jueves, 11 de marzo de 2010

ENTRE LOS CIRCULOS DE NUESTROS ANCESTROS


SOY UN REDONDO:

Alejo R. Siso
Escuela Social Rodrigueana Latinoamericana y del Caribe
13-2-2010


Soy un redondo puesto que no soy un cuadrado
soy un redondo no un cuadro cuadriculado
a diferencia de los “cuadros” de la revolución
soy un redondo revolucionario
acepto las multiples figuras
triángulos, hexágonos, multiformes e irregulares cuerpos e ideas que se expresan
sin dogmatizar la idea, sin imponerla ni considerarla como la única verdad
convivo en todas ellas, ellas soy yo y yo soy de ellas

como redondo ando entre los círculos de mis ancestros
sus piedras pintadas y las paginas regadas de la historia aun no contadas
para mi no hay recetas ni nada totalmente definido
se va haciendo en el camino y en el trazo
las líneas tienen vida propia y se recrean a si mismas

La tierra en donde vivo tiene su propio color y su propio clima
tiene su propia brisa y también su aroma
en ella habitamos diversidades
gentes de diferentes sentires y espiritualidades
por lo tanto es imposible pretender que todos seamos cuadrados
o que nos formemos como “cuadros” cuadriculados

Soy un Redondo que convive, comprende y acepta las multiples figuras geométricas
Soy un Redondo que admira, ama y cree en la naturaleza
Un redondo lleno de círculos concéntricos que dibujan una Omaima en nuestro pecho
Un redondo que visita los lugares sagrados de nuestros ancestros

en mi condición de redondo ando sin pretender controlar a ninguno
en mi existencia no hay rigidez puesto que siempre baila mi conciencia
la alegría necesaria que se cuela y burla los muros rectos
los cuadros se quedan guindados en paredes
mientras yo sigo rodando por los mundos
aprendiendo, mejorando, escuchando
mirando, haciendo
insurgiendo
creciendo

Nunca estoy estático e inamovible
si lo estaría, sería un muerto
no tengo parámetros medibles
me entrego y ya
ensayo
pruebo
disfruto
percibo

para mi todo gira en círculos
la vida
el amor
La Fiesta
los amigos

En círculos son nuestros ojos
en círculos giran los planetas
en círculos son las tormentas
en círculos se mueven las mareas

Los Cuadrados son lineales
los redondos dan muchas posibilidades
Los “Cuadros” cuadriculados en su mayoría surgen de libros, y manuales
Nosotros los redondos venimos de la conversa
círculos de ofrendas a la cultura oral
círculos de rituales a la poesía
círculos ritualicos a la felicidad
al encuentro y a la amistad
círculos que no los define nadie
solamente el pueblo los nombra
el sentimiento los impulsa
y el ímpetu los recorre
en la búsqueda de su propia liberación….

No hay comentarios:

Publicar un comentario