miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA TIERRA DE LOS TACARIGUAS

Los antiguos habitantes de lo que hoy es el territorio del Estado Aragua fueron, en la región centro-norte los Tacariguas, los Meregotos, y más hacia el sur estaban los tarascas, el nombre de "Aragua" viene de la voz caribe "are" sitio, lugar; y "gua" de agua; es decir que esto se corresponde con la laguna de los tacariguas (laguna que aparece en los mapas con el nombre de "lago de valencia"), la cual era considerada sagrada para los pueblos originarios que habitaban esta región, (lago convertido por la industria y el "desarrollo" en criaderos de tilapias y vertederos de cloaca de las ciudades aledañas)...

La Tacarigua como simbolo cosmogónico significa "la diosa de las aguas", lo que por el nombre de "Aragua" y las "Tacariguas", estos fueron pueblos del agua. Para resaltar un poco de historia, Guaracarima fué el último cacique de estas tierras, y Chuao fue en donde en la época de resistencia a la invación y la guerra de conquista española, se estableció Guaicamacuare.

La Tacarigua como símbolo también esta asociada a la lluvia y a la fertilidad, es un vinculo que tenían las gentes con las fuerzas naturales, ese vinculo esencial de convivencia y respeto hacia la madre tierra.

Interesante es ver, que no hay una sola Tacarigua, hay muchas Tacariguas, todas encontradas alrededor del lago del mismo nombre. El Estado Aragua es tierra de Tacariguas, sin embargo existe también una versión que dice que el nombre de "Aragua" proviene posiblemente de una planta, en ambos casos, es muy característico ese vinculo hacia la espiritualidad y el cosmos alrededor de la diversidad existente.

4 comentarios:

  1. Que increible casi no conocemos nuestro origen. Hoy me llevo una enseñanza.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Soy tacarigua. Y por más que el sanguinario diaz moreno masacro a nuestros ancestros aún la sangre guerrera vive "aregua" hermanos gracias por recordarnos.

    ResponderEliminar
  3. QUE SIGNIFICA abY aYALANA? TIENES UN LIBRO EN PDF DE LENGUAS ABORIGENES VENEZOLANAS PRECOLOMBINA

    ResponderEliminar
  4. CÓMO JEFE MEDICINA HERBARIA Dr. Wealthy ME AYUDÓ A DESHACER MIS HERPES DE 3 AÑOS Hola a todos, soy de Texas, EE. UU., He estado sufriendo de la enfermedad (HERPES) desde 2015 y tuve un dolor constante, especialmente en las rodillas. Durante el primer año, tuve fe en Dios de que algún día me sanaría. Esta enfermedad comenzó a circular por todo mi cuerpo y he estado recibiendo tratamiento de mi médico, hace unas semanas busqué en Internet si podía obtener alguna. información acerca de la prevención de esta enfermedad, en mi búsqueda vi un testimonio de alguien que ha sido curado de (Hepatitis B y Cáncer) por este hombre jefe, el Dr. Wealthy, y ella también dio la dirección de correo electrónico de este hombre y me aconsejó que deberíamos contactarlo por cualquier enfermedad que pudiera ser de ayuda, ¡así que le escribí al Jefe Dr. Wealthy informándole sobre mi (Virus HERPES), me dijo que no me preocupara de que me curaría! hmm, nunca lo creí, bueno, después de todos los procedimientos y remedios que me dio este hombre unas semanas más tarde, comencé a experimentar cambios en mí, ya que el Doctor me aseguró que me había curado, después de un tiempo fui a mi médico para confirmado si finalmente he sido curado, he aquí que era VERDADERO, así que amigos, mi consejo es, si tiene tal enfermedad o cualquier otra como hepatitis A, B, C, CÁNCER, VPH, VIH / SIDA, DIABETES 1 Y 2, PENE PROBLEMA, ALTA PRESIÓN ARTERIAL, ERECCIÓN DÉBIL, AMPLIACIÓN DEL PENE Y mucho más ....... puede enviarle un correo electrónico a> (wealthylovespell@gmail.com) o llamar y Whats App al +2348105150446. Estoy realmente agradecido por la ayuda. ¡Siempre te recomendaré a mis amigos! Gracias.

    ResponderEliminar