miércoles, 31 de marzo de 2010

"LA ESCUELA ES LA AGENCIA DE PUBLICIDAD QUE LE HACE A UNO CREER QUE NECESITA LA SOCIEDAD TAL COMO ESTÁ"

TALLER DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

¡DESESCOLARÍZATE!

Nuestros amigos, familiares, hermanos, padres y la gente en general, TOD@S!, hemos sido objetos e instrumentos, de la cual se han aprovechado de nosotros de multiples maneras y formas posibles, las elites económicas y los dueños de los medios de producción y de las empresas, se han aprovechado también las elites religiosas, militares, administradores y funcionarios de multitud de instituciones, que sirven para el mismo fin: organizar o conducir la Sociedad bajo los intereses de la dominación y del imperialismo, para ejercer el PODER!...

De allí las “profesiones” para ocupar cargos, las “especializaciones”, para en todo caso preservar las jerarquizaciones y la división social del trabajo, un modelo social sustentado en la educación que permita perpetuar esos fines y esas costumbres.

Por eso Desescolarizarse es crear espacios de encuentro, donde se socialicen los saberes, espacios donde las personas se piensen a si mismas en juntura, es crear dinámicas en donde la gente se libere de la realidad capitalista que no le permite ser, reinventarse, refundarse, replantearse la vida y la existencia en armonía con los demás y la madre tierra.

Desescolarizarse es juntarse para hacer cosas, es la otra escuela que no necesita títulos ni certificados ni reconocimiento de esas elites y sus academias que se aprovechan de los pueblos, es más bien socializar, compartir los saberes necesarios, las habilidades que se necesitan, un conjunto de valores sociales que se construyen en base al desprendimiento, a la comprensión de los otr@s, la solidaridad, la sencillez del encuentro dejando de lado la individualidad y el egocentrismo.

Desescolarizarse es también cuestionar y dejar atrás una cantidad indeterminada y larga de mitos sociales, de conceptos y racionalidades, dogmas, formulas y enunciados, teorías y acuerdos u creencias sostenidas en base a la mentira y la ignorancia, para romper con el cerco que divide a las gentes y a los pueblos, que fueron introducidas y transmitidas a nuestras mentes por la Escuela tradicional y los medios de comunicación…

Asumir la Desescolarización es independizarse y liberarse definitivamente de las academias y de todo un conjunto de institutos e instituciones que usufructúan nuestras vidas, nos roban la existencia y nos utilizan para sostener un sistema social, que destruye al ser humano y al planeta, destruye culturas y todo lo que se encuentra a su paso, para imponer la lógica y la dinámica del libre mercado.

Es Emanciparse de las frustraciones y de las ilusiones que se venden en el espejismo de las aspiraciones personales, los gustos condicionados y las espectativas enajenadas, el consumismo y el desarrollo sin fin...

martes, 30 de marzo de 2010

"CADA UNO DE NOSOTROS ES RESPONSABLE DE SU PROPIA DESESCOLARIZACIÓN"

TALLER DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

EL DESESCOLARIZARSE
Alejo R. S.

Cuando Iván Illich se refiere a la desescolarizacion implica una ruptura de la escuela como núcleo de todo un sistema y paquetes de servicios educativos que funciona tal cual como una corporación, compara a la escuela de forma similar a la estructura religiosa y el ejercito, un conjunto de instituciones, se refiere a ello como uno de los engranajes del control social, la desescolarizacion en este caso es la vía que el propone para el desmontaje del capitalismo.

La desescolarizacion transgrede los rangos sociales, las especialidades, la insostenibilidad del sistema escolar que responde a la sociedad industrial de consumo masivo.

Reconoce en la desescolarizacion a los maestros que poseen habilidades capaces de ser transmitidas, habla del saber de las habilidades y de los maestros como alternativo a lo titulado. Existen cualquier cantidad de mitos sociales, enajenados, que le hacen soporte a un sistema escolar convencional.

La Escuela y la Universidad imponen “normas de consumo”, la desescolarizacion es liberarse plenamente, liberarse de los intermediarios, de los burócratas, los empresarios de la enfermedad. Liberarnos de una serie de instituciones tanto de derecha o izquierda, que en tanto mantienen el esquema y el patrón de la escolarización, manipulan y controlan a la sociedad.

La Sociedad escolarizada responde a un patrón de las sociedades expansionistas, desarrollistas, los modelos productivos depredadores, de los modelos económicos que aspiran al poder, al reconocimiento de “potencia”… La Sociedad escolarizada se traga así misma, en tanto que siempre maneja presupuestos y programas, pero que nunca alcanzan y le vasta, frente a la magnitud de lo que requiere como monstruo del capitalismo.

La cuestión de la Escuela Escolarizada se ha erigido como elemento de dependencia, las personas hemos adquirido la mayor parte de nuestros conocimientos, fuera de la escuela.

En el sistema escolar tradicional se ha equiparado al maestro con el moralista, y con el terapeuta que cumple su función asimilacionista y estandarizadora de la domesticación.

Afuera de las escuelas se encuentran los “curriculum ocultos” que pueden servir para la desescolarizacion, ese curriculum que esta en la calle y en las comunidades.

La Escuela representa en su marco tradicional una institucionalización, que amarra a conglomerados humanos a determinados valores, categorizaciones y mediciones, igualmente inicia en la competencia, y entre las cosas que dice Illich “es un ritual de iniciación que introduce al neófito en la sagrada carrera del consumo progresivo, un ritual propiciatorio cuyos sacerdotes académicos son mediadores entre los creyentes y los dioses del privilegios y del poder”.

“La Desescolarizacion en por consiguiente fundamental para cualquier movimiento de liberación del hombre”, este proceso, esa concreción solo es posible con una organización de la gente, solo es posible hacerse en colectivo.

Unas de las virtudes de la Escolarización es castrar la imaginación, aplastar el pensamiento y el criterio propio, lo que se impone son métodos y contenidos preestablecidos diseñados de antemano para lograr un prototipo u perfil de hombre y mujer que se amolden a los requerimientos y necesidades del libre mercado.

La Desescolarizacion de la que habla Illich es como la Descolonización y desmantelamiento total de la dinámica que se imparte, se inicia, comienza, se expande y se difunde desde la escuela, sus institutos, universidades e instituciones.

¿De que forma se pone en práctica lo expuesto hasta ahora, en el campo de las artes o de la música en mi caso como maestro?
Alejo R. S.

Reflexionando sobre los temas tratados, el arte o lo que se llama, o se conoce como “arte”, ha de servir como medio cotidiano y práctica para enaltecer y transmitir el orgullo de la cultura Aby Ayalana, la Cultura de Nuestros Pueblos y Nuestras Gentes; las expresiones que se conocen como “artes” ha de ser un medio para el fortalecimiento de la identidad, de la conciencia, de formas y maneras distintas de concebir lo social, lo espiritual, lo educativo y territorial.

En las lecturas sobre el proceso de la Revolución Mexicana y sus exponentes en el campo de las “artes” como Diego Rivera, Frida Khalo, entre otros, nos dan uno de los ejemplos de cómo el hacer Cultural se convierte a través de sus diversas expresiones en una acción de organización social, de comunicación Libertaria, de Historia de Patria, de todo un pueblo en armas liderizado por los Generales Francisco Villa y Emiliano Zapata.

El Hecho Cultural se convierte en una práctica dirigida a impulsar la memoria histórica, la conciencia colectiva, la emancipación del capitalismo y de todas sus variantes, la posibilidad de que las gentes crean en si mismas, y que el pueblo vuelva a ser si mismo, el “arte” y la cultura (entendiendo el arte apenas una parte de la cultura) se convierten en una escuela capaz de crear y de difundir códigos que nos permitan tener una Sociedad Psicológicamente Liberada, que desmonte la hegemonía comunicacional, informática y mediática de las elites económicas y sus industrias culturales, maquinarias de la publicidad y del libre mercado.

En la práctica pedagógica venía pensando en cómo relacionar el hacer musical con el hacer concreto, y es allí donde lo que se kanta o lo que se ejecuta musicalmente ya sea en coros o instrumentos, tiene que ser vivido por quienes lo pregonan desde este hacer artístico, en este caso, una kanción que hable de muñecas de trapo, de papagayos, de gastronomía, de hechos históricos, de cuentos u anécdotas, para ser escuela que se interrelacione no solo en el decir, el expresar o comunicar, debe ser capaz de desarrollar a continuación, al mismo tiempo del ensayo musical, una serie de vivencias prácticas que involucre no solo al maestro sino a los participantes en la concreción, compartir, conocimiento y práctica de eso que se kanta, de eso que se expresa y comunica.

De tal forma que allí se da una ruptura con el esquema tradicional del papel del artista signado por las “bellas artes”, y se da paso a un músico, a un pintor, teatrista o bailarín, que profundice el vínculo y los nexos con la lucha y la pertinencia social, un artista vinculado al movimiento social, a la movilización popular, y un hacer y una concreción dirigidos a fortalecer y a inspirar la Revolución y las transformaciones necesarias.

Es así que desde lo artístico se pueden crear curriculum contextualizados a la comunidad y se pueden impulsar un hacer cultural hacia el despertar de la conciencia y la construcción de una nueva sociedad.

La música en la construcción colectiva del socialismo, además de comunicar y difundir los mensajes por el medio audiovisual, tiene que ser mucho más que eso, debe transformarse en un espacio donde se practique en la realidad eso que se kanta, eso que se acompaña con instrumentos musicales, si una kanción me habla de la siembra, del campo y de los campesinos, entonces quien lo transmite debe llevar eso a la práctica, o venir de la práctica, haberlo vivido, y así con todos los temas o la mayoría de ellos.

Ser congruentes con lo que se dice y lo que se hace, con lo que se pregona y lo que se construye, ser impecables con nuestras propias palabras.

La música como escuela y arraigo, como motivo de encuentro y barrera frente a la transculturización, la música además como espacio de formación sociopolítica que retome nuestros valores y diversidades como pueblo, los referentes que hemos construido y en la que nos hemos reconocido históricamente.

miércoles, 24 de marzo de 2010

USTED ESTA ENTRANDO A UN ESPACIO ABYAYALANO

PASOS PARA EL ENTENDIMIENTO Y LA CONVIVENCIA:

Procure no pensar solo en su individualidad
cuestione todo lo que ha aprendido en la sociedad
su sistema de valores, mitos y miedos generalizados
reflexione hacerca de si mismo y de lo que lo rodea y descubrira que:

nada le pertenece, que incluso su cuerpo y sus sentidos se encuentran seducidos y atrapados por lo que le ofrece el sistema, por lo tanto, su cuerpo y sus sentidos realmente no son suyos, ya tienen dueño: LAS CORPORACIONES Y TRANSNACIONALES.

Si quiere volver a reencontrarse consigo mismo, desidir su propio destino y retomar la soberanía que le han quitado, cuestionelo todo y refunda los caminos, transgreda o ignore lo que lo niega, transite desde las posibilidades cotidianas y desde el sentimiento colectivo.

Abandone los prejuicios
Abandone los dogmas
Abandone el lujo
Olvidese de ambicionar riqueza
elimine los caprichos y pretensiones personales
Abandone los egos

deslastrece de cuanto pueda, y también de ciertos hábitos y costumbres que no por ser una "tradición" signifiquen ser una cosa muy buena.

Demuestre su humanidad si de verdad la tiene
sea desprendido, dese
convide a la juntura
trate lo menos posible de afectar a la madre tierra
realice cuanto este a su alcance para lograr "la suprema felicidad" social.

martes, 23 de marzo de 2010

"HAY QUE DARLE DE COMER A LA MONTAÑA"


Cómo asumir esta vida, esta existencia sin generar mayor impacto en el medio ambiente, cómo convivir con el medio sin modificar su esplendor, como hacernos de una sociedad que se vincule con su entorno sin arrasar con el manto verde, una convivencia sin agredir a los árboles, sin agredirnos a nosotros mismos y a lo que nos rodea, todo esto pasa irremediablemente por plantearnos una ruptura con el libre mercado, establecer nuevas relaciones sociales, nuevas dinámicas en la cual nos refundemos a nosotros mismos, desde aquellas cosas sencillas, hasta liberarnos el espíritu, la mente y el cuerpo de tantos inventos que nos maltratan y nos golpean diariamente.

Uno de los pasos fundamentales es ser desprendidos, entregarnos, socializar los saberes, romper las barreras que se han levantado con los egos, con los valores de la sociedad que pretendemos dejar, los valores y los dogmas de la sociedad capitalista, las conveniencias y las acciones que no se mueven si no ven dinero de por medio.

Habría que recordar que la riqueza cultural que tenemos como pueblo, se debe a muchos hombres y mujeres que lo entregaron todo desinteresadamente, sin esperar nada a cambio, sin otro motivo que de querer su tierra y sus gentes, nuestra música, nuestros bailes, nuestras muñecas de trapo, las artesanías, en fin, los acervos y legados que nos entregaron cuando ninguna institución, estado u organismo se preocupaba o se interesaba por aquello, a menos que fuera para promocionarlo como lo hacen las empresas privadas o la politiquería cuarto republicana.

Todo el conjunto de legados que tenemos como pueblo, es la esencia y el reflejo de lo que somos, sin eso seríamos un pueblo muerto, destruido, colonizado, un fantasma de sociedad…un espectro adoptando identidades prestadas….

Hoy en día la cultura de los pueblos se ve seriamente amenazada al igual que el medio ambiente, por una serie de usurpaciones y tergiversaciones del hecho en si mismo, la cultura de los pueblos se ve amenazada por el avasallante avance de lo mediático y de la industria cultural de entretenimiento, de publicidad y de comercio masivo, los cuales transforman el hecho cultural en una mercancía, lo cual lleva como consecuencia a la destrucción o la desviación del sentido social original, que le daba la gente a determinada manifestación o expresión cultural.

También podemos notar que no solamente es la comercialización de las tradiciones de un país, sino también la incidencia de nuevos valores o estereotipos culturales difundidos por la industria cinematográfica, las productoras de la imagen y de los contenidos musicales, que son capaces de invadir pueblos enteros, como en el caso del reggae ton y otros géneros, que tienen como fin la transculturización. Esta incidencia foránea, desplaza a conglomerados enteros, a pueblos enteros de su propia cultura, amenazando por consiguiente el futuro de un país, al ir perdiendo progresivamente su identidad.

No hay nada más gratificante y maravilloso que apreciar las diversidades culturales existentes, que apreciar y valorar en su justa importancia y valor, lo que un pueblo ha construido a lo largo de su existencia y de su historia, lo que lo define asi mismo, lo que expresa su tierra y sus gentes, sin embargo, existe una cultura dominante de mercado, que esta acabando con esa diversidad, que a través de sus medios tecnológicos y masivos cada vez más amenaza con extinguir las culturas y los pueblos, dejándolos como simples museos, es la transculturización galopante que destruye el alma de la gente, va destruyendo todo a su paso, dejando su estela de consumo a nuevos géneros y exhibiciones de estrellas de rock, de fusiones y demás inventos audiovisuales, que desplazan a los pueblos de su propia cultura, inducidos a perderla por la música y la cultura de masas…

Es lamentable los niveles de desarraigo a que han llegado en muchos lugares, por sentirse a la moda, al momento, y otros clichés y tips publicitarios, sin embargo y a pesar de todo este oscuro panorama, existen pueblitos, caseríos y pequeños grupos, gentes concientes que aún conservan sus tradiciones y las practican en sus lugares y países de origen.

Hay que darle de comer a la montaña, tenemos que creer en nuestras propias manos para hacer y crear, alimentarnos de lo que somos, es independizarse de la hegemonía mediática del Libre Mercado.

EL GRAN AZUL: El Estornudo del Tiempo


Cuando la "civilización" lo transgrede lanza furiosas tempestades, inundaciones y deslaves, terremotos que sacuden y acaban con todo vestigio civilizatorio: sus alfombras de cemento y sus fantasmas de metal, sus gendarmes y sus tecnologías de la mentira, sus industrias y empresarios de la muerte... La Madre Tierra busca el equilibrio perdido, retoma su espacio vital, el unico invasor es la lógica de estas sociedades expansivas, dilapidadoras de la vida, negadoras de si mismas, ciegas de rutinas...las ciudades, un cancer que crece y crece dejando estelas de basura, un cancer que privilegia el transito de las mercancias, mientras agonizan al mismo tiempo millones de años de creacion cósmica.

LUNA ROJA ABYAYALANA


Luna Roja Abyayalana
nueva creciente llena menguante
que acompañás al Sol

Luna de Rituales
y también de los amores

Luna de los hombres de Kaina
Luna de la Omaima
Luna de Amaliwaka

Luna de las Piedras Sagradas
Luna de Vigirima
Luna de un Caracol

Luna del Gran Azul que kanta
Luna de Takarigua
la diosa de las aguas

domingo, 21 de marzo de 2010

EQUINOCCIO EN LUNA CRECIENTE

POEMA EN HONOR AL EQUINOCCIO que ocurre todos los 20 al 21 de Marzo, cuando nuestro planeta se encuentra recorriendo su ciclo Solar.

La Llama se llama OMAIMA
y también se llama PACHAMAMA

ella ve despertar al hijo que se levanta
que se levanta y le da te de malojillo
que se levanta en ritual de cariño
por la tierra herida y el corazón maltrecho

La Llama le llama y le da su abrigo
el despertándose la lleva consigo
recorren juntos el altiplano andino
llaman al quetzal su gran amigo

El continente en días de luna
dandose cuenta de lo que había ocurrido
decidió insurgir del olvido
y andar a pié por selvas y rios

Ser el mismo sin pedir prestado cadenas
sin pedir prestado modelos
sin pedir permiso para vivir como el quería

y en su alegría
dejó de pensar en los Bancos
dejó de pensar en los Palacíos
desalambró los Campos
y pudo estirar los brazos

más tarde se dió cuenta
que el no estaba solo
que otros continentes
también querían estirar sus brazos

otros, que aún hablando otros idiomas
sienten lo mismo
unos más flacos
otros desnutridos

Sencillamente se encontraron
se contaban sus alegrías y despechos
ya despiertos e inspirados
decidieron refugiarse en las barricadas del espiritu

y demolieron las ciudades
sus tormentos de muerte
para no afixiarse en el egoísmo que ellas producen

Decidieron un buen día ayudarse
compartieron sin temerle a nadie
y desde entonces
estos continentes se han encontrado
para estirar los brazos y desalambrar los campos...

KUYUWIL: Madre Naturaleza en Yekuana.


"...EL UNICO INTERÉS ES LA VIDA, en la sabiduría que aprendemos de las comunidades (Abyayalanas), el arquitecto no es superior al albañil, se complementan, tod@s nos complementamos, tod@s nos necesitamos, el hombre y la mujer, y todo lo que existe, las plantas, los seres humanos, los animales, nos complementamos, somos hermanos... volver al camino del equilibrio, a volver a ser nosotros mismos...

El 2012 es un paso del no tiempo al tiempo, de la Sociedad de la no unidad a la unidad, salimos de la burbuja y salimos con un nuevo pensamiento, es el año en que se alinean los planetas".

SOCIEDADES DE LA CONVIVENCIA


"... EL HOMBRE Y LA MUJER DE ABY AYALA, por ser sujetos sociales del trópico, por ser gentes concebidas en la abundancia que estos espacios geográficos nos otorgan, estos hombres y mujeres originarios poseen una concepción del mundo sustentada en el equilibrio del hombre, con los hombres y estos a su vez, con el medio ambiente..."

OFRENDAS A LA MADRE TIERRA


UN LIBRO ABYAYALANO

En esta entrega Aby Ayalana, se verán enfoques distintos a lo convencional que se conoce y se maneja en la dinámica social actual, de allí que los planteamientos sean para lograr otra sociedad, una Nueva Sociedad. Esta publicación esta llena de dibujos Abyayalanos, “petroglifos” o Tímeris originarios, para acercarnos aún mas a la simbología nuestra, para comprender nuestra identidad ancestral, para romper con el dogma de vernos aparte del mundo originario que occidente encasillo como “indias”, y que el invasor lo nombró según sus referentes; he aquí que traigo entonces para compartir con ustedes una parte que surge de la dignidad Aby Ayalana, y que reivindica el nombre original de este continente: La Aby Ayala, “tierra en abundancia” o “tierra de la abundancia”.

Aquí encontraremos una serie de reflexiones que tienen que ver con todos los elementos sociales con que interactuamos, y deja el planteamiento allí para el debate, de cómo refundarnos, como deslastrarnos del neocolonialismo mental difundido y arraigado por el libre mercado, sus códigos, sus simbologías, sus valores, los cuales nos han invadido sin necesidad de declararnos la guerra con misiles e invasiones militares.

Esta es una Ofrenda a la Madre tierra puesto que mientras tengamos los sentidos vendados y miremos con referentes prestados, impuestos por el invasor, estaremos actuando en contra de ella, necesario es volver a ser nosotros mismos, reencontrarnos con los vínculos ancestrales, no para hegemonizar y establecer nuevos dogmas, sino para derrocar definitivamente el capitalismo y su lenguaje, su racionalidad, su lógica, lo que nos permita tener niveles de conciencia que hagan una ruptura definitiva con sus mecanismos de control y manipulación social.
Alejo R.S – ESRLC/ 20-3-2010

jueves, 18 de marzo de 2010

EL DOGMA: Una extraña enfermedad de la dominación.

LAS IDEAS Y LA CONCIENCIA NOS LIBERAN, pero cuando se utiliza el conocimiento, la idea, la creencia, para convertirlo en un dogma, para imponer una sola verdad, o pretender asumir que la unica posibilidad la tiene una religión, una corriente política o una "ideología", una determinada "tradición", una "costumbre", una "cultura", entonces nos volvemos presos de nuestras propias ataduras.

Pretender imponer una sola racionalidad, un pensamiento único, estandarizar y homogeneizar al ser humano y a las cosas a imagen y semejanza de un interés comercial, a una imagen corporativa, a un marketing, a un patrón de vida y de conducta, un solo concepto de civilización, valido desde los referentes urbanos Greco-Romanos, una academia que produce "profesionales" en serie, como una fábrica de ensamblajes masiva, forma parte de ese conjunto de telarañas, que nos atrapan y nos pierden en una cantidad de Dogmas, que nos atormentan durante toda nuestra existencia.

El Dogma de la Civilización que produce miles y millones de seres humanos para servir de engranaje a su gran maquinaria de engaño, estableciendo una serie de instituciones educativas, que van desde la temprana "escolaridad", pasando por los "liceos" hasta llegar a la Universidad, preparando la domesticación y asimilación a su dinámica perversa, que termina por programar la mente al consumo y al pensamiento individual y acomodaticio.

Millones de personas confundidas, frustradas, por seguir la misma lógica, las tragedias a la orden del día tras la inconvivencia, el desarraigo, la adopción de identidades prestadas por la gente del pueblo, que lleva la invasión cultural por dentro, en su casa, en el lenguaje, en la manera de actuar, en los conceptos que han sido introyectados por un manejo macabro de la imagen, la publicidad y los medios de comunicación, llevados a cabo por personas que dogmaticamente piensan que de esta manera van a perpetuar su tiranía, su poder, en la explotación y la vejación de las mayorías.

En el siglo XX renombrados psicólogos que desarrollaron la teoría conductista, le hicieron un favor incalculable al capitalismo, al comparar con el hombre, los ensayos de estimulo-respuestas experimentadas con ratas de laboratorio y animales, lo que ha servido luego para la manipulación masiva de las sociedades, bajo la premisa de que el ser humano llevado por sus instintos, o mejor dicho sus emociones o debilidades, es manipulable y moldeable a una determinada conducta, en este caso, a la competencia, al consumismo, a la rivalidad, a la "sobrevivencia" estableciendo dogmas en cuanto a ello, amparandola bajo la supuesta naturalidad y la "ley del más fuerte".

La Iglesia a lo largo de estos 2.000 años luego de ser el ícono del Imperio Romano, se mimetizó en organo del imperio (apostólica y Romana), en institución, estableciendo normas, reglas, cortes, templos y demás representaciones del PODER, que en nada tuvieron que ver con la vida austera y humilde de Jesús de Nazareth quien predicó y practicó el verdadero cristianismo, el hecho más bien se convirtió de allí en adelante en instrumento para acabar pueblos en nombre de dios, para establecer jerarcas, una religión que a la vez que controlara a las personas, también los desvinculara de su tierra, de sus origenes, de su vinculo con el cosmos y sus creencias originarias, en fin, de su cultura.

Lo cierto es que con nosotros han jugado tanto al juego del estimulo-respuesta, como si el ser humano y los pueblos fueramos estupidos, en tanto que el ser humano se diferencia de otros animales por pensar un poco más, esa metodología conductista solo funciona cuando la mente es muy básica y el individuo no reflexiona, por pensar un poco más es que en vez de obrar por el impulso tenemos la capacidad DE OBRAR CON LA RAZÓN, de emplear el RAZONAMIENTO, lo que nos diferencia enormemente de otras especies, sin ser por ello más importantes que el conjunto que nos rodea, pero parece ser que a la gente le cuesta dejar los impulsos (costumbres y gustos condicionados) y mientras esto siga ocurriendo, seguiremos en una lógica capitalista, que nos destruye a nosotros mismos y a la Madre Tierra.

Por otra parte, no es cierta aquella tesis que pretende explicar nuestras conductas porque suelen ser naturales en las personas, cuando hemos sido sistematicamente bombardeados y agredidos de todas las formas y maneras posibles para no solamente tener los ojos y los sentidos vendados, sino para atentar en contra de nosotros mismos y de nuestros semejantes. La repetición y la continua rutina hace parecer normal un conjunto de hechos y dinámicas que se reproducen a diario, pero que realmente refleja cuan enferma estan nuestras sociedades.

Hace poco escuchaba una entrevista al Canciller de Bolivia en una entrevista por Dossier, y en ella expresaba el funcionario Abyayalano, que todos nos complementamos, que la naturaleza se complementa con el hombre, que el hombre se complementa con el paisaje, con los rios, con los lagos, las plantas y los animales, que ellos son nuestros hermanos, una reflexión que venía transitando en estos ultimos años, desde que visité Vigirima y empecé a profundizar en esa parte nuestra originaria Abyayalana, en la cual no somos enemigos del medio natural, concepto que difiere de lo occidental, la cual ha edificado un sistema de guerra y sosobra permanente con todo y con todos.

Entonces, el pensar, reflexionar y desarrollar las ideas a la vez que vamos concibiendo lo distinto, que nos dignifica como pueblo y como gentes, es totalmente diferente a la dogmatización de la idea, lo cual termina destruyendo cualquier proceso en si, y en la cual se han cometido cualquier cantidad de errores historicos en base a la intolerancia, la imposición, en este orden, el hombre no es esclavo porque piense o porque siga una idea, sensillamente eres esclavo cuando a tu idea la conviertes en DOGMA.

viernes, 12 de marzo de 2010

LA ABY AYALA



SOMOS ABYAYALANOS; Como hijos e hijas de este continente, morenos, azules, rojos, amarillos, negros, morados y blancos, compartimos un territorio, muchas veces apropiados por quienes se arrogan como propietarios de las montañas, de los rios, de las personas y de las cosas, en este caso LA ABY AYALA, nuestra casa, nuestro continente mal llamado "Americano" y sus gentes "Latino-americanos", es el lugar donde actualmente se llevan a cabo varias Revoluciones al mismo tiempo, desde Refundarnos como Sociedad y repensarnos Económicamente, hasta pasando por la reinvindicación de la memoria historica, de lo que fuimos y somos, para no dejar de ser el pueblo, que tantas batallas ha dado por la liberación de si mismo y de las de otros, sin pedir nada a cambio.

Y es que traemos al debate, todo lo que tiene que ver con la ABY AYALA, como punto de partida para sentirnos orgullosos de NUESTRA CULTURA, primer paso para descolonizar nuestro país tras siglos de colonialismo capitalista y neoliberal, (descolonizar la conciencia). Este primer paso, necesariamente tiene que venir acompañado de una campaña mediatica de los movimientos sociales, para ir desmontando las simbologías que nos impone el libre mercado, hegemonía visual y conceptual de un modelo civilizatorio que ya no da para más, ya agoto sus formas sobre la base de su insostenible jerarquización social, organización urbana y espacial del entorno, que tiene como su epicentro y nucleo la "CIUDAD".

Entonces la ABY AYALA y lo ABYAYALANO, tienen que ver con eso, con retomar nuestras simbologías ancestrales y originarias, sin vernos aparte y separados de nuestras civilizaciones originarias, superando el concepto y el dogma occidental, la cual los etiqueta y los define como "atrasados", "subdesarrollados", "animalitos del monte", "salvajes", y otros odiosos calificativos, que han servido precisamente para desvincularnos de la Madre Tierra, para negarnos a nosotros mismos, y caer en la trampa del desarrollismo y todas unas terminologías, como "modernidad" y demás, que es el enfoque de los EUROPEOS Y DE LAS ELITES IMPERIALISTAS, quienes como artifices de su obra, tienen a la humanidad y al planeta al borde del colapso.


lo ABYAYALANO, tiene que ver con retomar las formas de vida del ser humano, que no transgredan ni destruyan el medio natural que lo rodea, cómo crear sociedades del encuentro y de la convivencia, una sociedad liberada psicológicamente, donde puedan existir en armonía diversidad de culturas sin avasallarse unas a otras, una existencia de respeto por los ecosistemas y por las infinitas expresiones de vida que se dan en ellas.

El entendimiento de lo intercultural, de los muchos mundos que existen, pero primordialmente conociendo esa diversidad que nos hace venezolanos, que muchas veces la ignoramos, para entrar en igualdad de condiciones con otras culturas, lo que es en si misma, una barrera frente a la transculturización. Tendriamos que admitir que Venezuela es el conjunto de muchos pueblos y naciones originarias, autoctonas, propias de nuestras civilizaciones de tropico, de las cuales hoy en día conocemos a lo sumo 4o pueblos, y a esto hay que agragarle por su puesto lo que tenemos de Africa y de la Europa, de la cual se pueden desglosar otra cantidad de pueblos y valores etnicos, todos estos, a ecepción de los valores GRECO-ROMANOS (Eurocentricos)estandarizados y traidos acá a la ABY AYALA, los valores del invasor imperialista con su modelo colonial, los que han predominado sobre todos los demás, invisibilizandolos, criminalizandolos, asimilandolos a sus estructuras de dominio y de esclavitud, ya sea de forma directa como se vivió en la colonia, o indirecta bajo un "salario" y un "empleo" en una fabrica, comercio u empresa privada actual.

Por eso la ABY AYALA, y lo ABYAYALANO, es la ruptura con todo un sistema impuesto, opresor, colonialista y neocolonialista, monetario y bancario, destructor y depredador de la vida, expansionista, que ha sustentado todo en la base del miedo, la guerra y la ignorancia.

jueves, 11 de marzo de 2010

ENTRE LOS CIRCULOS DE NUESTROS ANCESTROS


SOY UN REDONDO:

Alejo R. Siso
Escuela Social Rodrigueana Latinoamericana y del Caribe
13-2-2010


Soy un redondo puesto que no soy un cuadrado
soy un redondo no un cuadro cuadriculado
a diferencia de los “cuadros” de la revolución
soy un redondo revolucionario
acepto las multiples figuras
triángulos, hexágonos, multiformes e irregulares cuerpos e ideas que se expresan
sin dogmatizar la idea, sin imponerla ni considerarla como la única verdad
convivo en todas ellas, ellas soy yo y yo soy de ellas

como redondo ando entre los círculos de mis ancestros
sus piedras pintadas y las paginas regadas de la historia aun no contadas
para mi no hay recetas ni nada totalmente definido
se va haciendo en el camino y en el trazo
las líneas tienen vida propia y se recrean a si mismas

La tierra en donde vivo tiene su propio color y su propio clima
tiene su propia brisa y también su aroma
en ella habitamos diversidades
gentes de diferentes sentires y espiritualidades
por lo tanto es imposible pretender que todos seamos cuadrados
o que nos formemos como “cuadros” cuadriculados

Soy un Redondo que convive, comprende y acepta las multiples figuras geométricas
Soy un Redondo que admira, ama y cree en la naturaleza
Un redondo lleno de círculos concéntricos que dibujan una Omaima en nuestro pecho
Un redondo que visita los lugares sagrados de nuestros ancestros

en mi condición de redondo ando sin pretender controlar a ninguno
en mi existencia no hay rigidez puesto que siempre baila mi conciencia
la alegría necesaria que se cuela y burla los muros rectos
los cuadros se quedan guindados en paredes
mientras yo sigo rodando por los mundos
aprendiendo, mejorando, escuchando
mirando, haciendo
insurgiendo
creciendo

Nunca estoy estático e inamovible
si lo estaría, sería un muerto
no tengo parámetros medibles
me entrego y ya
ensayo
pruebo
disfruto
percibo

para mi todo gira en círculos
la vida
el amor
La Fiesta
los amigos

En círculos son nuestros ojos
en círculos giran los planetas
en círculos son las tormentas
en círculos se mueven las mareas

Los Cuadrados son lineales
los redondos dan muchas posibilidades
Los “Cuadros” cuadriculados en su mayoría surgen de libros, y manuales
Nosotros los redondos venimos de la conversa
círculos de ofrendas a la cultura oral
círculos de rituales a la poesía
círculos ritualicos a la felicidad
al encuentro y a la amistad
círculos que no los define nadie
solamente el pueblo los nombra
el sentimiento los impulsa
y el ímpetu los recorre
en la búsqueda de su propia liberación….

martes, 9 de marzo de 2010

EL GRAN AZUL


CUENTA LA HISTORIA, LA LEYENDA, dichas en palabras de una abuela indigena, que un cacique y una india se enamoraron, que fueron separados, y que por eso se ven los dos picos del Gran Azul, esos picos volverían a unirse después de un cataclismo, del cual sus almas serían unidas nuevamente.

LOS DOS PICOS se miran y se contemplan a través de los tiempos, los dos picos relatan la historia de una pareja, donde existió una mujer tan hermosa como el paisaje y los azules de la bahía de Cata, el amor de ellos algún día sería nuevamente así como la unión entre el mar y el río, que se encuentran en la playa de Cata.

CUANDO TRANFORMARON NUESTROS CUERPOS EN RECIPIENTES DEL CONSUMISMO

ESE LUNARCITO SEMBRADOR DE SEMERUKOS
Alejo R. S.
Semerucos de mi niñez
Niñez de una calle de juegos interminables del barrio
Que me vio correr y tirar piedras por hacer coleos de metras en las partidas de aquellas tardes
Frutica inolvidable que fue testigo
De muchas curiosidades
De muchas edades
Frutica del pajarito
Frutica inolvidable

Lunarcito que te veo en los rostros de una mujer
Civilización Aby Ayala
Donde crecían tus nísperos y semerucos a montones
Donde veías esparcir tus diásporas

Hoy el cemento
La producción en masa
Este modelo civilizatorio que lo destruye todo
Invadió tus predios
Nos enjuagó la memoria para asimilarnos como si fuéramos envases o recipientes de todo lo que se vende
Luego todos sufrimos convertidos en residuos andantes
Enfermos, diabéticos, hipertensos, cancerígenos, drogadictos
Luego todos separados en casas de concreto
Separados por miedos y egoísmos
Ciudades que hacen difícil el encuentro

Pero hoy me veo en tu lunarcito
Porque ahora no soy yo, ahora soy nosotros
Ese lunarcito que descubrí de tu espalda
Sembrador de los afectos
Sembrador del cariño
Sembrador de la esperanza
Ese lunarcito que hizo que nos miráramos
Que nos encontráramos
Sembrando semerucos de la ternura
para la felicidad colectiva

domingo, 7 de marzo de 2010

EL DORMILON DE LOS SUSPIROS SABROSOS VS BARBAPAPA

EL CUENTO DE LAS HÉKURAS, cuando el dormilón de los suspiros sabrosos vence a Barbapapá, el representante del capitalismo destructor de la humanidad,de las montañas, lagos y los ríos...

EL CUENTO DEL DORMILÓN

A. SISO – 2008


EL DORMILÓN DE LOS SUSPIROS SABROSOS

Este personaje, surgió de la conversa con una amiga, donde se pudiera dar vida a las montañas, entonces el DORMILÓN DE LOS SUSPIROS SABROSOS, bien pudiera ser el “Gran Azul” como se llamaba el Parque nacional Henry Pittier, o bien podría ser “Guaraira Repano” en vez de Ávila, o “Teretacupai Merú” en vez de Santo Ángel.

Entonces el Dormilón de los suspiros sabrosos, esta aquí en la historia, para darnos oxigeno, brisa, aire fresco, su misión es dormir y suspirar, bostezar burbujas de aire limpio para que nosotros podamos vivir. El Dormilón de los Suspiros Sabrosos se encuentra mucho con Cielo Despejado y con la Neblina de tus Ojos distraídos, quienes lo bañan de calor y humedad pero sin lograr despertarlo, pues así será el sueño tan profundo del Dormilón.

En uno de estos días, BARBAPAPÁ al ver al Dormilón de los suspiros sabrosos decía refunfuñando: “Ese holgazán, ese flojo, ese vago que lo que hace es dormir”, “necesito incrementar la producción, las ganancias, las exportaciones”.

El dormilón que estaba dormido, escuchó el murmullo, y al medio abrir los ojos, dio un bostezo y siguió durmiendo, cosa, que enfureció a BARBAPAPÁ, poniéndose rojo de rabia, mientras que MALA RISA se cuajaba de carcajadas al ver como el dormilón respondía con un ronquido y muchos suspiros, haciéndose el loco… pues Barbapapá en su lógica de sacar cuentas y mediciones, no se da cuenta que al dormilón no le interesa acumular ni esclavizarse en sus empresas, pues su misión es suspirar, regalándonos aire limpio y fresco… Muy parecida e igual actitud asumida por Barbapapá, toman los extranjeros que vienen a hacer dinero a nuestro país, y que aún siendo bien recibidos por nosotros, dicen que el venezolano es flojo, que no le gusta trabajar, sin darse cuenta que lo que quiere nuestro pueblo, y nuestra gente es ser feliz, vivir sin ser explotada por quienes solo piensan en números…
Es decir, somos de una lógica distinta a como nos ven los BARBAPAPÁS…

Finalmente cuando el Dormilón ha sido maltratado por Barbapapá, con talas masivas, deforestación de bosques y muerte de biodiversidad, interrumpiendo su sueño y el ciclo natural, produciendo calentamiento global, cambio climático, el Dormilón se convierte en furia de volcán y con la ardiente lava entierra las fabricas y todo el poder que Barbapapá ha cimentado en la dominación, destruyéndolo todo a su paso, destruyendo todo vestigio de “civilización”…

sábado, 6 de marzo de 2010

ENCUENTRO MUNDIAL DE IGNORARES

Jueves 4 de febrero de 2010
Que no te impongan la ignorancia: ¡que viva el Ignorar!
Una cosa es padecer de ignorancia y otra muy distinta ejercer el Ignorar. La ignorancia la impone el poderoso que se cree dueño del "saber"; el Ignorar lo decidimos nosotros, y es una decisión rebelde y subversiva.
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Uno de los peores insultos que nos tiene reservados el "saber" hegemónico es el que nos tacha de ignorantes. ¿Usted no fue a la universidad o no le dio la gana de amoldarse perrilmente a sus códigos? Entonces usted padece de una enfermedad horrible que es la ignorancia.
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La ignorancia es una invención del saber burgués, por lo tanto le pertenece a los ricos, a las hegemonías culturales, económicas y políticas. ¿Con qué la enfrentamos? El Ignorar es una buena opción.
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La ignorancia es una condición pasiva. El ignorante es un carajo a quien el Poder le encasquetó esa etiqueta en la frente: "Usted es un ignorante", le dijo, y el carajo bajó la cabeza y se quedó con esa ignorancia encima como una cruz.El Ignorar es activo y rebelde. El Poder vino a encasquetarle etiquetas (ignorante, sucio, terrorista, maloliente) y el bicho se le alzó y le dijo: "Yo te ignoro, ignoro tus categorías, me saben a mierda y no acepto lo que me quieres imponer como saber".
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La ignorancia es individual y te lleva al aislamiento y la depresión; el Ignorar es un acto de rebeldía colectivo y le provoca ira, temor y preocupación al "saber" burgués.
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La ignorancia deja quieto lo que está quieto; el Ignorar lo cuestiona todo y está preparándose para demolerlo.
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Que alguien padezca de ignorancia le provoca lástima, risa y si acaso algo de comprensión al que se cree sabio. Quien ejerce el Ignorar es temido por el "sabio" (lo sea de verdad o no). Quien padece ignorancia se gana el desprecio del enemigo; quien ejerce el Ignorar se gana su odio y su pavor.
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La ignorancia es la condición y la actitud del compa deprimido porque no puede ser como el poderoso: el pobre que se cree o se siente fracasado porque no tendrá nunca ese título universitario o nobiliario, esa camioneta, ese apartamento, esos esclavos (él es uno de esos esclavos), ese yate, esa mujer con esas tetas o ese hombre con esa fortuna.
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El Ignorar es la condición y la actitud del compa que decidió mearse en ese apartamento y cagarse en esa camioneta, y olvidarse de fortunas y tetas plásticas; decidió reconocer que nuestra imperfección, nuestra rabia y nuestra miseria son el punto de partida para otra sociedad.Una sociedad donde usted no tiene que ir a la universidad para "ser alguien en la vida", porque todo el mundo es alguien en la vida desde que nace.Una sociedad que debemos construir colectivamente, a partir de preguntas y no a partir del "saber" burgués.
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Lo opuesto del saber es el Ignorar. Hay camaradas organizando, todavía a estas alturas de la historia humana, "Encuentros de saberes". La Revolución exige un Encuentro de Ignorares.
HACIA EL PRIMER ENCUENTRO MUNDIAL DE IGNORARESEl Cayapo-Misión Boves
http://elcayapo.blogspot.com/2009/12/hacia-el-encuentro-mundial-de-ignorares.html

http://elcayapo.blogspot.com/2010/01/quien-todo-ignora-todo-aprende-quien.html

http://discursodeloeste.blogspot.com/2010/01/primer-encuentro-mundial-de-ignorares.html

http://ccssanisidrolabradordemurucusa.blogspot.com
Publicado por Misión Boves en jueves, febrero 04, 2010 0 comentarios
Etiquetas: Encuentro Mundial de Ignorares