención, entonces, desde lo individual y lo colectivo cómo podemos, cómo empezamos a asumir Nuestra Soberanía, yo a veces me he puesto a pensar que Nosotros, a pesar de que cada quién vive en un municipio, la Escuela Social tiene contextos y tiene sujetos, lo hermoso sería que viviéramos todos en un mismo espacio, la cuestión, imagínate aquello, y poner en practica todas estas cosas que estamos hablando sobre la Soberanía de la Cotidianidad, pero desde esto que somos ahorita, nosotros no estamos dejando de ser Escuela por estar como estamos, no estamos dejando de socializar saberes y quehaceres, por mucho cemento que tengamos por la situación que tuviéramos, por ejemplo yo te digo, cómo se podría facilitar esta propuesta dentro de esta Escuela que somos ahora, porque insisto, una cosa es la realidad de lo que somos, otra la idealización de lo que podríamos ser.

Tengo un referente por ejemplo un referente con ese “deber ser” de las cosas, y digo: ya va vale, esto es lo que somos, y en función de eso, en función de lo que somos ahorita vamos transformándonos, como te digo, es como la solidaridad, no es hablándome de la solidaridad que yo me voy a ser solidario, es como el amor, ha vamos a hablar sobre el “deber ser” del amor ¿Cuántos libros saldrían?, pero si hablamos en realidad sobre el amor que hemos concretado, ¿Qué podemos hablar desde la realidad que somos?, es como la cuestión de que todos hablamos de transformación, pero la cuestión de la transformación ¿es secundaria? ¿es una consecuencia?, si no hay un reconocimiento previo de lo que tu eres como ser humano, tu no vas a transformar nada, es decir, yo no te voy a trasforma a ti hablándote de la solidaridad, del amor, nada…

Todo proceso Educativo, toda disciplina de alguna manera esta asociada, tiene que estar entrelazada con los valores y las actitudes, porque yo estaba hablando en estos días con una persona por ahí, ¿coño tu puedes practicar habilidades y destrezas y que aquello no te transforme?, entonces el tipo se atrevió a decirme: si; por ejemplo esa gente que esta estudiando carreras que no son de su interés, sino porque el papá y la mamá lo metieron ahí, que coño es lamentable, un enajenado, esta estudiando una disciplina, un conocimiento pero por conveniencia social, no tiene ninguna motivación (excepto la de conservar un status), pana ¿Cómo es posible que todo este tiempo, que este haciendo un trabajo con los germinados?, ¿Cómo es posible que yo este haciendo música, que quiera desarrollar habilidades y destrezas, y que eso no este generando en mi actitudes, actitudes y valores de solidaridad, amor,?¿o por lo menos si tu estas trabajando la arcilla, cómo es que modelar ese barro no esta generando en ti un proceso de crecimiento humano?, coño esa vaina habría que preguntarse, esas habilidades y destrezas tienes que ir engranados con los valores de la actitud, eso tiene que generar filosofía de vida.

Yo puedo filosofarte sobre la cuestión de los germinados, haciéndote análisis y planteamientos que tienen que ver con la vida misma; yo me acuerdo que estuve estudiando la lombriz; la lombriz de tierra, esa lombriz es tan atrinca, que un terreno una tierra contaminada con cuestiones atómicas, su proceso digestivo la vuelven a curar. Yo una vez filosofé coño, cómo nos convertíamos nosotros en lombrices de tierra, y que ese proceso digestivo nos purificara el corazón y los sentidos…

Volviendo al tema de los valores, no es hablando del “deber ser” del valor que tu vas a llegar a eso, si tu te reconoces en la miseria que tu eres, ahí si puede ver un cambio, si tu dices coño de verdad soy egoísta, lo soy, es más hasta lo botas, verga que bolas, una mierdita frezca y olorosa, un maldito pervertido, llega un momento en que pasaste tanto tiempo ejercitándote en eso, que tu dices, coño ya va… -¿tu no has escuchado esa maricura de que nó, de que “chismes de pasillo”?, dime de boca, habla detrás de las espaldas-, ya va pero dejen el fastidio, es que asi somos, asi somos vale…Esa es la realidad, el “deber ser”: no es que me digan ahora, me digan las vainas de frente, entonces cuando te lo digo de frente te arrechas, coño pero ese no era el tono, verga, “qué vas a hablar tu”, que mame chaparro todo el mundo… por eso te digo vamos a reconócenos que nos gusta el chismecito, pero te estoy hablando de una experiencia que tuvimos allá en la misión: nos gusta el chisme de pasillo, hablar detrás de las espaldas, vamos a reconocernos todas esas cosas, asi somos… Pero ejercitándose en eso uno derrepente puede ser que, si antes servías de puente y fuente de abono para esas miserias, derrepente colle ya empiezas a cerrar.

He tenido panas, que uno me habla del otro y viceversa y yo cierro ahí, ni paso pa aquí ni paso pa allá, a ellos les llegará su momento de encontrarse. Entonces ¿cómo es que tú estas en una disciplina hermano, y no genera en ti ni un valor ni una actitud, de filosofía, la poesía, en el amor, de la creatividad, de ser gente?; incapacitados para ejercer nuestra propia soberanía, estamos incapacitados para crear y para amar, incapacidad para realizar nuestros propios procesos sin intermediarios, es una esclavitud bien sutil…

ESCRIBIRNOS y escribirnos


Tengo varios días repensando sobre lo importante que es escribirme ¿qué me motiva, con qué propósito?

Escribir para justificar a los demás, deja un sabor de formato, de márgenes absurdos, de formalidades que rebuscan palabras divorciadas de mi realidad. Es como ese mercadeo de tesis, lleno de palabras muertas que pronto van a reposar en el mausoleo de una gaveta y que con suerte algún bicho se las comerá. Tesis y proyectos en la que sólo quedamos ajenos a nuestra propia experiencia.

Yo escribo para evidenciarme en pensamientos y acciones ¡plasmar el mundo que soy, que somos! Es dejar la huella en el camino que vas transitando.

Cuando escribo me confronto conmigo mismo: me interpelo, cuestiono, interrogo… dudas, inquietudes, incertidumbres…

Cuando escribo salto las fronteras del tiempo y el espacio. Soy sincronía: pasado presente y futuro que se conjugan para materializarse en el verbo que me compromete.
A veces veo las palabras como tripulantes de pequeños barcos de papel; expresiones del sentir que buscan las utopías. Escribirme, es esa conversa cotidiana con mí saber hacer, un espejo de mi mismo; grabados en el papel.

Aquí nombro las cosas del mundo que realmente son significativas. Me invento, me reinvento… me convierto en ideas, hechos. Lo que fui, lo que soy y lo que potencialmente puedo ser.
Cuando escribo, doy testimonios de mi ser que busca comprender y entender este proceso de vida, esta experiencia de vida que soy.

Escribirme es un tiempo de conciencia de mis actos, subjetividad que se revela en el trazo y se transforma en reflexión profunda. Es esa mirada interna, es como lanzarse un mecate al alma.
Cuando escribo, ensayo una lógica del mundo ¡mi visión! Me convierto en crítico de mi mismo.
La realidad que somos cada uno de nosotros brota del conjunto de interrelaciones que se da entre los sujetos y contextos. Que se va trascendiendo y se transforma en intersubjetividad e intercontextos y ahí está lo social, ahí aparece lo universal ¡LO POLITICO!. Hombres, mujeres, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, en sinapsis cotidiana creando y construyendo humanidad.

Escribir Y ESCRIBIR, para reconocer y transformar la realidad del universo que somos.

13 de junio de 2010
Oscar Gavidia

jueves, 17 de junio de 2010

EL TIEMPO CIRCULAR VS EL TIEMPO LINEAL

Hay un conflicto, que pasa desapercibido por la fuerza de la costumbre, sutil, entre los ritmos y los tiempos, entre la rutina, el horario preestablecido, el trabajo, la oficina, la misma hora de levantarse para salir, tomar la camionetica o el metro, salir a caminar, y el tiempo que se escapa a esos parámetros medibles; el conflicto entre la cuadratura, el esquema, el dogma, y lo circular y lo redondo; entre lo rígido y preparado, protocolar, y lo espontaneo y desinteresado; son dos tiempos que chocan o que tienen en sí dos formas totalmente controvertidas, o diametralmente opuestas de andar; en el tiempo lineal el hombre y la mujer se subordina a las horas, los segundos, los minutos, en cambio que en el tiempo circular la vida transcurre sin apuro, el tiempo parece pasar mas lento, porque el hombre y la mujer que son libres verdaderamente, viven el tiempo necesario, transcurren el tiempo sin apuro, cómo explicarlo mejor, no son objetos de los minutos, sino que contemplan el amanecer, el ocaso, el día o la noche, el sol o la lluvia, la arcoíris, la luna, miran las nubes, el cielo, el color de la tierra, el verdor de los árboles, cada instante, cada momento es vivido, sentido, el ser humano que esta vinculado con este lenguaje, esta permanentemente aprendiendo de lo que ve y percibe, y reflexiona sobre si mismo y lo que aconteció, lo que pudiera suceder.

El ser humano capaz de vivir en el tiempo circular se puede decir que esta realmente vivo, que aún no ha perdido la capacidad de asombro, que aún no ha sido absorbido por la racionalidad de las Sociedades de Consumo, fabricadas como invento reciente y pestilente de la revolución industrial y de lo que se impone como “Civilización”…

Alquien que vive en el tiempo circular, es un ser capaz de comunicarse con lo que aparentemente esta escondido, la mayoría no lo ve pero eso esta presente en frente de ellos, lo que pasa es que nos han tapado los ojos, y creemos ver, pretendemos y presumimos “Saber”; sin embargo quien habita el tiempo circular es capaz de comprender el lenguaje de la tierra y otros tiempos y otros ritmos que hacen parte de la existencia, que aún no esta contaminada o enajenada, por lo tanto se puede hablar de un ser humano que puede ser mejor persona, puede refundarse, puede curarse, porque en si, el tiempo lineal es la muestra de la psicosis de una sociedad enferma, enferma de capitalismo por todos lados.

La especie humana es la síntesis de millones de millones de años de evolución del universo, las semillas y la expresión de la vida, es la expresión del cosmos y del universo, millones de partículas, materia y energía, átomos, millones de estrellas, que a escala humana serían millones de neuronas o células, en la vida de cada un@ se resume entonces todo esto, esta diversidad que somos no nos desvincula ni nos separa uno de otros, sino que nos encuentra y nos complementa, azules, amarillos, negros, blancos, morenos, rojos y violetas…

Nosotros tenemos un tiempo de vida, el planeta y el todo tienen un tiempo de vida, que no es lineal, sin embargo este espantoso y monstruoso sistema capitalista nos ha exprimido la vida a la velocidad de la luz, de tal forma que el tiempo esta pasando más rápido, porque la maquinaria industrial que tanto se jacta de “desarrollo” y “fuentes de empleo” esta acabando con la vida mucho más rápido de lo que cualquiera pudiera haber imaginado; asi un planeta que debiera existir miles de años más, tan solo a este ritmo de destrucción bárbaro, le quedan a lo sumo tres siglos o menos. Es así pues que a la velocidad de la luz se achica la vida y el tiempo aunque nos atragantemos en pocas décadas, lo que debió tardarse millones de años, cuando volvamos de ese viaje, tal vez solo miremos los esqueletos y los desiertos llenos de basuras surcados por autopistas y bloques de concreto, triste final en medio de nubes radioactivas, con mariposas de cinco antenas y tres ojos, o cucarachas de veinte patas…

El tiempo es atemporal, y si las culturas de nuestros antepasados pudieron hacer calendarios, estos no eran para exprimir en base a la medición del tiempo, a los hombres o mujeres, y menos a la tierra. Los calendarios surgieron como interpretación de los ancestros a lo que percibían de los ciclos que se sucedían de manera natural, como un tiempo circular, y por ello los rituales y las ofrendas al tiempo circular, a la relación que tenía con la vida de la Pachamama y no a los caprichos de cualquiera.

Este tiempo lineal, impuesto por la lógica del mercado, esta comprobado que es la causa de nuestras miserias, de nuestras desgracias, es la causa de que existan sociedades e individuos enfermos psicológicamente, enfermos de cualquier cantidad de psicosis y mierdas que introyectado en nuestras mentes, este sistema de la mentira produce paranoia, depresión, esquizofrenia, violencia elevado a su máximo exponente.

Creo que es necesario retomar la atemporalidad y el tiempo circular puede ser un comienzo… no todo esta perdido, a pesar de que las elites sigan llevandonos al desastre, que pretenden hacer ver como inevitable... (teorias del apocalipsis, etc..)

martes, 15 de junio de 2010

LOS BANKEROS: los que se Robaron al Mundo

Uno no deja de quedar asombrado como la gente defiende a los Banqueros privados, de cuanta ignorancia anda suelta, que se presta para desprestigiar, descalificar el Proceso Bolivariano por un hecho, en la cual por el manejo fraudulento, a drede, premeditado, un Banco, en este caso el "Federal", propiedad de cognotados pillos, por cuenta propia, han dejado a un pocotón de gente sin sus ahorros, incluso a quienes les trabajan en sus medios de comunicación, un juego mediatico para inculpar al gobierno de las desproporciones de un grupo de la oposición, el más fascista, descerebrado, y que muestra que no les importa llevar al despeñadero y llevarse por delante a quien sea, con tal de lograr sus fines e intereses.

La historia nos muestra como los Banqueros en la década de los 90 en nuestro país dejaron a un poccotón de gente sin sus ahorros, nos muestra la historia de la estafa del "corralito" en Argentina hace apenas 10 años, y recientemente la quiebra de bancos en Estados Unidos y Europa, que se roban y le cobran a los pueblos, la crisis financiera que ellos mismos crearon.

Frecuentemente se notan artistas, escuelas y grupos, haciendo coros, recitales y conciertos en sedes bancarias, legitimando esas instituciones que se robaron el mundo, y buscan mostrar una imagen supuestamente social, en la cual se muestra como patrocinadora de la "cultura" y el "arte", da vaina que la gente se preste para estos circos por tan solo unos churupos, eso muestra la debilidad y descomposición de la sociedad, en la cual muchos estan dispuestos a cotizarse y a venderse al mejor postor.

Estas ultimas experiencias del Fraude bancario, aqui en la Venezuela Bolivariana forman parte de una guerra económica y financiera, mediatica y de manejo del descontento en la parte de la gente que adversa la Revolución Bolivariana; queda claro que los Bankeros son los mayores delincuentes de la historia, mas incluso que la oprobiosa clase terrateniente; en Europa y EE.UU los Bancos quiebran y son rescatados por los gobiernos neoliberales, a costa por supuesto del empobrecimiento, el impuesto y los recortes sociales al ciudadano común.

Aqui, por estar el Gobierno Bolivariano al frente de una Revolución, con todos los defectos y fallas que puedan haber, no estan rescatando bancos, sin embargo se ve que hay una escalada de sabotaje economico, que se viene orquestando desde la especulación, la macroeconomía, que los efectos o lo que ha generado esta a la vista: primeramente la fuga de quienes estan implicados, acusados de delitos económicos, especulación y acaparamiento, y recientemente la intervencion del Banco Federal.

Con puro papel y con un logo, ya sea en Euros o Dólares, una pila de bandidos se han adueñado del mundo, han robado y exprimido a los pueblos y fortalecido sus cajas virtuales, que con billetes o monedas, o cifras electronicas han erigido una hegemonía de lo surrealista, por la cual se mata, se destruye y se ambiciona PODER por adquirir los placeres y las quimeras que ofrece y promete a quienes sean subditos del dinero y del libre mercado.

domingo, 13 de junio de 2010

ENFERMOS DE CAPITALISMO, los prejuicios:

LA IMAGEN DE LO OTRO BAJO LA MIRADA QUE QUIERE VER QUIEN MAL INTERPRETA LO DISTINTO, SEGÚN LOS REFERENTES QUE QUIERE SUPONER O DEFINIR, SIN PERCIBIR O RECONOCER REALMENTE LO QUE ÉS, O LO QUE ESTA FRENTE A ÉL...
Cuando vemos o nos encontramos con algo que no sabemos como etiquetar, que no lo hemos conocido ni visto antes, la ignorancia que tenemos de eso que esta frente a nosotros unas veces, y la costumbre de la dominación que nos hace querer definirlo por otro lado, o señalarlo con los referentes que no son realmente de alguien que pertenece a otra cultura, o tiene otro pensamiento u lógica, empezamos a verlo como un ser extraño, no le preguntamos o le reconocemos por lo que piensa y siente, sino que empezamos a medir, a clasificar, a encuadrar deacuerdo a lo que tenemos conceptualizado y lo que nos han dicho o mal enseñado.

La mente funciona como una caja en donde se guardan herramientas, ideas, conceptos, y si estos se limitan al espectro de lo que acontece en nuestra limitada realidad, ya sea un barrio, una comunidad, un espacio cualquiera, hasta una ciudad, y se queda allí, no somos capaces de entender la diversidad, sino que pensamos que lo que nos rodea en el entorno inmediato es lo que es, y ya, que por lo tanto hay que ser así, limitados, hay que vestirse de una sola forma, hay que hacer las cosas que todos hacen, hay que “casarse”, entre otros mitos sociales.

Entonces cuando nos meten dogmas en la cabeza perdemos la libertad de pensamiento y caemos en los prejuicios, que son una especie de muros y de barreras que nos auto colocamos, y en base a estos cometemos cualquier cantidad de injusticias, malas impresiones y percepciones a medias o equivocadas.

El pensamiento único del libre mercado nos ha inutilizado e incapacitado para la capacidad de armonía, convivencia, lo que predomina es un constante deseo de preponderar, de querer imponer y tener poder, y esto se demuestra en lo más sencillo con la vergüenza étnica, en donde somos objetos de la autonegación, y sucede entonces por un lado que no nos reconocemos, y por el otro, los enemigos de siempre: los racistas, los capitalistas, esclavistas y explotadores de los pueblos, y de la naturaleza quieren definirnos, sojuzgarnos, decirnos que debemos o no debemos hacer, como pensar, como comer, como vestirse, caminar, nos quieren pensar la vida según como ellos les parece que se debe vivir, en ningún momento nos preguntaron como hacíamos nuestras casas, nuestras churuatas, con que materiales las construíamos y cómo, tampoco ni siquiera se han dignado a preguntarnos ni a escucharnos como nombramos la tierra, el sol, la luna, los caminos y las montañas.

Queremos ver lo que nos interesa o nos conviene ver o visualizar, escuchar o percibir, sin tomar en cuenta verdaderamente lo que és, lo que significa, lo que quiere expresar o comunicar, enfrascados en la conveniencia, en la minimización, subestimación o hacerlo valer menos, en la negación u ridiculización, emitimos juicios, pareceres que dañan y perjudican lo otro, incluso llegamos a la falacia de destruir por las envidias lo que es pertinente y acertado.

Algunas veces por el solo hecho de ver capacidad, talento e interesantes ideas, no te miran como alguien que aporta para mejorar, sino como un peligroso competidor, al cual hay que mantener al margen, hay que aislarlo, no tomarlo en cuenta, a sabiendas de que se funciona mal, o a medias, y se es cómplice de la mediocridad.

En otras ocaciones hablan paja de ti, crean intrigas, desean que tus proyectos fracasen, que en fin, las cosas te vallan mal para ellos sentirse bien…

Es difícil concretar un socialismo, si hasta las mismas personas que están impulsándolo, no ponen de lado esas miseria humanas, que se figuran como el enemigo interno más peligroso, capaz de dar al traste con la Revolución Bolivariana, porque hay que admitir que estamos enfermos de capitalismo, lo tenemos ahora en los sentidos, en la sangre y en los huesos, y una de las formas de curarnos es saber renunciar a las miserias humanas que hacen posible que se reproduzca este macabro sistema.

sábado, 12 de junio de 2010

LA MENTIRA TRANSFORMA A QUIEN LA EJERCE, EN SU PROPIA LÁPIDA

Maquiavelo se quedó pendejo ante el cinismo y la mentira multiplicada por miles de millones, producto de la perversidad y la descomposición social que se vive en estos tiempos, descomposición y putrefacción del capitalismo, que se convirtió en carne y hueso. Se nos enseña a mentir en la casa, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en la televisión, a los amigos, a cualquiera, las sociedades estan en crisis porque no se puede sostener más la mentira, aunque muchos la defiendan, quien la ejerce y construye la mentira, fabrica su propia lápida, no es culpa de los demás, sino de quien creyó surgir, o "superarse", ser una "buena madre", "un buen padre", un "emprendedor", un "doctor", un "buen estudiante" sobre la base de la mentira.

Quienes defienden la mentira, aconcejan mentir mil veces, porque según ellos la mentira multiplicada por mil se convierte en una verdad, no advierten que con tantas mentiras dichas se pierde a tal punto el hilo de la mentira, que hasta ellos mismos se olvidan de lo que dijeron, porque de tantas mentiras se pierde la cuenta y quien las dice no es capaz de recordar la mentira número 5046, asi los medios de comunicación son tan peligrosos para una sociedad, a tal punto que los padres no educan a sus hijos, no los forman ni pueden formarlos, porque mientras "trabajan", la Televisión y las comiquitas hechas por el imperialismo y su industria cultural les siembra en la mente valores foráneos, cuando venimos a ver, nuestros niños chantajean a los padres para que les compren el juguete que vieron por la televisión, el muñeco de Spiderman, la "carita felíz" de Mac Donald, y asi se forman la juventud y las nuevas generaciones, en base a la mentira, y todavía hay quienes piensan que hay que ser alcahuetas de la mentira con tal que se diviertan los chamos y pasen un rato feliz... la felicidad de la mentira, el bienestar de la mentira, la sonrisa de la mentira, la riqueza y el desarrollo de la mentira, la escolaridad y la "profesionalidad" de la mentira, la "grandeza" de la mentira, la "calidad de vida" de la mentira, la "inclusion" de la mentira, la música y las artes de la mentira.

Una Revolución no puede basarse en la mentira, porque sería una farsa, es una mentira como esta organizada la sociedad, que solo reproduce la mentira, luego la gente justifica sus miserias humanas en base a la mentira, porque el "malandro" roba porque quiere ser parte de lo falso (cuando no tiene necesidad de robar), los que aspiran, aspiran a ser parte de la mentira...y quienes de verdad estamos con la verdad por delante, somos señalados, injuriados, estigmatizados e ignorados, (tampoco pretendo que me tome en cuenta la mentira), sin embargo solo lo cito para demostrar cuanto trata la gente de justificarla (a la mentira).

El pragmatismo y la idea de ver todo en base a números y estadísticas también es una mentira, porque se busca resaltar resultados: quien es mejor, la competencia, "son muchos los llamados y pocos los escogidos", porque no nos cualificamos, sino que andamos viendo siempre una competencia en vez de vernos como una complementariedad, lo cierto es que la mentira anda desnuda y muchos quieren abrigarla, darle cafecitos, mimarla, e incluso se enervan cuando la verdad se asoma, aunque se vista de derecha o de izquierda (la mentira), cuando se buscan defender intereses mezquinos, esto es entendible cuando del lado de la contrarrevolución se puede esperar todo, pero no entre quienes enarbolan el Socialismo y la Revolución.

La gente no se da cuenta, pero esa mentira que defiende en base a caprichos, malcriadeces, burlas y ofensas, es el capitalismo que habita en ella o él, la gente no se da cuenta pero alberga su propia lápida que no la deja liberarse, y con ella arrastra infinidades de conflictos, enemistades, confusion y desencuentro.

Hablar y actuar con la verdad, ser lo que decimos ser, hacer lo que decimos profesar, respetando y entendiendo la diversidad, es un peligro para este sistema de libre mercado, porque la mentira ha hecho que no se crean en las palabras y que se las lleve el viento del olvido, o se tomen protocolarmente o de forma trivial y pasajera, pero la verdad tiene que hacer que la palabra se cumpla, que la palabra sea legitima, sin ningún juego de acomodos, de maniobras o de "medias verdades" quienes manipulan con ella.

Hay personas que se ponen molestas si se les advierte de no comprar o consumir ciertos productos, cuando de corazón asistimos al deber de corregir lo enajenado, pero la respuesta es escudarse arguyendo errores de quien se lo dice, quien se lo dice se lo hace saber no para perjudicarlo, sino para que sea mejor persona, entonces la respuesta es reprochar los errores del otro para no autocriticarme y mejorar, es sacarle las debilidades al hermano para justificar las miserias propias, es justificar lo equivocado y escudarme en un tonto orgullo, por el simple hecho de que alguien me dice que lo estoy haciendo mal.

Sabemos que no es facil, pero hay que aprender a escuchar, hay que aprender incluso a como decir las cosas para que el otro pueda haceptar las criticas, frecuentemente los conflictos surgidos de la mal intrepretación, surgen por un uso inadecuado de las palabras, los gestos y el lenguaje, lo que trae como consecuencia que se cierre el entendimiento y que las emociones sustituyan a la razón, aunque también suele suceder que quien escucha solo se oye él mismo, y termina entendiendo lo que quizo entender o lo que creyó decir quien emitió el mensaje que se le dirigió a él.

Todas nuestras angustias, contradicciones y tragedias se deben a que hemos sido "Poscritos del Amor, Desterrados de la Madre Tierra" vivimos en un medio artificial creado para las sociedades de consumo, por lo tanto aunque se recuperen fabricas en manos obreras, medios de producción, si la población entera no vive un cambio que la vincule a la tierra, estaremos reproduciendo la mentira, estaremos habitando la mentira, aunque nos decoremos las calles y las "ciudades" y le coloquemos el nombre de "Socialista"...

Un pueblo que no sale de la enajenación del medio artificial, impuesto para mantener funsionando al libre mercado, es un pueblo que sigue en esclavitud, aunque haya logrado algunos avances reinvindicativos a nivel económico, pero que ante la realidad de la mentira, solo son paliativos y logros reformistas.

viernes, 11 de junio de 2010

LOS ZAPATOS ROTOS DE LOS POETAS ERRANTES 2da parte

Alli iba el especialista inutil, con su traje y su corbata mientras a un costado de la calle alguien escudriñaba en la basura logrando rescatar varios jugosos mangos de aquel mierderal...eso ocurría mientras que "Super Malandro Viejo" se comía su empanada, "Mucho Jugo" andaba con sus poemas acaramelando a las muchachas, y ellas le decían "hay si eres tierno"... porque casi todos los poemas tenían la mágica palabra y todo terminaba en ternuras... "vamos a sambuyirnos en las ternuras"..."a enredarnos en las ternuras"...le gustaban por cierto los boleros y por allí andaba cantando serenatas por los pueblos, mientras ya muchos lugares habían perdido esa tradición, la de los serenateros, porque la ciudad cosmopolita iba invadiendo el comportamiento y las costumbres de la gente.

No falta en las familias que la Super Abuela intervenga a favor de sus nietos, porque a pesar de que hagan lo que hagan, es la Super Abuela la que decide, cuando se prende la televisión, los chamos ven al Hombre Goma, aquel famoso super heroe que todo lo soluciona, que trae los juquetes, que trae la comida, que regala los vestidos, que salva a la gente de la atareada y estresante ciudad mierderal, porque hay tantas llamadas y aspiraciones personales, que para eso siempre esta El Hombre Goma, a través de él se soluciona el problema del agua, de la luz, el gas, los hospitales, el tráfico vehícular, la inseguridad, el trabajo, las escuelas y los estudios, la basura y otros servicios públicos.

Continuamente se pintan las calles y se asfaltan, se incentiva la compra de carros para que halla mas colas, para que hallan más carros, ya que las ciudades no son para la gente sino para los carros, las autopistas y las mercancias, eso tiene que estar bien decorado. El boulevar exhibe su nuevo vestido de bloques, para ello han destinado otra partida, porque es mejor las alfombras de bloques y de cemento que ver árboles, la multitud pasa frente a los árboles mientras a los lados estan las tiendas, y frente a un edificio mocharon como 5 árboles, un cronista salía de su casa y vió como yacía miserablemente todo el cuerpo de un frondozo arbol cortado, porque las raíces decian algunos "esta levantando el asfalto", porque las raíces decían otros "esta dañando las tuberías", y que al preguntarle a una señora que estaba cerca esta le dijo: "porque las ramas le podían caer encima"...

Parece que en esta ciudad mierderal, mas bellos son las paredes y las cercas que lo que nos da oxigeno, ya se porqué camino sobre una bruma de mierda que se transforma todos los días en fétidos olores, ya se porqué el guaire es una cloaca al igual que otros tantos ríos, ya se porqué hay epidemias de moscas y de mariposas negras, son los gusanos de mierderales, gusanos basura de ciudad, moscas y mariposas grises, y la gente le gusta maquillar el mierderal, como la multitud que queda extaciada de tantas ofertas y tantas promociones, la sociedad de consumo va congregandose a sus templos del libre mercado, extasiadas, exitadas, atraídas por las luces, los modelos, los trajes y las maricuras, como las moscas que son atraídas y revolotean todas emocionadas con el hedor.

jueves, 10 de junio de 2010

EL TÓTEM

Es un símbolo ancestral que dependiendo de la cultura y sus cosmogonías, tienen diversos significados, yo lo considero como el vínculo del hombre y la mujer con la madre tierra, es un vínculo del hombre con sus dioses, representa por lo tanto una identidad y una forma de concebir el mundo muy diferentes, sin embargo la ignorancia, unida a los dogmas han de alguna forma separado a la gente de estos antiguos íconos, la sociedad de consumo se limita a colocarlo (como hace con innumerables culturas de la tierra) como estatuilla y fetiche en las vitrinas de las tiendas que comercian con lo cultural, lo "etno".

En diferentes lugares, momentos y tiempos historicos se han visto en los vestigios arqueológicos, y también en comunidades originarias, en donde se conserva la sabiduría ancestral como practica y vivencia cotidiana, diferentes Tótem y expresiones totémicas deacuerdo a las culturas y sus ritos, deacuerdo a las culturas y sus creencias cosmogónicas.

LA CIUDAD MIERDERAL

Hace poco escuchaba a una amiga decirme que existía en la ciudad una epidemia de moscas y mariposas grises color de cloaca, allí mismo, al salir cerca de la casa se pueden percibir fétidos olores y rasgos inherentes a la ciudad mierderal por la cual transitamos todos los días, sobre sus alfombras de cementos y ríos convertidos en fétidas cloacas, es el legado mierderal del modelo civilizatorio occidental y el capitalismo de las sociedades de consumo.

En vez de transformar de una vez y por todas la sociedad, estamos empeñados en perfumar la máquina de hacer mierda, envano intentan algunos en decorar y pintar la ciudad, o de dejarles el trabajo de la “basura” a los recolectores de la basura y a las empresas recolectoras de los residuos sólidos, envano pasa la gente quejándose, de pasar en medio del mierderal que ella misma produce, como consecuencia de un sistema de consumo, de mercancía y de comercio, lo que tiene que hacer el Estado, ya que no lo van a hacer los empresarios ni los de la oposición porque no les interesa, es crear Empresas Socialistas, comunitarias y comunales DE RECICLAJE INTEGRAL, realizar una campaña nacional para que la gente, desde sus casas y desde sus comunidades, separe la basura en orgánica, inorgánica, vidrios y plásticos…y que existan empresas socialistas que las recojan por separadas, para llevarlas luego a otras empresas DEL ESTADO O COMUNALES, que sean capaces de fundirlas o transformar esas materias primas que se desechan por cantidades inconsciente y miserablemente, y sean reutilizadas para otros fines económicos, en la cadena productiva SOCIALISTA.

hasta ahora no se imagina nadie, ni siquiera los entes relacionados, cuanta ENERGÍA se economizaría con el RECICLAJE INTEGRAL, cuantos puestos de trabajo generaría (lo que eliminaría la delincuencia y la inseguridad, al contar esas personas con un empleo y ser innecesario robar), no se imagina el ESTADO cuantos beneficios traería a la Sociedad el RECICLAJE INTEGRAL al contribuir con ello con la SALUD DE LAS PERSONASY DE LA GENTE, al contribuir con el RECICLAJE con la disminución significativa de la CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, convirtiendo progresivamente NUESTRA SOCIEDAD, en una sociedad que conviva en armonía con la MADRE TIERRA.

Es inconcebible, que después de 10 años de Revolución Bolivariana, se exprese delante de nuestras narices una desidia e indiferencia inigualables, en la cual se hace manifiesto la forma de pensar pequeño-burguesa, en la cual nadie se compromete, ni siquiera el pueblo de a pié en la resolución del problema, sin omitir la irresponsabilidad de funcionarios y alcaldes implicados en el asunto, pero ¿Qué podemos esperar de quienes gobiernan bajo las banderas de la oposición?, si la lógica de la contrarrevolución es el negocio y las ganancias de por medio, es evidente que no les interesa el drama social generado por el mismo capitalismo que ellos defienden, porque ellos son neoesclavistas y peseteros… y no van a cambiar…

Pienso que este problema de la Basura que nos agobia, es para organizar desde el pueblo, la comunidad organizada y sus colectivos, en corresponsabilidad con el ESTADO, un nuevo sistema en donde se reutilice eso que botamos miserablemente, y que produce montañas de basura, produce CIUDADES MIERDERALES…

De por si las ciudades son mierderales, las Europeas por ejemplo tienen una hermosa fachada por fuera, pero eso solo muestra la gran hipocresía y el perfeccionamiento de la mentira en las Sociedades “Desarrolladas”, “Industrializadas”, bonitas por fuera, mierderales por dentro, cabillas y tubos son su esqueleto, ahora, las nuestras, tienen la virtud de mostrar lo que son sin medias tintas: mierderales por dentro y por fuera…¿hasta cuando no vamos a entender que el capitalismo es un mierderal?, que la gente asiste a los centros comerciales y al consumismo, como las moscas al hedor de la mierda…y todo el mundo extasiado queriendo perfumarla, maquillarla, decorarla…

Si de verdad queremos Socialismo, no podemos seguir decorando y perfumando a la CIUDAD MIERDERAL, desengañémonos, no ver o esconder lo evidente, es perder el tiempo, lo de la basura es uno de los problemas estructurales, seguir recolectando la basura para echarla en otro sitio es como abrir un hueco en la tierra para tapar otro, dejando uno abierto, es un absurdo, una brutalidad, ¿hasta cuando funcionaremos así?...

El problema de la basura necesita de la conciencia, de la acción y el apoyo de tod@s, contribuyendo cada quien en lo que pueda, de la colaboración en cuanto a la problemática a resolver, de muchas manos y de muchas voluntades, que entendiendo de lo que se trata, participen activamente y de forma voluntaria, desde lo que se produce al sacar del empaque en la casa, hasta que se le echa fuera, como residuo…

Allí están los plásticos, están los vidrios, esta la materia orgánica incluso para los abonos, los patios productivos, la siembra agroecológica, ¿Cuánto no se beneficiarían los proyectos comunitarios con eso?, solo es cuestión de ponerse a pensar y resolver correctamente el asunto en colectivo.

miércoles, 9 de junio de 2010

"NEGRO" te dijeron, "AFRODESCENDIENTE" te colocaste, "INDIO" te dijeron, en "ABYAYALANO" te Refundaste.

El hecho de llamarnos o autodenominarnos "Afrodescendientes" o "Abyayalanos" responde a la razón historica de liberación, puesto que el lenguaje de la dominación y del poder se encarga de negar, de prejuiciar y de atropellar a lo otro, colocandole calificativos y códigos desde su interés y su óptica invasora, cuando nos nombramos desde lo que sentimos y desde lo que somos, nos sentimos orgullosos de nuestra cultura, de nuestras raíces, para sentirse digno hay que refundar el lenguaje, la palabra del pueblo, surgida desde la conciencia y el reconocimiento de si mismo es la dignidad y la identidad originaria, es la capacidad de volver la mirada hacia la esencia y la capacidad de creer en sus propios significados, la palabra que nos nombre, los saberes populares, la creatividad del maestro pueblo.

Los calificativos y el lenguaje de la dominación deja entrever un profundo desprecio y carga racista, como lo es el termino "negro", aqui se invisibilizaron y nos separaron de la tierra y de nosotros mismos con la religión que impuso la iglesia catolica, se nos separó de nuestra cultura, separandonos de nuestro legado originario nos llamaron "indios", porque la historia oficial nos quizo hacer ver que inocentemente un Colón creyó descubrir las "Indias", sin embargo hay pruebas que alegan que habían antiguos mapas que hablaban de unas tierras más allá del oceano,
no fue pura coincidencia entonces el proyecto imperial de los europeos, y especialmente sus reyes y elites, aristócratas y burgueses.

Entonces nombrarnos a nosotros mismos, no es esnobismo ni mero capricho teorico, porque en la historia como oprimidos, siempre nos han llamado otros, como les parece o como les conviene, según otros referentes, y así nos envasan los conocimientos y la visión del mundo, según como otros lo vislumbraron y lo eligieron, y entonces ¿cuando nos reconocemos?, ¿cuando nos nombramos nosotros mismos?, ¿cuando nos pensamos?, por eso el hecho de llamarnos "Afrodescendientes" y "Abyayalanos" es un acto de dignidad y descolonización de los conceptos que fueron preparados y difundidos para confundir y transculturizar.

Tener la capacidad de reinvindicar la palabra que nos nombre, es tener la capacidad de descolonizarse, de poder ver otros horizontes mucho más allá de lo que nos han impuesto para mirar limitadamente, es recobrar la memoria y los rompecabezas de lo que arrazó la conquista y el colonialismo, lo que quemó, destruyó y sepultó, creyendo que acabaría con milenios de sabiduría en estas tierras, creyendo que el único pensamiento valido es la filosofía greco-romana de civilización, el falso cristianismo hegemonizador adaptado a conveniencia a los intereses de la iglesia, la espiritualidad institucionalizada para ejercer poder y destruir otras creencias y cosmogonías, como totalitarismo del pensamiento unico y de un solo modelo social-osccidental.

Por eso nombrarnos a nosotros mismos en los terminos y el significado que de verdad nos identifica y nos dignifica, es recobrar la memoria que nos quisieron borrar, para que nuestros pueblos y nuestras gentes fueran esclavos para siempre, queriendo ser el espejo de otros, queriendo tener espiritu prestado...

Rehacer nuestros códigos de entendimiento, hablar el lenguaje del corazón, definirnos desde lo que somos, crear y retomar nuestras simbologías forma parte de la descolonización necesaria ante tanta enajenación, desprecio y coñoemadruda reflejada en el lenguaje que nos niega, que nos veja, que nos invisibiliza y nos hiere el alma.

Practicar cotidianamente otro lenguaje, es romper con el lenguaje que el capitalismo ha introyectado en nuestras mentes para justificar las miserias humanas, para golpear la palabra, cobijar la mentira y maltratar al projimo.

Se piensa como se habla, se habla como se piensa, luego la hipocrecía del lenguaje hace evidente la degradación social y el manejo psicológico de él que se tiene en las sociedades masivas, en las sociedades de consumo. El lenguaje impregna el pensamiento social, a través de él evoluciona la conciencia o puede ser utilizado para lo contrario.

Si el capitalismo refleja la descomposición social a través del lenguaje y de sus íconos y formas de percibir, es lógico que si queremos construír el Socialismo este debe sustentarse en otro lenguaje y otras miradas muy originales y creativas, debe impregnarse del "lenguaje de la metafora", que hagan al hombre y a la mujer seres humanos de libre pensamiento y de conciencia, sin dogmas, sin categorizaciones, sin racismo ni esquemas condicionados o prestablecidos.

martes, 8 de junio de 2010

HAY ESCUELAS QUE PARECEN CARCELES


Uno ve los recintos educativos y se acuerda de su paso por ellas, los recintos de la Escolaridad, uno se acuerda que aprendió mucho más fuera de ellas, que incluso uno se liberaba al pasar el liceo y pasar los agobiantes y fastidiosos ejercicios, mi tormento era por ejemplo la química, la matemática y la física, cuentas iban i venían, formulas, enunciados, dificulto que me quede memoria de eso que me cansé de hacer obligatoriamente, sin gusto y motivación, más allá de cumplir con avanzar.

Todavía se ve en el imaginario social, ese concepto de las escuelas, en donde parecen iguales mientras los años y las décadas pasan, el mismo formato, muchas veces incluso descuidadas como muestra del poco cariño y valoración que las gentes de la comunidad sienten por ellas, y como es la escuela del pueblo, tienen que estar feas y ser mediocres, tanto quienes la dirigen como la propia presentación de la infraestructura: vidrios rotos, ventanas oxidadas, sus paredes sin ninguna muestra de arte ni de aportes que muestren un cambio, recintos que parecen ser no muy queridos por la propia comunidad y dan el aspecto de ser carceles.

Pareciera ser que las Escuelas y Liceos del pueblo las confinaran y las condenaran a ser feas, tenebrosas, mientras que las escuelas e institutos privados hacen gala de buena gerencia (porque se lucran), y uno se pregunta ¿por que lo público, lo que es para el pueblo tiene que ser mediocre? la Revolución no puede ser expresión de mediocridad, incapacidad o falta de creatividad, la Revolución tiene que ser buena gerencia, y por más que ese espacio (las escuelas y liceos) esten secuestrados por directores que no les interesa su propia gente, esos espacios son de la comunidad y la gente tiene que ser capaz de tomarlas a favor del desarrollo cultural y la trasformación de la sociedad.

Lo que pasa también, es que en el imaginario Social, la vieja escuela nos jodió tanto, que al salir de ella no quisimos saber más de su existencia, no quedó por lo tanto ese sentimiento de arraigo y de pertenencia como parte de nuestras vidas. De la escuela solo recordamos que teníamos que hacer las cosas obligado, sin saber para que nos servían en realidad, sentiamos la dictadura y la obediencia, que te castraban la creatividad y te hacían perder el tiempo.

Y es que muchas cosas que tenían que ver con la convivencia y la aplicación social, nunca se relacionaron ni las enseñaron, nunca vimos como entender la salud para no enfermernos, porque hasta los mismos maestros ni sabían, igual la biología, la quimica, la matematica o la física, lejos de ser vivenciales y practicadas en la cotidianidad para saber vivir, se teorizaban y se quedaban en las aulas, lo que tal vez explique el porqué tanta decidia y desentendimiento con los recintos escolares, o los recintos de la escolaridad.

domingo, 6 de junio de 2010

La lógica Desarrollista y el SINDROME DE POTENCIA, antítesis de la REVOLUCIÓN

"CALIDAD DE VIDA", "SUPERACIÓN" y "EXITO" son algunos de sus lemas favoritos para realzar las aspiraciones personales, "PRODUCTIVIDAD" y "DESARROLLO" son otros de los que se utiliza a nivel de las Naciones, frecuentemente gente nuestra comete el error de querer medir a los pueblos originarios según los referentes que ha aprendido de la "Civilización Occidental", si es que se le puede llamar "Civilización" a un modelo que atenta contra la vida, desde todas las formas posibles, y entonces se emiten juicios y pareceres en donde continuamente se escucha decir, en menor o mayor grado, la equivocada sentencia sobre los pueblos Aby Ayalanos:

"Comunidades aisladas, perdidas en la selva, hay que llevarles médicos, helicopteros, fábricas, plantas"...

No dejo de salir de mi asombro como incluso los mismos Revolucionari@s caen en el error de la misma lógica interventora, colonial y transculturizante, no se intenta aprender de los pueblos originarios, ni tomar elementos de sus culturas para construir Nuestro Socialismo, sino que de una vez se acude a posiciones positivistas, de llevar "civilización", de que se occidentalicen y se contaminen de la subjetividad enajenada que seguramente cambiará sus vidas, trayendo como consecuencia que abandonen sus lugares de origen, que pierdan su cultura apegada a la tierra, la selva, caemos en el mismo error de la cual hemos sido victimas, al querer homogeneizar la diversidad.

Ellos no estan "perdidos en la selva" ni tampoco hay que llevarles medicos porque tienen Shamanes, no hay que llevarles "Plantas" ni "fábricas", porque ellos se alimentan de sus conucos y tienen una convivencia en armonia con la selva, por lo tanto el "Desarrollo" es un absurdo conceptual, un anatema a la concreción del socialismo, esa manera de proceder es muy parecida a los imperialismos que tanto denunciamos y rechazamos, porque buscan imponer un modelo económico-social ajeno a otros pueblos.

No se intenta aprender del Socialismo que practican los pueblos originarios, aprender de su vida sencilla y sabia, de respetarlos y valorarlos por lo que son, sino de asimilarlos a como viven los "criollos", que es decir como vivimos, en la enajenación casi total y desvinculada con la madre tierra, entrampados entre el modelo urbano occidental y el neocolonialismo de las sociedades de consumo, las sociedades expansionistas.

Si de verdad queremos el Socialismo, el camino no es ser una "Potencia" como han repetido por alli muchas veces, eso es repetir el error de la URSS, es reproducir el modelo capitalista, que tarde o temprano derrotará a una Revolución que siga sus lemas promosionales como estimulo de "Superación" Personal y Social, nosotros no podemos vencer con la mismas armas y racionalidades del enemigo, así como a la mentira hay que derrotarla con la verdad, el modelo de explotación y de injusticia local y global no puede derrotarse aspirando a ser, o crecer, como se forman las "Potencias" o imperios.

Una cosa es liberar al pueblo y a la gente de los intermediarios, de quienes juegan con las necesidades primordiales, de quienes juegan con los pueblos y manejan la economía, y otra es seguir el mismo modelo de "Desarrollo" que nos entrampa en el libre mercado.

sábado, 5 de junio de 2010

"EL TIEMPO ES ATEMPORAL"

El tiempo no es Lineal, sin embargo nos han programado, como si fuéramos un software, los ritmos de la gente, de las personas han sido cambiados, los ritmos de las montañas, el tiempo de los árboles han sido vulnerados, transgredidos, vivimos solamente una mera ilusión que nos hacemos en nuestras mentes, que nos da una falsa realidad, una falsa conciencia, un “no tiempo”, una limitada interpretación y visión del todo, andamos engañados en subjetividades construidas en base a la mentira, en base a pareceres y a dogmas…

Recordar el pasado es hacerlo presente, es viajar en el tiempo, la perdida de la memoria es la que hace que nos choquemos con la misma piedra, la evolución del hombre y la mujer esta en no repetir la linealidad del tiempo impuesto por las costumbres, en su mayoría enajenadas y establecidas para hacer perdurar la esclavitud y la dominación, la linealidad del tiempo responde a dogmas y a programas preestablecidos, la atemporalidad va signada por los ritmos y tiempos variables, irregulares, que tiene que ver más con el transito del camino, en donde “se hace camino al andar”…

la linealidad del tiempo es un condicionamiento involutivo, una trampa que atrapa masivamente a la ignorancia de vivir, de convivir, las personas se vuelven instrumentos de los números y de las mediciones, y por tanto de las horas, los minutos y los segundos, los días y las noches de ese tiempo lineal.

La libertad tiene que ver mucho con la atemporalidad, somos libres en la escuela cuando tenemos recreo, somos libres con la pareja cuando hacemos las cosas, sin estar de por medio la conveniencia o el compromiso, la obligación, somos libres cuando no tenemos horarios, cuando seguimos nuestro propio ritmo, y nos sentimos bien consigo mismo y con quienes compartimos, allí no hay limites, no hay presión, no existe el apuro…

La espontaneidad y la entrega desinteresada es atemporal, porque nos convocamos porque queremos, porque nos gusta, porque sentimos la necesidad de darnos, de ser como somos, sin condiciones o mascaras.

Nos han programado el tiempo a tal extremo, que en las sociedades industrializadas, urbanas o cosmopolitas, casi que nos quitan la capacidad de asombro, de encuentro y de sensibilidad, luego las personas de los países más “desarrollados” que exhiben perfección y orden, sus ciudadanos son los más autómatas, y sus sociedades las más controladas…

El tiempo no es determinante cuando es lineal, porque somos materia y energía, el tiempo lineal son los ritmos y las angustias impuestas por el sistema global capitalista, por los imperios y por el poder, pero más allá de eso la vida de cada quien es insignificante en relación con el universo y el cosmos, apenas un pétalo del tiempo, el planeta que habitamos apenas una microparticula en relación con las millones de galaxias, estrellas y planetas que nos rodean.

jueves, 3 de junio de 2010

el producto interno BRUTO

LA TEORÍA DEL BRUTO

bruto es el comercio
bruta es la economía
bruta es la industria
y brutos son los comerciantes

brutos son los empresarios
brutos sus defensores
sus ingenieros y funcionarios

bruta es la soberbia
bruta es la guerra
brutos los soldados
misiles e invasiones

bruto es el resentimiento
bruto es el odio
bruto es el poder

bruto es el dogma
bruto es el fascismo
bruto es el sionismo

bruto el imperialismo
bruto el capitalismo
bruto son los gerentes
y sus administradores

bruta es la academia
bruta la universidad
bruta la escuela
bruta la maestra

bruta las profesiones
bruta las licenciaturas
brutos los especialistas

bruta es la policía
bruto los gendarmes
bruta la delincuencia
bruta la ignorancia

bruta es la burguesía
bruta es la oligarquía
brutos son los reyes
brutos los sultanes

bruta la estadística
bruto los estudios
brutos los discursos

bruta la propiedad
bruta las fronteras
bruta las cercas

bruta la inconvivencia
bruta la intriga
bruta la envidia

bruto el consumismo
bruto el mercado
bruto el dinero
bruta la mentira

bruta las “bellas artes”
bruta las parcelas
bruta inutilidad

embrutecidos al fin
de tanto producto bruto
embrutecidos de ideas brutas
internamente embrutecidos

este sistema es un producto interno BRUTO…