jueves, 10 de marzo de 2011

HABITOS CAPITALES- 3era parte

Lo hacemos difícil y lo complicamos todo, ¿Qué nos costaría ser sencillos y desprendidos?, ha pero se pretende competir para ver quien es mejor músico, bailarina, técnico, quien es mejor padre, madre, quien tiene más, quien se cree más, o quien es más que el otro…ANDAMOS EN BURBUJAS…

las burbujas profesionales, la burbuja de los músicos, la burbuja de los electrónicos, la burbuja de los biólogos, o la burbuja de quienes cuentan las burbujas, la burbuja del deportista, la burbuja de los médicos, la burbuja de los ingenieros, de los geógrafos o de los geólogos, paleontólogos u arqueólogos, la burbuja de los pintores o de los arquitectos; cada quien con su burbuja…

La burbuja de los científicos o de los astrólogos u astrónomos, la burbuja de los maestros, de los industriales, la burbuja de los psicólogos, la burbuja de los tecnólogos, la burbuja de los constructores, de los economistas, de los terapeutas, de los actores, de los periodistas, la burbuja de los burócratas, de los comerciantes y de los empresarios, la de los publicistas, la burbuja de los catecistas y evangelizadores, la burbuja de los cómodos, de los conformistas, las burbujas de las clases sociales, cada quien con su burbuja…

y mientras tanto…

Dense cuenta cada quien desde su burbuja, si es que puede ser posible, ya que parece difícil que se piense EN TODOS en vez de pensar cada quien en su burbuja, como los niños de las nuevas generaciones están separados de la realidad, démonos cuenta como hoy están más comidos por la tecnología, que cuando nosotros vivimos nuestra infancia, me acuerdo que muchos de nosotros jugábamos caimaneras en las calles, baske, futbol, pelotica e goma, beisbol de chapita, había más vínculos entre los vecinos y uno podía ir a jugar en el patio de la casa de al lado, podía irse en grupos a jugar en los montes y por el medio de la calle, nos visitábamos y la calle era vista como un lugar de encuentro común. Jugábamos metras, bicicletas, trompos…

Hoy…

Se han intensificado los esfuerzos de extraños y ajenos, en hacernos ver un clima de violencia extrema, de los riesgos que seguramente los hay, pero que han sido creados adrede para establecer esas condiciones de inseguridad, de miedo y de separación, que no es más que la deshumanización de los espacios cotidianos por donde transitamos y convivimos, lo que ha hecho que los padres de ahora se sientan más seguros, si sus hijos se mantienen tranquilos viendo toda la tarde o todo un día televisión, o jugando video juegos…Es decir los mismos padres y familiares por el MIEDO y la IGNORANCIA, terminan perjudicando a sus seres queridos, ya que a la cibernetización temprana, se sucede el chantaje de los mensajes de la publicidad, y entonces el niño en vez de jugar con madera, muñecos, plastilina o arcilla, esto es: hacer él mismo sus juguetes y personajes, ahora los sustituye por juguetes de plástico, y a la posibilidad de correr, de jugar deportes, chantajea a sus padres con la frase “cómprame un muñeco de ben10”, se convierte en edades tempranas en un niño que desarrolla el vicio frente a lo virtual, el televisor, el PlayStation y otros inventos de plástico y de entretenimiento corporativo, que lo van desvinculando de su realidad, de su contexto y de la cultura de su Pueblo.

En las fiestas infantiles y en el medio que rodea al niño…

Frases como “Sin la Cocacola la familia no sería nada”, “No puedo vivir sin la Cocacola”, y uno mismo ve como en las fiestas infantiles, las fiestas parecen para adultos en vez de ser para niños, y en toda fiesta no puede faltar una bombona de refrezco o Cocacola, porque sería como perder un ingrediente dentro de la misma, como tampoco ya no puede faltar el regge ton. Los niños en vez de vivir su infancia, lo que viven es una adultez precoz, invadidos de tantos mensajes para ADULTOS y para la lógica de los ADULTOS, viven como si fueran adultos prematuros.

Ya no solamente se les obliga de esta forma a perder la imaginación como niños al copiar e imitar actitudes adultas, sino que en la escuela los terminan de resetear para que terminen de dejar la fantasía, las vivencias personales propias de su edad se sustituyen por CANAIMAS, sin haber previsto todo lo que implica tener un elemento tecnológico sin tener conciencia de ello. Y desde temprano se los entrena de esta forma, para que vean lo TECNOLÓGICO por encima de lo humano, por encima de las capacidades humanas, cuando tiene que ser al contrario, el manejo de la tecnología surgiendo de las virtudes sociales, de las creaciones y pensamientos artísticos que lo hicieron posible, se pretende dejar todo a las HABILIDADES, y de allí que se estudia para las PROFESIONES, sin colocar de primero y ante todo LOS PRINCIPIOS SOCIALES, y la formación necesaria para que TODOS PENSEMOS EN TODOS.

Tanto es de preocupar lo que pasa a nivel de la educación y la formación de las nuevas generaciones, que desconocen las canciones infantiles de su propio país, y muchas veces las catalogan de tontas porque tienen en sus mentes, ya no la mentalidad de niñ@, sino de adulto, y prefieren lo que el medio urbano, artificial, manipulado y prefabricado les estrega con sus emisoras de radio y televisión. Estamos en presencia de una peligrosa escalada de experimentación psicológica, diseñada y puesta en practica por los dueños de esos medios, que con la finalidad de HACER DINERO no les importa las consecuencias futuras que esos experimentos puedan llevar a la sociedad.

La deformación, la desvinculación, la separación y la desintegración del SER SOCIAL es cada vez más refinada por el imperialismo, lo cual nos obliga a considerar la difusión de NUESTRA CULTURA, como una barrera frente a esos elementos perturbadores, he allí que los acervos y los legados que posee nuestro pueblo, puedan servir para revertir la transculturización masiva instalada, tanto a nivel mental como físico y corporal.

El libre mercado trata de presentar ante los ojos de todos, que él es la única opción, que sin su mac donald, sin su centro comercial no se divierten los niños, y que por lo tanto los padres los llevan allá. pero ¿Qué tal si inventáramos nuestros propios espacios para recrearnos y pasarla bien con todos quienes quieran otras alternativas?¿como darle vida nuevamente a los espacios de encuentro común en nuestras comunidades? crear taguaras socialistas, espacios donde se baile y se toque nuestra música venezolana, donde se coma nuestras comidas típicas, nuestros jugos naturales, y un parque donde jueguen los chamos, o teatreros, titiriteros y toda expresión cultural que además nos pueda ofrecer otra forma de recrearnos sanamente, es más que posible, porque tenemos la gente que lo puede hacer, los cultores, los músicos, los bailarines, los pintores, los escultores, solo es cuestión de enfocar y direccionar bien los esfuerzos y las capacidades creativas.

Las obras de teatro, los titiriteros a nivel nacional, y las actividades culturales pudieran perfectamente quitarle horas al televisor, al juego de video y a la computadora, lo cual sería una victoria de las posibilidades humanas sobre la dominación tecnocrática y la dependencia total a la máquina, a la cual nos pretenden llevar las elites de ahora.

hacer bolsos artesanales, huertos en las escuelas, adobes y acostumbrarnos a hacer cosas con nuestras manos y pies, desde dulces hasta comidas, pudieran ser un interesante curriculum en las escuelas y en las comunidades para superar la inutilidad de la especialización profesional, eso de estar esperando todo hecho, de conseguirlo todo hecho, como si fuéramos inútiles.

Vivir experiencias practicas que a su vez sirvan para entender los principios teóricos desde el HACER, y no alrevés, como se pretende, que es fastidiar a los chamos en las aulas, sentados toda una mañana recibiendo contenidos y más contenidos, que se olvidaran luego sin más utilidad que transcurrir obligadamente una clase…

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