miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA TIERRA DE LOS TACARIGUAS

Los antiguos habitantes de lo que hoy es el territorio del Estado Aragua fueron, en la región centro-norte los Tacariguas, los Meregotos, y más hacia el sur estaban los tarascas, el nombre de "Aragua" viene de la voz caribe "are" sitio, lugar; y "gua" de agua; es decir que esto se corresponde con la laguna de los tacariguas (laguna que aparece en los mapas con el nombre de "lago de valencia"), la cual era considerada sagrada para los pueblos originarios que habitaban esta región, (lago convertido por la industria y el "desarrollo" en criaderos de tilapias y vertederos de cloaca de las ciudades aledañas)...

La Tacarigua como simbolo cosmogónico significa "la diosa de las aguas", lo que por el nombre de "Aragua" y las "Tacariguas", estos fueron pueblos del agua. Para resaltar un poco de historia, Guaracarima fué el último cacique de estas tierras, y Chuao fue en donde en la época de resistencia a la invación y la guerra de conquista española, se estableció Guaicamacuare.

La Tacarigua como símbolo también esta asociada a la lluvia y a la fertilidad, es un vinculo que tenían las gentes con las fuerzas naturales, ese vinculo esencial de convivencia y respeto hacia la madre tierra.

Interesante es ver, que no hay una sola Tacarigua, hay muchas Tacariguas, todas encontradas alrededor del lago del mismo nombre. El Estado Aragua es tierra de Tacariguas, sin embargo existe también una versión que dice que el nombre de "Aragua" proviene posiblemente de una planta, en ambos casos, es muy característico ese vinculo hacia la espiritualidad y el cosmos alrededor de la diversidad existente.

3 comentarios:

  1. Que increible casi no conocemos nuestro origen. Hoy me llevo una enseñanza.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Soy tacarigua. Y por más que el sanguinario diaz moreno masacro a nuestros ancestros aún la sangre guerrera vive "aregua" hermanos gracias por recordarnos.

    ResponderEliminar
  3. QUE SIGNIFICA abY aYALANA? TIENES UN LIBRO EN PDF DE LENGUAS ABORIGENES VENEZOLANAS PRECOLOMBINA

    ResponderEliminar