viernes, 27 de mayo de 2011

LA CULTURA Y EL TEMA CULTURAL

“La naturaleza es una expresión viva en diversidad, lo intercultural también es diversidad y es ahí donde esta la verdadera riqueza de la naturaleza humana”

Oscar Gavidia

¿Cómo vamos a cambiarnos culturalmente si no se cambia la educación? el proyecto de Simón Rodriguez esta planteado en sus escritos sobre su experiencia en Chuquisaca y Latacunga sobre la formación de un país y sus gentes, sin embargo, todavía estamos muy lejos de concretar sus enseñanzas, solo existen logros aislados como islas frente a la conformidad del Estado, y una dirigencia burocrática que prefiere el reformismo a una Revolución verdadera, ya andan por ahí desmantelando la organización del pueblo, tratando de quebrar sindicatos obreros combativos, despidiendo periodistas, entre tantos otros casos, que dentro de la mentalidad capitalista instalada en los funcionarios, hace mella en el Proceso Bolivariano.

Una de las controversias también ha sido lo concerniente a una LEY DE CULTURA, que en estos 12 años ha sido infructuosa, incluso cuando la asamblea estuvo con amplia mayoría de nuestro lado (rojo-rojita), nunca fueron considerados los puntos emanados del poder popular, burlaron y esquivaron las recomendaciones y las propuestas que surgían del pueblo. tales han sido los diferentes conceptos y enfoques de cultura que están en juego, que unos miran la cultura como el OBJETO ARTISTICO o lo que hacen los artistas, otros lo miran como LLEVAR LA CULTURA al pueblo (que es quien en sí tiene su propia cultura y la hace), otros sectores visualizan la cultura como producto patrocinador del libre mercado, decoración y señuelo para los negocios (es el caso de la oposición); razones por la cual NUNCA NOS PONEMOS DE ACUERDO.

No obstante, el concepto de CULTURA es una actitud asumida como consecuencia de una EDUCACIÓN y de unas claves culturales heredadas en el proceso histórico de una NACIÓN o PUEBLO, que nos permiten tener una IDENTIDAD y un conjunto de diversidades dentro de esa IDENTIDAD y esos vínculos comunes, esa historia en común construida por sus gentes en un territorio, para nosotros hacer una LEY DE CULTURA tenemos que estudiar LO QUE SOMOS COMO PUEBLO en profundidad, reconocer e incluir a los 40 pueblos originarios que forman parte de la VENEZOLANIDAD, los IDIOMAS MATERNOS VENEZOLANOS que son como diez, tener todo un conjunto de consideraciones y reconocimiento de ESA DIVERSIDAD QUE SOMOS que se expresa como un país “multiétnico y pluricultural” es desde allí que tenemos que pensarnos, si caemos en el juego del COMERCIO DE LA CULTURA, de ver LA CULTURA como mineros y comerciantes, estamos jodidos, LA LEY DE CULTURA incluso tiene que reconocer las cosmovisiones y el conocimiento ancestral, que también es ciencia, todo un conjunto de aspectos culturales nuestros que están en la mira de las corporaciones e institutos que patentan los saberes y se los roban, y privan a los mismos pueblos de la cual los extrajeron, de la soberanía cognitiva y a su derecho de construir una sociedad de acuerdo a ese conocimiento, que tiene que ver con su geografía y con sus gentes.

Todavía incluso no hemos hecho un debate nacional en cuanto al tema de la LEY DE CULTURA, que posibilite de verdad que nadie quede por fuera (excepto la oposición por su puesto), un debate entre organizaciones y movimientos sociales al respecto, ya que es insuficiente dejar un tema de tanta importancia y relevancia para la nación se le deje solamente a un sector social, que conocemos como trabajadores de la cultura, o cultores populares, porque no se trata solamente de una cuestión de una gremio que realiza artes o artesanías, o que hace cultura o prepara eventos culturales (el caso del ministerio y su eventismo), o siquiera en quienes defienden las “bellas artes”, las orquestas, museos o salones, si nos vamos por allí nos entrampamos y nos jodemos también.

Otro de los puntos cruciales a la hora de hablar de la LEY DE CULTURA, es que esta tiene que estar estrechamente ligada a la educación liberadora y al proyecto de país que impulsamos con la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

Para la reflexión dejamos para el debate: ¿La Basura será o no un tema cultural?¿hacernos nuestras casas con las técnicas constructoras de la cultura venezolana será o no un tema que tendría que estar en dicha LEY DE CULTURA?¿Visualizar los idiomas maternos venezolanos en los nombres, en las señalizaciones en las calles y en los ámbitos urbanos, será o no un tema cultural?¿El hecho de establecer que el pueblo se autosustente y se autoabastezca produciendo cosas de necesidad artesanalmente, frente al poder de los grande empresarios y la avasallante industria, tendría que estar o no en la LEY DE CULTURA?¿Sembrar es un hecho cultural, si o no?¿El divertirse y la manera como nos recreamos, o como nos vestimos, lo es o no?¿Como comemos y lo que comemos no entraría también en la LEY DE CULTURA?¿El hecho de pensarnos y de tener una educación acorde a esta diversidad e interculturalidad que nos habita, es o no cultural?, por eso es que no podemos ver una LEY DE CULTURA únicamente que con la óptica del artista o del cultor o del trabajador de la cultura…TIENE QUE PARTICIPAR TODO EL MUNDO EN LA ELABORACIÓN DE ELLA...

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