jueves, 6 de septiembre de 2012

LA SOBERANÍA DESDE LA COTIDIANIDAD: LA COMUNA-ESCUELA O LA ESCUELA-COMUNA

La Escuela-Comuna o la Comuna-escuela que significa a su vez la construcción colectiva de la TOPARQUÍA en el pensamiento y el proyecto educativo de Simón Rodriguez, tiene mucho que ver con experiencias como la comuna Niederkaufungen en Alemania, por ejemplo, solo que el enfoque parte del hecho educativo-formativo del ser social y del "nuevo republicano" para enlazarse al mismo tiempo con la práctica que en este caso sería lo que llamamos comúnmente el trabajo "productivo", en una comuna entonces converjen distintas áreas y actividades al mismo tiempo, que en la propuesta de Rodriguez buscaba educar principios sociales desde el hacer, y a través de esa practica comprender las cosas con las cuales interactuamos y que nos rodean, es asi que la educación que proponía Rodriguez para crear naciones libres y emancipadas se basaban desde la practica y no desde la teoría como todavía suelen hacer los institutos, las escuelas y los liceos actualmente...

Una Comuna-escuela o escuela-comuna es el ejercicio de la soberanía colectiva que se manifiesta en el trabajo comunitario, una economía social, una estructura horizontal no jerárquica, un consenso entre los miembros de la comuna y una convivencia entre quienes participan, generando un autosustento de la propuesta, teniendo por consiguiente varias áreas de trabajo, como carpinteria, metalurgia, kindergarden, huertos y cultivos libres de transgenicos o manipulación genética, espacios para practicar deportes, alternativas de movilización que prescinden del automovil, ensayando más hacia las bicicletas, instalación de paneles solares, espacios de encuentro para los abuel@s, áreas de procesamiento artesanal o semi-industrial de las frutas cultivadas, medicina natural y terapéutica, taller de reparación de bicicletas...

Si un sistema educativo se basara desde estas prácticas cotidianas en donde se trabaja en la comuna, y a través de esas áreas se aprendiera biología, química, física, matemáticas, electrónica, ciencias, artes y otras materias, como la construcción de casas artesanales, el vino y la cerveza artesanal, se le daría un cambio de enfoque a los sistemas educativos, que formarían hombres y mujeres para el ejercicio pleno de la soberanía colectiva y no para las empresas o para las grandes compañías como ocurre ahora...

Llevar a cabo el proyecto educativo del maestro Simón Rodriguez y la Toparquía, pasa por transformar nuestras escuelas en COMUNAS-ESCUELAS o ESCUELAS-COMUNAS como lo quieras llamar, para crear comunidades autónomas que se autoabastecen y que a la vez generan o convierten nuestras acciones cotidianas en "buen vivir" o "vivir bien", un verdadero modelo social de convivencia que plantea alternativas reales al libre mercado.

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